Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 27 de octubre de 2015

Pepsi enfrenta mejor que Coca la carga fiscal; va por más clientes

De 2013 a 2014 Cultiba, embotelladora de Pepsi en México, incrementó en 1.7% su volumen de ventas, gracias a su estrategia de reducir precios, nuevas presentaciones y marketing; en cambio Arca Continental y KOF, embotelladoras de Coca-Cola, sufrieron pérdidas.


Fernanda Celis


 26.10.2015 Última actualización 04:55 AM



En los últimos dos años, Cultiba, el único representante de Pepsi Colaen México, no sólo logró crecer más rápido que los embotelladores de Coca-Cola, también enfrentó de mejor manera los gravámenes a las bebidas endulzadas que aplicó el gobierno federal.

Mientras que la firma que dirige Juan Gallardo Thurlow aumentó sus volúmenes de ventas en un promedio de 1.7 por ciento de 2013 a 2014,Arca Continental (AC) y Coca-Cola Femsa (KOF) vieron una baja de 1.5 y 2.6 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo.

“De igual manera, Cultiba ha registrado un desempeño por arriba de la industria, con un incremento (en sus volúmenes) de 3.7 por ciento en la primera mitad de 2015, en comparación con un comportamiento plano y ligeramente negativo para Arca y KOF, respectivamente”, señaló en un reporte Antonio González de Credit Suisse.

Brian Flores, analista de Interacciones, dijo que a partir de este año Cultiba registra una mejora al superar el efecto inflacionario que había arrastrado desde 2014, lo cual se ve reflejado en sus ingresos y volúmenes de venta.

A diferencia de las embotelladoras de Coca-Cola, la de Pepsi sacrificó sus precios en 2014, con la finalidad de mantener sus volúmenes e invirtió en su portafolio con nuevas presentaciones y productos orientados al segmento de salud y bienestar, así como en las campañas de mercadotecnia enfocadas a marcas clave.

Además, entró a los ‘refris’ de la cadena Oxxo con bebidas como Mirinda, refresco de sabor de naranja.

Mejores volúmenes de venta y precio, aunados a eficiencias en costos y gastos permitieron al grupo un crecimiento de 35 en la generación de flujos al primer semestre de 2015, por encima del 4.9 por ciento de Arca y del 8 por ciento de Coca-Cola Femsa.

Reflejo de sus buenos números, en lo que va de este año la acción de Cultiba ha dado un rendimiento de 25 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el consenso de Bloomberg la ve en 23.5 pesos para el siguiente año, lo que implica un potencial de subida de 3.4 por ciento sobre su nivel actual.

Analistas consideran que Cultiba aún tiene oportunidades de atraer a más consumidores e incrementar su valor en la BMV. Entre sus opciones de crecimiento se encuentran la exportación a Europa de innovaciones en endulzantes a través de Grupo Azucarero México (GAM), en su búsqueda por fortalecer dicho negocio del cual es controlador y que representa alrededor del 10 por ciento de sus operaciones.

Además, la empresa se enfocará en nuevas soluciones de endulzantes, para combinar el stevia con azúcar y bajar aún más el contenido calórico. También espera bajar su deuda en el negocio azucarero, por debajo de los 50 millones de pesos al cierre del año.

De igual manera, podría incrementar su presencia en México mediante el fortalecimiento de la red de distribución en el canal tradicional y la mejora en su mix de ventas.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, añadió que para fortalecer su presencia y seguir ganando mercado a Coca-Cola, la empresa necesitaría aumentar su inventario en el canal tradicional e ingresar a otras categorías, incluyendo lácteos, pues de esa manera lograría atraer a más clientes.

Se estima que Coca-Cola cuenta con una participación de 75 por ciento en el mercado de refrescos, mientras que Pepsi tiene alrededor de 16 por ciento y el resto lo conservan empresas de menor tamaño.

Al cierre de junio pasado la compañía contaba con 860.2 millones de pesos en caja y su valor de capitalización en la BMV asciende alrededor de 983 millones de dólares, por abajo de los 10 mil 239 millones de Arca Continental y los 15 mil 529 millones de KOF.

Siemens apostará a negocio de transmisión de energía

Louise Goeser, presidenta y directora general de Siemens en Mesoamérica, destacó que la firma alemana revisa las oportunidades de la estrategia del gobierno integrada en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, que tiene un valor de 476 mil millones de pesos.


Axel Sánchez


 26.10.2015 Última actualización 05:00 AM



Siemens apostará por la transformación de la red de transmisión eléctrica en México, un negocio valuado en 476 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Energía.

