Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mamá Lucha sin Buen Fin: Walmart subre 0.4% sus ventas comparables de noviembre

Mamá Lucha sin Buen Fin: Walmart sube 0.4% sus ventas comparables de noviembre

En noviembre de 2014, Walmart reportó un crecimiento nominal de apenas 0.4% en ventas comparables, desempeño que estuvo por debajo del 1.5% previsto por un sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa.
Jesús Ugarte
03:50 PM Última actualización 04:01 PM

(Eladio Ortíz)
(Eladio Ortíz)
Pese a haber enfrentado un comparativo fácil, contar con un domingo más y su actividad promocional en El Buen Fin, Walmart reportó un crecimiento nominal de apenas 0.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2014 en México, por debajo del 1.5 por ciento del sondeo elaborado por El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa.

Analistas del sector consumo atribuyeron este débil desempeño a la debilidad que mantiene el consumo, a las compras adelantadas que pudieron darse con motivo del Mundial de Futbol de Brasil (que tuvo lugar entre junio y julio de este año) y a una fuerte competencia, sobre todo, en las categorías de ticket alto, como electrónicos y línea blanca.

“A pesar de que el dato fue positivo, no refleja un cambio de tendencia del consumo, el cual sigue flojo. Los resultados de las iniciativas que la empresa ha venido implementando en Sam's Club (que aporta 23 de los ingresos del grupo) los estaremos viendo en mayor medida hacia mediados o finales del 2015”, consideró Juan Elizalde, analista del sector consumo de Ve por Más Casa de Bolsa.

De acuerdo con lo anunciado este miércoles por Walmart, el avance marginal en sus ventas a tiendas comparables se debió principalmente a un incremento de 3.3 por ciento en su ticket promedio ya que el número de transacciones disminuyó 2.9 por ciento.

El crecimiento en ventas a tiendas comparables aunado a su expansión en piso de ventas permitió que el grupo comercial que aún dirige Scot Rank registrara un avance de 3.5 por ciento en sus ventas totales (incluyendo aperturas de tiendas en los últimos 12 meses). Este avance fue inferior al 6 por ciento previsto por los analistas.

En Centroamérica, la compañía mantiene mejores resultados que en México, ya que sus ventas a tiendas comparables y totales avanzaron 8.1 y 12.4 por ciento, en el mismo orden, en términos nominales.

Alestra va por OMV en red mayorista; El Financiero 03/12/2014

Alestra va por OMV en red mayorista

El director de nuevos negocios de Alestra señaló que la empresa busca incursionar como Operador Móvi Virtual, enfocándose en el segmento empresarial. 
Ana Martínez
02:05 PM Última actualización 02:05 PM

Teléfono celular marca Nokia. (Archivo)
Tecnología
Alestra buscará incursionar en el negocio de telefonía móvil a través de un Operador Móvil Virtual (OMV) montado en la red móvil mayorista que utilizará la banda de 700 Megahertz. Atenderán al nicho empresarial como complemento a sus servicios fijos.

"En primera instancia entrar como OMV requiere analizar las ofertas de referencia de Telcel, y en el mediano y largo plazo en la red mayorista", comentó Ángel Martínez, director de nuevos negocios de Alestra, en el marco del Mexico Telecom Summit de BNamericas.

La firma ha estado en pláticas con todos los operadores de servicios móviles (América Móvil, Nextel, Telefónica y Iusacell) sobre sus intenciones de entrar como OMV con un enfoque principal en el segmento empresarial.

Alestra está en el proceso de negociación de tarifas en el mercado empresarial para poder ofrecer soluciones móviles. "No queremos ser un mero distribuidor, sino dar el servicio directamente al usuario", dijo.
Alestra busca implementar en todo tipo de dispositivos las herramientas que ya tienen en servicios fijos.

"Seremos uno de los principales clientes de la red mayorista", afirmó Martínez.

Fibra Inn buscará duplicar su tamaño hacia 2016; El Financiero 03/12/2014

Fibra Inn buscará duplicar su tamaño
hacia 2016

Entre 2015 y 2016, Fibra Inn buscará añadir a su portafolio 30 hoteles, principalmente mediante recursos obtenidos en su reciente incremento de capital por 2 mil 832 millones de pesos, con lo que duplicaría el número de unidades que tiene actualmente.
Redacción
03:41 PM Última actualización 03:41 PM

Fibra Inn (Tomada de internet)
(Tomada de internet)
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de negocios, Fibra Inn, espera añadir a su portafolio otros 30 hoteles entre 2015 y 2016, con lo que duplicaría el número de unidades con que ahora cuenta.

