Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de abril de 2016

¿Cuánto cuesta el nuevo Hoy No Circula?

Ante las medidas adoptadas en el Hoy No Circula, los ciudadanos tendrían que emplear diferentes medios de transporte como taxis o plataformas como Cabify y Uber que dependiendo de las zonas
y distancias, representan costos adicionales a sus bolsillos.
Jair López
 06.04.2016 Última actualización 05:05 AM

hoy no circula
Varios ciudadanos prefirieron emplear el taxi para transportarse a escuelas y centros de trabajo. (Cuartoscuro)
El Hoy No Circula tiene una víctima colateral: el bolsillo de los capitalinos.

De acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero, si los ciudadanos optaran por usar servicios de transporte privado como Uber, Cabify o taxi de sitio, el promedio de gasto durante el periodo de las nuevas reglas del Hoy No Circula sería de 5 mil 674 pesos.

Sin embargo, el gasto depende de las distancias que se deban recorrer, por lo que en uno de los casos, el promedio fue de hasta 10 mil 200 pesos.

El dato se calculó tomando en cuenta las tarifas estimadas para cinco personas, que viven en diferentes partes de la Ciudad de México, con engomados distintos y a través de los tres servicios. No toma en cuenta la aplicación de tarifas dinámicas de Uber, ni el doble Hoy No Circula.
“Estoy de acuerdo en que hay que bajar los niveles de contaminación, pero no me parece que después de los pagos que se hacen para poder circular todos los días, se tenga que dejar de hacerlo. Por otra parte, el transporte público no se dará abasto ante la demanda”, señaló al respecto Jaqueline, quien diariamente usa su auto para dirigirse de la Colonia San Rafael, a Santa Fe.

En el caso de Jaqueline, en el que su auto con calcomanía verde deja de circular 13 días entre semana y 3 sábados, por tomar Uberdesembolsaría 4 mil 716 pesos, mientras que trasladarse en Cabify le costaría 4 mil 224 pesos y en taxi de sitio requeriría 6 mil 250 pesos.
“Hay que tomar en consideración también las tarifas dinámicas que podrían dispararse en Uber”, advirtió Jacqueline.

Daniel, quien diariamente se desplaza de San Jerónimo rumbo a la colonia Jardines en la Montaña, tendría un menor impacto, debido a la cercanía entre su casa y su trabajo. Además, tiene calcomanía azul, por lo que descansará menos sábados. En total, el coche de Daniel deberá quedarse en casa al menos 12 viernes y un sábado durante el periodo del nuevo Hoy No Circula.

Si Daniel decidiera usar Uber para desplazarse durante estos días, su gasto sería de mil 873 en el caso de Uber; 2 mil 520 para Cabify y mil 885 en taxi de sitio.

Esta semana, la española Cabify redujo en 25 por ciento su tarifa base, sin embargo, este miércoles, usuarios reportaron la escasez de unidades.

En el caso de Uber, ayer, las tarifas se dispararon más de 8 veces, pero de acuerdo con la plataforma, sólo el 4 por ciento de sus clientes aceptó pagar un precio 4 veces mayor.

Producción y exportación de autos meten reversa por paros técnicos en marzo

Las caídas de 11% en producción automotriz y de 14% en exportación fueron resultado de paros técnicos para mantenimiento y Semana Santa, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Axel Sánchez
 06.04.2016 Última actualización 04:55 AM

   [Bloomberg] La irrupción de steelworkers ha obligado al cierre en territorio nacional de plantas armadoras. 
La AMIA reveló que tanto en el armado como en las exportaciones, se trata de la primera caída para un tercer mes del año desde 2013(Bloomberg).
En marzo del 2016, se fabricaron 266 mil 960 automóviles en México, lo que significó una reducción de 11 por ciento respecto al tercer mes del año pasado.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la disminución se debió a los paros técnicos por mantenimiento y Semana Santa que implementaron las armadoras.

“Lo que vemos ahora son cifras anómalas que no marcan una tendencia del comportamiento de la industria este año, pues en abril veremos una mayor producción comparado con el mismo mes del 2015”, indicó el líder empresarial.

La menor producción impactó la exportación de unidades, ya que los envíos al extranjero se redujeron en 14 por ciento (equivalentes a 37 mil 72 autos), al ubicarse en los 224 mil 184 vehículos.
reversa automotrizInformación de la AMIA revela que tanto en el armado como en las exportaciones, se trata de la primera caída para un tercer mes del año desde 2013.

Los envíos a Estados Unidos bajaron 8.3 por ciento en marzo de 2016 y a Canadá un 18.6 por ciento. Estos países son el destino del 84.1 por ciento de las exportaciones totales que realizan las armadoras en México.

Por empresa, Fiat Chrysler Automobil (FCA) fue la marca que más redujo el armado de autos. Durante marzo de 2016 fabricó 26 mil 122 unidades, 41.4 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado. La marca dejó de producir autos como el Fiat 500, por lo que sólo se dedicó a ensamblar camionetas.

Volkswagen fue la segunda empresa que más redujo su actividad, al fabricar 25 por ciento menos vehículos en marzo de 2016, seguida de General Motors y Ford con reducciones de 13.6 y 9.8 por ciento, respectivamente.

Al primer trimestre de 2016, en México se armaron 805 mil 736 vehículos, 5.1 por ciento menos comparado con los primeros tres meses del año anterior, cuando fueron 849 mil 89 autos.

Con ello, se mandaron al extranjero 657 mil 98 autos en el periodo enero-marzo de este año, una baja de 4.6 por ciento respecto al primer cuarto del 2015, cuando fueron 688 mil 514 vehículos.

Los vehículos ligeros de mayor producción al primer trimestre de 2016 fueron el Ford Fusion, con 92 mil 578 unidades; el Nissan Sentra, con 70 mil 889, y Volkswagen Jetta, con 56 mil 338.

En camionetas, la Chevrolet Silverado (de GM) fue la de mayor producción con 66 mil 161; seguida de la RAM Crew Cab, con 50 mil 934, y la Honda HR-V con 42 mil 853 vehículos.

CAEN VENTAS EN CDMX
La Ciudad de México es la única entidad donde ha retrocedido la venta de autos. Al primer bimestre de 2016 la comercialización de vehículos bajó 4 por ciento, en contraste con otras entidades que promediaron un aumento del 14.5 por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que esto se debió a la baja actividad económica que se presenta en la capital del país, lo cual se traduce en una menor colocación de vehículos.

“Esto se convirtió en una situación de cuidado para los distribuidores de la zona, puesto que no encuentran movimiento en el principal mercado de autos del país”, destacó en conferencia de prensa.

OMA sube 9.4% tráfico de pasajeros en marzo

La empresa detalló que sus pasajeros pasaron de un millón 418 mil 291 a un millón 551 mil 122 el mes pasado, cifra impulsada por el aumento en el segmento nacional.
Redacción
 09:00 AM Última actualización 09:07 AM

[OMA tuvo un alza en ingresos de 8.9 por ciento y GAP, de 4.6 por ciento. / Tomada del Facebook de OMA]  
El Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) aumentó su tráfico de pasajeros 9.4 por ciento en marzo de 2016, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En su reporte de tráfico enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que sus pasajeros pasaron de un millón 418 mil 291 a un millón 551 mil 122 el mes pasado.

El segmento nacional del OMA fue la principal razón del aumento. Los viajeros entre aeropuertos del Grupo y otras terminales del país llegaron a un millón 315 mil 800 en el tercer mes de 2016, 11.9 por ciento más que el millón 175 mil 688 del mismo lapso de 2015.

"Durante marzo, Volaris abrió las rutas Monterrey – Bajío, Monterrey – Toluca y Zihuatanejo – Ciudad de México; y TAR abrió la ruta Monterrey – Cuernavaca", señaló la empresa.

En tanto, el mercado internacional de OMA registró una contracción el mes pasado. La emisora reportó un tráfico internacional de 235 mil 322 pasajeros, 3 por ciento menos que los 242 mil 603 del marzo de 2015.
La compañía opera los aeropuertos de Monterrey, Culiacán, Acapulco y otras 10 terminales aéreas en México.

Crecimiento de BRP en México acelerará planta queretana

Con la nueva planta en Juárez, se incrementará el ensamble de motores Rotax en 20 por ciento: José Boisjoli
SIRSE ROSAS
 08:33 AM Última actualización 08:43 AM
BRP
El crecimiento que registre BRP en Juárez incidirá en la producción queretana. [Cortesía]
CIUDAD JUÁREZ, Chih. Bombardier Recreational Products (BRP) inauguró su segunda planta en Ciudad Juárez, Chihuahua (la tercera en México), lo que significará un incremento de alrededor del 20 por ciento en el rubro de ensamble de motores en la planta en Querétaro, reconoció José Boisjoli, presidente y director ejecutivo de BRP.

La planta queretana se dedica a la fabricación de los principales productos de la marca, las motos acuáticas Sea-Doo, además del ensamble de los motores Rotax, los cuales son distribuidos a todas las plantas de la empresa en México y una parte a Canadá
.

Además ensambla las transmisiones para los vehículos todo terreno Can-Am, y fabrica cascos y cubiertas de materiales compuestos para las motos Sea-Doo.

Destacó que a la fecha no se tiene considerado crecer las instalaciones que se tienen en Querétaro; sin embargo, los crecimientos que se registren en las plantas de Juárez sí incidirán en la producción queretana.

“Los incrementos dependerán de la demanda del mercado, pero actualmente en Juárez II producimos en un turno, creemos que para el cierre de año estaremos con dos turnos, el duplicar la operación en Juárez representará un incremento de tal vez 20 por ciento para Querétaro para los próximos 18 meses”.

A casi tres años de haber iniciado operaciones en Querétaro, BRP se encuentra en el camino planeado, fabricando uno de los principales productos de la marca, las motos acuáticas Sea Doo.

El proyecto de la compañía en el Bajío consistió en transferir durante los dos primeros años el ensamble de los motores de los vehículos todo terreno, que anteriormente se hacía en la planta de Juárez I; así como la manufactura de la motos acuáticas, que anteriormente se hacía en la planta de Rotax en Austria.

Todo lo que la marca fabrica en las planta de Juárez y Querétaro es para exportación, y de acuerdo con Laurent Autier, director comercial de BRP para México y Centroamérica, la planta queretana cuenta con las últimas tecnologías, lo que la posiciona como una planta única a nivel mundial.

“Hay que conocerla porque ensambla motores, fabrica motos de agua y barco, es una tecnología muy interesante y completa”.

Destacó que Querétaro destaca para la compañía no sólo por los productos que aquí se fabrican, sino porque para los ejecutivos se ha traducido en calidad de vida, segura y bien ubicada.

“Es muy fácil atraer a gente de nivel internacional a Querétaro, tal vez un poco más que a Ciudad Juárez”, agregó.


Cabe destacar que para la marca, la Sea-Doo Spark se ha convertido en una historia de éxito a nivel mundial, “ya que ha atraído un nuevo y más joven mercado de consumidores del deporte”, lo que se ha traducido también en un incremento de ventas, cumpliendo con el objetivo planteado para el producto: “reavivar la industria”.

Es por ello que BRP, de la mano con la evolución del propio mercado, se ha planteado tres estrategias prioritarias: crecimiento, agilidad y empresa esbelta, las cuales se traducirán en mejores resultados financieros para la compañía.

Estas estrategias consisten en crecer a través de la innovación y la creación de nuevos productos para ingresar a nuevos segmentos, acrecentar la red de proveedores y acelerar la implementación de una nueva serie de tecnologías para la mejora de los productos y disminución de costos.

La adopción de estas estrategias han iniciado ya en las plantas de Gunskirchen (Austria), Juárez I y Querétaro, mientras que en las de Valcourt, Sturtevant y Rovaniemi se encuentran en la fase de preparación.

Con estas estrategias, las plantas de México se convertirán en centros de excelencia enfocados en la alta eficiencia de los motores y el ensamble de vehículos, lo que para la compañía se traducirá en incrementos del 10 por ciento en ventas para llegar a los seis mil millones de dólares canadienses y crecimiento en ganancias del 15 por ciento, todo ello para 2021. 

Samsung proyecta que utilidades subirían 10.4% en 1T16

En documento enviado a los reguladores, Samsung Electronics estimó que sus utilidades en el primer trimestre de 2016 aumentarían 10.4 por ciento frente al mismo periodo de 2014 para llegar a los 5 mil 700 millones de dólares.
Reuters
 06.04.2016 Última actualización 06.04.2016

Samsung
también espera que sus ingresos del primer trimestre hayan crecido un 4 por ciento respecto al año previo. (Bloomberg)
Samsung Electronics Co Ltd reportó que sus ganancias operativas del primer trimestre habrían aumentado un 10.4 por ciento frente al año previo, superando las expectativas del mercado gracias a las sólidas ventas de sus teléfonos inteligentes.

Samsung proyectó, en un documento enviado a los reguladores, que sus utilidades entre enero y marzo alcanzarían los 6.6 billones de wones (5 mil 700 millones de dólares), comparado con la estimación de 5.6 billones de wones derivada de un sondeo entre 23 analistas. La cifra representa la más alta desde el tercer trimestre del 2015.

La compañía surcoreana también espera que sus ingresos del primer trimestre hayan crecido un 4 por ciento respecto al año previo a 49 billones de wones.

Samsung no entregó detalles sobre el desempeño de sus acciones en el período y reportará sus resultados completos a fines de abril.

BRP inaugura segunda planta en Ciudad Juárez con una inversión por 654 mdp

Se trata de la tercera fábrica en el país, segunda en la ciudad fronteriza, y ofrecerá 900 puestos de trabajo; su producción estará destinada para los mercados de EU y Canadá principalmente.
Stephanie Cuevas
 06.04.2016 Última actualización 06.04.2016

Inauguración de la planta de BRP en Ciudad Juárez. (Stephanie Cuevas)
Inauguración de la planta de BRP en Ciudad Juárez. (Stephanie Cuevas)
CIUDAD JUÁREZ.- Con una inversión por 654 millones de pesos, el fabricante de vehículos acuáticos, de nieve y todoterreno Bombardier Recreational Products (BRP) inauguró este miércoles su segunda planta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la tercera en México, la cual generará 900 puestos de trabajo.

“En nombre de BRP estoy muy feliz de darles la bienvenida a nuestra planta de fabricación de vehículos lado a lado; nuestra fabrica ha sido diseñada para satisfacer los más altos estándares en la industria de vehículos recreativos, con instalaciones con un equipo de última generación para la fabricación”, expuso Sylvain Blanchette, vicepresidente de Operaciones en México y Canadá de BRP.

La producción de esta nueva planta se destinará principalmente al mercado de Estados Unidos y Canadá, en menor medida a Europa y Asia, y sólo un porcentaje limitado se quedará para consumo nacional, señaló a EL FINANCIERO Laurent Autier, director comercial de México y Centroamérica, durante la presentación del vehículo.
En esta planta se producirá el nuevo modelo utilitario de tres plazas Defender, el cual forma parte de los todoterreno, la línea más importante para BRP, ya que representa el 37 por ciento de la producción. Las motos de agua y de nieve juntas equivalen a la producción de las todoterreno, y el resto a otros modelos, dijo Autier.

El mercado de este nuevo modelo son el recreativo como casería y deportes, pero principalmente el de trabajo. “En México hay dos mercados principales, uno que puede ser la gente que tiene un rancho o una casa de verano y que quieren un vehículo versátil y práctico con capacidad de carga para pequeños trabajos. Pero el grueso del mercado pensamos que es en la agricultura, en la minería, en las empresas que realmente necesitan equipos para trabajar”, apuntó.

La empresa canadiense cuenta con plantas en Canadá, Estados Unidos, Austria, Finlandia y México. En el año fiscal 2015 registró ingresos por 3 mil 525 millones de dólares canadienses.

BRP llegó a México en 2001, con su primer planta en Ciudad Juárez, más tarde en 2012, llega a Querétaro; estas dos plantas sumaron una inversión por 190 millones de dólares canadienses y alrededor de 3 mil 900 empleos.

En el país cuenta con 25 distribuidores, 35 puntos de venta, y esperan terminar el año con un total de 42.

Por su parte, el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, agradeció las inversiones que ha hecho la empresa en Ciudad Juárez, y destacó el compromiso que tiene su gobierno con las empresas, pero también con los trabajadores para generar una mano de obra más capacitada.

“Juárez ha demostrado ser competitivo, pues cuenta con la mejor mano de obra, tiene la mejor logística. Juárez es un puerto de exportación y de plataforma logística que ha demostrado sus capacidades. Así, el 15 por ciento de las exportaciones totales del país son de Chihuahua, y cerca del 70 por ciento son de Ciudad Juárez”, destacó.

CANCÚN YA NO TIENE ESPACIO PARA CONSTRUIR HOTELES: AMRESORTS

No obstante, el grupo hotelero continuará su expansión en Riviera Maya, de donde proviene 43% de sus ingresos.

Cancún cuenta con alrededor de 35,000 cuartos y más de 150 hoteles.
Sol y Playa
 
Cancún cuenta con alrededor de 35,000 cuartos y más de 150 hoteles.
 (Foto: Cuartoscuro )
Por: VERÓNICA GARCÍA DE LEÓN R.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Desde que abrió sus primeros hoteles en México, Cancún y la Riviera Maya han sido los destinos favoritos de AMResorts. El operador de hoteles de lujo llegará a los 20 hoteles en la zona al terminar 2016, lo cual representa 40% de su inventario y 43% de sus ingresos. El grupo fundado por empresarios mexicanos, comenzó a opear hoteles en República Dominicana hace 14 años y en 2003, inició en la Riviera Maya a operar en México. Sin embargo Cancún ya no ofrece más espacio físico para crecer. Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, explica las razones del marcado interés en la zona y en dónde continuará la empresa su crecimiento.
¿Por qué la importancia de Cancún y Riviera Maya para el grupo?
Los hoteles en esta región han sido más rentables que en otras regiones, esto ha generado detonar una inversión adicional y nos ha logrado posicionar como líderes en la región. Es el área de playa más importante del Caribe mexicano, una zona que nos ha permitido atraer vuelos de todo el mundo y un número de pasajeros muy importante. Eso da la oportunidad de desarrollar más inversiones.
¿Cuánto invertirá la firma este año?
Serán 400 millones de dólares de inversión en esta zona, 35% de la inversión total del grupo. (Este año abrirá nueve hoteles, dos en Quintana Roo).
Dicen los expertos que en Cancún ya no hay más espacio para construir
En Cancún, la zona hotelera, es evidente que ya no hay playas para construir, uno que otro terreno, pero construir nuevos hoteles no es factible. Hay poco espacio, en otras palabras, la experiencia de la zona hotelera de Cancún ya está llegando a su límite. (El grupo tiene 4 hoteles en este lugar, dos de los cuales abrirá este año).
¿Entonces cómo esperan crecer en la región?
Hacia el norte y hacia el sur (de Cancún) hay posibilidades de seguir la expansión, y lo más importante es que hay demanda. Entre Playa del Carmen y Tulum hay posibilidades de desarrollo importantes, en Riviera Maya, ha crecido con una mejor planeación.
¿Riviera Maya está opacando a Cancún?
Riviera maya, es una experiencia diferente a Cancún. Atacamos a un mercado que no esta tan interesado en un destino, donde haya una comercialización masiva, sino un lugar más relajado con menos densidad.
¿Con cuántos hoteles cerrarán el año?
Estamos esperando este año cerrar con 52 hoteles, y 2017, con 60. En Quintana Roo terminaremos con 20 hoteles y con 25 en un par de años más. 

