El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
Juguetrón enfrenta consumo débil en fin de año y a 'gadgets'
Debido a la debilidad económica y a la tendencia por el consumo de juguetes electrónicos, Juguetrón ha tenido un crecimiento lento durante 2014, sin embargo, para el último trimestre del año, espera aumentar sus ventas hasta un 7%, consideró Víctor Loustalot, presidente de la empresa.
Raquel Rivas
05.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Juguetrón espera aumentar sus ventas hasta en 7% este fin de año. (Cortesía Juguetrón)
En medio de un entorno de consumo débil y el creciente interés de los niños por los juguetes electrónicos, Juguetrón enfrenta una temporada de fin de año difícil, la cual representa más del 40 por ciento de sus ventas.
El presidente de Juguetrón, Víctor Loustalot, reconoció que en 2014 han tenido un crecimiento más lento debido a las condiciones de debilidad económica y al incremento de la preferencia de los consumidores por los juguetes electrónicos.
“La llegada de la tecnología nos ha afectado mucho. Las iPads, los iPhones... todo eso nos ha desvirtuado un poco y estamos perdiendo el interés de los niños por los juegos tradicionales”, dijo Loustalot.
Juguetrón, la cadena juguetera más grande en México con cerca de la mitad del mercado especializado, abrió su primera tienda en el DF en 1989 y hoy tiene 75 en las principales ciudades de 19 estados del país. Para el cierre de 2014, planea abrir cinco sucursales nuevas para aprovechar la temporada de fin de año.
“Este negocio es muy cíclico. Al rededor del 40 por ciento de las ventas las logramos del 20 de diciembre al 5 de enero y esto depende de la zona geográfica. Algunas festejan al Niño Dios y otras a Los Reyes”, expuso el directivo. Juguetrón pertenece a Grupo Juguetero, dedicado al desarrollo, manufactura, distribución y venta de juguetes en México.
Pese al consumo débil el presidente de Juguetrón estimó que las ventas de la firma crecerán de 5 a 7 por ciento en el último trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del 2013.
Los productos estrella del sector tradicional son: Lego, Mattel con Barbie y Monster High!, Megabloks, Plásticos Impala, Prinsel y Fotorama, entre otros.
La reforma energética detonará negocio de turbinas y generadores
Con la apertura del sector energético, Ottomotores, firma de origen mexicano, busca quedarse con buena parte del negocio de turbinas y generadores de electricidad que funcionan con gas natural en México, dijo Bulmaro Rojas, director de Operaciones para América Latina de la empresa.
Axel Sánchez
05.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Con la apertura en el sector energético, Ottomotores busca ofrecer turbinas y generadores de electricidad que pueden funcionar de manera industrial, comercial y hasta doméstico. (Tomada de http://www.ottomotores.com.mx/)
La reforma energética detonará el negocio de turbinas y generadores de electricidad que funcionan con gas natural, un mercado con un valor estimado de 2 mil millones de dólares.
La firma de origen mexicano, Ottomotores, que fue comprada por Generac Company y que se dedicada a la venta de turbinas y generadores de electricidad en Estados Unidos, busca quedarse con buena parte de este negocio en México.
El director de Operaciones para América Latina de Ottomotores, Bulmaro Rojas, dijo que esperan un crecimiento sensible en el mercado. “Van a existir muchas oportunidades de negocio y confiamos en tener la mayor participación en el país.
Tradicionalmente la firma ofrece generadores de diésel, los cuales han tenido un gran éxito, pero ahora con la apertura en el sector energético busca ofrecer turbinas y generadores de electricidad que pueden funcionar de manera industrial, comercial y hasta doméstico.
Rojas explicó que Generac adquirió a Ottomotores con el objetivo de expandirse en América Latina y aprovechar su experiencia de 64 años ofreciendo soluciones de generación a base de diésel.
El directivo reveló que empresas extranjeras están viendo nichos de oportunidad con los cambios en la ley para construir infraestructura en el desarrollo de este negocio e incluso, participar en proyectos conjuntos.
Dijo que México ha estado en boca de todo el mundo por la apertura de una industria que había estado cerrada por más de 75 años.
“La participación que tenemos en México está más pulverizada, pero hemos podido investigar que tenemos 20 por ciento de participación en el negocio de turbinas y generadores de electricidad que funcionan con gas natural”, detalló.
La empresa cuenta con generadores de 20 hasta 3 mil 250 kilowatts en diésel y productos especializados de gas que pueden generar hasta 400 kilowatts, aunque Rojas reconoció que la infraestructura de gas no es suficiente para atender las necesidades del mercado.
“Tenemos esta línea para estar preparados en el mercado y veremos resultados palpables en los dos próximos años, en los que habrá un incremento sustancial en el mercado de plantas generadoras de gas”, indicó el ejecutivo.
Sectores de giro comercial y domésticos serán los primeros en utilizar desarrollos de este tipo, debido a que el sector industrial puede tardar más en adoptar estas tecnologías, consideró el director de Operaciones para América Latina de Ottomotores.
Pemex lanza bono a 10 años por mil mdd a Tesoro de EU
La petrolera reabrió deuda al 2044 por mil 500 millones de dólares, a 255 puntos básicos por sobre la deuda comparable de Estados Unidos.
Reuters
01:44 PM Última actualización 01:44 PM
(Cuartoscuro)
La petrolera estatal mexicana Pemex lanzó el lunes un bono a 10 años por mil millones de dólares con una tasa de 190 puntos básicos por sobre el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.
La compañía reabrió además deuda al 2044 por mil 500 millones de dólares, a 225 puntos básicos por sobre la deuda comparable estadounidense.
Se espera que la colocación de la deuda se produzca más tarde el lunes. Pemex tiene una calificación crediticia de A3/BBB+/BBB+.
5 cosas que debes saber antes de hacer una aportación voluntaria a tu afore en 7-Eleven
Las transacciones no tendrán costo para los ahorradores, pues las afores pagaran 4 pesos por la operación en las mil 800 tiendas de conveniencia en todo el país.
Yuridia Torres
01:56 PM Última actualización 01:56 PM
Ilustración Mis Finanzas
A partir de este lunes, las personas con una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore podrán realizar aportaciones voluntarias en tiendas 7-Eleven. Estas son cinco puntos que debes saber antes de realizar una operación.