Fibra Inn adelantó que buscará sumar 15 hoteles por año, esperando tener 60 hoteles al cierre de 2016.

Estas adquisiciones las realizará con recursos obtenidos de su reciente incremento de capital por 2 mil 832 millones de pesos, además de otros mil 400 millones de pesos derivados de apalancamiento y 2 mil 300 más de una línea de crédito actual.

“Para lograr esta meta, se están analizando diversas propiedades y actualmente se tiene ya identificado un portafolio de adquisiciones y desarrollos potenciales, que en su conjunto tienen un valor de 8 mil 600 millones de pesos y que representan aproximadamente 7 mil cuartos”, dijo la Fibra en un comunicado.

Por ahora, Fibra Inn cuenta con un portafolio de 31 hoteles en operación y tres más en desarrollo, equivalentes a 5 mil 718 habitaciones, de las cuales 645 están en construcción.

Llegarán nuevos jugadores al sector vivienda: Sedatu

Llegarán nuevos jugadores al sector vivienda: Sedatu

Grandes desarrolladoras de vivienda como Geo, Urbi y Homex están por recibir refinanciamiento, por lo que estarían de vuelta próximamente, además entrarían al sector nuevas empresas debido a la demanda del casas nuevas, por lo que el sector sigue avanzando, señaló Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu.
Notimex
04:08 PM Última actualización 04:08 PM

(Sirse Rosas)
(Sirse Rosas)
A partir de 2015 se espera el regreso de grandes jugadores de la vivienda al sector, así como la incorporación de nuevos participantes, luego de que se logró revertir la complicada situación de la industria, aseguraron funcionarios del ramo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el sector de la vivienda sigue avanzando y continuará su ritmo derivado del desarrollo que detonarán proyectos en los sectores automotriz y energético.

“Espero que se reincorporen jugadores que antes estaban y que ahora regresen recargados y sin duda se van a incorporar nuevos jugadores impulsados sobre todo por la necesidad de vivienda nueva”, comentó el funcionario federal.

Tras presidir la reunión anual del Consejo Nacional de Vivienda, Ramírez Marín comentó que en 2008 en el país había 143 pequeños desarrolladores de vivienda y en la actualidad suman 395; en total, el número de constructores de vivienda pasó de 800 en 2013 a más de dos mil este año.

“Si lo vemos en número de empleos generados con más de 138 mil, la industria se está moviendo”, dijo el funcionario luego de calificar de positiva la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo de la desarrolladora de vivienda Urbi.

Al precisar que la empresa informó a la dependencia sobre los pasos que está dando, comentó que todas las actividades que ayuden a la compañía a resolver su situación financiera y que le permitan participar de nuevo en el mercado de la vivienda son favorables.

“Lo encontramos sumamente positivo, los datos que nos dio a nosotros es que tardaron un poco más para llegar mucho más ordenados a este proceso y según nos han informado, esperan participar ya a partir de 2015 con más o menos con 10 mil o 12 mil viviendas del año”, resaltó.

En cuanto a los procesos que llevan a cabo Geo y Homex, Ramírez Marín comentó que estas compañías están muy cercanas a recibir financiamiento, “lo cual indica que el próximo año seguramente contaremos con ellas”.

A su vez, comentó que en la medida en que estas tres empresas avancen en sus procesos, resuelvan su complicada situación y logren obtener financiamiento de la banca comercial, la banca de desarrollo también entrará a participar con ellas.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, comentó que el sector de la vivienda durante este año “revirtió la tendencia negativa de los últimos dos años, contribuyendo de manera significativa a la generación de empleos, en el crecimiento económico del país y potencialmente en la cohesión social”.

Reiteró que durante el tercer trimestre de 2014, el crecimiento de la edificación fue de 5.6 por ciento en su comparación anual, con lo que fue la segunda rama de actividad más alta dentro de la industria, sólo detrás de la automotriz, con 9.2 por ciento.

La funcionaria añadió que en la actualidad se cuenta con un mercado menos concentrado en la producción de vivienda, que ofrece mayores soluciones para atender de manera puntual cada rezago por estado y municipio, sin embargo, muchos de ellos siguen dependiendo del subsidio federal.

