Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 9 de octubre de 2015

Soriana y Alpura ganan Premio Nacional de Logística

Soriana fue reconocida por implementar técnicas que permiten reducir el uso de diésel y aprovechar unidades vacías en traslado de retorno, mientras que Alpura destacó en el uso de GPS para eficientar la distribución de sus productos.

Everardo Martínez

 08:59 AM Última actualización 09:09 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de tiendas de autoservicio Soriana y la productora y distribuidora de productos lácteos Alpura ganaron el Premio Nacional de Logística Galardón Tameme.

Soriana fue reconocida con el galardón en la categoría "Empresa" por implementar prácticas que permiten la reducción de combustible diésel y por aprovechamiento de las unidades vacías en traslados de retorno a sus centros de distribución al tiempo que apoya a sus socios comerciales.

Ganadores Productores de Leche Pura (Alpura), recibió el Tameme por buenas prácticas en la cadena de suministro toda vez que destacó en el uso de la tecnología como herramienta de logística al utilizar el GPS para distribuir de manera más eficiente sus productos.

El premio lo otorga la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el 2000. 

Además de las dependencias, hay otros 13 jueces calificadores dentro de los que destacan la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Concanaco Servitur y la Concamin.

También recibieron el galardón la inmobiliaria Vesta, el operador logístico Bomi y el proveedor de servicios logísticos Net Logistik.

Al ejecutivo Francisco Espinosa, de Mondelez Internacional, y al académico José Elías Jiménez, de la Universidad Cuauhtémoc, también se les otorgó el premio.

Inaugura Honda planta de transmisiones en Guanajuato

Se avanza en el sueño de lograr un producto 100 por ciento mexicano, dice la empresa. La inversión, superior a 470 mdd.

REDACCIÓN BAJÍO

 08:49 AM Última actualización 08:55 AM


CELAYA, Gto.- Honda inauguró en esta ciudad una planta de transmisiones en la que invirtió más de 470 millones de dólares y que tendrá una capacidad de producción anual de 350 mil unidades.

Esto se suma a los 800 millones de dólares ya invertidos en la planta armadora, que genera tres mil empleos directos. 

Hiroshi Shimizu, presidente y director Ejecutivo de Honda de México, puntualizó que las transmisiones que se producirán en la planta Celaya son de última tecnología que generarán mayores rendimientos a las unidades vehiculares de la marca japonesa en beneficio de los clientes en Norteamérica y México.

A partir del próximo año se agregará el proceso de fundición a presión de aluminio, y con esto incrementaremos el número de partes aquí. Además para el próximo verano estaremos utilizando estas transmisiones CVT para el modelo Fit que se produce en el complejo”.

Con esto, expuso, se alcanzará el sueño de lograr un producto 100 por ciento mexicano.

Esta planta de transmisiones de Honda en Celaya, que arrancó operaciones con mil 100 trabajadores, es la tercera de la empresa japonesa en Norteamérica y se suma a las operaciones que actualmente se realizan en Ohio y Georgia, Estados Unidos.

Con la apertura de esta nueva planta, en conjunto con Honda US y Japón en los procesos de preparación, Celaya comienza oficialmente la producción masiva de la nueva transmisión CVT desarrollada internamente, indicó Shimizu,

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que “estas inversiones nos apuntalan en el liderazgo a nivel nacional en inversión extranjera directa, pues en los últimos tres años se han asegurado 8 mil 767 millones de dólares, una inversión que supera la meta sexenal de 5 mil millones de dólares, ahora la meta son 10 mil millones de dólares”.

A la inauguración acudieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el embajador de Japón en México, Akira Yamada y el presidente de Honda de América, Tomomi Kosaka, entre otros. 

