Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 24 de septiembre de 2015

Con innovación, Ingredion ataca al sector de alimentos

Felipe Torres, director de Innovación de Ingredion México, comentó que trabajan en el fortalecimiento de su línea de etiquetas simples y amigables para los usuarios, así como en el desarrollo de ingredientes simples.
Daniel Anguiano

 23.09.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Con clientes como las trasnacionales Mondeléz y Arca Continental en Nuevo León, la compañía Ingredion busca mediante la innovación consolidar su crecimiento dentro del mercado de la industria alimenticia.

Felipe Torres, director de Innovación de Ingredion México, comentó que actualmente la empresa trabaja en el
 fortalecimiento de su línea de etiquetas simples y amigables para los usuarios, así como en el desarrollo de ingredientes simples.

“Desarrollamos ingredientes que le permitan a nuestros consumidores tener propuestas de valor interesantes, que están realmente alineadas a las
 tendencias que está viviendo el mercado”, dijo.

Añadió que esta estrategia está sustentada en tres pilares, que son: la creación de ingredientes y generar etiquetas más simples, que sean más entendibles por parte de los consumidores; el segundo, es que se desarrollan políticas que ayuden a sus clientes a optimizar costos que no comprometan la calidad ni la sensación o textura de los productos.

Y el último pilar, es la creación de ingredientes que puedan incrementar el perfil nutrimental de los productos, añadió.

El directivo agregó que todo ello tiene como objetivo mejorar las características de los productos y al mismo tiempo ayudar a los clientes a recortar costos,
 abatir desperdicios, reducir tiempo y eliminar ingredientes costosos.

“Los usuarios están buscando que las etiquetas contengan una menor cantidad de ingredientes y que los ingredientes que estén sean entendibles para los consumidores. Es decir, productos libres de aditivos, químicos, más naturales, orgánicos, incluso”, añadió.

Agregó que a la vez trabajan en productos que sean de origen natural y que no cuenten con algún elemento externo que altere su composición.

Explicó que Ingredion realiza importantes inversiones en investigación y desarrollo y cuenta con una experiencia basta en la ciencia y tecnología de los alimentos.

“Ha desarrollado una red de 25 instalaciones a nivel mundial enfocada a resolver problemas basada en la ciencia, que emplea a más de 350 científicos, quienes asumen
 grandes retos en materia de innovación y desarrollo de nuevos conceptos de alimentos o la optimización de las formulaciones existentes”.

Explicó que en los 25 centros de innovación alrededor del mundo, Ingredion Idea Labs
 cuenta con capacidad para desarrollar soluciones enfocadas a reducción o sustitución de ingredientes costosos, procesos más cortos, eficiencias en la cadena de suministro, reducción en residuos de agua, energía y producto, y mayor velocidad para llegar al mercado.

Crecerá 4% producción de huevo en México al finalizar el 2015: UNA

Impulsado por una mayor inversión por parte de las empresas, así como una mayor exportación hacia Estados Unidos, quien recientemente se vio afectado por la influenza aviar, la producción de huevo en México crecerá un 4% al cierre de 2015, dijo Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la UNA.
Fernanda Celis

 23.09.2015 Última actualización 04:55 AM


México reportará un crecimiento de 4 por ciento en la producción de huevo al cierre del 2015, apoyado en las exportaciones al mercado estadounidense, el cual se vio afectado recientemente por la influenza aviar, comentó en entrevista Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El ejecutivo consideró que la
 avicultura seguirá creciendo, pues las grandes empresas continúan invirtiendo en plantas para dar valor agregado a sus productos, al tiempo en que se está enviando huevo por primera vez a Estados Unidos, para abastecer a dicho mercado.

El año pasado, mencionó García de la Cadena Romero, se registró un aumento de 3 por ciento en la
 producción de huevo y se siguen registrado crecimientos e inversión en México.
Está creciendo todo el país, como Veracruz, Torreón, Campeche, Guanajuato y Yucatán, de manera proporcional, donde Jalisco y Puebla tienen casi el 70 por ciento de la producción de huevo, mientras que de pollo se concentra en Veracruz, Nuevo León y Querétaro.

Femsa concreta compra de Grupo Socofar de Chile

Después de haber obtenido las aprobaciones de las instancias reguladoras, la compañía regiomontana oficializó este miércoles la compra de 60 por ciento de Socofar, que tiene presencia en Chile y Colombia, aunque no se dio a conocer el monto de la operación.

Reuters 23 de septiembre 2015

 23.09.2015 Última actualización 23.09.2015


MONTERREY .- La embotelladora y minorista mexicana Femsa dijo el miércoles que concretó la adquisición de una participación mayoritaria del operador de farmacias y tiendas de belleza chileno Grupo Socofar, que opera en ese país las farmacias Cruz Verde.

Femsa anunció el mes pasado que acordó comprar el 60 por ciento de Grupo Socofar, y aunque no precisó el monto de la operación dijo que el valor total de la firma chilena, incluyendo deuda, era de 998 millones de dólares.

