¿Burger King se va a Canadá?
La empresa está en pláticas para una fusión con la cadena canadiense Tim Hortons; el pacto le permitiría migrar a Canadá, que tiene una menor tasa impositiva que EU.
La nueva compañía estaría basada en Canadá, dijeron ambas firmas en un comunicado. Tanto Tim Hortons como Burger King continuarán operando como marcas independientes.
Al moverse de país, Burger King estaría completando lo que en inglés se llama “inversion”, una estrategia que permite a las firmas estadounidenses reducir sus impuestos al fusionarse con una compañía extranjera para luego irse a otro país.
Los impuestos corporativos son menores en Canadá que en Estados Unidos, que tiene la tasa más alta entre las naciones desarrolladas.
En el caso de Burger King y Tim Hortons, la compañía podría convertirse en la tercera más grande cadena de comida rápida con ventas por 22,000 millones de dólares en más de 18,000 restaurantes en 100 países.
En la última década, al menos 47 compañías estadounidenses han utilizado este proceso, y vienen muchas más.
Otro proceso fue anunciado en julio cuando AbbVie acordó una fusión con la británica Shire por 54,700 millones de dólares, lo que recortará la tasa de impuestos de AbbVie a 13% desde 26% para 2026.
La farmacéutica Mylan también anunció que se fusionaría con la empresa holandesa Abott.
Esta ola de acuerdos ha atraído la atención de Washington, y la Casa Blanca llamó a las compañías a practicar un “patriotismo económico”.
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