Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de junio de 2015

KOF de fiesta en Latinoamérica y con la mirada puesta en Asia

En dos semanas consecutivas Coca-Cola Femsa inauguró dos mega plantas en Latinoamérica, con una inversión conjunta superior a los 500 millones de dólares, y no conforme, la embotelladora apostará por más adquisiciones en la región y en Asia, dijo John Santa María Otazua, CEO de la firma.
Alejandra César / Enviada especial

 11.06.2015Última actualización 04:55 AM



BELO HORIZONTE, Brasil.- Pese a un consumo débil en Latinoamérica, Coca-Cola Femsa (KOF) está de fiesta en la región tras la inauguración de dos mega plantas en dos semanas consecutivas, en Colombia y Brasil, que juntas implican una inversión superior a los 500 millones de dólares. El embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo apuesta por más adquisiciones en la región pero también tiene los ojos puestos en su expansión asiática.

“Seguimos buscando adquisiciones en México, seguimos buscando adquisiciones en Brasil, y habrá uno que otro país en Latinoamérica que nos interesa, fuera de ahí, estamos dándole la vuelta a las Filipinas, para nosotros es muy importante darle el ‘turn around’ a las Filipinas y una vez logrado, se abre un vehículo de crecimiento inorgánico muy importante de adquisiciones en Asia-Pacífico”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO John Santa María Otazua, CEO de Coca-Cola Femsa.

En el marco de la inauguración de la planta de Itabirito, en Minas Gerais, Brasil, el director general opinó sobre impuesto a comida con alto contenido calórico en México, descartó las especulaciones sobre una eventual salida de Venezuela y compartió su opinión sobre el triunfo de candidatos independientes.

El año pasado los mexicanos dejaron de consumir en promedio el equivalente a cuatro latas de Coca-Cola, ¿cómo hacen frente a esta baja en el consumo?

__Yo no lo había visto en términos de latas, las cuentas que tenemos por lo menos en nuestros territorios, es que cuando tú empiezas a ver, no los volúmenes en litros, pero en transacciones --la venta de botellas, latas, todo lo que toca un consumidor--, las transacciones en México han estado creciendo, crecieron marginalmente, pero crecieron. Sabemos que tuvimos que subir el precio por esta situación del impuesto IEPS, pero al mismo tiempo hemos puesto diferentes empaques en diferentes precios, en 5 pesos, en 10 pesos, salir en busca de un litro y cuarto de vidrio para meter a los consumidores que quieren contenido pero a un precio más reducido y hemos complementado el portafolio de empaques de una manera tal que ha dado ese resultado de tener crecimiento de transacciones.

Yo creo que lo más importante aquí es hablar de si ese impuesto impacto de alguna manera significativa en el tema de la obesidad en México, esa fue la intención de ese impuesto, y lo que nosotros hemos visto, es que el consumo calórico diario en México, se ha disminuido en seis calorías diarias, entonces es nada, nada. Segundo, están todos los impactos negativos que esto tuvo, la gente dejando de consumir otras categorías, comercios chicos muy afectados.

Seguimos viendo el crecimiento en México, seguimos viendo transacciones crecientes, pero sí está un poco rezagado en términos de galonaje.

PepsiCo dice que les está ganando participación de mercado en México. ¿Es esto así?
__Yo creo que será en otras partes de México, en los territorios de KOF estamos igual o mejor que el año pasado; no sé qué estén haciendo nuestros amigos de otros embotelladores. Y claro, en alguna parte nos quitarán un punto y nosotros le quitaremos un punto en otro, pero en general en los territorios estamos bien.

En Brasil ya atienden a más de una tercera parte de la población, al llegar a 72 millones de consumidores ¿Pueden crecer más y de ser así, cómo lo harían en medio de un entorno deprimido?
__Nosotros estamos viendo a Brasil en dos partes, una a corto plazo y otro a largo plazo. Tiene una población importante de 200 millones de consumidores, creo que los problemas que tenemos en Brasil son de corto plazo, uno o dos años, y deberíamos de ver un Brasil repotenciado que debería de salir de sus problemas de recesión y deberíamos ver mayor consumo en 12, 18 meses.