Aerounión crece 20%, deja atrás a Mas Air y va por Fedex

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, la empresa de carga Aerounión transportó entre enero y agosto pasado 36 mil 551.9 toneladas de carga, 19.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Everardo Martínez

 08.10.2015 Última actualización 06:00 AM


La aerolínea carguera con sede en la Ciudad de México, Aerounión, superó por primera vez en 10 años a su competencia directa, Mas Air, en el mercado internacional de carga y ahora va por la estadounidense Federal Express (Fedex), que ostenta el primer sitio. 

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aerounión transportó entre enero y agosto de 2015 un total de 36 mil 551.9 toneladas de carga, 19.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Por su parte, Mas Air movilizó en el mismo periodo 33 mil 380.5 toneladas y Fedex 40 mil 68.8 toneladas.

Aeroúnión alcanzó el 10.6 por ciento de participación en el tráfico de carga internacional que se mueve desde y hacia México, por encima de Mas Air con 9.7 por ciento y sólo por debajo de Fedex quien posee 11.6 por ciento.
Ante las contracciones de 15.8 por ciento de Mas Air y de 4.7 por ciento en Fedex, Aerounión se puso en el segundo sitio entre las aerolíneas que transportan más carga en el servicio internacional, desde y hacia México. 

Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, consideró que la escalada que tomó Aerounión de casi 6 mil toneladas se debió a que está mejorando la eficiencia en sus aviones que, a pesar de ser los de más edad, ofrecen un servicio confiable. 

Según la DGAC, al primer semestre de este año, de las seis aeronaves que posee la firma, cuatro son Airbus A300 y dos Boeing 767 con capacidad promedio de 44 toneladas y tienen una edad promedio de 31 años. “Gran parte de este repunte se debe a que en un año, la aerolínea adquirió dos aviones Boeing, se puso a la par de Estafeta en flota y superó las cuatro de Mas Air”, comentó el ejecutivo.

Miguel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, señaló que Aerounión introdujo entre julio y septiembre del año pasado aviones Boeing 767 cargueros, y ha conservado los Airbus A300. “El B767 es un avión con mayor capacidad y eficiencia; lleva dos pilotos y no de tres como el A300, gasta menor combustible, en conjunto son gastos operativos menores lo que permite ofrecer mejores tarifas a los clientes”, explicó.

SEAT apuesta a SUVs para crecer en México

Para elevar la venta de unidades en México, la armadora española Seat lanzará en el siguiente año el segmento de vehículos deportivos utilitarios.

Axel Sánchez

 08.10.2015 Última actualización 05:00 AM


La marca española de autos SEAT quiere expandir su presencia en México, por lo que en 2016 entrará al segmento de vehículos deportivos utilitarios (SUV). Actualmente tiene una penetración de mercado del 2 por ciento en el país.

Edgar Estrada, director general de la firma en México, destacó que en los próximos dos años estarán lanzando cuatro nuevos modelos al mercado mundial. “México actualmente es el cuarto mercado más importante para SEAT a escala global, sólo por debajo de Alemania, España e Inglaterra; queremos aumentar nuestra cuota de ventas en el país”, agregó.

En México, la empresa sólo tiene tres modelos de los segmentos deportivo y compacto, Ibiza, León y Toledo. La semana pasada, SEAT presentó en la Ciudad de México el nuevo Ibiza, con el cual espera aumentar sus ventas a un volumen histórico en el país. “La venta de autos en México está creciendo a una tasa superior al 19 por ciento, nosotros queremos aprovechar este momento único para llegar a un volumen histórico”, indicó Estrada.

La firma que forma parte del grupo Volkswagen AG vendió 17 mil 443 autos en México durante los primeros nueve meses del año, cantidad 11 por ciento superior a lo registrado en igual lapso de 2014.

Según datos de la AMDA, este es el volumen más alto alcanzado por la marca desde que llegó a México, y la variación porcentual más elevada desde 2012. “La marca a nivel mundial vive su ‘momentum’, donde están aumentando las ventas a niveles históricos”, presumió el ejecutivo.

