Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de diciembre de 2015

Otorgan Fitch y S&P grado de inversión a Soriana

Por su importante posicionamiento en el mercado nacional como la segunda cadena de autoservicio más grande y a su amplia base de clientes, Fitch y Standard & Poor’s otorgaron a Soriana una calificación de grado de inversión a nivel internacional.

Redacción

 30.11.2015 Última actualización 09:31 AM



MONTERREY.- Organización Soriana señaló que las agencias calificadoras de valores Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) le otorgaron una calificación de grado de inversión a nivel internacional.

La empresa detalló que lo anterior ya incorpora el incremento esperado en el nivel de su apalancamiento debido a la adquisición de una porción importante de tiendas de autoservicio de
 Controladora Comercial Mexicana.

Fitch Ratings asignó la calificación de riesgo crediticio en escala global a Soriana en
 ‘BBB’, mientras que S&P asignó la calificación de ‘BBB-’.

En un comunicado, Fitch comentó que “la calificación asignada a Soriana refleja su importante posicionamiento de mercado como la segunda cadena de autoservicio más grande de México, su amplia base de clientes soportada por sus diferentes formatos de tienda, así como por su bien posicionado programa de lealtad y oferta de servicios”.

Asimismo, reconoce que los activos adquiridos a CCM complementarán a los formatos de tienda actuales de Soriana y ampliará la presencia geográfica de la Compañía.

Por su parte, S&P explicó en su comunicado que “nuestra evaluación del perfil de riesgo del negocio de Soriana como ‘satisfactorio’ refleja nuestra expectativa de que la empresa mantendrá su firme posición de mercado que le permitirá mantener su sólido poder de negociación con proveedores.

“También tomamos en cuenta la mayor presencia de Soriana con la incorporación de
 CCM, una empresa con una extensa presencia en el Distrito Federal y área Metropolitana en México. Nuestra evaluación también considera la nueva tecnología independiente para proveedores (SAP) de Soriana, que impulsará los márgenes de EBITDA, que ya están en línea con los de sus pares a nivel local e internacional”.

La empresa reafirmó su compromiso con los inversionistas que han depositado su confianza y patrimonio en ella, por lo que seguirá trabajando hacia el futuro a fin de consolidar su posición en el mercado de autoservicio en México.

Fibra ZKC planea inversiones de 8 mil mdp en Ciudad de México

A 13 años de su creación, la fibra ZKC cuenta con un sector privado y un fideicomiso de desarrollo que le permite rentar oficinas, así como cubrir todos los sectores, entre ellos los inmuebles industriales, centros comerciales y viviendas.
Ana Valle

 30.11.2015 Última actualización 08:53 AM



El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces privado ZKC planea realizar inversiones por 8 mil millones de pesos en la adquisición y desarrollo de inmuebles en la Ciudad de México.

Elías Camhaji, director general de ZKC, explicó que el fondo que arrancó hace 13 años, actualmente tienen por un lado, una Fibra privada donde se dedican a la adquisición y renta de oficinas y usos mixtos en la Ciudad de México, y un fideicomiso de desarrollo, con el que cubren todos los
 sectores, desde inmuebles industriales y centros comerciales, hasta vivienda.

“Por el lado de la
 Fibra privada tenemos contemplada una inversión de 4 mil millones de pesos, y en desarrollo entre 3 mil y 4 mil metros cuadrados”, detalló el ejecutivo.

Actualmente ZKC está enfocada en levantar proyectos de usos mixtos en el corredor de Insurgentes, donde tienen cuatro inmuebles en obra con un área rentable de 85 mil metros cuadrados de superficie. 

Uno de ellos es Insurgentes 262 donde se planea una torre con 3 niveles comerciales, 5 de hotel y otros 8 niveles de oficinas con hasta 30 mil metros cuadrados de área rentable.

Otros dos son los ubicados en Insurgentes 454 con 25 mil metros cuadrados de área rentable, e Insurgentes 929, esquina con San Antonio, donde se construye una
 torre de oficinas de 25 niveles y 30 mil metros cuadrados rentables.

“Principalmente lo que compramos son edificios de oficinas, centros comerciales, y propiedades industriales”, agregó el CEO de ZKC.

Por ahora, Camhaji descartó que pudieran llevar a la Bolsa Mexicana de Valores su Fibra, ya que ven mayores beneficios siendo privadas que cotizando en el mercado accionario y porque aún no tienen un tamaño significativo.