1. Las aportaciones se podrán hacer con sólo otorgar el número de Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. El mínimo de aportaciones que recibirán las tiendas será de 50 pesos y tendrá un límite máximo de 8 mil pesos.
3. Los ahorros que se realicen en las administradoras de pensiones podrá retirarse en dos meses, seis meses o hasta el momento que la persona se retire de su vida laboral. Todo depende de lo que el trabajador decida y de las características de la operadora que administra el dinero.
4. Los ahorradores no pagarán alguna comisión por realizar las contribuciones en las tiendas de conveniencia, las afores pagarán 4 pesos por transacción.
5. Las aportaciones se pueden hacer en cualquiera de las mil 800 tiendas 7-Eleven que operan en el país.
A finales de ese mes, estará listo el convenio con Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que los trabajadores puedan realizar en las sucursales que este órgano descentralizado tiene en todo el país.
Por un sexenio de inversiones récord en telecomunicaciones
A lo largo del sexenio, el sector de telcos recibirá inversiones por 50 mil millones de dólares, de los cuales, casi la mitad provendrán de firmas extranjeras, ello como resultado de los cambios estructurales que se efectuaron en el sector, indicó José Ignacio Peralta, subsecretario de telecomunicaciones de la SCT.
Ana Martínez
05.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Transmisión de televisión. (Bloomberg)
José Ignacio Peralta, subsecretario de Telecomunicaciones de la SCT, estimó que el sector de telecomunicaciones y radiodifusión recibirá inversiones por 50 mil millones de dólares a lo largo del sexenio y los 28 mil 262 millones que se prevén aterricen firmas extranjeras representan más de la mitad de esa cifra.
“El estimado de inversiones que pensamos se van a detonar derivadas de cambios estructurales, eso nos lleva a una cantidad de 50 mil millones de dólares, que se van a ver a lo largo del tiempo. La reforma entró en vigor el 13 de agosto y los inversionistas están observando el trabajo del órgano regulador”, dijo el funcionario.
En 2013, las inversiones en el sector, tanto nacionales como extranjeras, ascendieron a cerca de 5 mil millones de dólares, 16.6 por ciento menos que los 6 mil millones de un año antes. La ejecución de recursos proyectada para el cierre de 2014 es de 5 mil millones de dólares.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa en el sector, la Secretaría de Economía reveló que en 2013 se alcanzaron mil 640 millones de dólares, un aumento de 156 por ciento en comparación con el año previo.
Compra de WhatsApp por Facebook eleva su precio hasta los 22 mmdd
Debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses, Facebook concluyó la compra de WhatsApp en 22 mil millones de dólares, cifra mayor en 3 mil millones a lo estimado gracias al rápido crecimiento de la firma, que mensualmente obtiene 600 millones de usuarios.
Reuters
03:56 PM Última actualización 03:56 PM
WhatsApp y Facebook (Bloomberg)
SAN FRANCISCO.- Facebook Inc cerró su adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp, con el precio final creciendo en 3 mil millones de dólares adicionales, hasta casi los 22 mil millones, debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses.
El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá unos 2 mil millones de dólares en acciones, que le serán otorgados a lo largo de un periodo de cuatro años, como un incentivo para que se quede en la compañía, según un documento regulatorio conocido el lunes.
La compra, que Facebook anunció en febrero y recibió recientemente la aprobación regulatoria en Europa, puso en evidencia los elevados valores de las nuevas firmas de internet de rápido crecimiento, así como la voluntad de actores establecidos como Facebook y Google Inc de pagar altas sumas por ellos.
WhatsApp, que tiene más de 600 millones de usuarios mensuales, forma parte de una nueva generación de aplicaciones de mensajería y medios sociales que se han hecho cada vez más populares entre los más jóvenes.
Por ejemplo, Snapchat, una aplicación para celulares que permite a los usuarios intercambiar fotos que pueden desaparecer en pocos segundos, alcanza ya una valoración de 10 mil millones de dólares, según informes de prensa.
Facebook pagó 4 mil 590 millones de dólares en efectivo y 178 millones de sus acciones por WhatsApp, al igual que 46 millones de opciones sobre unidades de acciones restringidas para empleados de WhatsApp por un periodo de cuatro años.
Al precio de la acción de Facebook de 77.65 dólares cerca del cierre de la sesión en Wall Street el lunes, el acuerdo alcanzaba los 22 mil millones de dólares.
Koum, que será presidente ejecutivo de WhatsApp y se convertirá en un director de Facebook, tendrá un salario anual de un dólar, similar al del presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg.
Koum recibirá 24.9 millones de unidades de acciones restringidas de Facebook, valoradas en unos mil 900 millones de dólares según la cotización del lunes.
WhatsApp, que tiene más de 70 empleados, seguirá teniendo su sede en Mountain View, California.
Presentan en Madrid primer hotel boutique con inversión mexicana
Con una inversión de alrededor de 5 millones de dólares, Ópticas Lux presentó hoy el Urso Hotel & Spa en Madrid, el primero de tres hoteles boutique de cinco estrellas en España con inversión totalmente mexicana, el cual tendrá 34 habitaciones y estará listo en septiembre del próximo año.
Notimex
03:44 PM Última actualización 03:44 PM
Urso Hotel & Spa se ubicará en el Barrio de Salamanca de Madrid, y que podría estar listo en septiembre del año que viene. (Tomada de https://hotelurso.com)
Urso, el primer hotel boutique de cinco estrellas, con inversión totalmente mexicana, diseñado para convertirse en un clásico de la capital de España, fue presentado hoy en esta capital.
Urso Hotel & Spa es el primero de al menos tres, con los que el consorcio mexicano Ópticas Lux llega a España con inversiones que superan los 15 millones de euros (casi 19 millones de dólares).
El Consejero Delegado de Ópticas Lux en España, José Cruz García González, señaló que Urso es el primer proyecto hotelero en España, con una inversión de cuatro millones de euros (cinco millones de dólares) y que ya se está trabajando en otro.