¿QUÉ GANA SLIM AL CONTROLAR EL 53% DE LAS ACCIONES DE LA HISPANA FCC?

La autorización para adquirir 53% de las acciones de la firma española es consistente con su método de compras de oportunidad, en sectores estratégicos y con potencial.

Carlos Slim
La brújula de Slim
 
El empresario apunta hacia la ruta que ha seguido con su operación en FCC.
 (Foto: Getty Images )
 
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CIUDAD DE MÉXICO (EXPANSIÓN) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España otorgó el pasado martes a la empresa Inversora Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, el derecho de voto sobre 53% de las acciones de la hispana Fomento de Construcción y Contrata SA, empresa con presencia en 25 países, a través de tres negocios: medioambiente, infraestructura y agua.
La empresa con 55,000 empleados facturó al final del año pasado 6,334 millones de euros (2.2% más que en 2014) con un EBITDA de 814 millones de euros. No obstante, en los últimos 5 años ha bajado el valor de su acción en la Bolsa de Madrid (BMEX) al pasar de 23.55 euros por acción en noviembre de 2011, a sólo 7.58 euros por papel al pasado 5 de abril, una pérdida nominal de 69% de valor de capitalización.
El grupo mantiene una deuda neta de 5,473.6 millones de euros, que creció 9.1% sobre el monto de 2014.
Se trata de una empresa que basa su modelo de negocio en servicios municipales y concesiones de largo plazo, lo cual le da estabilidad en los ingresos; y con una dispersión geográfica que le permite diversificar sus riesgos, ya que obtiene 47% de sus ventas fuera de las fronteras ibéricas. Al final de 2015, FCC obtuvo 51.7% de su EBITDA de los servicios de mediambientales, 27.6% de los servicios de agua y sólo 20.7 de los negocios de construcción y cemento.

SLIM Y FCC

Al final de diciembre de 2015, Inversora Carso ya tenía 30.4% de las 2,872.6 millones de acciones de FCC. El magnate sumó en estos días 53%, luego de que Slim prestara una cantidad no revelada a Esther Koplowitz, la segunda accionista del grupo constructor con 22.5% de las acciones, lo cual -según las leyes españolas- le da derecho a Slim sobre la participación de ella en la empresa. El tercer accionista del grupo español es Bill Gates con sólo 5.7% de las acciones.
De igual manera, la legislación española establece que si un accionista detenta más de un tercio de las acciones de la empresa, está obligado a ofertar por el 100% de las acciones, que es el paso en el que se encuentra Slim actualmente y que, de concretarse implicaría que el empresario pagará 7.6 euros por acción.

MEDIOAMBIENTE

El negocio de servicios mediambientales facturó, en 2015, 11,826 millones de euros. Esta división se concentra la gestión de residuos en dos modalidades: 96% son basura y 4% es residuos industriales.
Estos servicios se ejercen en más de 5,000 municipios del orbe. Además de ser el principal jugador en España (53% de ingresos), está entre las cinco mayores empresas por volumen de negocio en Reino Unido (32%), y el de mayor facturación en el Centro y Este de Europa (13), así como en Portugal y otras naciones (2%).
Para los siguientes años, FCC ve una oportunidad de crecimiento en mayor intensidad de reciclaje, en parte obligada por las regulaciones europeas y buscará aprovechar oportunidades globales de negocio, con foco en América, Oriente Medio y el Centro de Europa.