“No queremos desenfocarnos de hacer bien nuestro negocio que es adquirir propiedades y rentarlas, e irnos al
 mercado y depender de variables como las tasas de interés y temas macroeconómicos y estar preocupados de si baja o no el título”, explicó. 

En lo que va del año, el índice de las Fibras acumula una caída de 6 por ciento en la BMV, su primer año de pérdidas desde que se listaron los instrumentos en 2011.
 

La Fibra de ZKC arrancó con
 18 propiedades, hoy cuenta con 45 inmuebles y ha duplicado su tamaño de forma anual. 

El vehículo cuenta con 120 inversionistas, en su mayoría mexicanos y de igual modo tienen la alternativa de obtener financiamiento vía la banca comercial.

Flexi, con 80 años de pisar fuerte, pretende conquistar Sudamérica

La incorporación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento del tema del retail serán los objetivos para la empresa Flexi, que a 80 años de creación busca consolidarse como una firma global.

Perla Oropeza

 30.11.2015 Última actualización 09:27 AM


Flexi, la emblemática empresa zapatera leonesa, cumple sus primeros 80 años de vida con el objetivo de consolidarse como una marca global.

Superada la transición que supuso alcanzar la tercera generación como compañía familiar, ahora su meta es conquistar nuevos mercados, principalmente en Sudamérica, donde la primera parada podría ser Chile.

La compañía guanajuatense producirá este año 16 millones de
 pares de calzado, de los cuales, 285 mil serán enviados a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, y en menor medida hacia algunos países europeos y Japón.

“Desde que nació la idea de montar una fábrica de zapatos en 1935, siempre ha habido una dirección muy clara de hacia dónde vamos a dirigirnos como marca. (Flexi) es una empresa familiar cuya visión se ha mantenido y esto le ha dado una gran solidez”, dijo Jorge Rosas, director de Mercadotecnia de Flexi.

Para 2016 los objetivos de la firma son fortalecer el tema del retail, para ofrecer una mejor experiencia al consumidor en las Zapaterías Flexi e incorporar nuevas tecnologías propias en el calzado para darle un mayor valor agregado. 

Uno de sus planes más importante es fortalecer el canal de venta en línea. “Es un proyecto grande, porque es un esquema de negocio diferente, no es nuestro core business, pero es necesario para garantizar una experiencia de marca que sea cien por ciento Flexi”, comentó Rosas.
 

Con la llegada de la
 tercera generación al frente de la empresa se esperan nuevos aires. 

“Tenemos una nueva visión con este cambio de estafeta. Hay nuevos bríos y queremos que sea un parteaguas para la empresa sobre todo en el aspecto de innovación y cercanía con el consumidor, va a ser difícil este año, pero afortunadamente tenemos los recursos para sortearlo. Vamos a mantener la calidad de los productos, usar los mejores materiales, y cuidaremos los precios”, indicó el ejecutivo.

El GIGANTE
 

Nacida en 1935, Flexi fue fundada por Roberto Plasencia Gutiérrez como un pequeño taller. En los años 50 su hijo,
 Roberto Plasencia Saldaña, asumió la dirección de la empresa, para convertida hoy en un gigante de la industria zapatera.

Desde septiembre pasado Roberto Plasencia Torres está al frente de la compañía, con el compromiso de no sólo mantener sino mejorar los resultados obtenidos en estos 80 años. La empresa cuenta en la actualidad con 17 fábricas en el municipio de León, dos en San Luis de la Paz, una en San Diego de la Unión y una en Dolores, además de contar con alrededor de
 5 mil 300 colaboradores. 

Diariamente produce en sus plantas entre 65 mil y 70 mil pares que son enviados al Centro de Distribución de Silao para ser procesados y enviados a sus diferentes destinos.
 

En el país hay 383 zapaterías Flexi, de las cuales, 35 fueron inauguradas este año, así como más de 4 mil puntos de venta en tiendas multimarca, departamentales y centros comerciales.

Vesta invertirá 44.4 mdd en desarrollo industrial en Ciudad Juárez

El proyecto de Vesta está compuesto por dos edificios industriales bajo una acuerdo de renta con TPI Composites, y para los que se invertirán 44.4 millones de dólares, de los que 7.4 millones de dólares corresponden a la adquisición de 25 hectáreas de tierra y 37 millones a costos de construcción.

Redacción

 09:56 AM Última actualización 09:56 AM


Vesta desarrollará un proyecto compuesto por dos edificios industriales en Ciudad Juárez bajo un acuerdo de arrendamiento con TPI Composites, en los cuales invertirá 44.4 millones de dólares.