Se trata, continuó, de un hotel boutique en el tradicional Barrio de Salamanca de Madrid, de 34 habitaciones, y que podría estar listo para inaugurar en septiembre del año que viene.
Explicó que Urso iba a ser originalmente un hotel de la cadena NH y por tanto ya se había hecho un avance en el edificio que ocupa, un palacio antiguo, pero el segundo proyecto es una obra más completa.
Dio a conocer que adicionalmente a estos dos proyectos, Ópticas Lux está negociando otro edificio, en el centro de Madrid, para otro hotel.
“Nuestra ilusión sería, solo con Ópticas Lux, terminar con tres o cuatro hoteles en Madrid, antes de pensar en Baleares”, acotó.
“No se trata de una cadena hotelera, se trata de hoteles boutique, cada uno con su identidad”, explicó.
El Consejero Delegado de Ópticas Lux en España dio a conocer que para llevar a cabo sus proyectos en España, este consorcio mexicano se ha asociado con el grupo español Marugal, como operadores.
La embajadora de México en España, Roberta Lajous, resaltó que particularmente, desde 2010, han tenido lugar en España importantes inversiones de empresas mexicanas.
Estas, resaltó, contribuyen activamente a seguir fortaleciendo nuestra sólida relación económica, generando riqueza y bienestar en ambas sociedades.
Aseguró que para México, España es un socio natural y un país clave en el proceso de internacionalización de sus empresas, pues significa la puerta de entrada al mercado europeo y al mediterráneo.
Dicha condición, abundó, ha propiciado que el empresario mexicano, sin importar el tamaño de su sociedad, conciba a este país como punto focal en su afán por alcanzar otras latitudes.
Citó como ejemplo a Bimbo, Grupo ADO, que adquirió Avanza o Sigma Alimentos que compró Grupo Alfa, a quienes ahora se les une Ópticas Lux, que de la mano de su socio español, Marugal, han concebido este proyecto llamado Urso.
México reunirá a especialistas de sector automotriz
Como parte del evento Mexico’s Auto Industry Summit 2014, México recibirá el 3 y 4 de diciembre a analistas de la industria automotriz para analizar temas como los pronósticos de producción y ventas, así como de las nuevas inversiones.
Notimex
05.10.2014 Última actualización 05.10.2014
Conoce cuales son los autos eléctricos más famosos
México recibirá en diciembre próximo a analistas de la industria automotriz como parte del evento Mexico’s Auto Industry Summit 2014, donde se analizarán las nuevas inversiones en el país y los pronósticos de producción y ventas tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de los organizadores, el evento considerado la cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz más importante del país se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre en el Poliforum León, en Guanajuato, en donde participaran líderes especialistas del sector.
Sergio Ornelas Ramírez, editor de Mexiconow, entidad organizadora del encuentro, expuso que los asistentes analizarán objetivamente las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes.
Además obtendrán información sobre esta industria, interactuarán con directores y representantes de los fabricantes, desarrollarán y explorarán a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, y analizaran oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz.
El documento refiere que la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) hizo un pronóstico alentador para la industria automotriz, al estimar un crecimiento de 2.0 por ciento en las ventas de vehículos para 2014 y una producción mundial de alrededor de 87 millones de unidades.
Patrick Blain, el directivo de OICA, dijo que las cifras "muestran lo fuerte que es la necesidad de autos en el mundo, incluso, aunque en algunos países emergentes como Argentina, Rusia y Tailandia se desaceleran ventas y la producción, la tendencia mundial es positiva”.
FHIPO llegará a la BMV con una oferta pública global de 432 millones de CBFIs por un monto de alrededor de 10 mil 800 millones de pesos; está será la primera Fibra dedicada a la adquisición e inversión en portafolios hipotecarios de bajo riesgo, que inicialmente adquirirá del Infonavit.
Ana Valle
05.10.2014 Última actualización 04:55 AM
casa (Edgar López)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibirá un nuevo instrumento de inversión en bienes raíces; se trata del Fideicomiso Hipotecario (FHIPO), con un portafolio que invertirá en hipotecas, inicialmente del Infonavit.
Este tipo de instrumentos ya existe en Estados Unidos, en el mercado de Real Estate Investment Trusts (REITs) y son conocidos como Mortgage REITs (MREITs), por lo que podría ser el inicio de una nueva etapa para los vehículos de bienes raíces en la BMV.
Al cierre del año pasado, había 41 MREITs en Estados Unidos, con un valor de capitalización de 62 mil 57 millones de dólares, alrededor del 10 por ciento del valor de todo el mercado de REITs.
FHIPO busca realizar una oferta pública global de 432 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por un monto de alrededor de 10 mil 800 millones de pesos, a 25 pesos por cada título, (incluyendo sobreasignación y CBFIs opcionales), de acuerdo con su prospecto de colocación.
El fideicomiso tendrá como finalidad la adquisición e inversión en portafolios hipotecarios de bajo riesgo, los cuales administrará.
En su primer año, el vehículo tendrá exclusividad sobre las hipotecas de Infonavit, lo que les dará ventaja, al ser pioneros en el mercado, pues el modelo de negocio será difícil de replicar en el corto plazo, aseguran en el documento enviado a la BMV.
El fideicomiso pondrá a disposición de los inversionistas bursátiles un portafolio inicial de 5 mil 554 hipotecas bajo el programa Infonavit Total, en el que tendrá una coparticipación de 55 por ciento y serán adquiridas con los recursos de la oferta inicial por un monto aproximado de mil 89 millones de pesos.
Si bien inicialmente tendrá un contrato de exclusividad con Infonavit, en adelante buscarán relacionarse con otros generadores de hipotecas como la banca comercial o la Sociedad Hipotecaria Federal, detalla el prospecto.
“Consideramos estar bien posicionados para tomar ventaja de las oportunidades que se presenten en el mercado hipotecario mexicano; creemos que México continuará teniendo estabilidad y una clase media en expansión, factores que creemos apoyarán el incremento en el número de créditos hipotecarios en México”, indica el documento. Marco Medina, analista de Ve por Más, comentó que FHIPO es una variación de las Fibras.
“La principal diferencia es que no necesariamente tienen un activo físico y también pueden ser intangibles como bonos, ya sea ligados a tasas de interés o hipotecas. (La vivienda) es un sector que está comenzando a recuperarse”, por lo que hay oportunidades en él”, dijo.
