Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de septiembre de 2015

Sigma crece presencia en AL al comprar otra firma en Ecuador

La productora mexicana de carnes frías adquiere a la empresa Elaborados Cárnicos, ubicada en Quito; la compra se suma a la adquisición en noviembre pasado de Fábrica Juris en el mismo país.

Lunes, 31 de agosto de 2015 a las 14:47

Elaborados Cárnicos maneja las marcas de carnes frías Don Diego y La Castilla en Ecuador. (Foto: Tomada de facebook.com/alimentosdondiego )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La productora mexicana de carnes frías y congelados Sigma adquirió a la empresa Elaborados Cárnicos, ubicada en Quito, Ecuador.
“Esta adquisición está alineada con la estrategia de Sigma, al permitirle expandir su presencia geográfica en Sudamérica dentro de las categorías de productos en los que actualmente participa”, anunció este lunes Sigma en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El monto de la adquisición de la firma que produce y comercializa carnes frías en Ecuador no fue revelado.
Elaborados Cárnicos, que cuenta con las marcas Don Diego y La Castilla, opera con una planta que da empleo a más de 500 personas y en 2014 registró ventas por 41 millones de dólares (mdd), precisó el reporte.
Con esta adquisición, Sigma, del conglomerado mexicano Alfa, amplía su presencia en Ecuador luego que en 2014 comprara Fábrica Juris, dedicada también a la producción y venta de carnes frías.
"Esta adquisición, aunada a la de Juris, anunciada en noviembre pasado, permite a Sigma convertirse en un jugador relevante en el mercado de embutidos de Ecuador", destacó.

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