El
 área rentable a desarrollar será de 55 mil 776 metros cuadradosy estará dividida en dos edificios de igual tamaño.

Los edificios contarán con un plazo de 10 años de arrendamiento con TPI Composites y
 Vesta obtendrá una renta estabilizada de aproximadamente 386 mil dólares por mes por todo el proyecto.

De la inversión total, 7.4 millones de dólares corresponden a la adquisición de 25 hectáreas de tierra y 37 millones a costos de construcción.

“La primera etapa del desarrollo empezará en febrero de 2016 y la renta de esta fase se empezará en octubre de 2016, y la renta empezará a pagarse en julio de 2017”, especificó la compañía en un comunicado.

TPI Composites es la empresa más grande de manufactura de hélices de molinos de viento diseñados para la generación de energía eólica.

EXTIENDE DOS CONTRATOS EN BAJÍO

Vesta
 por igual anunció que extendió dos contratos en el Bajío con clientes existentes del sector automotriz.

Uno de ellos es Continental Automotive Mexicana, proveedor de autopartes, con quien cambiará un espacio de mil 500 metros cuadrados en Parque Industrial Las Colinas en Silao, Guanajuato donde están actualmente; por uno de 4 mil 616 metros en un el mismo parque.

El otro es Frenos y Mecanismo, empresa subsidiaria de ZF Friedrichshafen AG, proveedor de autopartes, y quien cambió un espacio de 4 mil 500 metros cuadrados a uno de 7 mil 606 metros en el Parque Industrial Querétaro.

“Estas transacciones demuestran la habilidad de Vesta para crecer a través de edificios a la medida. Además, al acomodar los requerimientos de crecimiento de clientes existentes, es como Vesta mantiene una alta tasa de retención”, agregó el comunicado.

Acciones de América Móvil pierden liderazgo en índice de la BMV

Tras el ajuste trimestral del Índice de Precios y Cotizaciones que estará vigente a partir de ahora, las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil fueron desplazadas al segundo sitio, después de FEMSA, como las de mayor ponderación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reuters

 08:35 AM Última actualización 08:37 AM 



Las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, buque insignia del magnate Carlos Slim, fueron desplazadas como las de mayor ponderación en el principal índice de la bolsa local, tras un rebalanceo trimestral del referente que entrará en vigencia el martes.

Los títulos de América Móvil
 representarán desde el martes un 12.73 por ciento de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana frente al 14.45 por ciento de ponderación que mantuvieron entre septiembre y noviembre.

El IPC es el índice más representativo de la plaza bursátil y está conformado por las 35 acciones más líquidas.

Los papeles de la empresa de Slim pasarán a ser los
 segundos con mayor peso en la bolsa local detrás de los títulos del embotellador y minorista FEMSA.

Las acciones de FEMSA, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken, corresponderán ahora a un 13.03 por ciento de la muestra desde el 12.03 por ciento que tuvieron en los tres meses previos.

Las otras tres acciones con mayor peso en el IPC son las del minorista Wal-Mart de México, con 8.64 por ciento; las del grupo de medios Televisa, con 8.58 por ciento, y las del grupo financiero Banorte con 8.40 por ciento.

ICA se hunde 11.28% tras anunciar periodo de gracia de 30 días para pagar intereses

La más grande empresa constructora del país anunció ayer un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses por un poco más de 31 millones de dólares.

Redacción

 08:57 AM Última actualización 09:23 AM 


Los títulos de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, se hundían este martes en la Bolsa Mexicana un día después de anunciar que se tomará un periodo de gracia para el pago de intereses, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en el 2024 y descartó que se tratara de un incumplimiento de pago, de acuerdo con los términos del contrato.

En sus cotizaciones en
 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las acciones se desplomaron hasta un 11.28 por ciento a 4.72 pesos.

El lunes, la empresa perdió casi 5 por ciento de su valor en bolsa al ubicarse en 5.32 pesos, en medio de una crisis que le ha hecho contratar a la empresa Rothschild, experta en procesos de quiebray concursos mercantiles, lo que aumentó el temor entre los inversionistas.

La más grande empresa constructora del país, emitió ayer un comunicado donde anuncia
 un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses por un poco más de 31 millones de dólares, que corresponden a un bono 31 millones de dólares, dijo la empresa en un comunicado.

De acuerdo con
 ICA, la medida le servirá para asegurar los recursos operativos de la compañía a futuro, en lo que estudia opciones para aumentar su liquidez y reducir su deuda.

