Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 1 de octubre de 2014

La CNH lanzará la licitación de 11 campos petroleros en aguas someras Ronda 1 inicia en noviembre; El Economista 01/10/2014

La CNH lanzará la licitación de 11 campos petroleros en aguas someras.
 Ronda 1 inicia en noviembre, con contratos para privados
En esa fecha, la CNH presentará las prebases del concurso en el que podrán participar empresas nacionales e internacionales; el fallo correspondiente lo hará el 15 de mayo del 2015, informó Juan Carlos Zepeda.Luis Carriles / El EconomistaOct 1, 2014 | 13:03CompartirFacebookTwitterLinkedinEnviarImprimirArchivado en:Industrias CNH Comisión Nacional de Hidrocarburos Impreso Pemex Reforma Energética Ronda Uno sector industrial Sener Empresas relacionadasComisión del Senado elige a comisionados del CNHsep 11, 2014 | 1:04
Ejecutivo presentará propuestas para comisiones energéticasago 31, 2014 | 16:56
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentará las primeras prebases de licitación de la Ronda 1 en la primera mitad de noviembre próximo, en el que empresas nacionales e internacionales ofertarán por 11 campos nuevos en aguas someras. El fallo correspondiente a este proceso se hará el 15 de mayo del 2015, informó el presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda.
Con el primer fallo en aguas someras se inicia la participación del sector privado en un sector que estuvo cerrado desde 1938. La licitación de los campos nuevos de aguas someras se hará de manera paralela a las alianzas que tendrá Pemex en los campos Bolontikú, Sinan y Ek, explicó el comisionado presidente.
Esto de acuerdo con el calendario de la CNH, con el que está de acuerdo la Secretaría de Energía.
El resto de los procesos licitatorios, tanto de campos nuevos como de asociaciones, inicia entre diciembre de este año y continúa hasta marzo del 2015. En ese sentido, los fallos de cada una de las licitaciones se darán a conocer entre junio y octubre.
Se licitarán en noviembre aguas someras; petróleo crudo extra pesado, en diciembre; Chicontepec y recursos no convencionales -shale gas y shale oil- en enero; tierra adentro, en febrero; y las aguas profundas del Golfo de México, en marzo.
Zepeda dijo que éste es el calendario para los 169 campos a licitar. De éstos, 109 son de exploración y los 60 restantes ya tienen actividades de producción.
Pemex tiene en la Ronda 1 una solicitud para hacer asociaciones que se van a licitar desde la CNH: en aguas someras es en los campos Bolontikú, Sinan y Ek; en aceite extra pesado es en Ayatsil, Tekel, Utsil; en campos maduros (tierra adentro) es el Rodador, Ogarrio y Cárdenas Mora y la joya de la corona son las aguas profundas:
Pemex quiere socios en Kuna-Piklis, Trion y Exploratus y se tiene la certeza de que en esta licitación querrán participar todas las empresas grandes, todas las importantes y con intereses, experiencia y conocimiento de lo que se puede hacer en la zona, explicó el comisionado presidente.
Zepeda dijo que la definición de bloques puede modificarse en función de los comentarios que haga la industria. Eso es un punto importante, porque la autoridad en esta Ronda 1 quiere tomar en cuenta a la industria, sobre todo porque quiere incrementar la participación privada.
Hay lugares donde los operadores privados quieren que se aumenten los bloques en licitación, como es de aguas profundas sur, que es un yacimiento subsalino en donde se van a licitar seis bloques. Las empresas han comentado que quisieran más licitaciones ahí porque la prospectiva es muy buena, expresó.
Otro sitio en el que tiene interés es el de Chicontepec, en Veracruz.
Comisión Nacional de HidrocarburosComisión Nacional de Hidrocarburos
luis.carriles@eleconomista.mx

CompartirFacebookTwitterLinkedinEnviarImprimir0 Comentarios

Empresas quieren un Buen Fin de 200,000 mdp; CNNExpansión 01/10/2014

Empresas quieren un Buen Fin de 200,000 mdp

Le edición de este año de la jornada de descuentos reunirá a 60,000 establecimientos; la Secretaría de Hacienda aumento en 100% el presupuesto de reembolso de compras.