FHIPO destacó que los MREITs son instrumentos más atractivos que los REITs tradicionales (similares a las Fibras) ya que mientras que estos últimos ofrecen rendimientos de 3.59 por ciento, los hipotecarios llegan a 9 por ciento.
El Fideicomiso aún no fija la fecha de su debut en el mercado. Los agentes colocadores serán Banorte, BBVA Bancomer y Credit Suisse.
Después de que Fibra Shop pospuso su follow-on previsto para el viernes pasado, analistas consideraron que la empresa podría retomarlo a finales de año o principios de 2015 ya que las condiciones del mercado hayan mejorado.
Ana Valle
05.10.2014 Última actualización 04:55 AM
One Coatzacoalcos, Fibra Hotel (Tomada de http://www.fibrahotel.mx/)
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en centros comerciales, Fibra Shop, podría retomar su oferta subsecuente (follow-on) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de este año o incluso, a principios de 2015, una vez que las condiciones del mercado mejoren y haya menores presiones en tasas de interés, consideraron analistas.
El fideicomiso pretendía colocar alrededor de 5 mil 400 millones de pesos, recursos con los cuales financiaría sus planes de crecimiento, mediante la adquisición de centros comerciales.
“Hace un mes el IPC estaba en máximos y era atractivo para colocar, era un entorno positivo; hoy hay un ajuste para mercados y tasas de interés altas”, explicó Roberto Solano, analista de Monex.
Desde que tocó su último máximo histórico, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ha ajustado 3.6 por ciento.
Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, comentó que los mercados han sido vulnerables ante las tensiones geopolíticas que elevaron la aversión al riesgo, aunque sería sólo un tema temporal y espera que hacia el cierre del año, las colocaciones puedan retomarse.
Las mayores inversiones extranjeras en telcos que se esperan en México
Firmas como AT&T o Alcatel-Lucent han mostrado su interés por realizar inversiones en México tras la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, conoce cuales son las mayores inversiones que se esperarían en los próximos años.
Redacción
05.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Telescopio. (Bloomberg/Archivo)
Con la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, empresas extranjeras como AT&T, Sprint, Virgin Mobile o las interesadas en la licitación de la red estatal de banda ancha móvil de 700 Mhz han mostrado interés en invertir en México una suma que alcanzaría los 28 mil 262 millones de dólares.
Conoce cuales son las mayores inversiones que se esperan en el sector para los tres próximos años.
1
AT&T
Inversión: 17 mil 500 millones de dólares Proyecto: Posible adquisición de activos de América Móvil
2
Interesados en banda de 700 Mhz
Inversión: 10 mil millones de dólares Proyecto: Red estatal de banda ancha móvil de 700 Mhz
3
Sprint
Inversión: 717 millones de dólares Proyecto: Sociedad con Iusacell
4
Virgin Mobile
Inversión: 45 millones de dólares Proyecto: Servicios de telefonía móvil
Extranjeras perfilan inversiones de 28 mil mdd en telecom
Empresas como AT&T, Sprint, Telefónica, Alcatel-Lucent y Ericsson han mostrado su intención por realizar inversiones en México en los próximos tres años, las cuales se estiman en 28 mil 262 millones de dólares, ello derivado de la reciente aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.
Ana Martínez
05.10.2014 Última actualización 04:55 AM
(Archivo)
La aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones detonó el interés de empresas extranjeras por incursionar en el sector o bien, aumentar su participación mediante la compra de activos e inversión en infraestructura.
Firmas como AT&T, SoftBank (propietaria de Sprint), Telefónica, Alcatel-Lucent y Ericsson ya mostraron su intención por realizar inversiones en México, las cuales se estiman en 28 mil 262 millones de dólares para los próximos tres años.
Daniel Hajj, CEO de Amóvil, comentó que esperan encontrar un comprador en los próximos meses.
Además, AT&T adquirió por 48 mil 500 millones de dólares a la cablera DirecTV, la cual posee una participación accionaria del 41 por ciento en Sky México, que controla Grupo Televisa. De acuerdo con Julio Zamora, analista de Accival, esta tenencia accionaria de la televisora mexicana podría valer hasta 3 mil 400 millones de dólares.
Analistas del sector sumaron a Intel, CISCO, Huawei y Nokia a la lista de tiradores que buscan operar la red nacional de banda ancha móvil.
La SCT debió lanzar las bases de la licitación para la red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo entre agosto y septiembre para arrancar el proyecto en diciembre de 2014, sin embargo, los tiempos se recorrieron y ahora espera elegir un ganador a mediados de 2015.
Este retraso es consecuencia de que ciertos canales de televisión continúan utilizando la banda de 700 MHz para sus transmisiones y el espectro radioeléctrico debe liberarse para que los operadores puedan ofrecer servicios de banda ancha y telefonía móvil.
“Los operadores ya establecidos van a poder ampliar su cobertura y se va a incentivar la entrada de más OMVs”, dijo Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.
Mediante el relanzamiento de su centro de innovación, la empresa Ingredion Idea Labstm ofrecerá soluciones para empresas mexicanas y de otras partes del continente americano.
Juan Antonio Lara
05.10.2014 Última actualización 05:00 AM
Ingredion. (www.ingredion.com)
MONTERREY.- Con el objetivo de ofrecer a sus clientes nuevas soluciones centradas en el consumidor, Ingredion México, proveedor global de soluciones de ingredientes para más de 60 sectores industriales, relanzó su Centro de innovación Ingredion Idea Labstm.
Esta empresa con más de 100 años en la producción y comercialización de productos industriales y alimenticios de origen natural en México, es subsidiaria de Ingredion Incorporated, proveedor y líder mundial de soluciones en ingredientes de origen agrícola.
Felipe Torres, director de Innovación y Estrategia de Ingredion México, dijo que este laboratorio impulsa ideas, innovaciones y soluciones fundamentadas en la ciencia para ayudar a los clientes a diferenciar productos, optimizar costos y llevar artículos al mercado más rápido, con mayor éxito y rentabilidad.
En entrevista, explicó que este centro de especialistas ofrecerá soluciones para empresas mexicanas y de otras partes del continente americano.
