Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de septiembre de 2015

Sector aeronáutico, prioridad para el próximo gobierno queretano

El gobernador electo, Francisco Domínguez, se comprometió a crear un centro de investigación especializado en la industria aeroespacial. 

SIRSE ROSAS


 08:21 AM Última actualización 08:25 AM

QUERÉTARO, Qro.— El sector aeronáutico en el estado será prioridad para la administración estatal, por lo que se buscará fortalecerlo a través de la creación de un centro de investigación especializado, se comprometió el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, durante una reunión sostenida con integrantes del Aeroclúster.

Asimismo, dijo, se fomentará el desarrollo de empresas y sus cadenas de proveeduría; además de la previsión de las necesidades y el desarrollo del capital humano enfocado a esta industria.

“Querétaro no puede esperar, desde ahora trabajaremos con ustedes para consolidar al sector aeronáutico como motor de movilidad social de innovación, de futuro y también de mejores condiciones de vida para nuestra gente. Tenemos todo para seguir atrayendo a este sector, el cual será prioridad en la administración estatal. En Querétaro vamos a poner un modelo con desarrollo económico en torno a lo aeronáutico”, dijo.

Esto va de la mano con los retos planteados para la administración, los cuales se resumen en la necesidad de integrar a todos los sectores productivos en una dinámica estatal, para lo que se presentará, desde el primer día, la iniciativa de Ley de Fomento Económico.

Dicha ley estará enfocada en dos estrategias: mantener la inversión extranjera directa, y generar acciones de acompañamiento para el desarrollo de las capacidades individuales y sociales en determinados sectores.

Aseguró que se garantizará un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas, a fin de mantener una dinámica de crecimiento y revertir la desocupación.

“Trabajaremos hombro a hombro con ustedes en la consolidación de una política de fomento industrial e innovación. Es necesario articular un rumbo claro de acciones para el sector productivo que trasciendan ciclos de gobierno.”

En su momento, el rector de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (Unaq), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presentó las propuestas del Aeroclúster para contribuir al crecimiento de la economía, en donde destaca el desarrollo de políticas públicas para la atracción de inversión, desarrollo de innovación, estudio de desarrollo de capacidades para la proveeduría, fortalecer el modelo del clúster y el apoyo a instituciones y organismos.

El clúster aeronáutico de Querétaro representa una inversión aproximada de mil 500 millones de dólares. En la entidad permanece entre el 20 y 25 por ciento del total de inversión extranjera directa que llega a México en el rubro aeronáutico.

Burger King, McDonald’s y Subway se ponen ‘a dieta’

Cadenas de comida rápida como Burger King y McDonald’s están ampliando su menú para atraer a un mayor número de consumidores que buscan comida más saludable, con alternativas como ensaladas o platillos bajos en calorías.

Fernanda Celis


 31.08.2015 Última actualización 06:19 AM


Cadenas de comida rápida (fast food) han lanzado estrategias para atraer a un mayor número de consumidores que buscan opciones más saludables, por lo que han optado por adaptar y ampliar su menú, con alternativas como ensaladas o platillos bajos en calorías.

Mc Donald’s, sumó a su menú opciones más saludables, como ensaladas y platillos de pollo, más allá de sus hamburguesas y la famosa Cajita Feliz.

De igual manera, Burger King, operada por Alsea en el país, ha optado por incluir una mayor cantidad de alimentos con pollo, al tiempo en que ha reducido los alimentos empanizados y sustituido el queso por la lechuga, como parte de sus esfuerzos por generar mayor rentabilidad, tras el cierre de aproximadamente 12 sucursales en México el año pasado.

Subway, a su vez, ha decidido ampliar sus opciones saludables, aunque se ha distinguido por ofrecer un menú con mayor cantidad de vegetales en sus sandwiches.

Carlos Cancino, agente de desarrollo de la firma en el Distrito Federal, señaló que en su menú incluyen ocho subs con menos calorías, con lo cual esperan atraer un mayor número de clientes que cuidan en mayor medida lo que comen.

Verónica Uribe, especialista de consumo de Monex, indicó que las tendencias en el consumo están cambiando, pues los clientes optan por alimentos más saludables y con valor agregado.