Directivos de la compañía, que opera a la embotelladora
 Coca-Cola Femsa (KOF), a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y que también tiene participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken, no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.

Socofar está ubicado en la capital chilena y actualmente opera más de 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en el país sudamericano, así como 150 farmacias en Colombia, con lo que según analistas estaría más que duplicando sus unidades de venta de medicamentos.

Las acciones de
 Femsa ganaron el miércoles un 2.0 por ciento en la bolsa mexicana a 154.36 pesos.

Boeing consigue pedidos de China por 38 mil mdd

El pedido de China a Boeing consiste en 300 aviones con valor de 38 mil millones de dólares y coincidió con la visita del presidente chino Xi Jinping a la fábrica que la empresa tiene en Washington.
Redacción

 23.09.2015 Última actualización 23.09.2015


NUEVA YORK .- Boeing Co. informó hoy que consiguió pedidos y compromisos de China para la entrega de 300 aviones (190 del modelo 737 y 50 de doble pasillo), que tienen un valor en catálogo de 38 mil millones de dólares.

A estos se sumaron los pedidos de otros 60 aviones de la serie 737-800 para
 ICBC Financial Leasing Co, una unidad de Industrial and Commercial Bank of China, y para CDB Leasing Co, los cuáles serán arrendados con opción a compra.

El pedido, que coincide con la visita del presidente chino
 Xi Jinping a una fábrica que la empresa tiene en Everett en el estado de Washington, incluye algunos aviones cuyas órdenes ya se habían informado aunque no se había identificado al comprador, reportó el diario Seattle Times.


Boeing
 no quiso informar cuántos aviones correspondían a pedidos previos y cómo afectaría al valor del negocio.

La compañía tenía previsto además anunciar el miércoles un acuerdo para levantar un centro en China donde se terminen los 737, en el que se instalarán las partes interiores y se pintarán los aviones construidos en la fábrica de
 Boeing en Renton, Estados Unidos.

Miembros del sindicato de mecánicos dijeron que van a perder empleos que se irán a China y que se preparaban para protestar. Boeing dijo el pasado martes que no espera despidos o reducciones de personal por la nueva fábrica en China.

Boeing
 está compitiendo con su rival Airbus Group por el dominio del mercado chino, que según la empresa estadounidense necesitará aviones por valor de un billón de dólares durante la próxima década. (Elaborada con información de Reuters y de la empresa).

Aeroméxico y Banco Azteca se estrenan como marcas valiosas

Junto con Sol y Maseca ingresan por primera vez al ranking que elabora Millward Brown Vermeer; Corona se mantiene por cuarto año consecutivo como la marca más valiosa de México.

Miércoles, 23 de septiembre de 2015 a las 10:45

Millward Brown se basó en la adaptabilidad de las marcas para construir el ranking 2015. (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Banco Azteca, Sol, Maseca y Aeroméxico ingresan por primera vez al ranking de las 30 Marcas Mexicanas Más Valiosas de 2015, que elabora la agencia de investigación y análisis de publicidad Millward Brown Vermeer.
Corona se mantiene por cuarto año consecutivo como la más valiosa de este país con un valor de 8,476 millones de dólares (mdd), seguida por TelcelTelevisa, Modelo y Telmex en el quinto lugar.
En contraste con el ranking 2014, los primeros 10 lugares permanecieron sin cambios a excepción de Bimbo, que avanzó una posición para ubicarse en el octavo lugar. Mientras que Liverpool descendió un escalafón para ocupar el noveno puesto.
La adaptabilidad es la característica principal que define al top 30 de este año, destacó el Vicepresidente de Millward Brown Vermeer, Fernando Álvarez Kuri.
"En esta edición del ranking hemos detectado que una de las características que comparten la mayoría de las marcas ganadoras es la adaptabilidad. Lo que han hecho las principales marcas ganadoras es fluir, adaptarse al mercado y ofrecer lo que éste demanda", dijo.
Las marcas que registraron el mayor avance fueron Oxxo, que creció 58% y avanzó del sitio 16 al 13. Según Álvarez Kuri, es el mejor ejemplo de adaptabilidad del top 30, pues dejó de ser una tienda de conveniencia para convertirse en un one stop shopping que le permite a los consumidores realizar varias compras en un mismo sitio.
Tecate tuvo un alza de 46%, muy ligada al mundo del boxeo; Banamex, con un 28%, pasó del 15 al 14.
También la principal productora de televisión de habla hispana, Televisa, que aunque continúa en el tercer sitio del ranking de las 30 -la misma posición que ocupó el año pasado-, vale 22% más, al pasar de 3,625 millones de dólares a 4,423 millones de dólares.
Poder mexicano
En cuanto al ranking BrandZ Top 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica 2015, las marcas mexicanas continúan dominando. El crecimiento del portafolio en el país creció 15%, al alcanzar un valor de 49,385 millones de dólares, y superar a los demás países de la región. 
México pasó de tener 15 a 17 marcas en el listado e incrementó su posición en el portafolio regional 37%, es decir, 37 de cada 100 dólares de la lista corresponden a este país.