Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mamá Lucha sin Buen Fin: Walmart subre 0.4% sus ventas comparables de noviembre

Mamá Lucha sin Buen Fin: Walmart sube 0.4% sus ventas comparables de noviembre

En noviembre de 2014, Walmart reportó un crecimiento nominal de apenas 0.4% en ventas comparables, desempeño que estuvo por debajo del 1.5% previsto por un sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa.
Jesús Ugarte
03:50 PM Última actualización 04:01 PM

(Eladio Ortíz)
(Eladio Ortíz)
Pese a haber enfrentado un comparativo fácil, contar con un domingo más y su actividad promocional en El Buen Fin, Walmart reportó un crecimiento nominal de apenas 0.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2014 en México, por debajo del 1.5 por ciento del sondeo elaborado por El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa.

Analistas del sector consumo atribuyeron este débil desempeño a la debilidad que mantiene el consumo, a las compras adelantadas que pudieron darse con motivo del Mundial de Futbol de Brasil (que tuvo lugar entre junio y julio de este año) y a una fuerte competencia, sobre todo, en las categorías de ticket alto, como electrónicos y línea blanca.

“A pesar de que el dato fue positivo, no refleja un cambio de tendencia del consumo, el cual sigue flojo. Los resultados de las iniciativas que la empresa ha venido implementando en Sam's Club (que aporta 23 de los ingresos del grupo) los estaremos viendo en mayor medida hacia mediados o finales del 2015”, consideró Juan Elizalde, analista del sector consumo de Ve por Más Casa de Bolsa.

De acuerdo con lo anunciado este miércoles por Walmart, el avance marginal en sus ventas a tiendas comparables se debió principalmente a un incremento de 3.3 por ciento en su ticket promedio ya que el número de transacciones disminuyó 2.9 por ciento.

El crecimiento en ventas a tiendas comparables aunado a su expansión en piso de ventas permitió que el grupo comercial que aún dirige Scot Rank registrara un avance de 3.5 por ciento en sus ventas totales (incluyendo aperturas de tiendas en los últimos 12 meses). Este avance fue inferior al 6 por ciento previsto por los analistas.

En Centroamérica, la compañía mantiene mejores resultados que en México, ya que sus ventas a tiendas comparables y totales avanzaron 8.1 y 12.4 por ciento, en el mismo orden, en términos nominales.

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