Lamosa inicia su proyecto de energía

Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, dio a conocer que en su objetivo de ser más eficiente, por lo que creó la división Lamosa Energía Monterrey y pretende además instalar procesos similares en el resto de sus centros productivos del país.

Sonia Coronado

 08.10.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Lamosa inició con los trámites para la construcción de su planta de cogeneración de energía eléctrica que tendrá una capacidad de 7.900 megawatts (mw) con la que alimentará a su planta ubicada en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Información difundida previamente por la empresa que preside Federico Toussaint Elosúa, indica que en su objetivo de ser más eficiente, se creó la división Lamosa Energía Monterrey, pero además, la empresa proyecta también instalar procesos similares en el resto de sus centros productivos del país.

Fuentes cercanas al proyecto señalaron que éste requerirá una inversión estimada de entre 10 y 12 millones de dólares.

De acuerdo con información publicada en la CRE, Lamosa Energía Monterrey, ingresó la solicitud para el permiso de generación de energía eléctrica el 17 de agosto pasado, en el que precisa que utilizará gas natural como energético primario.

En su publicación, la empresa productora de pisos, adhesivos e impermeabilizantes, entre otros, el pasado 1 de octubre presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, el manifiesto de impacto ambiental para la central con turbina de gas que ocupará un área de 310 metros cuadrados.

Se prevé que dicha central estará abasteciendo a la planta Benito Juárez durante el segundo trimestre del próximo año.

Desde 2005, la empresa ya opera dos plantas de cogeneración en el estado de Tlaxcala, una genera 9.950 mw mientras que otra sólo 3.375 mw; ambas operan con diésel, según consta en la CRE.

Recientemente, Toussaint Elosúa señaló estar interesados en analizar las oportunidades que la apertura energética les presente.

“En Lamosa estamos considerando nuevos proyectos ante las oportunidades que se están presentando. Yo creo que la reforma energética va a revolucionar en los próximos 15 años este sector, sector que está muy deteriorado y va a abrir un mundo de oportunidades en servicio y productos que la industria petrolera utiliza para la exploración y explotación, por eso estamos ahorita valorando que podemos entrar, y salirnos un poquito de cuadro para poner el pie en otras áreas y aprovechar las oportunidades que están naciendo en México”.

La planta de cogeneración que instalarán en sus instalaciones de Monterrey será la tercera que construyan.

En esa ocasión apuntó que “estamos analizando opciones, ante la Reforma Energética, donde podamos utilizar nuestras habilidades como servicios y productos que no son en la cerámica”.

El suministro de energía proviene de la Comisión Federal de Electricidad, productores privados y autogeneración.

Ventas iguales de la ANTAD crecen a su mayor ritmo en 3 años

Las ventas comparables de las minoristas crecieron 8% anual en septiembre, según la asociación; indicó que las ventas totales registraron un aumento de 11.8% frente a septiembre del año pasado.


Jueves, 08 de octubre de 2015 a las 21:13

El fuerte desempeño se debió en parte a una baja base de comparación. (Foto: iSock by Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las ventas comparables de las cadenas minoristas ligadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron en septiembre a su mayor ritmo en tres años, aunque el fuerte desempeño se debió en parte a una baja base de comparación.
Las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de los afiliados a la ANTAD crecieron 8% anual en septiembre, según un reporte divulgado por la asociación durante un evento del sector.
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Las ventas comparables registraron en 2013 y 2014 tasas anuales de crecimiento menores al 1%, en medio de un complicado entorno económico que afectó el gasto de la población. Para este año se espera que se expandan un 2.3%.
La ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Walmart de México y Soriana- agregó que las ventas totales registraron un incremento del 11.8% frente a septiembre del año pasado.

La Cofece aprueba que Soriana compre a La Cómer

El regulador de competencia impone condiciones, en las cuales ya se trabaja, dicen las empresas; el aval de la Comisión permitirá concluir el proceso de adquisición, agregan las minoristas.