Yo creo que de todos modos tenemos grandes oportunidades, creo que con el portafolio que tenemos en Brasil podemos tener crecimiento en el segmento de tés, isotónicos, vamos a estar trayendo la distribución de Monster, en bebidas energéticas, que es un mercado muy importante y muy afín a los brasileños, y jugos, que nos permiten ser más competitivos. Creo que por el lado de bebidas no carbonatadas tenemos una avenida de crecimiento muy importante. Y después viene todo el área de lácteos, que tal vez no a corto plazo, pero más a mediano plazo, lácteos de valor agregado sean un nicho en el que también quisiéramos entrar en Brasil.

Segundo tema, en refrescos si tú comparas el consumo per cápita que tiene Brasil contra otros países, es todavía muy bajo y tenemos oportunidades de seguir creciendo per cápita. Una de las iniciativas que tenemos en el mercado brasileño son puntos de precios ‘mágicos’: un real, dos reales, tres reales, que impulsan el consumo. Y también estamos trayendo, y es una innovación acá en la fábrica de Itabirito, mayores envases retornables de plástico; cuando ves el envase retornable de plástico de dos litros que te permite ser más accesible al consumidor eso también empieza a hablar de cómo podemos atacar y seguir creciendo per cápita en Brasil.

Sí es una situación económica difícil a corto plazo, pero tenemos varias alternativas estratégicas y varias alternativas de portafolio para seguir creciendo.

¿Exactamente cómo suma la nueva fábrica de Itabirito a la estrategia en el este país?
__Agrega muchas cosas, agrega una capacidad incremental del 50 por ciento. Antes comprábamos de otras plantas del sistema en Minas Geraís el 25 por ciento de lo que vendíamos, hoy agrega una capacidad local que nos permite producir el 100 por ciento de lo que estamos vendiendo acá; nos agrega esa capacidad de envase retornable grande PET, que igual no teníamos antes y nos da la capacidad en un futuro, a través de esa planta de movernos no solamente en refrescos, pero también a isotónicos, jugos, y la planta tiene capacidad para hacer cualquier tipo de bebida. Entonces yo creo que ese el gran cambio en Minas Gerais, nos viene a apalancar mucho el crecimiento y las capacidades son múltiples. Nos va a permitir crecer aceradamente en la región, estamos buscando un crecimiento de 5, 6, 7 por ciento de aquí en adelante en toda la región.

¿Qué hacer con Venezuela que les está pegando en sus cifras trimestrales y que está entrampada en una crisis de inflación?
__El mercado venezolano siempre ha sido un mercado con ciclos, ves el mercado venezolano cada 12, 15 años se mete en una situación, como todas las economías latinoamericanas, en ciclos devaluatorios. El tema con Venezuela hoy es la escasez de dólares que tiene y creo que eso también va a ser temporal, mientras el precio del petróleo esté abajo.

Nosotros estamos viendo cómo minimizamos la cantidad de dólares necesarios en Venezuela, buscando una estrategia de transformar nuestro negocio, de utilizar solamente divisas a exportar, y exportando tapa, envase, producciones locales que podamos apalancar a través de otras operaciones de Coca-Cola Femsa en la región, y eso estamos en proceso de negociación, buscamos oportunidades con proveedores locales, y para hacer eso interviene el gobierno de Maduro, estamos en ese ir y venir y buscando opciones, que permiten minimizar la cantidad de dólares requeridos.

Con todo, estamos en una situación privilegiada, hemos podido mantener nuestra producción, y creo que a futuro nosotros vemos un Venezuela que va a mantenerse como uno de los países privilegiados, ahí vendemos 250 millones de cajas y creciendo. Los venezolanos a corto y mediano plazo seguirán consumiendo lo que consumen, sólo que tendremos que adecuarnos en términos de empaques a lo que ellos puedan necesitar para mantener la accesibilidad en los precios que sea requerida por esa población.

Entonces, ¿qué hay de las especulaciones de que podrían salir de ese mercado?

