“Nos alienta el desempeño de nuestras operaciones en México, donde los volúmenes de cemento del primer trimestre crecieron 13 por ciento, alcanzando su mayor nivel en 6 años”, dijo Fernando González, director general de Cemex.
Entre enero y marzo de este año, el volumen de ventas consolidado de cemento subió 4 por ciento, aunque las ventas netas cayeron 5 por ciento a 3 mil 400 millones de dólares por fluctuaciones cambiarias.
En México, las ventas se incrementaron 4 por ciento impulsadas por un crecimiento de 13 por ciento en el volumen de ventas.
“La demanda de nuestros productos se benefició por el incremento de la actividad en todos los sectores, especialmente en el residencial formal e informal y, en menor medida, en el sector infraestructura”, dijo Cemex en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En Estados Unidos, la adquisición de plantas de concreto en California y la demanda residencial impulsaron las ventas en 10 por ciento.
De forma consolidada, la cementera reportó una menor pérdida neta que en el mismo trimestre del año anterior. Entre enero y marzo de 2015, la pérdida neta fue de 149 millones de dólares, contra los 293 millones del mismo periodo de 2014.
La deuda neta de la empresa tuvo registró un ligero incremento respecto al cierre del año pasado, al pasar de 15 mil 440 millones de dólares al cierre de diciembre pasado a 15 mil 769 millones al cierre de marzo.
TIPO DE CAMBIO PEGA A CEMEX LATAM; EBITDA CAE 20%
Cemex Latam reportó una caída de 20 por ciento en flujo de operación (EBITDA) durante el primer trimestre del año, para ubicarse en 112 millones de dólares, ante fluctuaciones cambiarias y menores volúmenes en uno de sus principales mercados, Colombia.
La filial de la cementera mexicana además tuvo una caída de 16 por ciento en ventas netas para ubicarse en 354 millones de dólares.
En Colombia, las ventas netas cayeron 27 por ciento y el EBITDA lo hizo en 36 por ciento, ante una caída de 15 por ciento en los volúmenes de cemento y una disminución de 21 por ciento del precio denominado en dólares.
“Los volúmenes de cemento fueron afectados durante el trimestre por dos factores principales. Primero, una fuerte comparación contra el primer trimestre de 2014, donde tuvimos 34 por ciento de crecimiento anual y segundo, nuestro incremento de precio al comienzo del año el cual resultó en una disminución en nuestra participación de mercado”, dijo la empresa en su reporte trimestral.
De igual modo, la utilidad neta tuvo un descenso de 20 por ciento para concluir marzo en 44 millones de dólares.