Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 24 de septiembre de 2015

Aeroméxico y Banco Azteca se estrenan como marcas valiosas

Junto con Sol y Maseca ingresan por primera vez al ranking que elabora Millward Brown Vermeer; Corona se mantiene por cuarto año consecutivo como la marca más valiosa de México.

Miércoles, 23 de septiembre de 2015 a las 10:45

Millward Brown se basó en la adaptabilidad de las marcas para construir el ranking 2015. (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Banco Azteca, Sol, Maseca y Aeroméxico ingresan por primera vez al ranking de las 30 Marcas Mexicanas Más Valiosas de 2015, que elabora la agencia de investigación y análisis de publicidad Millward Brown Vermeer.
Corona se mantiene por cuarto año consecutivo como la más valiosa de este país con un valor de 8,476 millones de dólares (mdd), seguida por TelcelTelevisa, Modelo y Telmex en el quinto lugar.
En contraste con el ranking 2014, los primeros 10 lugares permanecieron sin cambios a excepción de Bimbo, que avanzó una posición para ubicarse en el octavo lugar. Mientras que Liverpool descendió un escalafón para ocupar el noveno puesto.
La adaptabilidad es la característica principal que define al top 30 de este año, destacó el Vicepresidente de Millward Brown Vermeer, Fernando Álvarez Kuri.
"En esta edición del ranking hemos detectado que una de las características que comparten la mayoría de las marcas ganadoras es la adaptabilidad. Lo que han hecho las principales marcas ganadoras es fluir, adaptarse al mercado y ofrecer lo que éste demanda", dijo.
Las marcas que registraron el mayor avance fueron Oxxo, que creció 58% y avanzó del sitio 16 al 13. Según Álvarez Kuri, es el mejor ejemplo de adaptabilidad del top 30, pues dejó de ser una tienda de conveniencia para convertirse en un one stop shopping que le permite a los consumidores realizar varias compras en un mismo sitio.
Tecate tuvo un alza de 46%, muy ligada al mundo del boxeo; Banamex, con un 28%, pasó del 15 al 14.
También la principal productora de televisión de habla hispana, Televisa, que aunque continúa en el tercer sitio del ranking de las 30 -la misma posición que ocupó el año pasado-, vale 22% más, al pasar de 3,625 millones de dólares a 4,423 millones de dólares.
Poder mexicano
En cuanto al ranking BrandZ Top 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica 2015, las marcas mexicanas continúan dominando. El crecimiento del portafolio en el país creció 15%, al alcanzar un valor de 49,385 millones de dólares, y superar a los demás países de la región. 
México pasó de tener 15 a 17 marcas en el listado e incrementó su posición en el portafolio regional 37%, es decir, 37 de cada 100 dólares de la lista corresponden a este país.

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