__De ninguna manera; si nos dan más dólares, invertimos más dólares ahí. Nos gusta Venezuela, hemos estado ahí los últimos 12 años, hemos visto de lo bueno y de lo malo, ahorita estamos viendo un poquito de lo malo, pero yo creo que Venezuela, como cualquier país, va a tener que transicionar para estar competitivo en el mercado global y creo que vamos a ser parte de eso de una forma importante.

¿Dónde vienen las siguientes adquisiciones para KOF?
__Seguimos buscando adquisiciones en México, seguimos buscando adquisiciones en Brasil, y habrá uno que otro país en Latinoamérica que nos interesa, fuera de ahí, estamos dándole la vuelta a las Filipinas, para nosotros es muy importante darle el ‘turn around’ a las Filipinas y una vez logrado, se abre un vehículo de crecimiento inorgánico muy importante de adquisiciones en Asia-Pacífico, y creo que eso va bien. En los últimos 18 meses, 24 meses, en Filipinas hemos cambiado todo: nuestras capacidades de producción, nuestros esquemas de ventas, nuestro sistema de distribución, nuestros empaques y empieza a dar resultados, empieza a haber un crecimiento en Filipinas, y creo que eso va a ser parte de una historia mucho más agresiva de Coca-Cola Femsa en el futuro, no solamente Latinoamérica, sino Asia.

Cambiando de tema, ¿cómo el triunfo de candidatos independientes le da continuidad a la democracia en México?
__Yo lo veo como una voz, del consumidor, del ciudadano pidiendo más del gobierno, propuestas nuevas, pidiendo la cualidad de transparencia, yo creo que es una cosa fantástica y el simplemente hecho de que pudo haber un candidato independiente que gana, habla bien del sistema político mexicano. Vamos a ver cómo gobierna.

Nosotros seguiremos invirtiendo en Nuevo León, nosotros seguiremos invirtiendo en todos lados, mientras las condiciones estén. Yo creo que cualquier gobernador sea, PRI, PAN o independiente, mientras nos dé esas condiciones, nosotros encantados.

Schneider Electric alista 15 mdd para planta en DF

Schneider Electric invertirá 15 millones de dólares en la expansión de su planta de productos eléctricos domésticos para el mercado nacional y exportación ubicada en el Distrito Federal, dijo Enrique González Hass, director general de la empresa en México y Centroamérica.
Axel Sánchez

 11.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La fabricante de equipos y material para conducción y transmisión eléctrica Schneider Electric invertirá 15 millones de dólares en la expansión de su planta de productos eléctricos domésticos para el mercado nacional y exportación ubicada en la Ciudad de México.

En entrevista con El Financiero, Enrique González Hass, director general de la empresa en México y Centroamérica, dijo que esta fábrica duplicará su producción en equipos para la protección del sistema eléctrico de un hogar y para ahorro de electricidad.

“También estamos trabajando en proyectos de generación de electricidad vía solar para una cadena de supermercados en el norte del país, lo cual nos ayudará a elevar 2.8 por ciento nuestros ingresos en 2015”, comentó.

González Hass indicó que por las complicaciones que llegó a tener el sector inmobiliario en México, 60 por ciento de su producción será para exportación y 40 por ciento es para el mercado interno, mientras que hace tres años era al revés.

“Si vuelve a crecer el mercado inmobiliario como antes podríamos destinar más capacidad para México, pero eso será en el mediano o largo plazo”, comentó el ejecutivo.

Con la reforma energética, Schneider Electric no ve necesario generar una base de proveedores importante, porque actualmente importan 40 por ciento de los insumos del extranjero.

“Se tiene una integración de 60 por ciento de contenido nacional en las manufacturas eléctricas, pero lo ideal es que fuera 90 por ciento, tanto por temas de costo como por apoyo a la economía del país”, detalló.

La región de Norteamérica (donde registra a México) representa 25 por ciento de los ingresos totales de Schneider Electric, los cuales llegaron en 2014 a 24 mil 900 millones de euros (unos 27 mil 980 millones de dólares).