Por: Samantha Álvarez |
Miércoles, 01 de octubre de 2014 a las 14:45


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La edición de este año del Buen Fin reunirá a 60,000 empresas entre el 14 al 17 de noviembre, que acumularán ventas totales por 200,000 millones de pesos (mdp), según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Para incentivar el consumo durante estos cuatro días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará 500 mdp para el reembolso de compras, agregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un incremento de 100% respecto a 2013, cuando fue de 250 mdp.
El reembolso se realizará mediante un Sorteo Fiscal entre los consumidores que hayan pagado hasta 10,000 pesos con tarjetas de débito o crédito en establecimientos afiliados al programa.
En la primera edición del Buen Fin en 2012 participaron 40,000 empresas con una derrama económica de 150,000 millones de pesos. En esta edición 2014 se espera superar los 175,000 mdp que se lograron el año pasado y llegar a la meta de 200,000 mdp en ventas.
Ildefonso Guajardo comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajará en elevar la responsabilidad del consumo y revisará qué patrones de venta y sistemas de comercialización recibieron quejas en la edición del año pasado, así como los productos que se vendieron más y la oferta de financiamiento a través de las tarjetas de crédito otorgaron las tiendas.
Con la finalidad de verificar que los descuentos en El Buen Fin sean “descuentos efectivos y trascendentales”.
Ildefonso Guajardo resaltó que el evento ayudará a fortalecer los buenos indicadores que empiezan a observarse en la economía mexicana. "Este Buen Fin nos viene a aumentar esa capacidad y fortaleza de la economía en el periodo final del año".
En rueda de prensa conjunta, agregó que en esta edición también se adelantará parte del aguinaldo a los trabajadores del sector público, a fin de que tengan liquidez para realizar sus compras.
Con información de Notimex.

Pay Pal enfrentará solo a Apple y Google; El Financiero 30/09/2014

PayPal enfrentará
solo a Apple y Google

Para enfrentar la competencia de los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Facebook y Amazon, en 2015, eBay separará a su subsidiaria de pagos electrónicos PayPal.
Redacción
30.09.2014 Última actualización 04:55 AM
PayPal, Bloomberg
PayPal, Bloomberg
eBay anunció que separará a su subsidiaria de pagos electrónicos PayPal en 2015 para enfrentar la competencia de los gigantes tecnológicos como Apple, Google y Facebook, los cuales presentaron recientemente plataformas con las que pretenden revolucionar este negocio.

Apple Pay, que se lanzará en octubre, competirá con Google Wallet y con PayPal, los líderes del mercado. Facebook y Amazon también alistan sus respectivas plataformas de pagos móviles.

“El panorama de la industria está cambiando y cada negocio enfrenta diferentes oportunidades y retos competitivos”, afirmó el presidente y director general de eBay, John Donahoe, en un comunicado en el que se anunción la escisión.

eBay, con sede en San José, California, dijo que su equipo directivo decidió que la separación era el mejor camino para crecer y crear valor para los accionistas de ambas empresas.

“Una revisión metódica y estratégica con nuestra junta muestra que mantener a eBay y PayPal unidos más allá de 2015 claramente se vuelve menos ventajoso para cada negocio, estratégica y competitivamente”, señaló Donahoe.

PayPal está disponible en 203 mercados en Estados Unidos y está en vías de procesar mil millones de pagos móviles en 2014.

Remesas crecen 5.16% en agosto; hilan 13 meses al alza; El Financiero 01/10/2014

Remesas crecen 5.76% en agosto; hilan 13 meses al alza

En el octavo mes del año se recibieron divisas por dos mil 10 millones de dólares, cifra superior al mes de julio que registró ingresos por mil 996 millones de dólares, informó el Banco de México.
Redacción
10:06 AM Última actualización 11:28 AM
Dólar
Dólar (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso de remesas en agosto aumentó 5.76 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado y acumuló 13 meses con cifras positivas, según un reporte del Banco de México.

En total, en el octavo mes del año se recibieron ingresos por dos mil 10 millones de dólares a través de seis mil 859 operaciones, de las cuales la mayor parte se realizó por vía electrónica.