Jueves, 08 de octubre de 2015 a las 21:08

La operación es por 39,194 millones de pesos. (Foto: facebook.com/LaComerOficial )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó, con condiciones, que Soriana compre activos de Comercial Mexicana, informaron este jueves ambas compañías.
“La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó el día de ayer una resolución favorable, con condiciones, respecto al acuerdo de compra celebrado el pasado 28 de enero del 2015 con Controladora Comercial Mexicana (CCM)”, dijo Soriana en un comunicado.
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Ninguna de las dos compañías dio detalles de las condiciones impuestas por el regulador, aunque Comercial Mexicana señaló en otro comunicado a la Bolsa de valores que “se está trabajando junto con Soriana para analizar y resolver las condiciones impuestas, referentes a ciertos mercados señalados”.
La operación por 39,194 millones de pesos incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas.
Con la resolución y aceptación de las condiciones, en los próximos días se culminará con los procedimientos legales ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de CCM, para posteriormente dar inicio con la etapa de entrega y recepción de la operación de las tiendas mediante un proceso de integración que permita garantizar el óptimo servicio y atención al cliente, detalló Soriana.
Luego del acuerdo anunciado en enero, Comercial Mexicana inició un proceso de escisión en dos entidades, misma que fue aprobada por los accionistas en julio. Una compañía permanecerá como Controladora Comercial Mexicana (que adquirirá Soriana) y la otra se conocerá como ‘La Cómer’, la cual operará los activos que se mantienen.
“Se está procediendo a realizar los trámites y operaciones que permitan concretar la escisión de la nueva empresa”, indicó Comercial Mexicana
La Cómer espera que con esta transacción tendrá oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio en donde actualmente prevé que existe una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad.

Firmas españolas construirán una planta eléctrica en México

Duro Felguera y Elecnor ganan licitación para edificar planta en Sonora con una oferta de 397 mdd; 45% por debajo del presupuesto estimado que era de 725 mdd, informó la CFE.


Jueves, 08 de octubre de 2015 a las 21:00

La licitación es para el diseño, construcción y puesta en servicio de una central en Sonora. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Un consorcio liderado por las firmas españolas Duro Felguera y Elecnor ganó una licitación para construir una planta de energía eléctrica de alrededor de 700 megavatios en el norte de México, con una oferta por unos 397 millones de dólares (mdd).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo este jueves que la planta, que estará ubicada en el fronterizo estado de Sonora, busca satisfacer una creciente demanda de electricidad en el noroeste del país, y que se espera que esté en operación en abril de 2018.
Seis consorcios participaron en la licitación para la planta, que tenía un presupuesto estimado de 725 mdd, agregó la compañía estatal.
El precio ofrecido por el consorcio de la constructora Duro Felguera y Elecnor estuvo más de 45% por debajo de ese estimado, dijo la CFE.
La licitación es para el diseño, construcción y puesta en servicio de la central.

Starbucks y KFC le abren las puertas a Apple Pay

Las cafeterías comenzarán a usar el sistema de pagos en un programa piloto este año; para 2016 se espera que se sumen los restaurantes KFC y Chili’s.


Jueves, 08 de octubre de 2015 a las 18:53

El 2015 será el año de Apple Pay, dice la empresa. (Foto: Getty Images )