ICA Flouor construirá planta coquizadora para Pemex por 1.3 mmdd; El Financiero 03/12/2014

ICA Fluor construirá planta coquizadora para Pemex por 1.3 mmdd

ICA Fluor construirá una planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, mediante un contrato  con Pemex por 1.3 mil millones de dólares, la cual estaría lista para el segundo trimestre del 2018.

Redacción
03:33 PM Última actualización 03:33 PM

[En 2014 iniciarán los trabajos, que incluyen la adquisición de una planta coquizadora / El Financiero]
[En 2014 iniciarán los trabajos, que incluyen la adquisición de una planta coquizadora / El Financiero]
ICA Fluor firmó un contrato por 1.3 mil millones de dólares con Pemex Refinación para la construcción de una planta coquizadora que será instalada en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, México.

La empresa de ingeniería y construcción industrial, subsidiaria de Empresas ICA y FlourCorporation, se adjudicó el contrato para la fase I del proyecto de recuperación de residuos para la refinería Miguel Hidalgo en el 2013.

ICA Fluor informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que el contrato de esta fase II incluye los servicios de ingeniería de detalle, procuración y construcción (IPC) para la planta con capacidad de 86 mil barriles por día.

Este, agregó, es el primer paquete que se convierte a la etapa IPC bajo el esquema de libro abierto establecido en el contrato de la fase I. La terminación mecánica del proyecto está prevista para el segundo trimestre del 2018.

"Este proyecto es un paso importante en la modernización de las instalaciones procesadoras de petróleo en México," dijo Juan Carlos Santos, Director General de ICA Fluor. "Estamos orgullosos de apoyar a Pemex con recursos mexicanos de ingeniería y construcción, para alcanzar los objetivos clave establecidos en su plan estratégico."

Familia mexicana González entra en Be Mate; El Economista 03/12/2014

Familia mexicana González entra en Be Mate
Entre las nuevas incorporaciones de Be Mate destaca la de Pilar González, miembro de una de las familias que vendió Grupo Modelo, dueño de Corona, al gigante cervecero Anheuser-Busch InBev en 2013.
Diario Expansión / España
Dic 3, 2014 |
8:12

Menos de tres meses después de iniciar su actividad, Be Mate rediseña su accionariado. La plataforma online de apartamentos impulsada por Enrique Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, para frenar el empuje en España de webs como Airbnb ha captado tres millones.
La inyección de fondos se ha realizado a través de una ampliación de capital que ha supuesto la entrada de nuevos inversores y que supone valorar la compañía en 15 millones.
Entre las nuevas incorporaciones destaca la de Pilar González, miembro de una de las familias que vendió Grupo Modelo, dueño de Coronita, al gigante cervecero Anheuser-Busch InBev en 2013.
La empresaria mexicana, que ha adquirido un porcentaje del 15% en Be Mate, se suma a la oleada de operaciones corporativas protagonizadas por inversores del país azteca en España en los últimos meses. La más reciente ha sido, la semana pasada, el desembarco del magnate Carlos Slim en FCC.
Al margen de González, también han entrado en Be Mate un inversor privado americano (cuya identidad se desconoce) y el diseñador catalán Marc Canadell. Ambos ostentan un 2.5% de Be Mate.
Tras la operación, han diluido su participación Sarasola (que, junto a otros socios, se mantiene como primer accionista individual con el 44.28%) y Room Mate (que pasa al 35.71%).
En la cadena, tiene una presencia significativa Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega (dueño del imperio textil Inditex) y de la empresaria Rosalía Mera, fallecida el año pasado.