En julio el flujo ascendió a mil 996 millones de dólares, un 8.4 por ciento más con relación a igual lapso del año pasado.

El monto acumulado en el periodo enero-agosto ascendió a 15 mil 634.18 millones de dólares, un 7.3 por ciento más que lo observado en el mismo lapso del año pasado.

El monto promedio por remesas en agosto fue de 293.10 dólares, lo que representó una baja de 1.5 por ciento respecto a similar mes del año anterior, y también inferior en 0.3 por ciento por ciento con relación a julio pasado.

Ventas de GM, Chrysler y Nissan en EU crecen 19% en septiembre: El Financiero 01/10/2014

Ventas de GM, Chrylser
y Nissan en EU crecen
19% en septiembre

Aunque los reportes de las principales automotrices fueron mixtos, los números, en general positivos, indicaron que continuó la fortaleza en la industria. GM, Chrysler y Nissan reportaron aumentos anuales de ventas de 19 por ciento, mientras que en Ford bajaron 3 por ciento.
Reuters
12:16 PM Última actualización 02:01 PM
 [Ingenieros de Ford renuevan la industria automotriz. / Reuters] 
Tal vez los generosos incentivos para los consumidores, como tasas bajas y financiamiento al cero por ciento, estén reduciendo la demanda a futuro. (Reuters)
DETROIT.- Los consumidores estadounidenses compraron más autos en septiembre que en el mismo mes del año pasado, aunque los primeros resultados de las ventas de las principales automotrices fueron mixtos.

General Motors Co., Chrysler Group de Fiat SpA y Nissan Motor Co. reportaron aumentos anuales de ventas. Sin embargo, Ford registró una baja leve en sus ventas respecto del nivel de hace un año.

Los resultados, en general positivos, indicaron que continuó la fortaleza en la industria.


Un sondeo de Reuters entre nueve analistas mostró expectativas de un alza de 10 por ciento en septiembre, hasta aproximadamente 1.25 millones de vehículos en toda la industria.

Las ventas de Ford bajaron 3.0 por ciento, a 180 mil 175 unidades, en momentos en que la empresa moderaba la producción de la camioneta F-150, el vehículo más vendido en el país, a fin de prepararse para el lanzamiento del modelo rediseñado de 2015.

Analistas encuestados por Reuters preveían un declive similar.

Las ventas de GM crecieron 19 por ciento, a 223 mil 437 unidades, en línea con las expectativas de los expertos.

Chrysler informó que sus ventas subieron 19 por ciento, a 169 mil 890. Los analistas habían previsto un aumento de 17 por ciento.

Las ventas de Nissan ascendieron 19 por ciento, a 102 mil 955. Los analistas esperaban una subida de 15 por ciento.

Si bien las proyecciones apuntan a otro mes de ventas buenas, algunos analistas estaban preocupados de que los generosos incentivos para los consumidores, como tasas bajas y financiamiento al cero por ciento, estén reduciendo la demanda a futuro.

Fibra Shop distribuirá dividendos por 95 mdp;: El Financiero 01/10/2014

Fibra Shop distribuirá dividendo por 95 mdp

La Fibra especializada en centros comerciales pagará 95.52 millones de pesos correspondientes a la distribución del tercer trimestre del 2014.
Redacción
01:34 PM Última actualización 01:40 PM
Fibra Shop (Cortesía Fibra Shop)
(Cortesía Fibra Shop)
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Shop anunció el pago de 95.52 millones de pesos correspondiente la distribución del tercer trimestre del 2014, con fecha de corte de 2 de octubre de 2014 y fecha de pago 6 de octubre de 2014.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la Fibra especializada en centros comerciales señaló que del total de la distribución, 26 millones de pesos corresponden al resultado fiscal al tercer trimestre (0.0744 pesos por CBFI).

En tanto, 69.19 millones de pesos corresponden a la depreciación fiscal del período y otras diferencias entre el resultado financiero y fiscal (0.1956 pesos por CBFI). Lo anterior, señaló la Fibra, equivale a 0.2700 pesos por CBFI.