Slim va por liderazgo en el streaming de música de AL

Con Claro Música, Carlos Slim quiere ser el líder en el streaming de música en Latinoamérica, por lo que lanzará tarjetas de prepago para atraer a los usuarios que no cuentan con tarjetas de crédito, además de apps preinstaladas en smartphones Telcel, entre otras estrategias.
Ana Martínez

 11.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Carlos Slim quiere ser el principal jugador del mercado de streaming musical en América Latina con Claro Música. Para lograrlo, América Móvil, que controla el empresario, apuesta por el lanzamiento de tarjetas de prepago para atraer a usuarios que no cuentan con tarjetas de crédito, aplicaciones preinstaladas en los teléfonos móviles de sus compañías, cargos automáticos al recibo de teléfono fijo y paquetes semanales de bajo costo.

“Estamos probando con estrategias muy diferentes a la de nuestros competidores. En América Latina la mayor parte de los usuarios no están bancarizados y en México hay una gran proporción de clientes de prepago, por eso el pago con tarjetas de este esquema y las descargas legales de música por 4.50 pesos”, comentó en entrevista Sergio Solórzano, vicepresidente de Marketing de Claro Música. 
Actualmente Claro Música cuenta con 20 millones de títulos en su catálogo, 5 millones de usuarios registrados en la plataforma y está instalada en más 8 millones de teléfonos móviles. Sin embargo, el número de canciones es menor en comparación con los 35 millones que ofrecen sus competidores Rdio, Spotify y Deezer.

México es el segundo mercado más importante para Claro Música,únicamente antecedido por Argentina. En el top 7 también se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La compañía no descarta seguir una estrategia similar a la que tienen con Claro Videopara ofrecer periodos de prueba gratuitos en modalidad premium para sus todos sus clientes de telefonía móvil en México.

“En Argentina ya se hace, el servicio está incluido en el plan móvil. Hacer este tipo de empaquetamiento ayuda a adquirir usuarios. La música, los juegos y el video son de los productos más consumidos y esto abre posibilidades comerciales”, mencionó Solórzano.

Actualmente, la plataforma únicamente cuenta con publicidad que invita a los clientes a migrar al esquema de suscripción mensual y semanal, por lo cual cuenta con espacio disponible para otros anunciantes.

Competidores como Spotify presentaron un crecimiento del 53 por ciento en ingresos por publicidad en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con reportes de Music Business Worldwide. En tanto, se espera que el mercado de anuncios en móviles alcance los 5 mil 70 millones de pesos en México, según datos de eMarketer.
Hemos visto un crecimiento de usuarios de más del 100 por ciento en los últimos 6 meses y los usuarios activos mensualmente registran un aumento del 260 por ciento en actividad dentro de la plataforma con más de 5 horas al mes.

Exportaciones automotrices mexicanas, ‘de reversa’ en China

Las exportaciones de autos mexicanos a China cayeron 30.9% entre enero y mayo del 2015 por la desaceleración de la economía del país asiático.
Axel Sánchez

 11.06.2015 Última actualización 04:55 AM


China caminaba a convertirse en uno de los principales compradores deautos mexicanos, pero la desaceleración en la economía del país asiático impactó la venta de vehículos.

Las exportaciones de autos mexicanos a China cayeron 30.9 por ciento en los primeros cinco meses del 2015 frente a lo registrado en igual periodo de 2014, al registrar un total de 15 mil 506 unidades.

China pasó de ser el quinto mercado más importante de México para la exportación de autos al sexto.

Los envíos a China llegaron a representar 58 por ciento de las exportaciones mexicanas de autos al continente asiático y ahora significan 49 por ciento.

La disminución en las exportaciones de autos a Asia afectó principalmente a Nissan, General Motors, FCA México y Volkswagen.

Los modelos que más se exportan a este país desde México son la SRX SUV de General Motors, con 7 mil 182 vehículos de enero a mayo del 2015; seguido por la Journey de FCA México, con 6 mil 162; y el Beetle de Volkswagen, con 4 mil 155 autos.

De acuerdo con la Asociación de Manufactura Automotriz de China, lasventas de autos en este país disminuyeron por segundo mes consecutivo en mayo. Esta es la primera caída hilada desde fines de 2011.

La agrupación expuso que las ventas de vehículos comerciales y de transporte de pasajeros fueron de 1.9 millones de unidades en mayo, 0.4 por ciento menores a las reportadas el mismo mes del año pasado, lo que significó dejar de vender 8 mil autos nuevos.