Hoja de ruta

Aparte de estos tres nuevos accionistas, otros seis inversores mostraron interés por entrar en Be Mate, una plataforma 100% española que pone en contacto a dueños de viviendas turísticas con potenciales clientes, a los que ofrece algunos de los servicios de un hotel.
La comunidad nació a mediados de septiembre de este año con 2,500 viviendas turísticas en diez ciudades de cinco países: Madrid, Barcelona, Málaga, Salamanca, Granada, Florencia, Ámsterdam, Nueva York, Miami y México DF.
Desde su estreno, la web ha recibido más de 1.2 millones de visitas y, en la actualidad, cuenta con más de 5,000 usuarios registrados.
Además, ha firmado recientemente un acuerdo con isango!, perteneciente al gigante turístico TUI Travel, que a través de Be Mate ofrecerá al viajero servicios adicionales como venta de entradas a espectáculos, excursiones o traslados.
Be Mate oferta apartamentos de uno a cuatro dormitorios con precios entre 80 y 400 euros. Por cada reserva, cobra 5% al dueño del apartamento, que es quien fija el precio, y un 10% al viajero.
La hoja de ruta prevista incluye alcanzar 200 ciudades a finales de 2015, lo que supondría más de 50,000 apartamentos. Entre los próximos destinos, podrían incluirse Sevilla, Lisboa, Roma, Milán, Los Ángeles, San Francisco, Singapur y Hong Kong.
erp

La Cómer, ¿una buena opción de compra para Soriana?

La Cómer, ¿una buena opción de compra para Soriana?

La operación tendría que ser financiada con deuda, pero le daría una mayor participación en el país; Soriana y Chedraui son, por el momento, los dos corporativos que adquirirían a Comercial Mexicana.

Por: Ilse Santa Rita |
Martes, 02 de diciembre de 2014 a las 11:02


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Que siempre sí. Soriana, la segunda cadena de retail más grande de México, podría estar interesada en adquirir a Comercial Mexicana por cerca de 4,000 millones de dólares (mdd), por lo que disputaría esta operación con Chedraui.
La adquisición podría generarle a Soriana un incremento en sus márgenes, así como mayor presencia en la zona centro del país y la consolidación como la segunda cadena de autoservicio más grande de México en términos de ventas, estiman analistas.
Sin embargo, advierten sobre un incremento en el nivel de endeudamiento del grupo, además de que persiste la duda sobre su capacidad para integrar ambos negocios, considerando que no ha logrado hacerlo con Gigante, compañía que adquirió en 2008.
Este lunes, el precio de las acciones de Soriana cayó 6.25% a 38.27 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La principales preocupaciones son el nivel de apalancamiento, el hecho de que no ha logrado integrar las operaciones de Gigante y al bajo desempeño que ha tenido durante el año”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.
Por su parte, Juan Elizalde, analista de Ve por Más, señaló que la compra podría llevar la razón de Deuda Neta a Flujo Operativo (EBITDA) de Soriana a 1.3 veces desde el nivel actual de 0.3 veces.
Al cierre del tercer trimestre, Soriana contaba en caja con 1,179 millones de pesos (mdp), equivalentes a 84.6 millones de dólares (mdd), lo que representa apenas 1.7% del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana de entre 4,000 y 5,000 mdd.
La empresa no ha tenido un buen año, pues ha sido golpeada por el bajo consumo y el IVA fronterizo, por lo que podría concentrarse en recuperar dinamismo al interior antes de buscar otras alternativas de crecimiento.
De acuerdo con información divulgada en medios, la adquisición podría darse en dos escenarios: que incluya la compra de las 200 tiendas o únicamente de 160, excluyendo las unidades bajo los formatos City Market, Fresko y Sumesa.
Con la compra de las 200 unidades, Soriana aumentaría en 33% su número de tiendas, mientras que al comprar sólo 160, el incremento sería de 24%.
Actualmente opera 664 unidades, muy por debajo de las 2,234 que opera Walmart, pero por arriba de las 261 que tiene Chedraui y las 200 de Comercial Mexicana.
En el último año, Soriana ha sido la cadena con el peor desempeño entre las tiendas de autoservicio públicas en términos de ventas a mismas tiendas (VMT).
De acuerdo con datos de las empresas, las VMT de Soriana en el tercer trimestre de 2014 registró una caída de 5.4% en este indicador, frente al incremento de 2.2% de Chedraui y el 0.5% de Walmart. Comercial Mexicana, por su parte, mostró una ligera disminución de 0.3%. 

Elementia, de Slim, retrasa salida a Bolsa para 2015; 25/11/2014

Elementia, de Slim, retrasa salida a Bolsa para 2015

La compañía, también propiedad de Antonio del Valle, buscaría unos 400 mdd en el mercado; en septiembre había dicho que la colocación de acciones se realizará en octubre.

Martes, 25 de noviembre de 2014 a las 13:57


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El conglomerado mexicano de materiales de construcción Elementia, propiedad en parte del empresario Carlos Slim, planea llevar a cabo una oferta inicial de acciones por unos 400 millones de dólares en el primer trimestre del 2015, dijo este martes su director general, Eduardo Musalem.
"Nosotros estamos listos pero vamos a esperar a que el mercado tenga la ventana para que podamos salir de manera exitosa para hacer nuestra colocación", dijo el directivo.
"Podría ser a finales de enero si existe la oportunidad, o febrero, marzo", comentó.
En septiembre pasado Elementia dijo que planeaba realizar a más tardar en octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones en México y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la Bolsa.
"Se tiene la intención que la conclusión de la oferta en México ocurra a más tardar en el mes de octubre del 2014, si las condiciones del mercado lo permiten", dijo el documento.
Los intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.
Musalem informó que la empresa prevé invertir el próximo año unos 40 millones de dólares sin considerar adquisiciones, aunque dijo que de momento no hay alguna en el horizonte
"No tenemos nada en puerta pero siempre estamos abiertos a escuchar propuestas", dijo el directivo.
Elementia, una sociedad entre el empresario local Antonio del Valle (Mexichem) y Slim a través de Grupo Carso, ha dicho que los recursos de la oferta se destinarían a expansión, tanto en México como en el extranjero.
Elementia, que fabrica productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno para los sectores industrial y de construcción, anunció en septiembre que comprará en 225 millones de dólares la participación del 47 por ciento que la francesa Lafarge tiene en una alianza conjunta.
La compañía mexicana debutó la semana pasada en los mercados internacionales con un bono por 425 millones de dólares a 10 años.
Con información de Reuters

Casa Cuervo: el tequilero atrevido (CNNExpansión 03/12/2014)

Casa Cuervo: el tequilero atrevido

Cambió a Don Julio por el whisky Bushmills con un ambicioso plan en mente: ser una multinacional; el director Juan Domingo Beckmann dio Expansión una de las pocas entrevistas que ha concedido.

Miércoles, 03 de diciembre de 2014 a las 06:00
Juan Domingo Beckmann cuenta a Expansión los planes de Casa Cuervo con la adquisición de Bushmills. 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuando Casa Cuervo vendió su tequila Don Julio, uno de los más exitosos en el sector de lujo en México, y lo cambió por por el whisky irlandés Bushmills, no estaba cometiendo una locura, afirma el director general de Casa Cuervo, Juan Domingo Beckmann, porque el plan es hacer de la última gran tequilera mexicana una empresa global. Incluso, no descarta salir pronto a Bolsa.
“Mucha gente no entendió. Decían: '¿Para qué venden Don Julio?' Pero tiene toda su lógica. Ya no sólo estoy pensando en México, estoy pensando en cómo crecemos la empresa a nivel internacional”, dice Beckmann en el más reciente número de la revista Expansión, que circula a partir del 5 de diciembre y cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital.
Con la adquisición de Bushmills, Cuervo va a la conquista del mercado creciente del whisky en México y el mundo.
“El whisky irlandés está de moda en algunos países, especialmente en Estados Unidos. La marca es una joya y lo probaremos en cinco años”, dice el ejecutivo a la publicación, en una de las pocas entrevistas que ha concedido en su carrera.
El 3 de noviembre de 2014, la firma británica Diageo acordó con Cuervo la adquisición de la propiedad global de tequila Don Julio. A su vez, Diageo vendió a esta última la marca Bushmills y además terminó de forma temprana el acuerdo de producción y distribución del vodka Smirnoff en México.
Casa Cuervo quiere dejar de ser un exportador centrado en el tequila y convertirse en una multinacional del sector con otros productos como vodka, ron y ginebra en los sectores premium, superpremium y ultrapremium.

En 2012 la tequilera rompió negociaciones sobre una posible venta con Diageo, para intentar ser un jugador global y competir con las distribuidoras más grandes del mundo.
Expansión cuenta los retos y desafíos que le esperan a la empresa para ganar terreno y enlista los competidores a los que se enfrenta como la misma Diageo y Pernod Ricard, entre otros.
La edición, que estará en circulación hasta el 18 de diciembre, también incluye una entrevista con el director de Diageo México, Erik Seirsen, quien explica cómo busca dominar el mercado de tequila premium, ahora que posee Don Julio.
Otros contenidos destacados de este número:
  • Infraestructura: Los baches de la reforma energética
  • Navidad incompleta: Los Cabos no está listo tras el huracán
  • Bienvenida de solteros: Los divorciados, el nuevo blanco de las marcas
  • De Apatzingán a Walmart: Cómo se encarece el limón

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Colombia multa a Claro, Movistar y otras 7 más; Forbes México 02/12/2014

Colombia multa a Claro, Movistar y a otras 7 más

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 2, 2014
  • Tigo. (Foto: Cortesía).
Tigo. (Foto: Cortesía).
El gobierno colombiano multó a las empresas por no atender oportunamente a sus usuarios en los términos máximos permitidos por la ley.

Reuters 

El regulador antimonopolio de Colombia anunció el martes que multó con 19.8 millones de dólares (mdd) a los nueve operadores de telefonía móvil que operan en el país por no atender oportunamente a sus usuarios en los términos máximos permitidos por la ley.
Las multas fueron impuestas contra Claro, Movistar, Tigo, UNE-EPM, ETB, Virgin, Uff, Avantel y Éxito Móvil.
“Se pudo establecer que los operadores de telefonía móvil entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, violaron los derechos de más de 7 millones de usuarios por no atenderlos dentro de los términos máximos permitidos en la normatividad”, dijo un comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La legislación colombiana establece que los operadores de telefonía móvil deben ofrecer atención personalizada a no menos del 80% de los usuarios que se pongan en contacto la compañía cada mes, a más tardar en 15 minutos en las oficinas físicas y en no más de 20 segundos en los centros de atención telefónica.
“La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se adopta para salvaguardar los derechos de los consumidores o usuarios a recibir pronta y efectiva atención de los operadores de telefonía móvil en Colombia”, explicó la entidad de control.
La telefonía móvil ha experimentado un crecimiento en los últimos años en Colombia hasta llegar a 51,5 millones de abonados, superando la población de casi 48 millones de habitantes.
Tigo, controlada por Millicon, recibió la multa más alta con un poco más de 8 mdd, mientras que UNE-EPM que se fusionó con Millicon deberá pagar 4.6 mdd.
Claro, unidad de la mexicana América Móvil, fue multada con 3.34  mdd y Movistar, de Telefónica de España, recibió una sanción económica de 1.76 mdd.
La multa contra la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá fue de 713,000 dólares y la de Avantel de 154,000 dólares.

La producción de camiones alcanza máximos históricos; El Financiero 02/12/2014

La producción de camiones alcanza máximos históricos

Durante los primeros nueve meses del 2014, la producción de camiones y tracto camiones en México tuvo un incremento de 25.3%, al alcanzar las 281 mil 495 unidades, un récord histórico desde el 2011 debido al crecimiento de la exportación.
Axel Sánchez
02.12.2014 Última actualización 04:55 AM

Camiones MAN
Camiones MAN (Bloomberg)
En México se fabricaron 281 mil 495 camiones y tracto camiones de enero a septiembre de 2014, lo que significó un récord histórico para la industria y un aumento de 25.3 por ciento respecto a lo que se registró en el mismo lapso del año pasado, cuando fueron 224 mil 743 unidades.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que desde 2011 no se había presentado una variación porcentual mayor al 20 por ciento, lo que muestra una aceleración poco usual en el armado de estas unidades.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga, explicó que este dinamismo se debió al crecimiento de la exportación, principalmente a Estados Unidos, pues en total los envíos aumentaron 27 por ciento en los primeros nueve meses de este año frente al mismo lapso de 2013.

“Estamos teniendo un buen año en cuanto a la producción de vehículos pesados. De mantener el paso, 2014 sería significativamente mejor que 2013, en gran parte por la capacidad instalada y la competitividad que han logrado las empresas productoras, las cuales han hecho del país una plataforma natural de exportación”, expresó.

México ocupa el séptimo lugar en producción de vehículos pesados y el cuarto sitio en exportación en el ranking mundial, sólo superado por Brasil, Estados Unidos y China.

Sin embargo, el mercado interno mantuvo una caída en sus ventas, con la venta de 21 mil 783 unidades, cantidad 13.4 por ciento menor que la obtenido en igual periodo del año pasado, según el último reporte de la ANPACT.

“Estamos seguros que con los estímulos anunciados para enero de 2015 por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habrá incentivos para que quien hoy tiene un camión en condiciones que deberían llevarlo al desuso lo pueda hacer y adquiera un camión fabricado en México”, explicó el líder de los productores de camiones.

Elizalde Lizarraga remarcó que la asociación que representa continúa trabajando de la mano con el gobierno federal buscando impulsar acciones necesarias para que la demanda interna no se contraiga más.

“No solo se trata de cerrar la puerta a la chatarra, sino de abrir camino para la producción”, dijo.

Dentro del mercado interno, Kenworth se mantenía a septiembre como el líder en colocación de unidades con 32 por ciento de participación de mercado, seguido por International con 24 por ciento y Freightliner con 22 por ciento.

Dentro de la iniciativa que promueven los productores de camiones está el impulsar el programa de chatarrización en el sector logístico, con lo que se apoyaría la mayor venta y la renovación.
Record en producción de camiones title=

Femsa paga 70 mdd por Farmacón, estiman expertos; El Financiero 02/12/2014

Femsa paga 70 mdd
por Farmacón,
estiman expertos

De acuerdo con cálculos de Credti Suisse, Femsa pagó alrededor de 70 millones de dólares por la cadena de farmacias Farmacón, la cual se suma a la inversión por 73 mdd que hizo por Farmacias YZA y Farmacias Moderna.
Redacción
02.12.2014 Última actualización 04:55 AM

Farmacón
Farmacón (Tomada de http://farmacon.com.mx/)
Femsa pagó cerca de 70 millones de dólares por Farmacón, la cadena de farmacias que cuenta con más de 200 unidades en México, de acuerdo con cálculos de Credti Suisse.

Esta inversión se suma a las que realizó para adquirir a Farmacias YZA y Farmacias Moderna, por un monto total estimado de 73 millones de dólares, y con lo cual llegó a un total de más de 600 establecimientos en el país.

Los analistas de la correduría expusieron que la apuesta al sector de farmacias se debe al potencial de crecimiento del sector en México y América Latina, por la fragmentación que tiene (con 33 mil establecimientos en México, de los cuales tres jugadores poseen cerca de mil unidades), las altas tasas de enfermedades crónicas como diabetes y la baja penetración de seguros médicos privados.

“La adquisición de otra cadena de farmacias está en línea con la estrategia declarada de Femsa de realizar adquisiciones complementarias de farmacias para aumentar su escala de acceso al mercado”, añadieron analistas de Banamex.

Estimaron que Farmacón debería aumentar el número total de farmacias de Femsa en 38 por ciento, a entre 600 y 766 establecimientos, versus las casi 13 mil tiendas Oxxo.

“El número total de tiendas de Femsa seguiría siendo significativamente menor que el de las cinco mayores cadenas modernas en México. Consideramos que un posible beneficio clave del acuerdo con Farmacón lo constituyen las sinergias operativas de su integración con la cadena recientemente adquirida La Moderna, dada su superposición territorial”, apuntó Alexander Roberts, analista de Banamex.

“Con la operación, el número total de tiendas que no son Oxxo (Yza, Moderna, Farmacón, y Doña Tota) equivalen al 7.9 por ciento de las tiendas Oxxo”, indicó.

Se estima que las ventas de Farmacón son de aproximadamente mil 280 millones de pesos, con base en el número de establecimientos, lo cual representa el 1.2 por ciento de las ventas de Oxxo y el 0.5 por ciento de las de Femsa. En tanto, su margen EBITDA es de cerca de 4 por ciento frente al 8 por ciento de Oxxo, expuso Banamex.
Adquisiciones de Femsa title=

Tubacero invertirá 60 mdd en Interpuerto Monterrey; El Financiero 02/12/2014

Tubacero invertirá 60 mdd en Interpuerto Monterrey

Tubacero invertirá 60 millones de dólares para la edificación de su planta de recubrimiento en el municipio de Salinas Victoria, dentro de las instalaciones del Interpuerto de Monterrey.
Sonia Coronado
02.12.2014 Última actualización 05:00 AM

ArcelorMittal
ArcelorMittal es el principal fabricante de acero a nivel mundial, y provee de acero a marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen.
MONTERREY.- Tubacero invertirá 60 millones de dólares para la edificación de su planta de recubrimiento en el municipio de Salinas Victoria, dentro de las instalaciones del Interpuerto Monterrey.