En semanas previas, la Fibra anunció la aprobación de la emisión de hasta 375 millones de nuevos certificados inmobiliarios bursátiles para su oferta en México y el extranjero por unos 500 millones de dólares.

Para el segundo trimestre del 2014, Fibra Shop reportó un incremento de 21 por ciento en sus ingresos netos al alcanzar 121 millones 830 mil pesos.

Pepsi se 'pone verde' en Amazon; El Financiero 01/010/2014

Pepsi se 'pone verde' en Amazon

Pepsi venderá a través de Amazon la versión de su refresco insignia endulzado naturalmente. El producto estará disponible desde mediados de octubre en paquetes de 24 latas. 
Reuters
11:41 AM Última actualización 11:41 AM
Pepsi True
La nueva Pepsi True estará disponible a mediados de octubre en paquetes de 24 latas en Amazon. (AP)
PepsiCo Inc venderá a través de Amazon.com su nuevo producto Pepsi True, el cual está endulzado naturalmente.

La nueva Pepsi True estará disponible a mediados de octubre en paquetes de 24 latas de 7.5 onzas, señaló la compañía.

Esta es la primera vez que la empresa venderá un producto a través de Amazon, plataforma que de acuerdo con Pepsi puede servir para evaluar de mejor manera la demanda del producto, así como obtener una perspectiva de dónde se está comprando antes de hacer un lanzamiento más amplio.

Recientemente, Kraft Foods Group Inc comenzó a vender moldes de gelatina con logotipos a través de Amazon y tiendas de comestibles.

También otras empresas están utilizando Amazon para medir el posible éxito del lanzamiento de un producto. Coca-Cola Co dijo recientemente que traería de vuelta Surge, un refresco que suspendió hace 12 años, a través de Amazon.

"Si bien parece todavía hay demanda para el producto, no estamos seguros de cuánto o qué tan rápido se va a vender," dijo un portavoz de Coca-Cola en un correo electrónico. "Trabajar con Amazon nos permite determinar que el mercado de la oleada es en realidad."

Amazon dice que el espacio de los bienes de consumo es una de sus categorías de más rápido crecimiento. La primavera pasada se introdujo Pantry Prime, donde sus primeros miembros pueden comprar cientos de artículos para el hogar, como los refrescos, detergente para la ropa y los cereales.

En Pepsi, "la venta en línea es relativamente un nuevo esfuerzo," dijo Simon Lowden, director de marketing oficial en Pepsi Beverages North America. "Usted debe esperar que el comercio en línea para ser una parte mucho más grande de nuestra propuesta de futuro."

El espacio de comercio electrónico tiene sus riesgos y oportunidades. Amazon podría ejercer presión sobre la baja de precios en la categoría de bienes de consumo empaquetados, como lo hizo con los libros electrónicos, dijo un analista de Sanford Bernstein. Además, la amplia gama de productos de Amazon podría dificultar que las marcas destaquen.

Una portavoz de Pepsi dijo que los precios para sus otros productos que se venden en Amazon se han mantenido estables. La compañía dice que decidió introducir True a través de Amazon después de observar el éxito de otros productos como Starbucks Double Shot Light, un producto que vende en conjunto con Starbucks Corp.

Aún así, el comercio electrónico es especialmente difícil para las compañías de refrescos debido a sus acuerdos con socios embotelladores, que tienen los derechos de distribución exclusiva en determinadas regiones.

Lowden dijo que aunque Pepsi True no se distribuirá a través del sistema embotellador de Pepsi, embotelladores serán compensados ​​por los ingresos que habrían recibido cuando las compras se hacen a través de Amazon en sus territorios.

