Mientras que la firma que dirige Juan Gallardo Thurlow aumentó sus volúmenes de ventas en un promedio de 1.7 por ciento de 2013 a 2014,Arca Continental (AC) y Coca-Cola Femsa (KOF) vieron una baja de 1.5 y 2.6 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo.
“De igual manera, Cultiba ha registrado un desempeño por arriba de la industria, con un incremento (en sus volúmenes) de 3.7 por ciento en la primera mitad de 2015, en comparación con un comportamiento plano y ligeramente negativo para Arca y KOF, respectivamente”, señaló en un reporte Antonio González de Credit Suisse.
Brian Flores, analista de Interacciones, dijo que a partir de este año Cultiba registra una mejora al superar el efecto inflacionario que había arrastrado desde 2014, lo cual se ve reflejado en sus ingresos y volúmenes de venta.
A diferencia de las embotelladoras de Coca-Cola, la de Pepsi sacrificó sus precios en 2014, con la finalidad de mantener sus volúmenes e invirtió en su portafolio con nuevas presentaciones y productos orientados al segmento de salud y bienestar, así como en las campañas de mercadotecnia enfocadas a marcas clave.
Además, entró a los ‘refris’ de la cadena Oxxo con bebidas como Mirinda, refresco de sabor de naranja.
Mejores volúmenes de venta y precio, aunados a eficiencias en costos y gastos permitieron al grupo un crecimiento de 35 en la generación de flujos al primer semestre de 2015, por encima del 4.9 por ciento de Arca y del 8 por ciento de Coca-Cola Femsa.
Reflejo de sus buenos números, en lo que va de este año la acción de Cultiba ha dado un rendimiento de 25 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el consenso de Bloomberg la ve en 23.5 pesos para el siguiente año, lo que implica un potencial de subida de 3.4 por ciento sobre su nivel actual.
Analistas consideran que Cultiba aún tiene oportunidades de atraer a más consumidores e incrementar su valor en la BMV. Entre sus opciones de crecimiento se encuentran la exportación a Europa de innovaciones en endulzantes a través de Grupo Azucarero México (GAM), en su búsqueda por fortalecer dicho negocio del cual es controlador y que representa alrededor del 10 por ciento de sus operaciones.
Además, la empresa se enfocará en nuevas soluciones de endulzantes, para combinar el stevia con azúcar y bajar aún más el contenido calórico. También espera bajar su deuda en el negocio azucarero, por debajo de los 50 millones de pesos al cierre del año.
De igual manera, podría incrementar su presencia en México mediante el fortalecimiento de la red de distribución en el canal tradicional y la mejora en su mix de ventas.
José Antonio Cebeira, analista de Actinver, añadió que para fortalecer su presencia y seguir ganando mercado a Coca-Cola, la empresa necesitaría aumentar su inventario en el canal tradicional e ingresar a otras categorías, incluyendo lácteos, pues de esa manera lograría atraer a más clientes.
Se estima que Coca-Cola cuenta con una participación de 75 por ciento en el mercado de refrescos, mientras que Pepsi tiene alrededor de 16 por ciento y el resto lo conservan empresas de menor tamaño.
Al cierre de junio pasado la compañía contaba con 860.2 millones de pesos en caja y su valor de capitalización en la BMV asciende alrededor de 983 millones de dólares, por abajo de los 10 mil 239 millones de Arca Continental y los 15 mil 529 millones de KOF.