Durante abril y mayo la economía de China se expandió a uno de sus ritmos más lentos, mientras que el crecimiento de la inversión cayó a mínimos de hace 15 años, lo cual evidencia que la segunda mayor economía del mundo sigue desacelerándose pese a las políticas de estímulo del gobierno.

Mexichem anuncia para 2015 inversiones históricas

La empresa de petroquímicos invertirá 800 millones de dólares, cantidad mayor a los 270 millones del año anterior, informó su director general, Antonio Carrillo.



Bogotá
Mexichem proyecta inversiones récord por 800 millones de dólares este año.
La inversión de la empresa para el 2015, que posee operaciones industriales en más de 30 países con 122 plantas productivas, minas y laboratorios, supera de lejos la que realizó en el 2014, de 270 millones de dólares.
"Es el año más importante para Mexichem en inversiones orgánicas, me refiero a creación de nuevas plantas", dijo a periodistas Antonio Carrillo, director general, durante una visita a Colombia, país que representa un 10 por ciento de las ventas totales del conglomerado.
La mitad de las inversiones estará concentrada en la planta de etileno que posee el grupo en Texas, en tanto que 100 millones de dólares se destinarán a la asociación que tiene Mexichem con Pemex.
Los restantes 300 millones se irán a crecimiento orgánico en los otros países, incluyendo Colombia.
El ejecutivo señaló que están analizando algunas adquisiciones en países de la región, así como en América del Norte y en Asia, pero aclaró que serán inferiores a las del año previo.
Mexichem opera empresas de química, petroquímicos, plantas productoras de tuberías y sistemas de fluidos para infraestructura, vivienda, telecomunicaciones, energía, acero, agricultura y el sector de telecomunicaciones y médico, con ventas anuales por casi seis mil millones de dólares.

Ajustará Johnson Controls unidad de asientos para autos

La unidad de eficiencia de construcción fabrica equipos de aire acondicionado y otros complementarios para controlar grandes edificios, mientras que la de soluciones eléctricas produce baterías para vehículos.


ROBERT WRIGHT12/06/2015 01:17 AM

Nueva York
Johnson Controls se unió a la lista de empresas industriales que buscan dividir sus operaciones que consideran "opciones estratégicas" para su principal operación automotriz.
La venta o división de su negocio automotor —que es el fabricante de asientos para vehículos más grande del mundo— dejará que Johnson Controls se centre en sus unidades de eficiencia de construcción y soluciones eléctricas.
La unidad de eficiencia de construcción fabrica equipos de aire acondicionado y otros complementarios para controlar grandes edificios, mientras que la de soluciones eléctricas produce baterías para vehículos.
Ayer, en una conferencia, el presidente ejecutivo, Alex Molinaroli, dijo a los inversionistas que el grupo no está dispuesto a proporcionar el capital que el negocio necesita para desarrollar nuevos productos.
"Desde un punto de vista estratégico, para el resto de Johnson Controls esto tiene mucho sentido", dijo.
Goldman Sachs y Centerview Partners fueron designados como asesores financieros.
La medida sigue la tendencia de las empresas industriales en general de buscar divisiones o vender operaciones que los gerentes consideran subvaluadas.
United Technologies lleva a cabo una revisión estratégica de su operación de helicópteros Sikorsky por razones similares, mientras que General Electric busca vender gran parte de GE Capital.
Michelle Krebs, analista de Autotrader.com, dijo que muchas personas consideran que la altamente cíclica industria automotriz se acerca a su punto máximo. La profundidad y la duración de la desaceleración posterior serán impredecibles, agregó.
Matt Stover, analista de Guggenheim Partners, dijo que Johnson buscaba reasignar capital lejos del sector automotor desde que Molinaroli asumió el cargo en 2013.
Pero el proceso probablemente se complicó porque el negocio de asientos es el más grande del mundo y tiene dos importantes empresas conjuntas, dijo Strover.
La empresa es el proveedor más grande de asientos para automóviles de China, por medio de un acuerdo con Yanfeng Automotive, mientras que también participa en una firma conjunta con la japonesa Toyota Boshoku.
Stover dijo que no es probable que alguno de los socios tenga el capital para comprar la división entera.
Un posible interesado es el Grupo Antolín de España, aunque está en proceso de comprar la empresa de asientos de la canadiense Magna.
Quedan preguntas sobre qué partes del negocio se pueden vender. La compañía dijo en mayo de 2014 que formaba una firma conjunta con Yanfeng en interiores de automóviles, una transacción que todavía se tiene que cerrar.
Los interiores de automóviles contribuyeron con 4 mil 500 millones de dólares (mdd) a las ventas totales de Johnson Controls, de 38 mil 700 mdd en el año hasta septiembre de 2014, mientras que los asientos contribuyeron con 17 mil 500 mdd.
Molinaroli dijo que "no hay opción" en cuanto a que la participación en la empresa conjunta de interiores se dividirá de la de asientos.