Regias están preparadas para el sector automotriz; El Financiero 01/10/2014

Regias están preparadas para el sector automotriz

Las empresas Metalsa, Vitro, Sisamex, Katcon y Nemak figuran entre las firmas que contemplan incrementos en sus líneas de producción para abastecer la demanda de autopartes que las compañías armadoras requerirán en México.
Sonia Coronado
30.09.2014 Última actualización 05:00 AM
[Vitro afirmó que la nueva emisión combina tanto la fortaleza como la diversificación de su cartera y al número de clientes que atiende. / Bloomberg] 
[Vitro afirmó que la nueva emisión combina tanto la fortaleza como la diversificación de su cartera y al número de clientes que atiende. / Bloomberg]
MONTERREY.- Las empresas Metalsa, Vitro, Sisamex, Katcon y Nemak, entre otras, contemplan incrementos en sus líneas de producción para poder abastecer la demanda de autopartes y componentes que las empresas armadoras requerirán en México, señaló Armando Mirandez, presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León.

“Todos los asociados como Metalsa, Nemak, Vitro, Katcon, Sisamex, nos han anunciado, inversiones para expandirse. El clúster ha organizado misiones comerciales al centro del país, entre ellas a Guanajuato, principalmente con Pymes para presentarnos y si un cliente lo requiere, se le hace alguna muestra”, agregó.

Nissan-Renault, Mazda, Honda, Audi, KIA, Mercedes Benz y BMW, invertirán en el país poco más de ocho mil 500 millones de dólares para ampliar sus líneas de producción e instalar nuevas plantas, con una producción conjunta de cerca de un millón 300 mil unidades anuales.

El directivo agregó que para apoyar a las pequeñas y medianas empresas abastecedoras de la industria automotriz, el comité de finanzas en conjunto con Bancomext y otros bancos, desarrollan herramientas con líneas de crédito acorde a la cadena de suministro con tasas competitivas.

“Ahora las líneas de crédito ya están mucho más alineadas, porque no es sólo el costo, es todo lo que se exige de garantías. Trabajamos para que, sobre todo las pymes se organicen, tengan una educación y su parte financiera sana para poder acceder a esos productos”.

El presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León explicó que la llegada de la ensambladora coreana KIA a la entidad no viene a cambiar la dinámica que mantenían las empresas del sector automotriz, sino que es “parte del buffet (…) es una oportunidad adicional, aquí ya surtíamos a otros clientes o ensambladoras como General Motors o Ford, es decir es un reto más”.

Estimó que la industria de autopartes invierta unos 300 millones de dólares anuales para lograr, en los siguientes cinco años, que el 30 por ciento de la proveeduría a KIA sea de contenido local.

Mirandez previó que 187 empresas Tier1 y Tier 2 con potencial para abastecer a la coreana, sólo 40 podrían concretar negocios.

En el tema de certificación mencionó que este año unas 40 empresas estarían obteniendo el aval, de más de 240 empresas estimadas que hay en el estado, proveyendo tanto al sector automotriz, como el electrodoméstico y aeroespacial.

New York Times recortará empleos para ahorrar costos; El Financiero 01/10/2014

New York Times recortará empleos para ahorrar costos

El diario espera ahorrar costos para invertir sus ahorros en su futuro digital, mientras espera que crezcan los anuncios digitales 16 por ciento en el trimestre actual. 
Reuters
09:38 AM Última actualización 09:57 AM
The New York Times. (Bloomberg)
The New York Times. (Bloomberg)
El diario estadounidense The New York Times planea recortar puestos de trabajo para bajar sus costos e invertir los ahorros en su "futuro digital".

"La reducción en posiciones variará en toda la compañía", escribió el New York Times en un documento presentado a los reguladores.

El diario dijo que esperaba que crecieran los anuncios digitales 16 por ciento en el trimestre actual a medida que aumenta la publicidad en video y teléfonos inteligentes, mientras espera que los ingresos totales por publicidad no registren casi cambios en el trimestre, 
De acuerdo con el periódico USA Today, el New York Times informó en un comunicado a sus empleados que planea recortar 100 puestos de trabajo

#Sabemos que van a ser doloroso, tanto para las personas afectadas y para sus colegas", dijeron la editora de periódicos Arthur Sulzberger Jr. y su gerente general, Mark Thompson, en el documento.

También anunciaron que la compañía cerrará NYT Dictamen, una aplicación móvil  de contenido de opinión lanzada recientemente recientemente, porque no estaba recibiendo suficientes suscriptores.

