Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Cómer, ¿una buena opción de compra para Soriana?

La Cómer, ¿una buena opción de compra para Soriana?

La operación tendría que ser financiada con deuda, pero le daría una mayor participación en el país; Soriana y Chedraui son, por el momento, los dos corporativos que adquirirían a Comercial Mexicana.

Por: Ilse Santa Rita |
Martes, 02 de diciembre de 2014 a las 11:02


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Que siempre sí. Soriana, la segunda cadena de retail más grande de México, podría estar interesada en adquirir a Comercial Mexicana por cerca de 4,000 millones de dólares (mdd), por lo que disputaría esta operación con Chedraui.
La adquisición podría generarle a Soriana un incremento en sus márgenes, así como mayor presencia en la zona centro del país y la consolidación como la segunda cadena de autoservicio más grande de México en términos de ventas, estiman analistas.
Sin embargo, advierten sobre un incremento en el nivel de endeudamiento del grupo, además de que persiste la duda sobre su capacidad para integrar ambos negocios, considerando que no ha logrado hacerlo con Gigante, compañía que adquirió en 2008.
Este lunes, el precio de las acciones de Soriana cayó 6.25% a 38.27 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La principales preocupaciones son el nivel de apalancamiento, el hecho de que no ha logrado integrar las operaciones de Gigante y al bajo desempeño que ha tenido durante el año”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.
Por su parte, Juan Elizalde, analista de Ve por Más, señaló que la compra podría llevar la razón de Deuda Neta a Flujo Operativo (EBITDA) de Soriana a 1.3 veces desde el nivel actual de 0.3 veces.
Al cierre del tercer trimestre, Soriana contaba en caja con 1,179 millones de pesos (mdp), equivalentes a 84.6 millones de dólares (mdd), lo que representa apenas 1.7% del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana de entre 4,000 y 5,000 mdd.
La empresa no ha tenido un buen año, pues ha sido golpeada por el bajo consumo y el IVA fronterizo, por lo que podría concentrarse en recuperar dinamismo al interior antes de buscar otras alternativas de crecimiento.
De acuerdo con información divulgada en medios, la adquisición podría darse en dos escenarios: que incluya la compra de las 200 tiendas o únicamente de 160, excluyendo las unidades bajo los formatos City Market, Fresko y Sumesa.
Con la compra de las 200 unidades, Soriana aumentaría en 33% su número de tiendas, mientras que al comprar sólo 160, el incremento sería de 24%.
Actualmente opera 664 unidades, muy por debajo de las 2,234 que opera Walmart, pero por arriba de las 261 que tiene Chedraui y las 200 de Comercial Mexicana.
En el último año, Soriana ha sido la cadena con el peor desempeño entre las tiendas de autoservicio públicas en términos de ventas a mismas tiendas (VMT).
De acuerdo con datos de las empresas, las VMT de Soriana en el tercer trimestre de 2014 registró una caída de 5.4% en este indicador, frente al incremento de 2.2% de Chedraui y el 0.5% de Walmart. Comercial Mexicana, por su parte, mostró una ligera disminución de 0.3%. 

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