FEMSA y Vitro, sin miedo a la incertidumbre en Brasil

El país sudamericano atraviesa por una crisis política y económica; sin embargo, las empresas mexicanas siguen viendo una mina de oro en este mercado.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 12 de junio de 2015 a las 06:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las empresas mexicanas mantienen interés por llevar sus inversiones al extranjero pese al entorno de bajo crecimiento global, incluído Brasil, país que a pesar de que atraviesa por una crisis política e inestabilidad económica, se mantiene como un destino atractivo.
Compañías como Rotoplas han tenido que ajustar sus operaciones en aquella nación para asegurar su superviviencia, pero otras como FEMSA y Vitro han incrementado sus inversiones.
“La situación de Brasil es temporal. La crisis política y macroeconómica nos ha afectado porque el mayor porcentaje de nuestros ingresos en ese país proviene de programas de Gobierno (que fueron retrasados), pero la demanda de nuestras soluciones de agua sigue creciendo (…) el Gobierno tiene que pasar esta transición”, explicó Diego Contreras, director de planeación financiera de Rotoplas.
La compañía se había beneficiado de los efectos del cambio climático y las sequías, pero la inestabilidad política y económica obligó a sus directivos a cerrar dos plantas para optimizar gastos y mantener la rentabilidad del negocio.
Rotoplas ya alista el cierre de una segunda planta en aquel país antes de que concluya este año.
“No hay que perder de vista que la economía brasileña sigue siendo la más grande de América Latina y el sector de consumo es defensivo, es decir, no tienen grandes caídas en momentos de bajo crecimiento económico ”, explicó Ingrid Castillo, directora de Análisis deGBM.
Las optimistas
Vitro es una de las compañías que apuesta por la región pues, con una inversión de 90 millones de dólares (mdd), abrirá una planta de envases de vidrio para cosméticos en Brasil, que comenzará operaciones en el segundo trimestre de 2016.
“Esperamos que con el inicio de operaciones de estas modernas instalaciones sentemos las bases para cuando el mercado esté más estable y despuntando de nuevo, por lo que ser sus proveedores locales será una de las ventajas competitivas que podremos ofrecer a nuestros clientes actuales y potenciales”, dijeron directivos de la empresa en un informe financiero.
FEMSA, por su parte, invirtió 258 mdd en una nueva planta en Brasil en la que fabricará 2,100 millones de litros de bebidas al año.
“En la región tenemos ciclos. La compañía está aquí de largo plazo y así es como invertimos. Creemos mucho en la región, lo hemos demostrado y es como le vamos a seguir apostando”, dijo en entrevista Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos de FEMSA.
“Brasil sigue teniendo el mercado interno más grande de América Latina. Por otro lado, esta semana la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció un programa de infraestructura, la ventaja es que esto genera efectos multiplicadores en los demás sectores de la economía”, explicó James Salazar Salinas, analista Económico-Financiero Senior de CI Banco.
Eso significa que las empresas de consumo en Brasil se verían beneficiadas cuando la población en general observe beneficios en su bolsillo derivado de una reactivación, económica.
Para este año, se prevé el PIB de Brasil tenga una caída de 1% y consiga un crecimiento de 1% para 2016, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).