Grupo Lamosa refinancia deuda por 365 mdd; El Financiero 30/09/2014

Grupo Lamosa refinancia deuda por 365 mdd

Grupo Lamosa informó que mediante un crédito sindicado financió el total de su deuda que al cierre del primer trimestre del año ascendió a 365 millones de dólares.
Redacción
30.09.2014 Última actualización 05:00 AM
Lamosa
(Cortesía)
MONTERREY.- La empresa Grupo Lamosa informó que mediante un crédito sindicado refinanció el total de su deuda que al cierre del primer trimestre del año, la cual ascendió a 365 millones de dólares.

El total de la deuda de la compañía fue recalendarizada a un plazo total de 5 años con uno de gracia, y una mezcla de 50 por ciento en dólares y 50 por ciento en pesos.

Además de asegurar la estabilidad financiera en el mediano y largo plazo, la transacción permitirá optimizar el costo financiero de la compañía.

Lo anterior, derivado del menor nivel de apalancamiento alcanzado por Grupo Lamosa en los últimos años, así como por la liquidación de un crédito subordinado que tenía por 155 millones de dólares con un costo mayor.

Grupo Ángeles retira oferta por Espíritu Santo Saude; El Financiero 01/10/2014

Grupo Ángeles retira oferta por Espirito Santo Saude

Grupo Ángeles retiró su oferta de 541 millones de dólares por  el negocio hospitalario Espirito Santo, con el argumento de que no podía superar una oferta hecha por la compañía china Fosun International. 
Reuters
09:04 AM Última actualización 09:04 AM
Cirugía. (Cuartoscuro/Archivo)
Salud
Grupo Ángeles retiró su oferta de 430 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 541 millones de dólares, para adquirir al portugués Espirito Santo Saude, argumentando que no pudo superar una propuesta de la china Fosun por el negocio hospitalario de la endeudada familia Espirito Santo.

Grupo Ángeles inicialmente ofreció 4.3 euros por acción y luego elevó la propuesta a 4.5 euros.

La empresa mexicana decidió no elevar su oferta luego de que Fosun International ofreció 4.82 euros por título, dijo la empresa en un comunicado.

El holding de la familia Espirito Santo necesita vender activos tras pedir la protección por bancarrota en julio tras ser superada por una enorme deuda, que además llevó a un rescate multimillonario del Banco Espirito Santo.

La firma UnitedHealth Group ha propuesto directamente a la familia Espirito Santo una oferta de 4.75 euros por acción por la participación del 51 por ciento que su holding Rioforte tiene en Espirito Santo Saude.

Segundo piso de la caseta a Cuernavaca atrae a 17 empresas; El Financiero 30/09/2014

Segundo piso de la caseta a Cuernavaca atrae a 17 empresas

Empresas como ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras, están interesadas en el contrato para la construcción del segundo piso de la salida del Distrito Federal a la autopista México-Cuernavaca que licita la SCT y cuya inversión podría ascender a 2 mil millones de pesos.
Ana Valle
30.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Está en construcción la ampliación de la Autopista Urbana Sur. (Cuartoscuro)
Alrededor de 17 empresas mexicanas y extranjeras han mostrado interés en el contrato para la construcción del segundo piso de la salida del Distrito Federal a la autopista México-Cuernavaca, que pasará por la caseta de salida de Tlalpan y que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el acta de visita al sitio, empresas como ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras, han mostrado interés por la obra, cuya inversión podría ascender a 2 mil millones de pesos.

El contrato no es para obtener la concesión del segundo piso, sino sólo para la construcción del mismo, explicó Carlos Bussey, director de Desarrollo Carretero de la SCT, toda vez que la interconexión corresponde a una extensión del título de concesión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la autopista México-Cuernavaca.

“Se licita como obra pública por parte de la Secretaría, pero en realidad el tenedor del título es el Fonadin. Se está extendiendo el título que tiene de manera horizontal, a un plano vertical”, explicó Bussey.

El segundo piso de la salida a la México-Cuernavaca arrancará como continuación de la Autopista Urbana Sur, la cual es operada por Ideal.

Los dos kilómetros que van del cruce de Viaducto Tlalpan y Periférico al monumento al Caminero son parte del título que el DF le otorgó al consorcio de ICA e Ideal.

