Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de enero de 2016

El iPhone 12 podría retar al cerebro humano

Dos académicos abordan los avances tecnológicos para los próximos 5 años. Su conclusión es que el futuro llegará mucho más rápido de lo que imaginábamos; incluso, el iPhone 12 podría tener la misma potencia de cálculo que los humanos.
 Chase Peterson-Withorn Forbes México jueves 07 enero 2016
Los médicos robots, las vacaciones de realidad virtual y los cepillos de dientes inteligentes son sólo algunas de las cosas que el mundo puede esperar ver en un futuro no muy lejano, dice el investigador y profesor de Stanford y Duke Vivek Wadhwa.
Durante un discurso ofrecido en la conferencia “Closing the Gap” del multimillonario Jeff Greene, se refirió a la creciente brecha entre ricos y pobres, y cómo las máquinas podría matar millones de puestos de trabajo de cuello blanco. Wadhwa esbozó una visión digna de la ciencia ficción para un futuro que, dice, pronto será una realidad gracias a la rápida innovación tecnológica.
“El futuro llegará mucho, mucho más rápido de lo que nadie imaginaba”, dijo Wadhwa, explicando que el crecimiento de la tecnología ha sido exponencial, lo que significa que la tecnología avanza con una velocidad cada vez más acelerada.
Tardamos más de un siglo para pasar del primer teléfono de Alexander Graham Bell al icónico modelo de Gordon Gekko en la película Wall Street. Apenas dos décadas más para llegar al primer iPhone. En 2010, 1,000 dólares te comprarían una PC con el mismo poder de cómputo que el cerebro del un ratón; pronto podrás comprar una tan poderosa como el cerebro humano.
“En unos siete u ocho años, el iPhone 12 tendrá la misma potencia de cálculo que tú”, dijo Wadhwa.
Una de las mayores áreas de innovación está en el campo de la medicina. Hoy hay apps de enciclopedias médicas, fundas que convierten tu teléfono inteligente en un monitor cardiaco y dispositivos que pueden conectarse a un smartphone para detectar cáncer y enfermedades de transmisión sexual. La plataforma de software de código abierto ResearchKit de Apple permite a los investigadores médicos recoger datos de los millones de usuarios de iPhone en todo el mundo y también ofrece pruebas para cosas como el asma y la enfermedad de Parkinson.
“La medicina se está volviendo digital”, dijo Wadhwa, quien piensa que con el tiempo seremos capaces de usar la inteligencia artificial en vez de a un médico para buena parte de nuestra atención médica. Él imagina a nuestros dispositivos monitoreándonos constante e incluso enviándonos mensajes de texto cuando comamos demasiado pastel o cuando estemos a punto de enfermarnos y necesitemos tomar medidas preventivas. “Esto pasará en los próximos cinco años”, dijo Wadhwa. “No es ciencia ficción, estamos hablando de esta década.”
El Internet de las cosas también ayudará al monitoreo médico, conectando tu refrigerador inteligentes a tu cepillo de dientes y a tu regadera para monitorear tu estado de salud, “No tengo ni idea de lo que van decirse el uno al otro, pero te garantizo que van a ser chismes sobre ti”, afirma.
Wadhwa también pintó un panorama sobre los principales avances en realidad virtual. “En la década de 2020 visitaremos diferentes planetas a la hora de la comida, iremos de vacaciones a Tahití sin necesidad de movernos y no nos costará prácticamente nada”, dijo.
Wadhwa no fue el único orador en la conferencia que predijo grandes cambios. Salim Ismail, quien es embajador mundial de la Singularity University, que educa a los líderes sobre la tecnología de vanguardia, hizo eco del optimismo de Wadhwa. Ismail señaló aplicaciones que pueden tomar los clips cortos de la voz de alguien y analizarla para determinar el estado de ánimo del hablante. Él dice que el análisis de emociones podría hacer imposible decir una mentira dentro de cuatro o cinco años.
Muchos de los avances –como caída de los costos de la energía gracias a la tecnología solar– ayudarán a sacar a millones de personas de la pobreza. Pero podría, al menos en el corto plazo, dejar a millones en el desempleo una vez que la tecnología sustituya a los seres humanos. Él dice, señalando a un análisis de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, que los conductores de camiones tienen el trabajo más popular en 29 estados de ese país, pero que esa línea de trabajo es poco poco probable que sobreviva al auge de los vehículos autónomos. “Estamos digitalizando todos los aspectos del ciclo de vida del producto”, dijo Ismail. “No estábamos preparados para eso.”
Según Ismail, el impacto que la tecnología disruptiva está teniendo en prácticamente toda la sociedad requiere una gran respuesta: “Tenemos que reformular todos los conceptos sociales que tenemos.”