En entrevista con El Financiero, Louise Goeser, presidenta y directora general de la firma en la región de Mesoamérica, que incluye México, dijo que ya revisan las oportunidades inherentes a la estrategia del gobierno integrada en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) publicado en julio pasado.

“Nosotros contamos con una experiencia internacional para transformar la red de México y además ofrecemos la tecnología suficiente para reducir el consumo eléctrico y hacer más eficiente la transmisión eléctrica en el país”, destacó la ejecutiva en el marco de la Cumbre de Negocios que se realiza esta semana en Guadalajara, Jalisco.
Siemens, indicó, sigue trabajando en la modernización de las plantas eléctricas de la CFE, con lo cual potencia sus oportunidades en el sector energético y aprovecha la reforma en esta industria.

La transnacional de origen alemán espera que su negocio de energía pueda crecer 30 por ciento en México al aprovechar las nuevas oportunidades que se abran con la reforma del sector, incluyendo petróleo, electricidad y gas.

Goeser dijo que la tecnología de industria 4.0, que ayuda a mejorar los procesos de manufactura y transformación de materia, es aplicable para el sector eléctrico y una oportunidad para que México modernice su red eléctrica.

“Contamos con redes inteligentes que permiten una regulación eficiente de la generación de electricidad, con ello se reducen las pérdidas que tenga la CFE al momento de producir energía”, agregó.

También habló de los medidos inteligentes que también son una forma de medir el consumo por hogar y hacer más eficiente y puntal el cobro del consumo eléctrico.

GISSA presenta oferta de 74.7 mdd por ACE Group

Con el objetivo de crear una fuerte plataforma global de componentes para sistemas de frenos de automóviles, Grupo Industrial Saltillo lanzó una oferta por la totalidad de las acciones de Automotive Components Group, que cotiza en Polonia, equivalente a mil 234.3 millones de pesos.


Redacción


 09:30 AM Última actualización 09:54 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Industrial Saltillo (GISSA) lanzó este martes una oferta pública para comprar todas las acciones deAutomotive Componentes Europe (ACE Group) con el objetivo de crear una fuerte plataforma global de componentes para sistemas de frenos de automóviles.

Esta oferta equivale a 74.7 millones de dólares o mil 234.3 millones de pesos, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“El precio por acción ofrecido (13.5 Zlotys por acción,) representa un premio de 14.4 por ciento con respecto al precio de las acciones deACE en el mercado principal de la Bolsa de Valores de Varsovia al 30 de septiembre de 2015, último cierre de mes previo a la Oferta”, detalló GISSA.

En el tercer trimestre, GISSA reportó ventas totales de 2 mil 871 millones de pesos, 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, y el flujo operativo fue de 403 millones de pesos, un alza de 29 por ciento.

La transacción está sujeta a que la acepten los titulares de al menos 95 por ciento más una acción del total de acciones del capital social deACE Group desde hoy y hasta el 16 de diciembre, fecha que podría prorrogarse. También dependerá de la obtención de los permisos de las autoridades competentes.

GISSA estima realizar esta transacción utilizando recursos propios y mediante un financiamiento bancario”, explica la empresa. Santander actúa como asesor financiero de GIS en esta transacción.

"Esta operación está alineada a la estrategia de expansión geográfica y de diversificación del portafolio de productos; además de generar sinergias e intercambio de mejores prácticas, ayudará a consolidar una mayor ventaja competitiva acercándonos a nuestra visión de convertirnos en una compañía global", señaló José Manuel Arana, director general de GIS, citado en el texto.

ACE Group es uno de los principales referentes en el mercado europeo en la proveeduría de componentes de hierro y aluminio para sistemas de frenos de vehículos ligeros, cuenta con plantas en España, Polonia y República Checa dedicadas a la fundición de hierro y aluminio.

“Su base de clientes incluye a los proveedores (Tier 1) de sistemas de frenos más grandes de Europa para vehículos ligeros, incluyendo a Continental Teves, ZF TRW y Chassis Brakes International (CBI, antes Robert Bosch), entre otros”, subraya GISSA.

JAD invertirá hasta 20 mdd en Nuevo León

Salil Joshi, vicepresidente Ejecutivo de los Centros Mundiales de Excelencia de JAD Software Group, señaló que por su cercanía geográfica con los clientes de Estados Unidos, la firma instaló su primer Centro de Excelencia para Latinoamérica en Monterrey.