“Este centro es el único que habrá en el país y daremos servicio a México y Centroamérica, pero además nuestra red global ofrecerá soluciones en base a investigaciones que se hayan hecho en otras partes del mundo”.
Informó que en los próximos años la compañía invertirá cerca de 100 millones de dólares para incrementar su capacidad de producción a nivel global y adelantó que para finales del 2014 habrá una red de 24 centros de innovación alrededor del mundo.
“Se han realizado inversiones de millones de dólares en nuestra oferta en dulzor y experiencia sensorial para llevar a nuestros clientes las tendencias más novedosas en esas áreas”, dijo Torres.
Expresó que este centro ofrece experiencia y colaboración en cuatro áreas claves: tendencias del consumidor, investigación aplicada, conocimiento especializado en aplicaciones y tecnología de procesos.
“Invitamos a nuestros clientes a que traigan sus ideas con nosotros y en conjunto con nuestras capacidades y nuestros especialistas científicos trabajen conjuntamente para abordar los retos que nos está ofreciendo el mercado hoy en día, tanto en México como en el mundo”.
El centro está conformado por 25 personas entre químicos especialistas, científicos en alimentos, culinólogos, mercadólogos, ingenieros de proceso y expertos en nutrición, quienes colaborarán con los clientes para desarrollar nuevas ideas y formas de abordar los retos del mercado.
Torres mencionó que sus clientes en más de 100 países podrán obtener servicios con un alcance y nivel de especialización sin precedentes.
“Los laboratorios combinan capacidades de dulzor, textura, nutrición, optimización de costos con nuevos servicios de Culinology y de evaluación sensorial en México y alrededor del mundo”, indicó.
La empresa da servicios principalmente a la industria de alimentos y bebidas, pero también a otros sectores como el de productos para el cuidado personal, salud y productos sustentables.
Genomma Lab crea fideicomiso para nuevo modelo de distribución de Marzam
Genomma Lab señaló que con dicho fideicomiso Marzam dará transparencia a la comercialización y flujos de efectivo de su operación al ser responsable de su facturación, inventarios, cobranza y pagos.
Redacción
03:22 PM Última actualización 03:22 PM
(Cortesía)
Genomma Lab anunció la creación de un Fideicomiso de Administración con Actividad Empresarial con Deutsche Bank México, mediante el cual Grupo Comercial e Industrial Marzam dará transparencia a la comercialización y flujos de efectivo de su operación al ser responsable de su facturación, inventarios, cobranza y pagos.
En un comunicado, la empresa señala que el fideicomiso será totalmente independiente tanto de Genomma Lab como de Grupo Marzam y se regirá por un Comité Técnico en el que participarán representantes de los laboratorios farmacéuticos más importantes en la industria, el cual será responsable de asegurar que se cumplan los fines establecidos en dicho fideicomiso, garantizando así el pago a los proveedores.
La compañía busca adquirir el 51 por ciento restante de las acciones de Grupo Marzam, con el objetivo de ponerlas a disposición para su venta a los diferentes laboratorios farmacéuticos que han mostrado interés en participar de la tenencia accionaria de este nuevo modelo de distribución de productos farmacéuticos en México, afirma el comunicado enviado por la firma. Para lograr lo anterior, estas acciones serán aportadas de manera temporal a un fideicomiso constituido específicamente para este fin.
Esta adquisición implica un múltiplo de EBITDA de los últimos 12 meses de 7.92 veces, que se compara muy favorablemente con el múltiplo al que cotiza Lab actualmente de 12.5 veces, según datos de Intercam Grupo Financiero.
El monto a pagar por el 100 por ciento de las acciones de Marzam es de mil 506 millones de pesos, incluyendo el pago realizado previamente del 45 por ciento de las acciones el cual ascendió a 600 millones de pesos. De manera adicional, se realizarán ciertas inversiones para capital de trabajo en tanto se concreta la participación de los laboratorios farmacéuticos interesados en ser socios.
Con una inversión de 10 millones de dólares, la compañía Sisamex pondrá en marcha el 22 de octubre un Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano, donde harán pruebas y desarrollo de componentes automotrices.
Juan Antonio Lara
05.10.2014 Última actualización 05:00 AM
(Foto: Bloomberg/Archivo)
MONTERREY.- on una inversión de 10 millones de dólares, la compañía Sisamex pondrá en marcha el 22 de octubre un Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano, donde harán pruebas y desarrollo de componentes automotrices.
Sistemas Automotrices de México (Sisamex) es una coinversión 50-50 por ciento del Grupo Quimmco y Meritor Inc. y su planta se encuentra en el municipio de Escobedo.
Es un fabricante de clase mundial de componentes automotrices para vehículos pesados, entre los que se encuentran frenos y ensambles para camiones y tractocamiones.
En entrevista, Herbert Mehnert M., director de Calidad, Innovación y Tecnología de esta empresa global, dijo que este Centro será único en el país y estará dedicado a pruebas de componentes automotrices y a la mejora de sus procesos.
“Es un Centro de innovación tecnológica y también humano, ya que vamos a tener capacitación e investigación. Vamos a tener muchas actividades de vinculación con empresas y con centros de tecnología e instituciones educativas”, indicó.
Reveló que en una primera etapa, este Centro tuvo una inversión de 10 millones de dólares y le permitirá a la empresa realizar pruebas y desarrollo de componentes y ejes para vehículos pesados, mercado donde tienen el 50 por ciento de participación.
La compañía fabrica ejes delanteros, traseros y motrices para vehículos comerciales. También produce componentes internos de estos productos, como engranes, piñones, flechas y hasta frenos.
Además de abastecer el mercado nacional, Sisamex también exporta a Estados Unidos y Brasil.
PERSPECTIVAS
El directivo comentó que México, y especialmente el norte del país, vive un auge económico, no solo por la llegada de nuevas armadoras sino por los cambios que se han registrado.
“He escuchado a gente que nos visita y dice que este es el lugar de crecimiento del país”, comentó Mehner.
Sisamex provee sus productos a clientes como John Deere, CNH, Magna, Axle Alliance y a través de Meritor a fabricantes de equipo original tales como International, Freightliner, Kenworth y Mercedes-Benz, entre otros.
