Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 18 de noviembre de 2014

Nokia lanza su nueva tableta N1; El Economista 18/11/2014

Nokia lanza su nueva tablet N1
Nokia lanzó su nueva tableta N1, justo seis meses después de que la compañía finlandesa vendió su atribulado negocio de dispositivos móviles a Microsoft.
Reuters
Nov 18, 2014 |
9:43

Nokia lanzó este martes su nueva tableta N1, que busca rivalizar con el iPad Mini de su rival Apple, justo seis meses después de que la compañía finlandesa vendió su atribulado negocio de dispositivos móviles a Microsoft por unos 7,000 millones de dólares.
Nokia, una firma que fue alguna vez sinónimo de celulares hasta que primero Apple y después Samsung Electronics la eclipsaron con la llegada de los teléfonos avanzados, anunció que la fabricación, distribución y ventas de la nueva tableta será realizada bajo licencia por la taiwanesa Foxconn.
El N1 tiene carcasa de aluminio, funciona con el sistema operativo Android Lollipop de Google y presenta la nueva interfaz Z Launcher.
Se espera que esté a la venta en China en el primer trimestre del próximo año por un precio estimado de 249 dólares antes de impuestos, antes de pasar después a otros mercados.
Sebastian Nystrom, jefe de productos en la unidad Technologies de Nokia, dijo que la compañía seguirá sacando nuevos dispositivos y que regresará en algún momento al negocio de los teléfonos avanzados con licencias de su marca.
"Como es costumbre, tras el acuerdo con Microsoft hay una transición y no podemos fabricar teléfonos avanzados (...) Tenemos un límite de tiempo y en 2016 podremos entrar de nuevo en este negocio", dijo Nystrom a Reuters.
"Sería una locura no considerar esa oportunidad. Por supuesto que la veremos", afirmó.
Microsoft retiró la semana pasada el nombre de Nokia en su último teléfono avanzado Lumia 535, que lleva su sistema operativo Windows Phone 8, pero aún utiliza la marca para dispositivos más básicos.
Tras la venta a Microsoft, Nokia se quedó con sus negocios de equipos y servicios de redes, junto a sus unidades menores HERE, de mapeo y navegación, y Nokia Technologies, que gestiona la licencia de su carpeta de patentes y desarrolla nuevos productos como el N1 y el Z Launcher.
Consultado acerca de los rumores que aseguraban que Nokia pretendía reingresar en el mercado de dispositivos inalámbricos, el presidente ejecutivo, Rajeev Suri, dijo la semana pasada que está estudiando formas de conseguir que la marca vuelva a entrar en el mercado a través de acuerdos de licencias.
erp

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