Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

¿Burger King se va a Canadá? ; CNNExpansión 25/08/2014

¿Burger King se va a Canadá?

La empresa está en pláticas para una fusión con la cadena canadiense Tim Hortons; el pacto le permitiría migrar a Canadá, que tiene una menor tasa impositiva que EU.

Por: Sophia Yan |
Lunes, 25 de agosto de 2014 a las 10:35
HONG KONG — Burger King está en pláticas para una fusión con la cadena canadiense de cafeterías Tim Hortons, acuerdo que podría permitir a la empresa recortar los impuestos que paga a Estados Unidos.
La nueva compañía estaría basada en Canadá, dijeron ambas firmas en un comunicado. Tanto Tim Hortons como Burger King continuarán operando como marcas independientes.
Al moverse de país, Burger King estaría completando lo que en inglés se llama “inversion”, una estrategia que permite a las firmas estadounidenses reducir sus impuestos al fusionarse con una compañía extranjera para luego irse a otro país.
Los impuestos corporativos son menores en Canadá que en Estados Unidos, que tiene la tasa más alta entre las naciones desarrolladas.
En el caso de Burger King y Tim Hortons, la compañía podría convertirse en la tercera más grande cadena de comida rápida con ventas por 22,000 millones de dólares en más de 18,000 restaurantes en 100 países.
En la última década, al menos 47 compañías estadounidenses han utilizado este proceso, y vienen muchas más.
Otro proceso fue anunciado en julio cuando AbbVie acordó una fusión con la británica Shire por 54,700 millones de dólares, lo que recortará la tasa de impuestos de AbbVie a 13% desde 26% para 2026.
La farmacéutica Mylan también anunció que se fusionaría con la empresa holandesa Abott.
Esta ola de acuerdos ha atraído la atención de Washington, y la Casa Blanca llamó a las compañías a practicar un “patriotismo económico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario