Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 18 de noviembre de 2014

Cinépolis 'apantallará´ con 200 nuevas salas en 2015; El Financiero 13/11/2014

Cinépolis 'apantallará'
con 200 nuevas
salas en 2015

La cadena de cines planea sumar más de 200 salas el próximo año, con lo que alcanzará las 3 mil en todo el país, dijo el director de relaciones públicas en la inauguración de su nuevo complejo en Toreo, Ciudad de México. 
Axel Sánchez
13.11.2014 Última actualización 13.11.2014

   [Cuartoscuro] Cinepolis Klic permitirá a los usuarios suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales. 
[Cuartoscuro] Cinepolis Klic permitirá a los usuarios suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales.
En 2015, Cinépolis planea abrir más de 200 salas en México, con lo cual llegará a 3 mil unidades en el país, informó Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de la compañía.

“Esto nos consolidará como la empresa de exhibición número uno en México y América Latina”, expuso tras la apertura de su nuevo complejo en la plaza Toreo Parque Central, en el Estado de México.

El ejecutivo explicó que actualmente cuentan con 2 mil 817 salas, en las cuales estiman cerrar con una asistencia de 172 mil personas, un incremento de 10 por ciento respecto a 2013.

“En cuestión de ingreso de clientes en mismas unidades hubo un aumento entre 5 y 6 por ciento, lo cual es lento debido a que fue un año con consumo bajo”, explicó.

Sin embargo, dijo que para 2015 esperan que el ingreso de personas sea más acelerado debido a que es un año con estrenos esperados como Batman, Superman, 50 sombras de Grey, Star Wars episodio siete, entre otros.

En la estrategia de crecimiento de Cinépolis está la construcción de complejos bajo el formato de ‘salas mixtas’, las cuales son un concepto VIP combinado con los tradicionales. Este formato ya fue probado en Querétaro.

En la plaza del Toreo construyeron un cine de 22 salas, las cuales combinan sus innovaciones en 4DX, MacroXE y el nuevo esquema llamado Junio, el cual tiene un valor de construcción 30 por ciento mayor a una sala tradicional, pero que ofrece actividades para niños.

Fibra Hotel adquiere hotel Sheraton en Monterrey; El Financiero 18/11/2014

Fibra Hotel adquiere hotel Sheraton en Monterrey

La adquisición de la  Fibra especializada en hoteles de negocios representa una inversión de 13.5 millones de pesos y la incorporación de 229 habitaciones a su portafolio. 
Redacción
10:33 AM Última actualización 10:33 AM
E
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de negocios, Fibra Hotel, anunció la adquisición del hotel Sheraton Ambassador Monterrey, agregando 229 habitaciones a su portafolio.

La adquisición representará una inversión total de 13.5 millones de dólares por parte de Fibra Hotel, incluyendo los costos de una remodelación comprensiva durante los próximos dos años, dijo el Fideicomiso en un comunicado.

El hotel será operado por Starwood bajo un contrato a largo plazo.

Con la adquisición hecha a Starwood el grupo hotelero y la Fibra también anunciaron una asociación estratégica para ampliar en el futuro el número de hoteles de Fibra Hotel que sean operados por Starwood bajo su gama de marcas en México.

Fibra Hotel recientemente firmó un acuerdo para adquirir llave en mano 5 hoteles de negocios en el país con desarrolladores locales, los cuales serán introducidos bajo la vibrante marca Aloft y operados por Starwood.

"Estamos contentos de añadir el hotel Sheraton Ambassador Monterrey y una nueva marca internacional reconocida a nuestro portafolio, y estamos entusiasmados continuar colaborando estratégicamente con Starwood en el futuro", dijo Simón Galante, director general de la Fibra.

"La venta del hotel Sheraton Ambassador demuestra el compromiso de Starwood con una estrategia 'asset- light' y de continuar trabajando con socios estratégicos que compartan nuestra visión de operar hoteles que sean líderes en su segmento" dijo Simon Turner, presidente de desarrollo global de Starwood.

El directivo agregó que siguen enfocados en oportunidades que generen valor a los inversionistas, y que trabajaran con Fibra Hotel a fin de incrementar su presencia en México en los próximos años.

México es el mercado más grande de Starwood en América Latina y continúa liderando el crecimiento de la empresa en la región; el acuerdo con Fibra Hotel le permitirá expandir su presencia con un reconocido propietario de hoteles y complementar la ya fuerte cartera de 28 hoteles en operación en México, más seis en desarrollo, con una presencia de ocho de sus nueve marcas de clase mundial incluyendo Sheraton, Westin, Le Méridien, St. Regis, The Luxury Collection, W Hotels, Aloft y Four Points by Sheraton.

