Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 3 de septiembre de 2015

México, una parada obligada para Twitter, Uber, eBay y Amazon

Gracias a la creciente penetración de internet y móviles en México o por ser la puerta de entrada para la expansión en América Latina, firmas tecnológicas como Twitter, Uber, eBay y Amazon apuestan por el mercado mexicano y abren oficinas en el país.
Jair López 

 02.09.2015 Última actualización 08:47 AM



México se convirtió en un destino atractivo para firmas tecnológicas como Amazon, eBay, Uber y Twitter por el potencial que ven en la penetración tecnológica del país o bien, por ser la puerta de entrada para su expansión en la región de América Latina.

“México es uno de los mercados grandes donde no estábamos, pero era claramente una oportunidad. Fue por eso que se tomó la decisión de moverse rápido y llegar al país”, dijo Juan Carlos García, CEO de Amazon México, que en julio abrió su sitio para el mercado local.

El directivo destacó que uno de los atractivos es la penetración de móviles en México y la oportunidad que existe en el comercio electrónico.

De acuerdo con la consultora IDC, a finales de 2015 en México habrá más de 117 millones de líneas móviles, de las cuales, poco más de la mitad serán smartphones. En el país, el valor de mercado del comercio electrónico es de 162 mil millones de dólares.

eBay
 es otra de las compañías que decidió entrar al mercado mexicano hace 22 meses, tras ver la oportunidad que representaba el país para la firma, y está en el proceso de abrir sus oficinas.

“Llegamos a México por interés de la compañía de crecer en mercados emergentes. México es un país que está creciendo impresionante, que tiene una economía muy favorable y que es muy abierto al comercio exterior. Todas estas variables se presentaron a favor de la compañía”, dijo en entrevista Fernando Trueba, responsable del diseño de estrategia para el crecimiento de eBay en Latinoamérica.

La compañía decidió acondicionar el acceso y el idioma para los usuarios mexicanos, y contempla abrir la plataforma para vender productos nacionales de comerciantes y clientes locales.
Nos estamos enfocando en México como la principal prioridad de Latinoamérica, como el mercado clave. Ya estamos abriendo oficinas en México, estamos contratando gente para llevar la operación local
Otro caso es Uber, que llegó a mediados de 2013 al país, donde ha encontrado un terreno fértil en el que su expansión se ha dado de manera acelerada, además de que recientemente fue favorecida por autoridades del DF. 

“México es un mercado interesante, porque es una de las ciudades más grandes del mundo. Fue el primer país de Latinoamérica para Uber y es el principal mercado para Latinoamérica para Uber”, refirió José Eseverri, director de Comunicación de Uber para Latinoamérica.

Twitter
 es otra firma que fue seducida por México y que hace poco más de un mes abrió su nido.

“México es un mercado muy importante, de muchos usuarios y fue una cuestión de tiempo. Es un momento importante, donde estamos creciendo muchísimo en el país, no puedo pensar en otro mejor momento para la apertura de las oficinas”, señaló Carlos Moreira, director de Medios de la red social para Latinoamérica.

La intención de tener un espacio físico en México es potenciar la comercialización de las herramientas de publicidad. La firma ya ha comenzado a trabajar con grandes compañías como Televisa y Heineken.


Valor de fusiones y adquisiciones aumenta 225% en agosto

De acuerdo con la consultora TTR, en el octavo mes del año las operaciones que destacaron  fueron la OPA de exclusión realizada por Grupo Modelo en la BMV y las desinversiones de Cemex en Europa del Este. 
Axel Sánchez

 09:15 AM Última actualización 09:15 AM


Las operaciones de fusiones ya adquisiciones en México alcanzaron un valor de 4 mil 601.4 millones de dólares durante agosto de este año, cantidad 225 por ciento superior a lo registrado en igual período del 2014, informó la consultora TTR. 

En su reporte al octavo mes del año, la firma dijo que entre las operaciones más relevantes se encuentra la OPA de exclusión realizada por
 Grupo Modelo en la BMV por 359.6 millones de dólares y las desinversiones de Cemex en Europa del Este, en dos operaciones por importes de 257.57 millones y 179.58 millones de dólares. 

En cifras acumuladas, entre enero y agosto de 2015, se han contabilizado 206 transacciones por un importe total de 25 mil 688.4 millones de dólares, cifras muy cercanas a las que se registraron en todo 2014, cuando el número de operaciones se situó en 336 por 33 mil 885 millones, por lo que a cuatro meses de terminar el año TTR estima que esta cifra podrá ser superada.
 

Por sectores, el
 inmobiliario ha repetido nuevamente en agosto como el más activo con ocho transacciones, seguido por el financiero y seguros y el de tecnología, ambos con tres operaciones.