Sonia Coronado


 26.10.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Como parte de su plan de expansión, JAD Software Group, compañía especializada en ofrecer servicios y soluciones para cadena de suministro, planea realizar inversiones en Nuevo León por un monto de entre 15 y 20 millones de dólares, dijo Salil Joshi, vicepresidente Ejecutivo de los Centros Mundiales de Excelencia de JDA.

La empresa inauguró y puso en marcha su primer Centro de Excelencia para Latinoamérica en Monterrey, con un promedio inicial de 25 empleados.

“Se considera que (la inversión) será de alrededor entre 15 y 20 millones de dólares en los siguientes tres años (…) queremos duplicar el número de empleados el próximo año y así consecutivamente en los próximos cuatro o cinco años”, explicó el directivo.

Mencionó que se eligió la entidad, de entre Guadalajara y México, por su cercanía geográfica con los clientes que atienden en Estados Unidos y parte de Latinoamérica, el capital humano especializado en ingenierías y el crecimiento que está teniendo la entidad en nuevas empresas manufactureras.

La firma permite a sus clientes, a través de un software, eficientar sus procesos logísticos y un mejor manejo de la cadena de valor.

GE expande su mercado en Nuevo León

Mel Ramos, director de ventas de Software en Latinoamérica de General Electric Digital, destacó que la firma ha desarrollado el Internet Industrial, la cual da resultados a sus clientes.


Daniel Anguiano


 26.10.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Desde hace algunos años, la empresa General Electric ha fortalecido sus líneas de negocio y diversificado su portafolio, incorporándose a mercados un tanto distantes de los electrodomésticos, pues presenta soluciones para el sector energía, gas y petróleo, servicios financieros y recientemente de software.

En ese sentido y dado el alto potencial de crecimiento de las empresas de Nuevo León, General Electric busca que éstas se sumen a su cartera de clientes, sobre todo al ofrecer sus servicios de internet industrial, con el cual obtendría ingresos globales de 5 mil millones de dólares.

“En GE estamos en una situación increíble en el mercado, hemos desarrollado mucho el Internet Industrial y hemos desarrollado esta estrategia para darles ciertos resultados a nuestros clientes”, comentó Mel Ramos, director de ventas de Software en Latinoamérica de GE Digital.

Explicó que el Internet Industrial es una red que encauza los datos de una empresa a raíz de tres elementos, que son el factor humano, los equipos productivos y la información que estas partes generan, mismas que se almacenan.

Asimismo, mencionó, sin dar ejemplos, que en los casos donde se ha aplicado esta tecnología, las empresas han logrado incrementar su productividad y eficiencia entre un 10 y 20 por ciento en la utilización de sus activos.

Añadió que la aplicación del Internet Industrial depende de las necesidades de la empresa que lo solicite, así se puede orientar a obtener resultados específicos.

GM retirará 1.4 millones de autos por riesgo de incendio

La automotriz llama a seis marcas que fueron producidas principalmente en EU, México y Canadá; es la tercera vez que la estadounidense pide devolver las unidades a los concesionarios.

Martes, 27 de octubre de 2015 a las 09:30

Alrededor de 19 personas han resultado heridas por esta falla, sin que se hayan registrado muertes. (Foto: iStock by Getty Images )
NUEVA YORK (AFP) — General Motors anunció este martes que retirará del mercado más de 1.4 millones de vehículos producidos entre 1997 y 2004, por un riesgo de incendio en el compartimento del motor tras una fuga de aceite.
Cerca de 1.283 millones de estos vehículos se encuentran en Estados Unidos y el resto en México y Canadá, entre otros países, agregó General Motors sin ofrecer las cantidades precisas por país afectado.
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Los vehículos implicados son el Pontiac Grand Prix modelos 1997 a 2004, la Chevrolet Impala (2000 a 2004), la Chevrolet Lumina 1998 a 1999, la Chevrolet Monte Carlo (1998-2004), la Oldsmobile Intrigue (1998 a 1999) y la Buick Regal (1997 a 2004).
En los últimos seis años 19 personas resultaron heridas a raíz de este problema mecánico. La compañía aseguró que no ha habido casos de fallecimientos hasta el momento.
Se trata de la tercera vez que la empresa llama a devolver estos vehículos a los concesionarios, luego de que lo solicitara en 2008 y 2009, porque las reparaciones precedentes no funcionaron, explicó un portavoz de la firma a la AFP.