Nokia lanza su nueva tableta N1; El Economista 18/11/2014

Nokia lanza su nueva tablet N1
Nokia lanzó su nueva tableta N1, justo seis meses después de que la compañía finlandesa vendió su atribulado negocio de dispositivos móviles a Microsoft.
Reuters
Nov 18, 2014 |
9:43

Nokia lanzó este martes su nueva tableta N1, que busca rivalizar con el iPad Mini de su rival Apple, justo seis meses después de que la compañía finlandesa vendió su atribulado negocio de dispositivos móviles a Microsoft por unos 7,000 millones de dólares.
Nokia, una firma que fue alguna vez sinónimo de celulares hasta que primero Apple y después Samsung Electronics la eclipsaron con la llegada de los teléfonos avanzados, anunció que la fabricación, distribución y ventas de la nueva tableta será realizada bajo licencia por la taiwanesa Foxconn.
El N1 tiene carcasa de aluminio, funciona con el sistema operativo Android Lollipop de Google y presenta la nueva interfaz Z Launcher.
Se espera que esté a la venta en China en el primer trimestre del próximo año por un precio estimado de 249 dólares antes de impuestos, antes de pasar después a otros mercados.
Sebastian Nystrom, jefe de productos en la unidad Technologies de Nokia, dijo que la compañía seguirá sacando nuevos dispositivos y que regresará en algún momento al negocio de los teléfonos avanzados con licencias de su marca.
"Como es costumbre, tras el acuerdo con Microsoft hay una transición y no podemos fabricar teléfonos avanzados (...) Tenemos un límite de tiempo y en 2016 podremos entrar de nuevo en este negocio", dijo Nystrom a Reuters.
"Sería una locura no considerar esa oportunidad. Por supuesto que la veremos", afirmó.
Microsoft retiró la semana pasada el nombre de Nokia en su último teléfono avanzado Lumia 535, que lleva su sistema operativo Windows Phone 8, pero aún utiliza la marca para dispositivos más básicos.
Tras la venta a Microsoft, Nokia se quedó con sus negocios de equipos y servicios de redes, junto a sus unidades menores HERE, de mapeo y navegación, y Nokia Technologies, que gestiona la licencia de su carpeta de patentes y desarrolla nuevos productos como el N1 y el Z Launcher.
Consultado acerca de los rumores que aseguraban que Nokia pretendía reingresar en el mercado de dispositivos inalámbricos, el presidente ejecutivo, Rajeev Suri, dijo la semana pasada que está estudiando formas de conseguir que la marca vuelva a entrar en el mercado a través de acuerdos de licencias.
erp

Google compra proyecto de energía eólica; El Economista 18/11/2014

Google compra proyecto de energía eólica
Google comprará un proyecto de 18 turbinas y 62 megavatios en Holanda para abastecer de energía a un importante centro de datos.
AP
Nov 18, 2014
Google comprará un proyecto de 18 turbinas y 62 megavatios en Holanda para abastecer de energía a un importante centro de datos en su edificio.
Representantes de la empresa dijeron este martes que Google quiere certidumbre en el precio y asegurar que el centro de datos de 600 millones de euros  (750 millones de dólares) —a ser completado en 2017— sea suministrado por energía renovable desde el comienzo.
El proyecto eólico todavía está bajo construcción en Delfzijl, con turbinas tanto en tierra como mar adentro, en el Mar del Norte.
La empresa no dio a conocer los términos del acuerdo, pero indicó que el contrato es por 10 años. La gigante tecnológica ha firmado acuerdos similares en Finlandia y Suecia en los últimos dos años.
erp

Enel y Santander firman acuerdo para desarrollar energía eólica en el país; El Economista 18/11/2014

Enel y Santander firman acuerdo para desarrollar energía eólica en el país
Enel Green Power SpA, a través de su filial Energía Limpia, signó un acuerdo de préstamo por 104 millones de dólares con Banco Santander, para desarrollar energía eólica en México.
Notimex
Nov 18, 2014 |

Enel Green Power SpA, a través de su filial Energía Limpia, signó un acuerdo de préstamo por 104 millones de dólares con Banco Santander, para desarrollar energía eólica en México.
La compañía del Grupo Enel, dedicada al desarrollo y gestión de la generación de energía procedente de fuentes renovables, precisó en un comunicado que el préstamo es por un periodo de 15 años y cuenta con una garantía de sociedad matriz emitida por Enel Green Power.
Explicó que el crédito cubierto por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) tiene como objetivo apoyar la inversión realizada para el parque eólico Dominica I en México, y que asciende aproximadamente a 196 millones de dólares.
La multinacional italiana detalló que el parque situado en Charcas, San Luis Potosí, consta de 50 turbinas de dos MegaWatts (MW) cada una y puede generar hasta 260 Gigavatios por hora (GWh) anuales.
Refirió que el préstamo tiene un tipo de interés en línea con las tasas de referencia del mercado, y es el segundo que Banco Santander concede a Grupo Enel Green Power con cobertura de CESCE este año.
erp

Inicia la transformación de Pemex; El Economista 17/11/2014

Arranca la búsqueda de socios en nuevos negocios
Inicia la transformación en Pemex
Se crearán cuatro empresas filiales: Perforación, Cogeneración, Producción de fertilizantes y ductos.
Luis Carriles / El Economista
Nov 17, 2014 |
22:20

La reunión del Consejo de Administración de este martes lo que busca es la aprobación de una nueva estructura en donde la naciente empresa productiva del Estado se desarrolle más como una empresa de energía que como una petrolera, ocupando espacios que en este momento han quedado fuera del ámbito de la empresa paraestatal.
Fuentes del sector explicaron que para poder lograr este fin se van a crear cuatro empresas filiales que serán 100% propiedad de Pemex bajo el nuevo régimen: una filial para Perforación, como compañía que preste servicios tanto a la estatal como a otras compañías que lo requieran.
Una segunda filial es de cogeneración, que busca impulsar los nuevos proyectos que se tienen en marcha en Chiapas y en Tula, pero con la opción de que se puedan desarrollar más en los centros industriales de Pemex en los que se pueda aprovechar el calor generado por los procesos de refinación o petroquímica.
La tercera es para producir fertilizantes. Dos complejos en este momento están enfocados a este tipo de producción y la idea es mejorar el perfil de la empresa a fin de poder producir lo necesario para la producción agroalimentaria del país.
Una cuarta filial es la de ductos. Será una empresa que esté a cargo del manejo de todos los proyectos de ductos que tiene en este momento la empresa y que busque las nuevas oportunidades de negocio que hay en los ámbitos de gas natural, petrolíferos o petróleo crudo.
La fuente explicó que la principal característica con la que se cuenta en estas cuatro filiales es su capacidad de negociar tanto acuerdos principales como secundarios con diversos socios privados que estén interesados en desarrollar todas y cada una de estas actividades. Su prioridad será buscar asociaciones con el sector privado en áreas que hasta ahora no han sido desarrolladas a 100% pese a los intereses que pueda haber o el mercado existente.
En el caso de fertilizante, por ejemplo, se pretenden desarrollar las plantas de Camargo y Pajaritos. Para ello la unidad de negocios de fertilizantes estará dispuesta a trabajar en asociaciones que incluyan desde acuerdos de inversión hasta transferencias tecnológicas.
Las cuatro nuevas filiales se nutrirán con el personal que hoy en día está en las actividades mencionadas, además de que estarán vinculados a la nueva dirección de negocios de Pemex Corporativo. La reorganización de la empresa incluye a estas cuatro filiales como uno de los objetivos de largo plazo para la creación de valor, añadió la fuente.
Adicionalmente a los procesos de creación de las nuevas empresas se iniciará un proceso de transición con las compañías que ya existen y que son III Servicios S.A. de C.V.; PMI International o PMI Infraestructure; y la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa). Pasarían a ser parte del patrimonio de la empresa del Estado pero también estarían en calidad de filiales con las mismas capacidades de asociación o de prestaciones de servicios.
No desaparecen los acuerdos que haya firmado en su momento PMI o PMI Infraestructure, pero los activos que estén en sus manos pasarán a los grupos correspondientes y su control estará bajo el corporativo de la empresa. Su administración y gestión se manejarán aparte; sin embargo, los trabajadores que sean asignados a estas filiales mantendrán a 100% sus derechos laborales y salvaguardarán sus prestaciones, pese a las intenciones de la empresa de reducir el costo de la nómina.
Se calcula que este proceso deberá tardar al menos entre seis meses y un año, tomando en cuenta que el presupuesto para el año 2015 ya está aprobado por el Congreso de la Unión. Muchas de las decisiones se pospondrán para ser tomadas a partir de enero del 2015 y no en lo que queda de este año.
Petróleos Mexicanos

Mexichem comprará empresa alemana por 219 mde; Forbes México Nov,2014

Mexichem comprará empresa alemana por 219 mde


Foto: Mexichem.
Foto: Mexichem.
El conglomerado mexicano dijo que recibió la autorización de las autoridades de competencia  para adquirir el productor de resina de PVC VESTOLIT, en una operación que ayudará a expandir la presencia de la empresa en Europa.

Reuters

El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem dijo el viernes que recibió autorización de las autoridades de competencia para adquirir al productor de resina de PVC alemán VESTOLIT, en una operación con la que busca expandir sus negocios en Europa.
A principios de agosto, Mexichem anunció que había firmado un acuerdo por 219 millones de euros (mde) para la compra en efectivo de la firma, que cuenta con una capacidad instalada total de 415,000 toneladas al año.
“La compañía consolidará VESTOLIT en la cadena cloro-vinilo una vez que cierre la transacción. VESTOLIT seguirá operando con la administración y el portafolio de marcas actuales”, detalló Mexichem en un comunicado.
La empresa mexicana dijo que espera concluir la operación el 1 de diciembre.
Mexichem, que opera empresas químicas, petroquímicas y productoras de tuberías para conducción de líquidos, tiene una estrategia de crecimiento a través de adquisición que la llevó en la última década de ser un productor local a un importante jugador internacional.
Las acciones de Mexichem caían 1.6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 50.35 pesos, a las 12:56 hora local.

Mexichem tiene luz verde para comprar a Vestolit; CNNExpansión 14/11/2014

Mexichem tiene luz verde para comprar a Vestolit

Las autoridades de competencia autorizaron la transacción que se espera culmine en diciembre; con ello, la compañía mexicana espera crecer su negocio en Europa.