Esta compañía acaba de firmar un convenio de colaboración con el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL (CIIDIT).
Forma parte del Clúster Automotriz de Nuevo León, considerado el organismo líder de los clústeres de la entidad.
Movistar lanza planes de datos con llamadas y SMS incluidos
Telefónica México lanzó planes de pospago enfocados en datos, los cuales incluyen llamadas y SMS a cualquier operador. Los planes irán de los 349 pesos, el de 0.5 GB, a los 999 pesos, el de 3 GB.
Redacción
01:52 PM Última actualización 01:58 PM
Cajas de Movistar. (Bloomberg/Archivo)
Movistar, la marca comercial de Telefónica México, lanzó al mercado una oferta enfocada en el servicio de datos, con planes que van desde 0.5 GB hasta 3 GB, todos con SMS y llamadas a cualquier operador incluidos.
"Con este esquema los usuarios sólo tienen que escoger los gigas, y sus llamadas y SMS a cualquier compañía están incluidos, así como Spotify Premium", señaló la compañía en un comunicado de prensa.
De acuerdo con Movistar, los planes de datos irán de los 349 pesos, el de 0.5 GB, a los 999 pesos, el que tiene 3 GB incluidos, pasando por otras tres tarifas intermedias.
Además, señala el documento, los clientes actuales y potenciales tendrán acceso a la nueva red 4G-LTE (Long Term Evolution) en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, la cual ofrece una conexión hasta 10 veces más rápida que la red 3G.
Industria automotriz mete turbo: producción y ventas rompen récord en septiembre
La producción de vehículos se ubicó en cifras históricas para septiembre, 267 mil 674 unidades, mientras que las ventas aumentaron 13.7% respecto al mismo mes de 2013, a una cantidad que no se alcanzaba desde 2007.
Axel Sánchez y José Antonio Durán
10:25 AM Última actualización 12:38 PM
Guillermo Rosales (der.), vicepresidente de la AMDA, dijo que, a pesar de que los últimos tres meses se han registrado ventas al alza de manera importante, en realidad éstas han sido ventas rezagadas. (José Antonio Durán)
CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de 2014, la industria automotriz produjo 267 mil 674 automóviles en México, 10.7 por ciento más a lo registrado en igual mes del año pasado y una cantidad récord para un periodo similar.
En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que esto se debe a una mayor actividad en el mercado externo e interno, los cuales también alcanzaron cifras récord.
Durante el noveno mes de 2014, se comercializaron en el país 89 mil 116 vehículos, 13.7 por ciento arriba de lo obtenido en el mismo mes de 2013; esta cantidad que no se alcanzaba desde 2007.
Las ventas estuvieron impulsadas por los autos subcompactos que crecieron 34.6 por ciento; las ventas de compactos cayeron 0.6 por ciento; los de lujo crecieron 5.0; los deportivos cayeron 24.4, y los de usos múltiples crecieron 14.6 por ciento, dijo en conferencia de prensa, Guillermo Rosales, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por el lado de las exportaciones, se mandaron 220 mil 239 unidades al exterior, 2 por ciento más que lo obtenido en septiembre del año pasado, cuando fueron 215 mil 962 unidades.
En los primeros nueve meses de este año, se han enviado a los diversos mercados internacionales un millón 952 mil 501 unidades, y con ello un crecimiento de 8.7 por ciento, dijo Solís.
De enero a septiembre, se han fabricado en México 2 millones 396 mil 308 autos, 7.5 por ciento más que lo registrado en 2013, marcando una cifra récord.
En ventas internas se han comercializado 789 mil 568 unidades, 4.5 por ciento más que el año pasado, alcanzando cifras que no tenía desde hace ocho años; mientras que en exportación van un millón 952 mil 501 vehículos, 8.7 por ciento arriba de lo registrado de enero a septiembre de 2013.
Samsung invertirá 14,700 mdd en una nueva planta de chips
Acerca de Forbes Staff
Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Samsung dijo que la planta estará ubicada en Pyeongtaek, a unos 75 kilómetros al sur de Seúl. Reuters
Samsung Electronics planea gastar 14,700 millones de dólares (mdd) en una nueva planta de chips, la mayor inversión hecha por el gigante surcoreano en una sola instalación, buscando incrementar las ganancias de su división de semiconductores mientras se desvanece su dominio en el mercado de los teléfonos avanzados.
Samsung, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, dijo que la planta estará ubicada en Pyeongtaek, a unos 75 kilómetros al sur de Seúl. La instalación podría crear 150,000 puestos de trabajo, equivalentes a cerca de un tercio de la población de la ciudad, añadió la firma.
La apuesta por los chips se produce en momentos en que su negocio de teléfonos avanzados está siendo presionado por Apple Inc en el segmento premium y por rivales chinos, como Lenovo Group Ltd, en el tramo medio-bajo.
La ganancia operativa entre abril y junio de la división de telefonía móvil de Samsung cayó en términos anuales por segundo trimestre consecutivo, la racha más larga desde al menos 2011.
“En este momento, la única área de la empresa que está generando beneficios estables es la división de semiconductores, por lo que parece que la firma seguirá invirtiendo en el negocio”, dijo el analista de IM Investment Lee Min-hee.
Es probable que esta división sea el único punto brillante en lo que se espera sean unos pobres resultados en el tercer trimestre para el gigante surcoreano. Samsung dará a conocer el martes su pronóstico de ganancias para el período.
El promedio de las previsiones de un sondeo Thomson Reuters I/B/E/S a 42 analistas apunta a que las ganancias operativas de la firma para el periodo julio-septiembre alcanzarán los 5.6 billones de wons (5,240 mdd), su desempeño más débil desde el cuarto trimestre de 2011.
Algunos analistas estiman que la división de semiconductores reportará un beneficio operativo más fuerte que la división de teléfonos móviles en el tercer trimestre, por primera vez en más de tres años.
Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.
La SHCP, Consar y Amafore lanzaron este lunes un mecanismo para que los trabajadores depositen en su Afore a través de las tiendas 7eleven.
A partir de este lunes, los trabajadores que tengan una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán realizar aportaciones voluntarias desde 50 pesos en las 1,800 tiendas de conveniencia 7eleven en el país.
