Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de abril de 2015

PepsiCo supera estimaciones por mayores ventas de botanas

Las ventas de Frito-Lay, la división de botanas de PepsiCo, crecieron 3.1 por ciento, mientras que su negocio refresquero en Norteamérica apenas registró una ligera alza. 
Reuters

 08:43 AM Última actualización 08:43 AM

El fabricante de refrescos PepsiCo reportó una ganancia mejor a la esperada en el primer trimestre, gracias a una demanda mayor por sus botanas Frito-Lay en Norteamérica y por sus bebidas en el continente americano.

Las ventas de Frito-Lay crecieron 3.1 por ciento a 3 mil 320 millones de dólares, mientras que sus ingresos por el negocio de bebidas -que se ha visto afectado por un declive de largo plazo en las ventas de bebidas colas en Estados Unidos- tuvieron una subida marginal, a 4 mil 430 millones de dólares.

El jefe financiero de Pepsi, Hugh Johnston, dijo que la demanda fue débil en Europa, donde la empresa subió los precios para compensar el impacto cambiario.

Los ingresos netos de la empresa cayeron 3.2 por ciento a 12 mil 220 millones de dólares en el primer trimestre, por primera vez en cuatro trimestres. La empresa atribuyó el declive al dólar alto y dijo que las ventas tuvieron un incremento orgánico de 4,4 por ciento.

Al menos 30 por ciento de los ingresos de PepsiCo provienen de fuera de América del Norte.

El miércoles, Coca-Cola reportó un aumento en sus ingresos por primera vez en nueve trimestres, ayudada por un alza del 6 por ciento en las ventas en Norteamérica, su mayor mercado.

Pepsi dijo que la apreciación que ha tenido el dólar este año, de cerca de 8.5 por ciento contra una canasta de divisas, va a recortar aproximadamente en 10 puntos porcentuales sus ventas de 2015 y en 11 puntos porcentuales las ganancias.

Previamente, la empresa había dicho que calculaba que la fortaleza del dólar provocaría una merma de 7 puntos porcentuales en su ganancia e ingresos del año completo.

La ganancia neta atribuible a PepsiCo fue de mil 220 millones de dólares, pocos cambios comparado con el primer trimestre del 2014, pero las utilidades por acción subieron a 81 centavos desde 79 centavos.

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