Hisense adquiere la planta de Sharp en Baja California

La transacción fue valuada en 23.7 millones de dólares, de acuerdo con la empresa china; la plantilla de trabajadores en las instalaciones de Rosarito se mantendrá, asegura.

Miércoles, 06 de enero de 2016
Hisenen obtiene el derecho de uso del nombre de Sharp. (Foto: Getty Images)
Hisenen obtiene el derecho de uso del nombre de Sharp. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa china Hisense adquirió formalmente este miércoles la planta de Sharp en Rosarito, Baja California, en una transacción valuada en 23.7 millones de dólares.
Con esta compra, la china obtiene el derecho de usar el nombre Sharp, así como la totalidad de sus recursos, informó Hisense en un comunicado.
Ahora, la empresa de equipos de comunicación china será la encargada de la producción total de pantallas planas y distribución para toda América, excepto Brasil. Esperan que esta compra aporte un aumento a sus ingresos de 2,000 millones de dólares.
Mientras que Sharp mantendrá su nombre y se enfocará en pantallas de gran resolución de entre 43" y 75" pulgadas, Hisense se concentrará en pantallas promedio desde 32" hasta 64".
“Uno de los principales valores de Hisense es el capital humano por lo que la plantilla de trabajadores de Sharp, en la planta Rosarito, se mantuvo. Buscamos un crecimiento en producción para los próximos 3 años, lo que favorecerá el crecimiento de la fuerza laboral para México”, afirmó el director de Hisense México, David Gold.

Soriana concluye compra de La Cómer

La liquidación de oferta por parte de Soriana se realizará  el próximo 8 de enero de este año.
Forbes Mexico. jueves 07 enero 2016
La cadena minorista Soriana concluyó la compra del 100% tiendas de Controladora Comercial Mexicana.
A través de un comunicado, la tienda minorista informó que el período de la oferta, que inició el 7 de diciembre de 2015,  terminó el pasado 6 de enero de 2016.
Asimismo, la liquidación de la oferta se realizará  el próximo 8 de enero de este año.
Soriana originalmente acordó comprar alrededor de 160 tiendas y otros activos de Comerci, pero tras ser condicionada por el regulador antimonopolio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), 14 unidades quedaron fuera de la transacción.
Las 14 unidades serán integradas a una nueva compañía que creo Comerci y que cotizará en el mercado de valores, denominada La Comer, que seguirá operando los formatos City Market, Fresco, Sumesa y otros que no entraron en el acuerdo.
Las acciones de la minorista La Cómer, una escisión de la cadena de tiendas Comercial Mexicana (Comerci), que prevalecerá tras un acuerdo de venta de activos con su rival Soriana, revirtieron su ganancia inicial y cayeron el lunes 4 de enero en su debut en la bolsa.
 Los papeles de La Cómer perdieron 7.66% a 14.74 pesos, tras abrir al alza y tocar un máximo de 17.06 pesos durantela jornada; mientras que los títulos de Comerci ganaron un 2.75% a 32.21 pesos.

Los nuevos malls que abrirán en la Ciudad de México en 2016

En 2016 abrirán 13 centros comerciales en la Ciudad de México, con más de 360,000 metros cuadrados; son propiedad de empresas como MRP, Danhos y Carso.

 Ana Valle CNNExpansión | 
Jueves, 07 de enero de 2016 
Miyana, de Gigante Grupo Inmobiliario, es uno de los proyectos que abrirán este año. (Foto: Cortesía de Gigante Grupo Inmobiliario)
Miyana, de Gigante Grupo Inmobiliario, es uno de los proyectos que abrirán este año. (Foto: Cortesía de Gigante Grupo Inmobiliario)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A lo largo de 2016 se abrirán en la Ciudad de México 13 nuevos centros comerciales, que añadirán al inventario alrededor de 362,490 metros cuadrados de área rentable comercial.
Los nuevos ‘malls’ serán: Vía Vallejo de Grupo Danhos, Miyana de Gigante Grupo Inmobiliario, Portal San Ángel, Patio Revolución, Portal Lomas Estrella, Portal Centro y Portal Circuito de MRP; Plaza 4 Caminos, Plaza Capuchinas y Plaza Palmas de Inmuebles Carso; Terrazas Arenal y Terrazas Azcapotzalco de Artha; y Centro Comercial Fortuna de Pulso Inmobiliario.
Son cerca de un tercio de los 35 proyectos que las empresas están desarrollando a nivel nacional y que abrirán este año, de acuerdo con datos de MAC Arquitectos Consultores.
“El 2015 fue un buen año en desarrollo de centros comerciales y prevemos un 2016 con ese mismo nivel de desarrollo. Hemos visto que las ventas mismas tiendas han crecido”, dijo Juan Ignacio Rodríguez, socio y director de planeación de MAC Arquitectos Consultores.
Los nuevos centros comerciales tendrán una superficie promedio de 30,000 metros cuadrados y serán ‘centros comunitarios’ o ‘power centers’.
Jorge Lizan, director general de la consultora de bienes raíces Lizan Retail Advisors, explicó que cada vez es más difícil ver la construcción de centros comerciales regionales de gran tamaño con una o varias anclas departamentales, ya que estos ‘malls’ fueron construidos hace varias décadas en puntos clave de la ciudad. Por eso, ahora se buscan nuevas alternativas que ofrezcan opciones de entretenimiento en zonas en reconversión o con poca oferta comercial.
Azcapotzalco es una de las zonas de la ciudad de México que se están re-desarrollando, pasando de ser un área industrial a residencial, por lo que las necesidades comerciales son mayores y se requieren centros comerciales, explicó Lizan.
En esta zona estarán tres ‘malls’: Vía Vallejo, con 83,000 metros cuadrados; Centro Comercial Fortuna, con 47,755; y Terrazas Azcapotzalco, con 10,186.
Vía Vallejo prevé abrir hacia el segundo trimestre del año. A la fecha tiene rentado casi el 80% de su superficie, explicó Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas de Fibra Danhos, dueño del centro. Entre sus inquilinos habrá marcas de ‘fast fashion’ como Forever 21 y H&M, además de franquicias de alimentos de Alsea y tiendas de ropa de Grupo Inditex, como Zara, junto a Cinépolis y Sears.
“Es una de las pocas zonas en la Ciudad de México que es poco urbana y que cada día se convierte en más residencial y comercial. Ahí surge la oportunidad de hacer un centro comercial que va a ser de regeneración del área, va a darle un centro de convivencia y un parque”, explicó el directivo.

Pasatiempos

Fortuna será el primer ‘lifestyle center’ en Lindavista y contará con anclas como Chedraui, HomeDepot y Cinepolis.
Héctor Klerian, director internacional de JLL México, explicó que una de las nuevas tendencias es la creación de ‘lifestyles centers’ que son los centros comeciales de entretenimiento, cuyo proposito no sólo es ir de compras, sino pasar tiempo en él.
Enrique Villanueva, director de desarrollo de Pulso Inmobiliario, explicó que esta empresa busca construir centros comerciales en zonas de clase media baja, donde hay una gran necesidad comercial. “Nos hemos dado cuenta de que el paseo de fin de semana de la gente es ir al centro comercial. Estos lifestyle centers lo que tienen son restaurantes, áreas de entretenimiento, cines, anclas de autoservicios”.
MRP abrirá este año cinco centros comerciales con una superficie rentable de 143,000 metros cuadrados. El más grande de ellos será Portal San Ángel en Barranca del Muerto, que abrirá en el verano de este año. Sus tiendas anclas serán Walmart, Sears y Cinépolis, además de 80 locales comerciales.
“La zona sur es la que tiene una mayor concentración de oferta comercial, pero también una gran densidad demográfica y capacidad económica, lo que ha hecho que hoy por hoy sea el principal corredor comercial en la ciudad”, explicó Rodríguez.

Constellation Brands invertirá mil 500 mdd en planta cervecera en BC



La nueva planta en Mexicali tendrá capacidad de 10 millones de hectolitros; su costo aproximado es de mil 500 millones de dólares y quedará completada en cuatro o cinco años.

Reuters El Financiero jueves 07 enero 2015 


Constellation Brands en Nava, Coahuila
Constelacion Brands es la tercera cervecera mas grande de Estados Unidos

La firma estadounidense Constellation Brands Inc construirá una planta cervecera con capacidad de 10 millones de hectolitros en la ciudad de Mexicali, Baja California, y que ampliará aún más su instalación en Nava, ambas en el norte de México, para impulsar su continuo crecimiento en la industria.

La nueva planta de Mexicali tendría un costo aproximado de mil 500 millones de dólares y quedará completada en cuatro o cinco años. Su ubicación en la fronteriza ciudad le permitirá atender el cercano estado de California, en Estados Unidos, el mayor mercado de cerveza de Constellation.

La compañía agregó en un comunicado que planea una expansión adicional a la que ya está en curso de su planta cervecera de Nava que tendría un costo aproximado de 250 millones de dólares y quedaría concluida en 2018.

El proyecto elevará la capacidad de producción de Nava a 27.5 millones de hectolitros.

Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de Estados Unidos y es dueña de las marcas del mexicano Grupo Modelo en ese país.