En el ámbito cross-border, en agosto las empresas extranjeras que han apostado por México procedían de Estados Unidos, con tres compras, y Países Bajos, Bélgica e Italia, todas ellas con una compra.
 

En cambio, las mexicanas han optado por concretar adquisiciones internacionales en Ecuador, España y Chile. 

Industria de Nuevo León evidencia su fortaleza

Un reporte del sector IMMEX elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que Nuevo León fue el estado que más aportó a la industria manufacturera del sector productivo nacional.
Daniel Anguiano

 02.09.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Las empresas IMMEX de Nuevo León aportaron un 16.6 por ciento del total de ingresos provenientes del mercado nacional, mientras que el sector no manufacturero generó el 27.8 por ciento de los ingresos en los primeros cinco meses del año, de acuerdo al reporte del sector IMMEX hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al mes de agosto.

Con lo cual, Nuevo León fue el estado que más aportó a esta dinámica del sector productivo nacional, según el reporte del
 Inegi.

Asimismo, el organismo explicó que el universo de
 estudio fue de 6 mil 100 unidades IMMEX, de las cuales 5 mil son manufactureras y mil 100 no manufactureras.

En cuanto a los ingresos provenientes del mercado interno, donde Nuevo León captó el 16.6 por ciento, el total nacional fue de 614 mil 134 millones de pesos; es decir, el monto que se generó en el estado fue de 101 mil 946 millones de pesos, esto corresponde a las empresas manufactureras.

Mientras que en los ingresos provenientes del mercado interno, la generación de la planta productiva de la entidad, en el sector no manufacturero, fue de 8 mil 818 millones de pesos, equivalente al 27.8 por ciento mencionado.

Por otro lado, en lo que toca a los ingresos provenientes del mercado externo de los establecimientos manufactureros, el total nacional fue de 924 mil 869 millones de pesos; aquí
 Nuevo León participó con el 13.4 por ciento. Es decir, 123 mil 932 millones de pesos.

Asimismo, para los ingresos provenientes del mercado exterior de los establecimientos no manufactureros; a nivel país la captación ascendió a 54 mil 446 millones de pesos; que en términos porcentuales la entidad participó con el 9 por ciento, equivalente a 4 mil 900 millones de pesos.

La fabricación de
 equipo de transporte, a nivel nacional, sigue como el subsector que más aporta en esta dinámica, pues a nivel nacional participa con el 25.3 por ciento en cuanto a ingresos nacionales y con el 74.7 de los ingresos provenientes del exterior. Mientras que en el segundo lugar aparecen las industrias metálicas básicas, que obtuvieron un 66.3 por ciento de sus ingresos del mercado nacional y 33.7 por ciento del extranjero.

En esta misma dinámica, la
 industria alimenticia aparece en tercer lugar, y adquirió del mercado interno el 80.2 por ciento de sus ingresos y del foráneo el 19.8 por ciento.

Nissan y Daimler preparan a ingenieros mexicanos

La nueva compañía Nissan-Daimler, emanada de la alianza entre las automotrices, enviaron a Japón y Alemania a los primeros 150 estudiantes, de 3 mil 500, para prepararlos en los procesos que requerirá su nueva planta en México, dijo Armando Ávila, líder del proyecto COMPAS.
Axel Sánchez

 02.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Nissan y Daimler enviaron a Japón y Alemania a los primeros 150 estudiantes para prepararlos en los procesos que requerirá su nueva planta en México, la cual iniciará su construcción este jueves, dijo Armando Ávila, líder del proyecto COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes). 

En entrevista, explicó que esta nueva compañía, emanada de la alianza entre ambas empresas automotrices, busca preparar a 3 mil 500 ingenieros
 para finales del próximo año, los cuales contarán con la misma capacidad para armar un Infiniti (modelo de lujo de Nissan) o un Mercedes Benz. 

“El convenio establece que Nissan se encargará de la formación de estos jóvenes. El costo es importante, pero está integrado en la inversión total proyectada para la nueva planta, que es de mil 360 millones de dólares”, comentó.
 

La factoría iniciará la producción en 2017 con una capacidad de 150 mil autos Infiniti, y para 2018 se sumarán otros 150 mil de Mercedes Benz, con lo cual llegará a un total de 300 mil automóviles.

“Dependiendo del desarrollo del mercado y la demanda por parte de los clientes, habrá el potencial para aumentar capacidad adicional. Aún no tenemos detalle de los modelos que se fabricarán en esta planta”, indicó Ávila.

La armadora estará localizada en las inmediaciones de la actual planta de Nissan,
 Aguascalientes A2. 

Uno de sus objetivos principales es impulsar la capacidad de armado de autos de Nissan en México para alcanzar la cifra récord de un millón de autos anuales, 30 por ciento de la capacidad actual del país.

En julio pasado se nombró a Ryoji Kurosawa director general de COMPAS; así como a Uwe Jarosch como director financiero.