A partir del monumento al Caminero, la concesión es de Fonadin y la SCT estará a cargo de la construcción de los 5 kilómetros restantes de la obra, detalló Bussey.

El segundo piso pasará por arriba de la caseta de cobro de Tlalpan y se espera que ayude a aliviar los problemas viales en la salida del Distrito Federal.

A partir de este martes, las empresas interesadas comenzarán a presentar sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de la obra pública, cuyo fallo se conocerá el 15 de octubre.

De acuerdo con la SCT, el viaducto elevado tendrá una longitud total de 7 kilómetros.

De igual modo, se lanzó el concurso por el segundo piso del Libramiento de Cuernavaca, el Paso Express, que buscará reducir los problemas viales y tendrá una longitud de 17 kilómetros.

Alfa y Amóvil lideran las ganancias del 3T2014 en BMV; El Financiero 30/09/2014

Alfa y Amóvil lideran las ganancias del 3T2014 en BMV

Alfa y América Móvil lideraron las ganancias del tercer trimestre del 2014 en la Bolsa Mexicana de Valores, con un aumento en el valor de sus acciones del 28 y 26% respectivamente; por el contrario Kimberly Clark y Alsea encabezaron a las perdedoras.
Rosalía Lara
30.09.2014 Última actualización 04:55 AM
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters] 
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters]
La tendencia alcista de los mercados y las expectativas favorables para México con las reformas estructurales, llevaron a las acciones de Alfa y América Móvil (Amóvil) a encabezar los rendimientos dentro de la muestra de 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el tercer trimestre de 2014.

Las 5 empresas cuyas acciones tuvieron las mayores ganancias en el periodo fueron Alfa, América Móvil, Gentera (antes Compartamos Banco), IEnova y Elektra con 28, 26, 15, 14 y 10 por ciento, respectivamente. En tanto, el IPC concluyó el periodo julio-septiembre con un avance de 5.3 por ciento, luego de una toma de utilidades y tras registrar un nuevo máximo histórico en los 46 mil 357 puntos el pasado 8 de septiembre.

La reforma energética y la promesa de que Alfa tenga inversiones en el sector, impulsó sus títulos, dijo Julio Cesar Martínez, analista de Signum Research. “El alza de Alfa se debe a la especulación sobre su intención de comprar la parte mayoritaria de Pacific Rubiales”, agregó.

En tanto, la alza en el valor de los papeles de América Móvil (26 por ciento) fue motivada por la decisión del grupo de vender activos para evitar las regulaciones asimétricas luego de que fuera declarada preponderante por el IFT.

“Es un escenario favorable en el sentido de que puede evitar las regulaciones asimétricas y monetizar activos”, explicó Monserrat Anton, analista de Invex. Actualmente el conglomerado de telecomunicaciones cotiza en 16.96 pesos, 9.4 por ciento por arriba del precio objetivo 12 meses de Invex (15.50 pesos). Para Anton, este precio no refleja la desincorporación de activos puesto que aún no hay suficiente información.

Mientras que IEnova también se benefició de la aprobación de le reforma energética, el avance en los títulos de Elektra y Gentera se puede considerar como un rebote tras el rezago que traían.

En contraste con las mayores ganadoras del tercer trimestre de 2014, algunas de las emisoras del IPC de la BMV con las pérdidas más altas fueron del sector consumo y construcción, debido a que tenían valuaciones altas.

Las acciones de Kimberly-Clark y de Alsea perdieron 13 y 9 por ciento de su valor, seguido de OHL, Genomma Lab y Coca Cola Femsa con 8.7, 8.3 y 8.1 por ciento, en el mismo orden.
OTRAS QUE BRILLARON

Dentro de las 135 empresas que cotizan en la BMV, otras 5 que mostraron fuertes alzas en el precio de sus títulos en el trimestre fueron Grupo TMM con 161.3 por ciento, Corporación San Luis con 65.4 por ciento, GBM con 44.5 por ciento, además de Proteak y Crédito Real con una ganancia de 37 y 31 por ciento, respectivamente.