Viernes, 14 de noviembre de 2014 a las 12:12
LinkedIn
5
Compartir
9
Email
    Texto
Mexichem anunció el acuerdo de compra por 219 mde en agosto pasado. (Foto: Getty Images )
Mexichem anunció el acuerdo de compra por 219 mde en agosto pasado. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las autoridades de competencia autorizaron a la empresa mexicana Mexichem adquirir a Vestolit, uno de los mayores productores de PVC en Europa, por lo que se espera que la operación se concrete el 1 de diciembre.
“Mexichem ve esta transacción como una oportunidad de expandir su presencia en Europa, entrar a un nuevo segmento de mercado así como adquirir nuevas tecnologías y mejores prácticas” dijo la mexicana en un comunicado enviado a inversionistas.
La compañía alemana Vestolit, el segundo mayor productor en Europa de PVC, continuará sus operaciones con las marcas y administración actuales, agregó Mexichem en el documento.
En agosto pasado, Mexichem anunció un acuerdo para adquirir a Vestolit por 219 millones de euros.
Vestolit tiene ventas y representantes de ventas en más de 35 países y su capacidad instalada total de PVC es de 415,000 toneladas por año.
Las acciones de Mexichem registraban una caída de 1.7% en operaciones intradía. 

Sare pasa a manos de Tevistock; El Financiero 18/11/2014

Sare pasa a manos de Tavistock

La organización de capital privado Tavistock quedó como accionista mayoritario de la desarrolladora de vivienda Sare, con 40.3 por ciento de los títulos, mientras que 17.7 por ciento pertenece a la familia fundadora.
Claudia Alcántara
11:15 AM Última actualización 12:08 PM

La acción de la constructora mexicana Sare suben 23% en BMV
La acción de la constructora mexicana Sare suben 23% en BMV
Tras una emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la reestructura financiera que sufrió la constructora de vivienda Sare, la organización de inversión privada Tavistock se posiciona como el accionista mayoritario, con una participación del 40.3 por ciento.

La familia Sánchez Carbajal, fundadora de Sare, no operará el negocio, sino que sólo formará parte del Consejo de Administración y mantendrá participación accionaria.

En acciones, la familia tuvo un incremento al pasar del 11, al 17.7 por ciento del total, informó Arturo Sánchez Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Sare.

"Crecimos en este proceso, nosotros capitalizamos parte de los recursos de la familia. Pasamos de 11 a casi 18 por ciento", dijo Sánchez.

En conferencia de prensa, el ejecutivo precisó que antes de la crisis que enfrentó la compañía, la participación accionaria estaba muy pulverizada, pues el 83 por ciento de la compañía estaba en el mercado y hoy queda flotando el 42 por ciento, mientras que el restante 40.3 por ciento lo tiene Tavistock y el 17.7 por ciento la familia fundadora.

De igual forma, Carbajal informó que arrancará los 14 proyectos que marcarán su regreso al sector vivienda en el primer trimestre de 2015.

La meta inicial es tener una producción anual estimada en un total de
3 mil viviendas, indicó Sánchez.

Televisa no cierra la puerta a la telefonía móvil Azcarra; El Financiero 18/11/2014

Televisa no cierra la puerta a la telefonía móvil: Azcárraga

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dijo que su empresa no descarta volver al mercado de la telefonía móvil, aunque por ahora no tiene un plan claro en el corto o mediano plazo.
Notimex
17.11.2014 Última actualización 17.11.2014
 
[Una de las cualidades de Televisa es el grado de actualidad y adaptabilidad de sus historias, señaló Emilio Azcárraga Jean. / Bloomberg / Archivo] 
[Una de las cualidades de Televisa es el grado de actualidad y adaptabilidad de sus historias, señaló Emilio Azcárraga Jean. / Bloomberg / Archivo]
Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa, afirmó que su empresa no descarta volver al negocio de la telefonía móvil luego de su salida de Iusacell.

"No tenemos ahorita ningún plan claro de corto o mediano plazo, pero es una cosa en donde evidentemente no cerramos la puerta, porque es una plataforma de distribución muy importante que existe”, subrayó el ejecutivo, quien reside en Miami desde hace algunos años.

“Entonces obviamente el móvil es una de ellas y de qué manera participar en una plataforma móvil hoy no lo tenemos delineado, sin embargo es un medio de distribución que ahí está y que obviamente nos interesaría escuchar qué oportunidades tenemos en el presente o en el futuro”.
Azcárraga señaló que desde que su abuelo fundó la radio XEW, la visión de su empresa siempre ha sido la de la creación y distribución de contenidos en un proceso que desde entonces ha ido de la televisión a la televisión por cable, al satélite, internet, las plataformas digitales y ahora los móviles
Grupo Televisa salió de Iusacell con la venta de su 50 por ciento de participación accionaria a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares, en septiembre pasado.

Azcárraga Jean ofreció la entrevista durante el fin de semana en la cuarta edición del Continuity Forum, organizado por la fundación Americas Business Council (ABC), de la que el mexicano es fundador, y la red para ayuda a emprendedores sociales Ashoka.

Al respecto, el ejecutivo destacó la importancia de que la empresa privada adopte como una responsabilidad el beneficio social.

“El emprendedor social es el que piensa en tener un negocio o un proyecto que si bien tiene un beneficio empresarial, también puede ser un agente de cambio para beneficiar a una comunidad”, apuntó.

Señaló que este tipo de emprendedores sociales se ven cada vez más en América Latina, pues “las generaciones actuales están mucho más sensibilizadas en realmente devolver al mundo algo y no nada más en la parte económica, sino en áreas como el ecosistema y la sociedad en la que vivimos”.

“Creo que esto es porque hoy estamos más cercanos a nuestros problemas a través de las redes sociales, y eso hace que las problemáticas sociales estén más cerca de nosotros y los jóvenes estén más sensibilizados”, explicó.

En este sentido citó el ejemplo de una joven rusa que se presentó en el foro Continuity que comenzó a bucear desde los 12 años, tiene una fundación en defensa de los tiburones y a los 21 años ya está siendo un agente de cambio.

“Pese a que ella está del otro lado del mundo las redes sociales hacen que su mensaje dé la vuelta al mundo con un click”, explicó.

Señaló precisamente que su empresa ha estado comprometida desde hace muchos años con lo que se llamó en su momento el uso social de la televisión comercial con telenovelas históricas y cuestiones de planeación familiar que se hicieron en la década de 1970.

Mientras que en la actualidad realizan está labor a través de las telenovela con causa.

Firma china no se conforma con Waldorf Astoria; planea OPI de 2 mil mdd; El Financiero 18/11/2014

Firma china no se conforma con Waldorf Astoria; planea OPI de
2 mil mdd

La aseguradora china Anbang Insurance Group tiene miras a iniciar una venta de acciones al comienzo del próximo año en Hong Kong, con la idea de diversificarse de forma similar a la de la firma de Warren Buffett.

[Bloomberg ] Las pérdidas fueron encabezadas por el mercado de Shanghai que cayó 2.82%. 
[Bloomberg ] Las pérdidas fueron encabezadas por el mercado de Shanghai que cayó 2.82%.
Anbang Insurance Group Co., la aseguradora china que está comprando el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, planea una oferta pública inicial que podría recaudar unos 2 mil millones de dólares, dijeron personas con conocimiento del asunto.

La compañía con sede en Pekín apunta a iniciar la venta de acciones a comienzos del año próximo, y lo haría en Hong Kong, dijeron las personas. Los planes todavía están en una etapa temprana y podrían cambiar, según las fuentes, que pidieron conservar el anonimato ya que la información es privada.

Anbang, que tiene activos por unos 700 mil millones de yuanes, cerca de 114 mil millones de dólares, según su sitio web, se está diversificando en nuevas áreas en un intento por asemejarse a Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett.

La compañía, que acordó comprar la aseguradora belga Fidea NV el mes pasado, dijo el 30 de octubre que está detrás de más adquisiciones a nivel global y que contratará a varios miles de personas para respaldar su expansión.

“Parece que Anbang tiene ambiciones de constituir un conglomerado que emule el modelo de Berkshire Hathaway”, dijo Linda Sun-Mattison, analista de Sanford C. Bernstein Co. en Hong Kong, por correo electrónico. “Esto conllevaría la necesidad de un financiamiento continuo y probablemente importante”.

La aseguradora, fundada en 2004, tiene más de 3 mil oficinas en toda China y más de 20 millones de clientes, dice su sitio web. Entre los accionistas de Anbang se encuentra la estatal Shanghai Automotive Industry Corp., según la base de datos de información corporativa de la Administración para la Industria y el Comercio de Pekín.

WING HANG BANK 

Una venta de acciones en Hong Kong de 2 mil millones de dólares sería la de mayor envergadura que realice una compañía de seguros china en la ciudad desde la OPI de 3 mil 600 millones de dólares de People’s Insurance Co. Group of China Ltd., en noviembre de 2012, según datos compilados por Bloomberg. New China Life Insurance Co., la tercera aseguradora de vida del país por primas, recaudó mil 900 millones de dólares a través de una cotización en bolsa doble, en Hong Kong y Shanghái, en diciembre de 2011, revelan los datos.

Anbang acordó en octubre comprar el hotel Waldorf Astoria, de 83 años, en mil 900 millones de dólares, después de evaluar una oferta por la segunda entidad crediticia familiar más grande de Hong Kong, Wing Hang Bank Ltd., a comienzos de este año, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Esto aumentará su distribución de activos global con un foco en Norteamérica y Europa, según su comunicado del 30 de octubre.

La compañía es la octava aseguradora de vida más importante de China con una participación de mercado del 3.7 por ciento por ingresos por primas en los primeros nueve meses del año. Su negocio de seguros para la propiedad y contra accidentes ocupa el puesto número 17 en el mercado.

Televisa no cierra la puerta a la telefonía móvil Azcárraga; El Financiero 18/11/2014

Televisa no cierra la puerta a la telefonía móvil: Azcárraga

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dijo que su empresa no descarta volver al mercado de la telefonía móvil, aunque por ahora no tiene un plan claro en el corto o mediano plazo.
Notimex
17.11.2014 Última actualización 17.11.2014
Etiquetas

[Una de las cualidades de Televisa es el grado de actualidad y adaptabilidad de sus historias, señaló Emilio Azcárraga Jean. / Bloomberg / Archivo] 
[Una de las cualidades de Televisa es el grado de actualidad y adaptabilidad de sus historias, señaló Emilio Azcárraga Jean. / Bloomberg / Archivo]
Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa, afirmó que su empresa no descarta volver al negocio de la telefonía móvil luego de su salida de Iusacell.

"No tenemos ahorita ningún plan claro de corto o mediano plazo, pero es una cosa en donde evidentemente no cerramos la puerta, porque es una plataforma de distribución muy importante que existe”, subrayó el ejecutivo, quien reside en Miami desde hace algunos años.

“Entonces obviamente el móvil es una de ellas y de qué manera participar en una plataforma móvil hoy no lo tenemos delineado, sin embargo es un medio de distribución que ahí está y que obviamente nos interesaría escuchar qué oportunidades tenemos en el presente o en el futuro”.
Azcárraga señaló que desde que su abuelo fundó la radio XEW, la visión de su empresa siempre ha sido la de la creación y distribución de contenidos en un proceso que desde entonces ha ido de la televisión a la televisión por cable, al satélite, internet, las plataformas digitales y ahora los móviles
Grupo Televisa salió de Iusacell con la venta de su 50 por ciento de participación accionaria a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares, en septiembre pasado.

Azcárraga Jean ofreció la entrevista durante el fin de semana en la cuarta edición del Continuity Forum, organizado por la fundación Americas Business Council (ABC), de la que el mexicano es fundador, y la red para ayuda a emprendedores sociales Ashoka.

Al respecto, el ejecutivo destacó la importancia de que la empresa privada adopte como una responsabilidad el beneficio social.

“El emprendedor social es el que piensa en tener un negocio o un proyecto que si bien tiene un beneficio empresarial, también puede ser un agente de cambio para beneficiar a una comunidad”, apuntó.

Señaló que este tipo de emprendedores sociales se ven cada vez más en América Latina, pues “las generaciones actuales están mucho más sensibilizadas en realmente devolver al mundo algo y no nada más en la parte económica, sino en áreas como el ecosistema y la sociedad en la que vivimos”.

“Creo que esto es porque hoy estamos más cercanos a nuestros problemas a través de las redes sociales, y eso hace que las problemáticas sociales estén más cerca de nosotros y los jóvenes estén más sensibilizados”, explicó.

En este sentido citó el ejemplo de una joven rusa que se presentó en el foro Continuity que comenzó a bucear desde los 12 años, tiene una fundación en defensa de los tiburones y a los 21 años ya está siendo un agente de cambio.

“Pese a que ella está del otro lado del mundo las redes sociales hacen que su mensaje dé la vuelta al mundo con un click”, explicó.

Señaló precisamente que su empresa ha estado comprometida desde hace muchos años con lo que se llamó en su momento el uso social de la televisión comercial con telenovelas históricas y cuestiones de planeación familiar que se hicieron en la década de 1970.

Mientras que en la actualidad realizan está labor a través de las telenovela con causa.

Televisa no cierra la puerta a la telefonía móvil Azcárraga; El Financiero 18/11/2014

Televisa no cierra la puerta a la telefonía móvil: Azcárraga

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dijo que su empresa no descarta volver al mercado de la telefonía móvil, aunque por ahora no tiene un plan claro en el corto o mediano plazo.
Notimex
17.11.2014 Última actualización 17.11.2014
Etiquetas

[Una de las cualidades de Televisa es el grado de actualidad y adaptabilidad de sus historias, señaló Emilio Azcárraga Jean. / Bloomberg / Archivo] 
[Una de las cualidades de Televisa es el grado de actualidad y adaptabilidad de sus historias, señaló Emilio Azcárraga Jean. / Bloomberg / Archivo]
Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa, afirmó que su empresa no descarta volver al negocio de la telefonía móvil luego de su salida de Iusacell.

"No tenemos ahorita ningún plan claro de corto o mediano plazo, pero es una cosa en donde evidentemente no cerramos la puerta, porque es una plataforma de distribución muy importante que existe”, subrayó el ejecutivo, quien reside en Miami desde hace algunos años.

“Entonces obviamente el móvil es una de ellas y de qué manera participar en una plataforma móvil hoy no lo tenemos delineado, sin embargo es un medio de distribución que ahí está y que obviamente nos interesaría escuchar qué oportunidades tenemos en el presente o en el futuro”.
Azcárraga señaló que desde que su abuelo fundó la radio XEW, la visión de su empresa siempre ha sido la de la creación y distribución de contenidos en un proceso que desde entonces ha ido de la televisión a la televisión por cable, al satélite, internet, las plataformas digitales y ahora los móviles
Grupo Televisa salió de Iusacell con la venta de su 50 por ciento de participación accionaria a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares, en septiembre pasado.

Azcárraga Jean ofreció la entrevista durante el fin de semana en la cuarta edición del Continuity Forum, organizado por la fundación Americas Business Council (ABC), de la que el mexicano es fundador, y la red para ayuda a emprendedores sociales Ashoka.

Al respecto, el ejecutivo destacó la importancia de que la empresa privada adopte como una responsabilidad el beneficio social.

“El emprendedor social es el que piensa en tener un negocio o un proyecto que si bien tiene un beneficio empresarial, también puede ser un agente de cambio para beneficiar a una comunidad”, apuntó.

Señaló que este tipo de emprendedores sociales se ven cada vez más en América Latina, pues “las generaciones actuales están mucho más sensibilizadas en realmente devolver al mundo algo y no nada más en la parte económica, sino en áreas como el ecosistema y la sociedad en la que vivimos”.

“Creo que esto es porque hoy estamos más cercanos a nuestros problemas a través de las redes sociales, y eso hace que las problemáticas sociales estén más cerca de nosotros y los jóvenes estén más sensibilizados”, explicó.

En este sentido citó el ejemplo de una joven rusa que se presentó en el foro Continuity que comenzó a bucear desde los 12 años, tiene una fundación en defensa de los tiburones y a los 21 años ya está siendo un agente de cambio.

“Pese a que ella está del otro lado del mundo las redes sociales hacen que su mensaje dé la vuelta al mundo con un click”, explicó.

Señaló precisamente que su empresa ha estado comprometida desde hace muchos años con lo que se llamó en su momento el uso social de la televisión comercial con telenovelas históricas y cuestiones de planeación familiar que se hicieron en la década de 1970.

Mientras que en la actualidad realizan está labor a través de las telenovela con causa.

Arranca recepción de ofertas para licitación de cadenas de TV; El Financiero 18/11/2014

Arranca recepción
de ofertas para licitación de cadenas de TV

El IFT recibirá a partir de hoy y hasta el próximo jueves las ofertas económicas y de cobertura, de los interesados en las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán. La principal preocupación de los licitantes es la utilización de las torres de radiodifusión de Televisa.
Ana Martínez
17.11.2014 Última actualización 04:55 AM

Transmisión de televisión. (Bloomberg)
Se formarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión de hasta 123 canales de transmisión cada una, cuya concesión será por un plazo de dos años. (Bloomberg)
Esta semana los aspirantes a quedarse con alguna de las dos cadenas de TV abierta deberán presentar sus ofertas económicas y de cobertura ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tras haber obtenido el visto bueno en materia de competencia económica por parte del regulador y luego de haber formulado cerca de 78 preguntas al IFT.

Entre las principales inquietudes de los interesados (los cuales son entre 5 y 10, según un comisionado del IFT) están las condiciones para utilizar las torres de radiodifusión de Grupo Televisa, la dificultad para ofrecer cobertura en algunas zonas obligadas por el IFT y las condiciones en las que podrán ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Poder utilizar la infraestructura del preponderante en radiodifusión resulta indispensable para el modelo de negocio de los nuevos competidores, pues Televisa cuenta con las mejores ubicaciones para las torres de radiodifusión y representarían ahorros cuantiosos para las operaciones de quienes resulten ganadores en el proceso.

Especialistas del sector coincidieron en que es fundamental que la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean no deje la definición de agente económico preponderante que la obliga a compartir sus torres con los nuevos entrantes.

“Desplegar la infraestructura es muy caro, si la preponderancia se cae, se requerirían inversiones mucho mayores al valor mínimo de referencia (de 830 millones de pesos) que fijó el IFT, además de que se tienen que dar modelos de TV de bajo costo para competir con TV Azteca y Televisa”, dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Los interesados en concursar en la licitación hicieron cuestionamientos sobre cómo se podrá tener acceso a la infraestructura del preponderante, los costos asociados a dichos servicios, y qué pasaría en caso de que Televisa salga de dicha definición. Sin embargo, el IFT no dio respuesta porque las preguntas “no versan sobre el contenido de las bases (de licitación)”.

Hace unos días, Fernando Borjón, integrante del pleno del órgano regulador, dijo que la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) definitiva de Televisa aún se encuentra en revisión en el IFT, pero que se espera que se resuelva a la brevedad. En agosto pasado, el IFT informó que tras realizar un análisis de la información presentada por Televisa, estimó que esta no consideraba todos los elementos que debe incluir en la Oferta Pública de Infraestructura.

“El IFT deberá ‘meter velocidad’ para aprobar y dar a conocer la oferta de servicios mayoristas presentada por Televisa”, indicó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“Gracias a la compartición de infraestructura, tan pronto como se tenga el acuerdo (como el preponderante, Televisa), que sería entre tres y seis meses, pueden entrar los nuevos competidores en TV”, comentó Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit.
Estados de la República en los que Televisa tiene antenas concesionadas.

Intel fusionará su negocio de móviles con la división de PC; El Financiero 18/11/2014

Intel fusionará su negocio de móviles con la división de PC

La reorganización de las dos unidades, que han estado funcionando con pérdidas  se completará a principios del próximo año y será dirigida por Kirk Skaugen, quien actualmente dirige el negocio de los chips de PC.
Bloomberg
12:40 PM Última actualización 12:45 PM

Tecnologia

Intel, que lucha por hacerse un hueco en la informática móvil, está fusionando sus negocios de teléfonos móviles y tabletas con la división que fabrica chips para computadoras personales.