Teodoro González Garza, director de la compañía, mencionó el arranque de la construcción de su nuevo centro productivo, que estará a un costado de la fábrica que ya mantiene en la zona, donde habrán invertido en total 150 millones de dólares.

“En el Interpuerto nos falta la parte de la planta de recubrimientos que arrancaremos en enero próximo, tendrá una capacidad de producción de 150 mil toneladas anuales. Ésta es la última inversión que tendremos”, señaló.

La compañía ya había invertido 90 millones de dólares para su planta donde produce tubería helicoidal de hasta 144 pulgadas de diámetro, de aproximadamente 3.6 metros cuadrados, y con una producción anual de 200 mil toneladas.

La compañía ganó en agosto del año pasado, la licitación para proveer de tubería de acero a la primera etapa del gasoducto Los Ramones, que ayer fue inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La empresa abasteció 118 kilómetros de tubos de 48 pulgada (unos 1.22 metros de diámetro) para el gasoducto, cuya construcción estuvo a cargo de Gasoductos de Chihuahua, filial de Pemex-Gas y Petroquímica Básica.

González Garza dijo que “éste (Los Ramones) es el proyecto de infraestructura energética de los últimos 35 años, todo el tubo lo surtió Tubacero, es decir, es cien por ciento mexicano”.

El directivo dijo que también ya trabajan en la fase II de dicho proyecto, que se prevé quede listo para finales del próximo año.

“Vamos a suministrar tres veces más de lo que surtimos en la fase I, aquí van a ser entre 150 y 180 mil toneladas. Ya estamos surtiendo a la parte que pasa por Linares y la otra que está en San Luis Potosí. Apenas llevamos un 15 por ciento de avance”, concluyó.

Fabricantes de trenes chinos completan plan de fusión; El Financiero

Fabricantes de trenes chinos completan plan de fusión

Las empresas CSR y CNR presentaron un borrador de su plan de fusión, a fin de obtener el permiso de las autoridades chinas. Cuando el plan sea concretado, la compañía tendrá un valor conjunto por 30 mil millones de dólares. 
Notimex
07:24 AM Última actualización 07:26 AM

El CRH 380 A se fabrica con una aleación de aluminio y soldadura de acero, cuenta con ocho vagones de 25 metros de largo cada uno, cada carro tiene cuatro pares de ruedas, cuatro amortiguadores, pesa 40 toneladas y tiene alrededor de 16 motores.
El CRH 380 A se fabrica con una aleación de aluminio y soldadura de acero, cuenta con ocho vagones de 25 metros de largo cada uno, cada carro tiene cuatro pares de ruedas, cuatro amortiguadores, pesa 40 toneladas y tiene alrededor de 16 motores.
Los dos principales fabricantes chinos de trenes, CSR y CNR,  completaron el primer borrador de su plan de fusión, acción que busca aumentar su competitividad al evitar que disputen entre sí.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, recibió ya el borrador y ahora lo analizará y en su caso aprobará, informó la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua.

Ambas compañías mantienen suspendidas sus cotizaciones en las Bolsas de Valores de Shanghai y Hong Kong desde hace más de un mes, luego de que se anunció de manera oficial el 27 de octubre que se fusionarían.

Cuando las dos empresas dejaron de operar tenían un valor conjunto de mercado de unos 30 mil millones de dólares.

Se prevé que de la fusión nazca un nuevo gigante de la fabricación de trenes, que se llamaría Compañía de Vehículos Ferroviarios de China.

Esa nueva empresa tendría activos totales superiores a los 300 mil millones de yuanes, una cifra cercana a 50 mil millones de dólares.

La fusión pretende ayudar la expansión internacional del sector chino de los ferrocarriles de alta velocidad, y evitar una competencia feroz entre los dos mayores fabricantes del rubro en China, señaló el reporte de Xinhua.

Las ganancias netas de CSR crecieron 58.29 por ciento anual en los primeros tres trimestres de este año, con un volumen de facturación de 84.890 mil millones de yuanes.

Por su parte las ganancias netas de CNR aumentaron más rápido, pero con menos ingresos operativos.

El periódico chino Heraldo de los Negocios del Siglo XXI, con base en fuentes gubernamentales y de ambas empresas, precisó este que CSR comprará todas las acciones de CNR.

La adquisición se hará a través de una oferta pública secundaria de acciones, lo que hará que CNR deje de cotizar en el mercado de capitales.