Toyota quita ‘corona’ de venta de autos a Volkswagen

La japonesa supera a la alemana como la firma que más vehículos comercializa en el mundo; en las ventas en septiembre aún no se refleja el escándalo de motores de diesel de Volkswagen.
Por: Charles Riley | 

Lunes, 26 de octubre de 2015 a las 20:42

Volkswagen había superado a Toyota en el segundo trimestre. (Foto: Getty Images/Archivo )
 (CNNMoney) — La alemana Volkswagen cedió el título de primer vendedor de automóviles del mundo a Toyota mientras lucha por contener el escándalo de las emisiones, lo que es probable que marque las ventas futuras.
Toyota vendió 7.49 millones de vehículos entre enero y septiembre, frente a los 7.43 millones vendidos por Volkswagen durante el mismo periodo, sin embargo el problema de motores trucados aún no se reflejó en las ventas del noveno mes del año.
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Pero al haber tenido que sacar algunos modelos de las tiendas, y con la marca dañada, la empresa tendrá que luchar para recuperar la corona mundial de ventas de manos de Toyota en el último trimestre del año.
Volkswagen había superado a Toyota en el segundo trimestre, pero fueron solo tres meses los que disfrutó del puesto número uno antes de tropezar.
Los fabricantes de automóviles son desafiados por la moderación de las condiciones en los mercados como el de China y Rusia, pero Volkswagen tiene otro problema general: el grupo se ha visto obligado a dejar de vender los modelos diésel en algunos mercados después de que fuera descubierto que falseaba las pruebas de emisiones.
El fabricante de automóviles alemán, que también es propietario de las marcas Audi y Porsche, admitió que algunos de sus vehículos diésel tenían un software que podía hacer que sus emisiones parecieran relativamente limpias durante pruebas y luego arrojar unas 40 veces el nivel permitido de óxido de nitrógeno durante la conducción en el mundo real.
Los modelos diésel representaron el 20% de las ventas de Volkswagen en Estados Unidos que se realizaron en septiembre, y aproximadamente la mitad de sus ventas en Europa y otros mercados.
Volkswagen ha dicho que unos 11 millones de vehículos equipados con motores diesel EA189 podrían verse afectados. Se han estado investigando las versiones anteriores de otro motor, el EA288.
Alrededor de una quinta parte del valor de mercado de la compañía ha sido borrado desde que estalló el escándalo. Eso representa importantes pérdidas para los grandes accionistas, tales como la familia Porsche, Qatar y el estado alemán de Baja Sajonia.
Toyota, por su parte, se cuenta entre una serie de empresas de automóviles que se han visto arrastradas en una retirada masiva por posibles bolsas de aire defectuosas.
El fabricante ha retirado del mercado millones de vehículos a nivel mundial por el temor de que las bolsas de aire Takata instaladas puedan explotar y disparar esquirlas sobre los conductores y los pasajeros.

Walmart quiere probar ‘drones’ en EU para entregas a casas

La compañía sigue el camino de otras firmas, como Amazon solicitando permiso al regulador; se espera que en el próximo año la autoridad estadounidense fije las reglas para uso de ‘drones’.

Lunes, 26 de octubre de 2015 a las 19:29


La empresa planea usar drones de la firma china SZ DJI Technology. (Foto: Shutterstock )
CHICAGO (Reuters) — Walmart Stores solicitó este lunes la autorización de los reguladores estadounidenses para probar aeronaves no tripuladas conocidas como drones para entregas a domicilio, retiros y revisión de inventarios en bodegas, una señal de que planea competir con Amazon en el uso de la tecnología para el despacho de órdenes en línea.
Durante varios meses, el mayor minorista del mundo según ventas ha realizado pruebas en interiores de sistemas dedrones y ahora busca hacer sus primeros estudios al aire libre.
La empresa planea usar drones fabricados por la firma china SZ DJI Technology Co Ltd.
Walmart pidió permiso a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para investigar el uso de las aeronaves en "entregas a clientes en instalaciones de Walmart, así como en sus hogares", según una copia del documento al que accedió Reuters.
La compañía busca utilizar los drones para revisar el inventario de camiones afuera de sus bodegas y otras tareas para hacer más eficiente su sistema de distribución.
La medida se conoce en momentos en que Amazon.com , Google y otras empresas prueban las aeronaves ante la expectativa de que la FAA establecerá pronto las normas para su uso comercial generalizado.
El viceadministrador de la FAA Michael Whitaker dijo en junio que la agencia espera terminar las normas dentro de los próximos 12 meses, más rápido que lo anteriormente previsto.