CHALF MOON BAY (Reuters) — Las cafeterías Starbucks comenzarán a aceptar el sistema de pagos a través de dispositivos móviles de Apple en un programa piloto que comenzará este año, dijo este jueves la vicepresidenta de Apple, Jennifer Bailey.
Los restaurantes KFC y Chili's empezarán a aceptar Apple Pay en 2016, añadió la ejecutiva en una conferencia tecnológica organizada por Re/code en Half Moon Bay, California.
El servicio da a Apple la posibilidad de que sus clientes se mantengan menos alejados de sus teléfonos y sus relojes inteligentes, además de recibir algo de dinero por cada transacción minorista.
Apple lanzó el servicio de pagos hace un año y ha sostenido que 2015 sería el "año de Apple Pay", en medio de una campaña agresiva para seducir a los minoristas.
Pero los comentarios que Reuters recogió entre analistas, comerciantes y otros participantes del mercado sugieren que el pronóstico de Apple podría haber sido demasiado optimista y que muchos minoristas siguen siendo escépticos sobre el sistema.
¿Cómo funciona?
Hay dos formas de usar Apple Pay, aunque éstas no están disponibles en México.
El sistema deja que los usuarios de iPhone gasten dinero en las tiendas al usar el escáner de huella digital y sostener el aparato cerca de una caja registradora.
Apple Pay trabaja mandando la información del pago a través de ondas de radio. El mensaje va de un chip especial dentro del iPhone a la caja registradora. Es llamado NFC (Near Field Communication).
El sistema está disponible solo en los nuevos iPhones.
Para laptops, tabletas y iPhones más antiguos sin el sensor de huella digital, se puede ingresar a “Pay with Aple Pay” y se les pedirá una clave.
El cargo va a la tarjeta de crédito o débito.
Así funciona Apple Pay:

Fue un par de ingenieros, dice Jefe de Volkswagen en EU

El engaño en las pruebas de emisiones no fue decisión corporativa, afirma Michael Horn al Congreso; la mayoría de los vehículos serán reparados hasta 2017, agrega el ejecutivo.


Jueves, 08 de octubre de 2015 a las 14:25

Horn es el primer ejecutivo del fabricante alemán que comparece ante el Congreso. (Foto: Reuters )

