Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de abril de 2016

CANCÚN YA NO TIENE ESPACIO PARA CONSTRUIR HOTELES: AMRESORTS

No obstante, el grupo hotelero continuará su expansión en Riviera Maya, de donde proviene 43% de sus ingresos.

Cancún cuenta con alrededor de 35,000 cuartos y más de 150 hoteles.
Sol y Playa
 
Cancún cuenta con alrededor de 35,000 cuartos y más de 150 hoteles.
 (Foto: Cuartoscuro )
Por: VERÓNICA GARCÍA DE LEÓN R.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Desde que abrió sus primeros hoteles en México, Cancún y la Riviera Maya han sido los destinos favoritos de AMResorts. El operador de hoteles de lujo llegará a los 20 hoteles en la zona al terminar 2016, lo cual representa 40% de su inventario y 43% de sus ingresos. El grupo fundado por empresarios mexicanos, comenzó a opear hoteles en República Dominicana hace 14 años y en 2003, inició en la Riviera Maya a operar en México. Sin embargo Cancún ya no ofrece más espacio físico para crecer. Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, explica las razones del marcado interés en la zona y en dónde continuará la empresa su crecimiento.
¿Por qué la importancia de Cancún y Riviera Maya para el grupo?
Los hoteles en esta región han sido más rentables que en otras regiones, esto ha generado detonar una inversión adicional y nos ha logrado posicionar como líderes en la región. Es el área de playa más importante del Caribe mexicano, una zona que nos ha permitido atraer vuelos de todo el mundo y un número de pasajeros muy importante. Eso da la oportunidad de desarrollar más inversiones.
¿Cuánto invertirá la firma este año?
Serán 400 millones de dólares de inversión en esta zona, 35% de la inversión total del grupo. (Este año abrirá nueve hoteles, dos en Quintana Roo).
Dicen los expertos que en Cancún ya no hay más espacio para construir
En Cancún, la zona hotelera, es evidente que ya no hay playas para construir, uno que otro terreno, pero construir nuevos hoteles no es factible. Hay poco espacio, en otras palabras, la experiencia de la zona hotelera de Cancún ya está llegando a su límite. (El grupo tiene 4 hoteles en este lugar, dos de los cuales abrirá este año).
¿Entonces cómo esperan crecer en la región?
Hacia el norte y hacia el sur (de Cancún) hay posibilidades de seguir la expansión, y lo más importante es que hay demanda. Entre Playa del Carmen y Tulum hay posibilidades de desarrollo importantes, en Riviera Maya, ha crecido con una mejor planeación.
¿Riviera Maya está opacando a Cancún?
Riviera maya, es una experiencia diferente a Cancún. Atacamos a un mercado que no esta tan interesado en un destino, donde haya una comercialización masiva, sino un lugar más relajado con menos densidad.
¿Con cuántos hoteles cerrarán el año?
Estamos esperando este año cerrar con 52 hoteles, y 2017, con 60. En Quintana Roo terminaremos con 20 hoteles y con 25 en un par de años más. 

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