La reorganización de las dos unidades, que han estado funcionando con pérdidas, anunciada internamente, se completará a principios del próximo año, dijo Chuck Mulloy, portavoz del fabricante de chips con sede en Santa Clara, California.

"Las líneas se están desdibujando entre las PCs, las tabletas, los tabléfonos y los teléfonos", dijo Mulloy. "La idea es acelerar la puesta en práctica y crear un poco de eficiencia para que podamos avanzar aún más rápido".

La nueva unidad combinada será dirigida por Kirk Skaugen, que actualmente dirige el negocio de los chips de PC. Hermann Eul, actualmente a cargo de los chips para teléfonos y tabletas, se quedará para ayudar en la transición y hasta que sea anunciado un nuevo puesto para él en el primer trimestre de 2015, anunció el máximo responsable ejecutivo, Brian Krzanich, a los empleados en un memo, dijo Mulloy.

Intel ha luchado, incluso después de más de una década de esfuerzos de desarrollo y miles de millones de dólares en gastos, para avanzar en el mercado de rápido crecimiento de chips para teléfonos y tabletas. Intel todavía no ha decidido si el nuevo acuerdo se verá reflejado en su estructura de informes de ganancias, de acuerdo con Mulloy.

Mientras que Intel está en vías de superar su objetivo de enviar 40 millones de procesadores de tabletas este año, gran parte de eso se nutre de subvenciones del fabricante de chips a los fabricantes de dispositivos.

Esos pagos resultaron en una pérdida operativa de la unidad móvil de mil 40 millones de dólares en el tercer trimestre, tras una pérdida similar en el período anterior. Los ingresos en el grupo móvil y de comunicaciones disminuyeron a un millón de dólares en el tercer trimestre, a partir de 353 millones de dólares. un año antes.

El cambio organizacional de Intel fue reportado anteriormente por el Wall Street Journal.

IFT aprueba compra de DirectTV por AT&T; El Financiero 18/11/2014

IFT aprueba compra de DirecTV por AT&T

AT&T adquirió DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares en mayo pasado; la aprobación del regulador mexicano se suma a las de Brasil y Trinidad y Tobago, así como al proceso de consolidación en Estados Unidos a nivel estatal. 
Redacción
12:58 PM Última actualización 01:31 PM


La aprobación del IFT se suma a las de los reguladores de Brasil, Trinidad y Tobago y en julio se completó el proceso de consolidación en Estados Unidos a nivel estatal, informó AT&T en un comunicado.

“Las aprobaciones de los reguladores permitirán a las compañías aumentar la competencia en el mercado de televisión restringida y tendrán la oportunidad de redefinir la industria de video y entretenimiento, al entregar contenidos en diferentes pantallas”, dijo la firma.

AT&T adquirió DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares en mayo pasado, la cablera detenta una participación accionaria del 41 por ciento en Sky México que controla Grupo Televisa.

Analistas consideran que OHL vendió muy baratas sus acciones en México; El Financiero 18/11/2014

Analistas consideran que OHL vendió baratas sus acciones en México

La española OHL anunció la venta de 7.5 por ciento de su capital social en la subsidiaria de México y las acciones de la empresa se desplomaron hasta 11.3 por ciento.
Ana Valle
01:02 PM Última actualización 01:02 PM
[Los nuevos bonos emitidos por 75 millones de Euros vencen en 2018. El precio por acción de OHL México es de 2.71 Euros / Cuartoscuro] 
[Los nuevos bonos emitidos por 75 millones de Euros vencen en 2018. El precio por acción de OHL México es de 2.71 Euros / Cuartoscuro]
La española OHL vendió 13.4 por ciento más baratas las acciones en su subsidiaria OHL México, respecto al cierre previo, de 34.64 pesos por título y 18 por ciento más bajo con relación a los 36.60 pesos en que ha venido operando la emisora a lo largo del año.

La empresa vendió 130 millones de acciones para recaudar 3 mil 900 millones de pesos, al vender cada título en 30 pesos.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, señaló que este descuento imprimió cautela entre los inversionistas, provocando una salida de la emisora al implicar una valuación inferior a la que ahora mantiene en el mercado.

Esta mañana, la española OHL anunció la venta de 7.5 por ciento de su capital social en la subsidiaria de México y las acciones de la empresa se desplomaron hasta 11.3 por ciento.

"Es evidente que la empresa busca crecimiento vía nuevos proyectos, lo que podría incrementar ciertos riesgos, sobre todo tomando en cuenta el nivel de apalancamiento que mantiene la compañía", dijo el analista de Ve por Más.

Del mismo modo, OHL México anunció que buscaría vender hasta el 10 por ciento de su principal concesión, Circuito Exterior Mexiquense, lo que de igual modo habría sido motivo de cautela en el mercado, explicó Medina.

Barclays estimó que la concesión está valuada en 37 mil 500 millones de pesos. La correduría mencionó que ambas transacciones generan preocupaciones respecto a la generación de efectivo de la compañía.

Actualmente, OHL Concesiones tiene el 56.14 por ciento de OHL México.