WASHINGTON (Agencias) — El engaño de Volkswagen (VW) en las pruebas de emisiones a sus vehículos diésel no fue una decisión de la compañía, sino el resultado de las acciones de un pequeño número de ingenieros, dijo este jueves su máximo ejecutivo en Estados Unidos.
"Por lo que sé, no se trató de una decisión corporativa; es algo que hicieron varios individuos (…) Fueron un par de ingenieros de software que lo instalaron, vaya usted a saber por qué razón", afirmó Michael Horn, presidente y presidente ejecutivo de Volkswagen Group of America, que habló bajo juramento ante un panel de legisladores estadounidenses que investiga las irregularidades de la automotriz alemana.
"Estoy de acuerdo en que es muy difícil de creer, y a mí también me cuesta creerlo", agregó.
Más temprano el jueves, fiscales alemanes allanaron las oficinas centrales de Volkswagen y otras dependencias de la empresa, como parte de su investigación para ver si la firma amañó también las pruebas en Europa.
Volkswagen indicó que está colaborando con las pesquisas y entregó un "amplio" abanico de documentos.
El objetivo era engañar
Michael Horn, admitió este jueves ante un comité del Congreso estadounidense que el objetivo del software instalado en algunos de sus vehículos diésel era ocultar sus emisiones reales.
Horn también afirmó que no supo hasta el 1 de septiembre de este año que los vehículos del grupo alemán contenían el software ilegal y añadió que, hasta ese momento, solo sabía que algunos de esos automóviles diésel no cumplían con las normativas estadounidenses sobre emisiones.
Ante las preguntas de los congresistas estadounidenses, el presidente reconoció que no sabía exactamente cómo funciona el software instalado en los motores a diésel turbo de 2 litros porque no es "un ingeniero"; sin embargo, indicó que la compañía será capaz de reparar los vehículos afectados.
Horn se disculpó varias ocasiones, en nombre de la compañía y sus colegas en Alemania, ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes por el uso de este programa cuyo fin era manipular las emisiones durante las pruebas y señaló que VW está dispuesta a "aceptar las consecuencias" de sus actos.
Según Horn, los responsables del engaño "serán identificados" y sufrirán las consecuencias, pero indicó "cualquier información en este momento es preliminar (…) Les pedimos su comprensión hasta que terminemos este trabajo". 
Fechas de reparación
Michael Horn reconoció que la mayoría de los vehículos trucados para ocultar sus emisiones no serán arreglados hasta 2017.
A preguntas de congresistas de la Cámara de Representantes sobre cuándo VW arreglará los casi 500,000 vehículos trucados, Horn admitió que, en la mayoría de los casos, la compañía todavía no sabe cuándo lo podrá hacer, pero que estima que llevará "más de un año, definitivamente".
Horn explicó que tres generaciones de motores turbo diésel de 2 litros han sido manipulados por el software ilegal para ocultar sus emisiones.
De estas tres generaciones, solo la tercera, que corresponde a los motores instalados en los modelos de 2015 y 2016, serán arreglados de forma sencilla modificando su software.
Pero Horn reconoció que en los otros dos casos, y que suponen la inmensa mayoría de los vehículos afectados, la solución tardará más tiempo.
El presidente admitió que el objetivo es hallar la solución para los motores de la primera generación, que implican a "la mayor flota" de vehículos y para los que "no hay fecha" para su arreglo.
Horn dijo que en dos semanas VW tratará con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos "los escenarios" para arreglar los motores de la primera generación.
Violación de la confianza
Horn es el primer ejecutivo del fabricante alemán que comparece ante el Congreso para dar explicaciones sobre este escándalo que amenaza a Volkswagen con miles de millones de dólares en multas en Estados Unidos y, probablemente, también con cargos criminales.
La compañía fue duramente criticada por los legisladores cuando se inició la audiencia en la Cámara.
"La confianza ayudó a construir Volkswagen porque creíamos que la compañía daba prioridad a sus consumidores", dijo el jefe del Comité, Tim Murphy. Lo que hizo la empresa "representa una violación fundamental de la confianza del público", añadió.
Dijo que la Volkswagen debe responder qué sucedió, quiénes estuvieron involucrados y por qué se tomaron estas medidas.
El congresista Peter Welch dijo que la compañía es "el Lance Armstrong de la industria automotriz", refiriéndose al campeón del ciclismo que luego se vio envuelto en un escándalo por dopaje.
Argumentando que los concesionarios de Estados Unidos ahora son rehenes de coches que no pueden vender, los legisladores le preguntaron a Horn si la compañía planea reemplazarlos; así como reemplazar los que ya fueron comprados.
Horn respondió: "No. Nuestro plan no es recomprar el inventario. Nuestro plan es arreglar los automóviles".
El escándalo se desató el 18 de setiembre, cuando se supo que medio millón de autos diésel de la empresa tenían ese sistema para eludir los controles antipolución.

Amazon entra al mercado de productos hechos a mano

La web Handmade at Amazon competirá directamente con sitios como Etsy Inc; los productos artesanales podrán comprarse desde países como México, Brasil, Colombia y Venezuela.


Jueves, 08 de octubre de 2015 a las 11:24

Un mercado artesanal aumentará el papel de Amazon como intermediario para terceros vendedores. (Foto: Tomada de amazon.com)

CHICAGO (Reuters) — Amazon.com Inc anunció este jueves su entrada al mercado para artículos hechos a mano que permitirá a los clientes comprar productos elaborados por artesanos de más de 60 países.
"No permitimos ningún producto en serie, ningún producto hecho en fábrica. Todos estos productos tienen que estar hechos a mano", dijos el vicepresidente de Amazon Marketplace, Peter Faricy.
La web Handmade at Amazon competirá directamente con otros sitios como Etsy Inc, que se hizo un nombre vendiendo productos de artesanos.
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Entre los países desde los que se pueden comprar estos productos figuran varios latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, según el sitio de internet.
Un mercado artesanal aumentará el papel de Amazon como intermediario para terceros vendedores, que representan alrededor del 40% de sus ventas.
Más de 600 productos hechos a manos se podrán elegir para entrega bajo el servicio premium de Amazon.