AGUA

Los servicios y redes de agua –uno de los factores de mayor estabilidad y valor de la producción europea– significaron el año pasado 14,444 millones de euros, 84% de ellos provenientes de operación de concesiones y sólo 14% por servicios de tecnología y redes.
Tres de cada cuatro euros provinieron de España, Europa central aportó 9 de cada 10 euros, Italia y Portugal 6, al igual que Iberoamérica y el resto del mundo aportó 4 de cada 100 euros.
El reto para los siguientes meses de FCC es expandir su operación en la gestión de ciclo integral de agua (suministro, provisión y tratamiento, BOT), servicios de mantenimiento con soporte en capacidades EPC (proyects llave en mano), y con foco geográfico en América Latina, Oriente Medio, el Norte de África y desde luego, el centro de Europa.

CONSTRUCCIÓN Y CEMENTO

Hace una década, España vivía el auge del capital de la Unión Europea para poner a la península al día en infraestructura. Un auge de capital y actividad constructiva que sin duda benefició el crecimiento de FCC. La historia ha cambiado. Ahora el reto es hacer rentables las concesiones y las obras que a la luz el tiempo lucen –a ojos de muchos analistas– como excesivas para las necesidades reales de crecimiento de aquel país.
En 2015, la construcción sólo dio a FCC 6,230 millones de euros (12.1% menos que el año anterior), la mayoría de los ingreso fue producto de las obras de infraestructura (77%) y en mucho menor medida por edificación (14%) y construcción industrial (9%).
La infraestructura y la edificación son los de mayor dispersión geográfica, pues menos de la mitad de las obras está en España (45%), en Europa y Estados Unidos hay 12% de las construcciones, América Latina tiene 21% y el Norte de África y Medio Oriente significan 22% de la actividad. La producción de cemento sólo significó 580 millones de euros (3.9% menos que en 2014), donde FCC es el principal jugador en España.
De ahí, que en los siguientes meses, y quizá años, la prioridad para FCC en este negocio sea priorizar la generación de caja (efectivo), sobre el tamaño de los activos; así como mejorar la eficiencia operativa y financiera, además de poner en valor (¿desinversiones?) los activos no contributivos a la empresa.

EL RETO FINANCIERO Y LAS OPORTUNIDADES

Probablemente algo que aportará Slim al control de las acciones de FCC sea su experiencia y olfato financiero. Para la empresa, la puesta en valor (generar margen y utilidades) de activos que no contribuyen al EBITDA, es nodal.
Al final de 2015, estos activos no contributivos significaban 991 millones de euros, divididos entre subsidiarias como Glabalvia (220 mde), Realia (120 mde), participación en concesiones (117 millones), inmuebles (328 mde) activos financieros no corrientes a la venta (44 mde), así como participaciones de agua y medioambiente (162 millones).
La posibilidad de extender las operaciones hacia América Latina de la mano de Carso. La propia FCC reveló ayer que “analizará fórmulas de cooperación con Grupo Carso para el desarrollo de proyectos de construcción y operación de dotación de agua en ciertos mercados de Latinoamérica”.
La idea tiene sentido, las necesidades de inversión en infraestructura en América Latina superan 6.2% del PIB de la región, unos 320,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Y sólo en el rubro de agua, el Banco Interamericano de Desarrollo ha estimado que la región requiere invertir al menos 20,000 millones de euros al 2020 para lograr cobertura universal de agua, además de otros 38,000 millones de euros para saneamiento.
Al parecer, la brújula de Slim apunta hacia la ruta que el empresario ha seguido desde hace años: comprar a buen precio, en sectores estratégicos y con alto potencial.