El anuncio del mecanismo se realizó de manera conjunta por Carlos Ramírez, titular de Consar, Carlos Noriega, presidente de Amafore, Fernando Castilla, director de 7eleven y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Los trabajadores que deseen realizar aportaciones deberán proporcionar su Clave Única de Registro de Población para realizar depósitos, el monto máximo por transacción son 8,000 pesos.
Carlos Ramírez detalló que cada transacción tendrá un costo de 4 pesos para las Afores, mientras que el servicio será gratuito para los trabajadores.
Luis Videgaray señaló que es importante elevar la proporción de ahorro voluntario pues aunque los recursos administrados por las Afores son equivalentes al 14% del PIB, sólo 1% (23,000 millones de pesos) corresponden a ahorro voluntario.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó que por cada 1% que se eleve la aportación de un trabajador a través del ahorro voluntario, se incrementa la pensión a recibir en 12%.
“La capacidad de ahorro voluntario es otro indicador de la fortaleza económica de un país”, dijo.
La Consar prevé que para el final de año se hayan sumado las sucursales de Telecom Telégrafos al programa de depósito de ahorro voluntario. Carlos Ramírez adelantó que ya se trabaja con otras cadenas de comercios para incorporar el servicio.
Hilton vende el hotel Waldorf Astoria NY por 1, 950 mdd
Acerca de Forbes Staff
Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Hilton dijo que el hotel será renovado y que continuará operando la propiedad por los próximos 100 años.
Reuters
La cadena Hilton Worldwide Holdings Inc dijo que venderá el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York a la firma de seguros china Anbang Insurance Group Co Ltd por unos 1,950 millones de dólares (mdd).
La propiedad es el hotel bandera de la marca de lujo de Hilton, Waldorf Astoria Hotels & Resorts, que tiene 27 filiales en ciudades como Ámsterdam, Chicago y Shanghái.
Las acciones de Hilton subieron hasta casi un 3% en operaciones al inicio del lunes.
Hilton dijo que el hotel será renovado y que continuará operando la propiedad por los próximos 100 años.
Anbang, con sede en Pekín, es una compañía de seguros y maneja unos 700,000 millones de yuanes (114,000 mdd) en activos, de acuerdo su sitio.
Hilton, que también es dueño de la cadena Conrad, y sus rivales Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc y Marriott International Inc viven un momento firme en su sector debido a un aumento en viajes de negocio y turismo.
El hotel Waldorf Astoria de Nueva York fue comprado por el fundador Conrad Hilton en 1949, 18 años después de que abriera en Park Avenue.
El famoso hotel fue escenario del filme “Weekend at The Waldorf”, la primera película filmada por completo fuera de los estudios de Hollywood, y en la habitación 2728, de 1,000 dólares a la semana, residió la actriz Marilyn Monroe.
La suite presidencial, Towers, cuesta ahora 1,609 dólares por noche para una persona, indica el sitio del hotel.
Hilton dijo el lunes que pretende usar el dinero de la venta para adquirir más hoteles en Estados Unidos.
La venta del Waldorf Astoria se da un año después de que una firma china de inversión comprara otra famosa propiedad de Nueva York, el edificio One Chase Manhattan Plaza.
Fosun International, controlada por el multimillonario Guo Guangchang, pagó 725 millones de dólares por la propiedad, que fue la sede principal del Chase Manhattan Bank.
Las acciones de Hilton acumulan un alza de un 9.3% en lo que va del año.
EL hotel Waldorf Astoria de Nueva York es una obra maestra del Art Deco y ha sido un símbolo internacionalmente reconocido de la elegancia y la gracia por más de un siglo. Además, es reconocido por la tecnología que utiliza y por contar con los mejores restaurantes de las ciudad entre lo que destacan Peacock Alley, Bull and Bear Prime Steakhouse y Oscar´s.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se hospeda en este recinto cuando va a Nueva York, así como otros mandatarios y políticos.
Empieza la batalla para construir el nuevo aeropuerto
Acerca de Zacarías Ramírez Tamayo
Jefe de información de Forbes México. Una fórmula para no confundir periodismo de negocios con publiperiodismo es salir a la calle a observar y preguntar, además de que así no te aburres.
Las compañías mexicanas comenzaron a cabildear el proyecto hace tiempo y entregaron al gobierno una propuesta bastante acabada. No fue un trabajo gratuito: la megaobra escribirá un capítulo más de descontento por el avance en el país de las constructoras españolas y brasileñas.
Pasada la euforia por el anuncio de que por fin la Ciudad de México tendrá un nuevo aeropuerto, inicia la lucha entre las empresas por hacerse de los mejores contratos de la considerada mayor obra de infraestructura del sexenio.
Las constructoras mexicanas se prepararon con tiempo para este momento. Las nueve compañías agrupadas en el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam), cuya existencia se hizo pública una semana después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de la nueva terminal aérea, ya tenían trabajo hecho bajo el liderazgo de ICA.
Incluso, el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa conoció un proyecto de estas constructoras en el cual le señalaban la necesidad de construir la nueva terminal y de hacerlo en las cercanías del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirma un alto ejecutivo de una de las empresas participantes en el Consorcio. “Llevamos años proponiendo (la construcción del nuevo aeropuerto) y que se construyera dónde se va a construir —dice la fuente—. Este gobierno ya recibió algo encaminado.”
Como parte de su cabildeo, las constructoras adelantaron estudios de los terrenos donde estará la nueva terminal, de la orientación y tamaño que debían de tener las pistas de aterrizaje, asegura la fuente, pero no lograron convencer a los funcionarios de la administración pasada.
El que tomó la idea fue el gobierno actual e introdujo algunos cambios, como la construcción de una planta de tratamiento de agua para atender más de la mitad de las necesidades del nuevo aeropuerto. El mayor aporte de este gobierno fue lograr unificar esfuerzos en torno del proyecto de las distintas dependencias gubernamentales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de los ejidatarios que poseían derechos sobre terrenos ubicados en la zona, agrega la fuente.
