Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Elementia, de Slim, retrasa salida a Bolsa para 2015; 25/11/2014

Elementia, de Slim, retrasa salida a Bolsa para 2015

La compañía, también propiedad de Antonio del Valle, buscaría unos 400 mdd en el mercado; en septiembre había dicho que la colocación de acciones se realizará en octubre.

Martes, 25 de noviembre de 2014 a las 13:57


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El conglomerado mexicano de materiales de construcción Elementia, propiedad en parte del empresario Carlos Slim, planea llevar a cabo una oferta inicial de acciones por unos 400 millones de dólares en el primer trimestre del 2015, dijo este martes su director general, Eduardo Musalem.
"Nosotros estamos listos pero vamos a esperar a que el mercado tenga la ventana para que podamos salir de manera exitosa para hacer nuestra colocación", dijo el directivo.
"Podría ser a finales de enero si existe la oportunidad, o febrero, marzo", comentó.
En septiembre pasado Elementia dijo que planeaba realizar a más tardar en octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones en México y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la Bolsa.
"Se tiene la intención que la conclusión de la oferta en México ocurra a más tardar en el mes de octubre del 2014, si las condiciones del mercado lo permiten", dijo el documento.
Los intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.
Musalem informó que la empresa prevé invertir el próximo año unos 40 millones de dólares sin considerar adquisiciones, aunque dijo que de momento no hay alguna en el horizonte
"No tenemos nada en puerta pero siempre estamos abiertos a escuchar propuestas", dijo el directivo.
Elementia, una sociedad entre el empresario local Antonio del Valle (Mexichem) y Slim a través de Grupo Carso, ha dicho que los recursos de la oferta se destinarían a expansión, tanto en México como en el extranjero.
Elementia, que fabrica productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno para los sectores industrial y de construcción, anunció en septiembre que comprará en 225 millones de dólares la participación del 47 por ciento que la francesa Lafarge tiene en una alianza conjunta.
La compañía mexicana debutó la semana pasada en los mercados internacionales con un bono por 425 millones de dólares a 10 años.
Con información de Reuters

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