Dos calificadoras,
 Standard & Poor’s y Moody’s han recortado su calificación crediticia recientemente debido a que afronta problemas de liquidez.

Scribe cambia de nombre en su subsidiaria

Dicha operación incrementa 50% sus ventas y 40% su margen operativo, dice la empresa; con esto se convierte en el mayor fabricante integrado de papeles bond, cafés y blancos.

Martes, 01 de diciembre de 2015 a las 08:20

En junio de este año, Bio Pappel concluyó la compra del total de las acciones de Corporación Scribe y sus empresas subsidiarias. (Foto: Thinkstock )

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La compañía Bio Pappel dio a conocer que los accionistas de Grupo Papelero Scribe decidieron reformar los estatutos sociales y modificar la denominación de la subsidiaria, para adoptar el nombre de Bio Pappel Scribe.
"Al igual que el resto de las empresas que hoy son parte de Bio Pappel, el nuevo nombre refleja con mayor fidelidad la esencia de lo que hoy es la empresa y el compromiso con el medio ambiente", expuso la empresa este lunes en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En junio de este año, Bio Pappel concluyó la compra del total de las acciones de Corporación Scribe y sus empresas subsidiarias, posicionándose como la compañía más grande productora de papel en México y Latinoamérica.
De acuerdo con la firma, dicha operación incrementa 50% sus ventas y 40% su margen operativo, además de atraerá sinergias potenciales, aumenta la integración vertical, el portafolio de productos, la presencia geográfica y su liderazgo de mercado.
El fabricante indicó en su momento que con esto se convierte en el mayor fabricante integrado de papeles bond, cafés y blancos, de papel periódico, de empaques de cartón corrugado, de papel bond para copias e impresión y de cuadernos en México y América Latina.
"La empresa operará 34 plantas industriales en México. Scribe preservará su identidad corporativa y marca comercial", aseveró.

Google quiere ser mucho más que un buscador

Tras 10 años en México, Google abre sus puertas a Expansión en el corazón de Silicon Valley; en Mountain View la segunda firma más valiosa del orbe muestra como cambiarlo en próximos 10 años.

Martes, 01 de diciembre de 2015 a las 06:03


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Entre el condado de Sunnyvale y Palo Alto, lejos de la vida glamorosa de la bahía de San Francisco y la tierra vinícola de Sonoma y Napa, está Mountain View, una pequeña ciudad con menos de 75,000 habitantes, un par de museos y un centro que no rebasa las siete cuadras de largo.
Sin embargo, ésta es una de las pocas ciudades en el mundo donde los autos sin conductor ya circulan por sus avenidas.
Allí viajó Expansión a las oficinas centrales de la segunda empresa más valiosa y con el mayor nivel de demanda para trabajar en el mundo, Google,  para conocer el interés de la firma de llevar su presencia mucho más allá de las palabras que googleamos todos los días en su buscador.
En estas fechas se cumple una década del lanzamiento de la empresa en México. En aquel momento, Expansión dedicó una portada a este gigante de Silicon Valley, por crear la tecnología que revolucionó la búsqueda de información.
En dicha edición, llamaban la atención unos inventos llamados adwords y adsense, que parecían por entonces muy exóticos y modernos.
Esos productos capturan hoy la mitad del mercado de la publicidad digital, y sólo Facebook parece desafiar este crecimiento, mientras los medios tradicionales buscan estrategias para reinventarse en este escenario.
Pero hoy, Google quiere ser muchas más cosas.
Expansión fue hasta Mountain View para entender cómo ve el futuro esta plataforma que tanto conoce de las personas.
Laszlo Bock, uno de los responsables de que Google sea una de las firmas más demandadas para trabajar del mundo;  y Amit Singhal,  doctor en cómputo de origen hindú y la mente detrás de los algoritmos que hacen del buscador un plataforma cada día más inteligente, son algunos de los protagonistas de la historia.
Sin embargo, a este gigante de la tecnología no le faltan críticos, que hablan de los riesgos a futuro que podría traer un jugador de este tamaño.
El crecimiento de la empresa en México, en donde cumple diez años de presencia, hace que Expansión revise las tendencias que están transformando el mundo y en las que Google juega o quiere jugar un papel central.
Además, en esta edición:
-Vigilancia en Pemex, con sus fortalezas y sus debilidades.
-El huracán Izzi, y su batalla comercial con Telmex.
-Talento mexicano en busca capital para producir cine de animación.