El resultado final fue un proyecto para construir un aeropuerto de una capacidad muy superior al actual, que data de 1954: de siete aerolíneas atendidas actualmente, la nueva terminal deberá dar servicio a 21, y de recibir .6% de la carga aérea global tendrá que poder atender al 5%, según cálculos de la casa de bolsa Monex.
“Es un proyecto extraordinario, el más importante en mucho tiempo y que era necesario construir desde, cuando menos, hace 20 años”, dice Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de Asur, la compañía que opera nueve aeropuertos en el país, incluido el de Cancún, y quien ha sugerido la privatización del AICM con la idea de concursar por su operación.
Mexicanos al grito…
Entre los contratos que el consorcio peleará con fuerza están las obras de la llamada sección aire, que tienen un alto valor económico y se conforman por pistas de aterrizaje/despegue, calles de rodaje y plataformas. “La parte aire es lo que nos interesa, porque tenemos experiencia en suelos”, dice Alonso Quintana, director general de ICA. El proyecto tiene dos fases y en la primera se contempla para 2018 la construcción de 95% del proyecto, y dos años después el inicio de las operaciones de la terminal y de tres pistas. Dos pistas serán de largo alcance para vuelos comerciales y una será destinada al tráfico no comercial, según la pagina web que habilitó el gobierno con los detalles del proyecto.
En esa primera etapa, las nuevas instalaciones tendrían una capacidad anual de pasajeros de 50 millones, contra 30 millones de la terminal actual. La segunda etapa prevé seis pistas para 2050 y servicio a 120 millones de pasajeros; al final, el aeropuerto sumará 95 plataformas de contacto (sitios de desembarque de los pasajeros) y 42 remotas. El edificio terminal tendrá una superficie de 550,000 metros cuadrados —la suma de las terminales 1 y 2 del actual AICM son 425,744 m2.
Pero por la diversidad de compañías que lo conforman, en el grupo hay también capacidad para desarrollar las llamadas obras de tierra, como son el edificio terminal, la torre de control y los estacionamientos. El nuevo aeropuerto ocupará entre 3,000 y 4,400 hectáreas, de un área total de 20,000, y se espera que las obras inicien en el verano de 2015.
Un atractivo adicional del proyecto es que los 98,000 millones de pesos (mdp) que se requerirán para la construcción serán financiados por el gobierno federal y, por tanto, las constructoras no tendrán que preocuparse por la obtención de fondeo —los 71,000 mdp previstos de inversión privada será para hoteles y otros servicios, así como para vías de acceso a la terminal.
El Consorcio Aeroportuario Mexicano surge en el contexto de la pugna que sostienen desde hace años las compañías mexicanas en contra de las constructoras españolas y brasileñas, que poco a poco ganan terreno en los concursos de obra pública del país. La mejor posicionada de las empresas foráneas es la española OHL México, que ha ganado contratos en el Estado de México desde que Peña Nieto era gobernador de esa entidad, y hoy tiene concesiones carreteras y una participación de 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto Internacional de Toluca.
“OHL México subcontrata todo y sólo opera carreteras”, dice un empresario participante en el consorcio que pidió el anonimato. La subsidiaria de la compañía española no forma parte de Consam. Los ejecutivos de OHL México no estuvieron disponibles a fin de comentar para este artículo.
El nuevo AICM puede tener un sabor agridulce para OHL México, excepto que obtenga buenos contratos para su construcción. Conmex, la principal concesión de autopistas de la compañía, podría ver un aumento en el tráfico en la vialidad que administra cerca de donde estará la nueva terminal aérea. Pero al mismo tiempo, la inversión de OHL México en el aeropuerto de Toluca corre riesgos si el nuevo AICM reduce el tráfico en la terminal de la capital mexiquense, consideran analistas de Accival.
Cuadrilátero alterno
Más adelante, las áreas comerciales de la nueva terminal serán otro campo en disputa. El arrendamiento de estos espacios contribuye hasta con 25% de los ingresos de los aeropuertos, y esa aportación puede tener tasas de crecimiento superiores a las aeronáuticas.
Cada día los aeropuertos se convierten en estructuras de onmicanal que mejoran la rentabilidad y oferta de los aeropuertos internacionales, dice Arnaud Simeray, director de ventas de Reed MIDEM, firma internacional especializada en servicios inmobiliarios vinculados al comercio al detalle. “Las zonas comerciales de los aeropuertos en el mundo son opciones para muchas marcas globales que buscan expandir sus puntos de venta”, comenta.
Irónicamente, en el caso de los locales de alimentos y bebidas las mejor pertrechadas son una compañía española y una brasileña, que reclamarán derecho de antigüedad. Las dos empresas mejor posicionadas en el actual AICM en el rubro de restaurantes y cafeterías son la española Aerocomidas Grupo Áreas (opera franquicias como Carl’s Jr, Punta del Cielo, Green Lease) y la brasileña IMC Internacional Meal Company, que cotiza en el mercado de valores brasileños y tiene en el AICM los restaurantes Misión y Casa Ávila, la cafetería Viena, la pizzería Sbarro y los Corona Bar. Un posible competidor para estas compañías es Alsea, la mayor operadora de franquicias en el país; sin embargo, la empresa no confirmó si tiene planes respecto del nuevo AICM.
El último día del año pasado, la administración del actual AICM terminó el contrato con FUMISA, la empresa que subarrendaba 80% de los espacios comerciales de la terminal, lo que podría facilitar el ingreso de otros participantes al nuevo aeropuerto.
A partir de este año, el AICM inició contratos de arrendamiento directos con los locatarios.
Es también una buena ocasión para introducir mecanismos de competencia, como sucede en otros países —en la licitación del aeropuerto de Santiago, el gobierno chileno acaba de modificar las bases para obligar al operador que resulte ganador a poner a competir a los aspirantes a manejar el estacionamiento, tiendas, restaurantes y otros servicios, en lugar de hacer asignaciones directas.
En éstas y otras definiciones, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la entidad del gobierno federal que operará el nuevo aeropuerto y es propietaria del AICM y de la terminal aérea de Toluca, contrató la asesoría del despacho Jones Day.
Entre otras materias, el despacho estadounidense ayudará en materia legal y otorgamiento de concesiones, asuntos en los que la presión será intensa.
Con información de Claudia Olguín.