Shinhan Bank financiará a empresas coreanas en México

El banco autorizado para operar en el país quiere fortalecer a firmas surcoreanas en tres años; el grupo financiero con sede en Seúl prevé que la unidad mexicana inicie transacciones en noviembre.
Por: Adrián Estañol | 

Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 06:00

Shinhan Bank de México estará bajo el mando de E.K. Choi.(Foto: Adrián Estañol )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La banca coreana quiere poner al alcance de las empresas del país asiático establecidas en México, con particular énfasis en el sector automotriz, mayor capital para su desarrollo a través de Shinhan Bank, la entidad coreana que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de banca múltiple el viernes pasado.
El banco propiedad de Shinhan Financial Group (SFG), que espera iniciar operaciones en noviembre, tiene previsto en un plan a tres años para fortalecer a compañías coreanas establecidas en el país en los sectores electrónico, acerero y, principalmente, automotriz tras la inversión de la surcoreana Kia Motors en México, según información de la unidad mexicana de SFG.
“En una etapa inicial nuestros principales clientes serán compañías coreanas y personas coreanas y después aumentaremos nuestro negocio, paso a paso, para las pequeñas y medianas empresas y las personas mexicanas”, detalló en entrevista para CNNExpansión Eui Keun Choi, director general de la oficina de representación de Shinhan Bank, establecida en 2008.
Una de las empresas que la unidad coreana en México tiene previsto apoyar es Kia Motors, según destacó el directivo.
La filial de Hyundai es clave para el banco, pues la armadora invirtió 63 millones de dólares (mdd) para abrir las primeras 21 distribuidoras en 10 estados de la República Mexicana, e inició la construcción de una planta en Nuevo León que se espera arranque operaciones a finales del primer semestre de 2016, por lo que necesitará préstamos y capital de un banco.
“Se espera que más empresas coreanas se desarrollen de ahora en adelante, por eso decidimos el año pasado invertir 50 mdd para iniciar las operaciones como banco en México”, dijo el directivo de Shinhan Bank de México.
Inicialmente, la institución arrancará operaciones en la Ciudad de México pero prevén establecer una sucursal en la capital de Nuevo León, estado en el que se establecerá Hyundai.
“Empezaremos nuestras operaciones con depósitos, créditos e intercambio de capitales para compañías, no para individuos, pero vamos a expandirnos paso a paso (para ofrecer servicios) a coreanos y mexicanos”, explicó Choi.
De acuerdo con Shinhan Bank, en el país existen 208 compañías coreanas que requieren préstamos de alrededor de 90 mdd para su desarrollo.
El establecimiento de grandes empresas como Kia, Samsung y LG en México detonó la necesidad de conseguir proveedores. En el caso de Kia, la inversión más reciente, necesitará más de 35 pequeñas y medianas empresas como soporte en la línea de producción, señaló la unidad de la empresa insignia de SFG.
“México es el más grande socio comercial para Corea en Centro y Sudamérica, los volúmenes de intercambio comercial rebasaron los 14,000 mdd el año pasado, el número más grande para la región”, sostuvo el CEO de Shinhan Bank de México.
Corea es considerado como el sexto socio comercial del país, con un incremento en las exportaciones nacionales de 32.84% anual al cierre de 2014, lo que representó la entrada de 2,028.3 mdd.
En tanto el mismo año, México importó del país asiático 13,781.9 mdd, un aumento de 2.03% con respecto al 2013, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. El comercio parece seguir el ritmo ascendente para este año pues al cierre del primer semestre, la cifra de exportaciones alcanzaba los 1,406.8 mdd, más de la mitad del total de 2014.
Shinhan Bank de México tiene como meta de largo plazo convertirse líder de pequeños y medianos bancos extranjeros; invertir en instrumentos gubernamentales, y aumentar la relación comercial entre ambas naciones.
El banco coreano entra a un sector donde tres grupos financieros de capital extranjero, BBVA Bancomer, Banamex y Santander concentran poco más de la mitad de los activos totales del sistema bancario y de la cartera crediticia.
A principios del mes pasado, el banco español Sabadell recibió la autorización de la CNBV para operar como institución de banca múltiple en el país.

Sears lanzará un nuevo formato para competir con H&M y Zara

El nuevo concepto que lanzará la cadena de tiendas departamentales se llama Philosophy; la meta es abrir 100 unidades en los próximos cinco años.
Por: Ilse Santa Rita | 

Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 06:00

El próximo 3 de septiembre la empresa inaugurará en México sus primeras dos tiendas de Philosophy.(Foto: Tomada de carso.com.mx )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Sears, la cadena de tiendas departamentales de Carlos Slim, inaugurará en los próximos días un nuevo concepto de tienda dirigido a la generación Millennial, con el cual competirá directamente contra cadenas como H&M, Forever 21 así como Zara, Pull & Bear o Bershka, de Grupo Inditex.
Se trata de Philosophy, una marca de ropa y accesorios propiedad de Sears que ya se vende al interior de las tiendas departamentales y que, debido a sus resultados, la empresa decidió desarrollar de forma independiente.
“Lo empezamos adentro de Sears y comenzó a vender una locura y dijimos: ‘Si vende una locura aquí, imagínate lo que va a vender afuera”, comentó en entrevista Edgar Smolensky, director comercial de Sears y director general de Sacks Fifth Avenue México.
El próximo 3 de septiembre la empresa inaugurará sus primeras dos tiendas. Una de ellas estará ubicada en Plaza Tlalnepantla, un desarrollo inmobiliario de Grupo Carso en el Estado de México, y otra al interior de Plaza Insurgentes, en la Colonia Roma en el Distrito Federal.
La meta es abrir hasta 100 tiendas en un periodo de cinco años, lo que podría representar una inversión de hasta 20 millones de dólares, considerando una inversión promedio de 200,000 dólares por tienda, de acuerdo con el directivo.
El negocio fast fashion
Empresas como H&M, Forever 21 operan bajo el modelo de pronto-moda o fast fashion, un concepto ampliamente desarrollado por Grupo Inditex a nivel mundial con sus marcas Zara, Pull & Bear o Bershka.
El fast fashion consiste en una serie de prácticas operativas que permite a los retailers tener un surtido versátil durante la temporada, es decir, ofrecen artículos nuevos cada semana aproximadamente, lo cual contrasta con el modelo tradicional en el que la oferta se planifica con meses de anticipación y las mismas prendas permanecen en exhibición durante todo el periodo y hasta el último día de la temporada.
Philosophy es una marca que Sears comenzó a desarrollar desde hace tres años aproximadamente y cuenta con 75 corners (puntos de venta) al interior de las departamentales. La empresa seguirá abriendo espacios de la marca al interior de Sears, independientemente de su expansión como tiendas independientes.
Las inversiones de capital de Grupo Sanborn’s para 2015 serán por 2,950 millones de pesos (mdp) para 11 tiendas nuevas y 15 remodelaciones de los tres principales formatos de la empresa que son Sears, Sanborn’s y iShop, de acuerdo con información de la empresa.
Departamentales seducen al consumidor
Durante todo 2014 y en los primeros seis meses de 2015, Sears y otras tiendas departamentales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) han tenido un mejor desempeño que el promedio de los autoservicios.
En el periodo enero a junio de 2015, departamentales como Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, entre otras, promediaron un crecimiento de 9.4% en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT), un indicador que sólo considera las ventas de unidades con más de un año de operación, contra el crecimiento de 4.6% de los autoservicios.
Sears, por su parte, tuvo un crecimiento de 6.9% en sus VMT en los primeros seis meses del año, eliminando el efecto de algunas tiendas que se encontraban en remodelación, de acuerdo con información de la firma.
A junio de 2015, la empresa contaba con 421 unidades, de las cuales 84 son Sears, 169 Sanborn’s, 108 unidades de música y tecnología como Mixup, iShop, eduMac, entre otros. Además de 61 unidades de otros formatos como Sacks Fifth Avenue, Dax, comerdores industriales Pam Pam, así como Sanbonr’s y Sears Centroamérica.
El 2014, Grupo Sanborn’s, que integra a las empresas Sears, Sanborn’s, Sanborn’s Café, iShop, MixUp, EduMac , Dax y Sacks Fifth Avenue, reportó ventas por 38,389 mdp, lo que le otorgaría una participación aproximada de 17.06% dentro de las ventas de todas las departamentales afiliadas a la ANTAD que alcanzaron 225,000 mdp.
Actualmente Philosophy está enfocada en ropa para mujer, la cual se maquila en varios países del mundo incluido México, pero Sears también planea abrir tiendas independientes de las marcas de ropa masculina Fukka, Bruno Magnani, Jeanious, Opus y Polo Club que son exitosos ya dentro de Sears, dijo el directivo.

Sigma crece presencia en AL al comprar otra firma en Ecuador

La productora mexicana de carnes frías adquiere a la empresa Elaborados Cárnicos, ubicada en Quito; la compra se suma a la adquisición en noviembre pasado de Fábrica Juris en el mismo país.

Lunes, 31 de agosto de 2015 a las 14:47

Elaborados Cárnicos maneja las marcas de carnes frías Don Diego y La Castilla en Ecuador. (Foto: Tomada de facebook.com/alimentosdondiego )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La productora mexicana de carnes frías y congelados Sigma adquirió a la empresa Elaborados Cárnicos, ubicada en Quito, Ecuador.
“Esta adquisición está alineada con la estrategia de Sigma, al permitirle expandir su presencia geográfica en Sudamérica dentro de las categorías de productos en los que actualmente participa”, anunció este lunes Sigma en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El monto de la adquisición de la firma que produce y comercializa carnes frías en Ecuador no fue revelado.
Elaborados Cárnicos, que cuenta con las marcas Don Diego y La Castilla, opera con una planta que da empleo a más de 500 personas y en 2014 registró ventas por 41 millones de dólares (mdd), precisó el reporte.
Con esta adquisición, Sigma, del conglomerado mexicano Alfa, amplía su presencia en Ecuador luego que en 2014 comprara Fábrica Juris, dedicada también a la producción y venta de carnes frías.
"Esta adquisición, aunada a la de Juris, anunciada en noviembre pasado, permite a Sigma convertirse en un jugador relevante en el mercado de embutidos de Ecuador", destacó.