Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
miércoles, 1 de octubre de 2014
La CNH lanzará la licitación de 11 campos petroleros en aguas someras Ronda 1 inicia en noviembre; El Economista 01/10/2014
Empresas quieren un Buen Fin de 200,000 mdp; CNNExpansión 01/10/2014
Empresas quieren un Buen Fin de 200,000 mdp
Le edición de este año de la jornada de descuentos reunirá a 60,000 establecimientos; la Secretaría de Hacienda aumento en 100% el presupuesto de reembolso de compras.
Para incentivar el consumo durante estos cuatro días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará 500 mdp para el reembolso de compras, agregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un incremento de 100% respecto a 2013, cuando fue de 250 mdp.
El reembolso se realizará mediante un Sorteo Fiscal entre los consumidores que hayan pagado hasta 10,000 pesos con tarjetas de débito o crédito en establecimientos afiliados al programa.
En la primera edición del Buen Fin en 2012 participaron 40,000 empresas con una derrama económica de 150,000 millones de pesos. En esta edición 2014 se espera superar los 175,000 mdp que se lograron el año pasado y llegar a la meta de 200,000 mdp en ventas.
Ildefonso Guajardo comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajará en elevar la responsabilidad del consumo y revisará qué patrones de venta y sistemas de comercialización recibieron quejas en la edición del año pasado, así como los productos que se vendieron más y la oferta de financiamiento a través de las tarjetas de crédito otorgaron las tiendas.
Con la finalidad de verificar que los descuentos en El Buen Fin sean “descuentos efectivos y trascendentales”.
Ildefonso Guajardo resaltó que el evento ayudará a fortalecer los buenos indicadores que empiezan a observarse en la economía mexicana. "Este Buen Fin nos viene a aumentar esa capacidad y fortaleza de la economía en el periodo final del año".
En rueda de prensa conjunta, agregó que en esta edición también se adelantará parte del aguinaldo a los trabajadores del sector público, a fin de que tengan liquidez para realizar sus compras.
Con información de Notimex.
Pay Pal enfrentará solo a Apple y Google; El Financiero 30/09/2014
PayPal enfrentará
solo a Apple y Google
Apple Pay, que se lanzará en octubre, competirá con Google Wallet y con PayPal, los líderes del mercado. Facebook y Amazon también alistan sus respectivas plataformas de pagos móviles.
“El panorama de la industria está cambiando y cada negocio enfrenta diferentes oportunidades y retos competitivos”, afirmó el presidente y director general de eBay, John Donahoe, en un comunicado en el que se anunción la escisión.
eBay, con sede en San José, California, dijo que su equipo directivo decidió que la separación era el mejor camino para crecer y crear valor para los accionistas de ambas empresas.
“Una revisión metódica y estratégica con nuestra junta muestra que mantener a eBay y PayPal unidos más allá de 2015 claramente se vuelve menos ventajoso para cada negocio, estratégica y competitivamente”, señaló Donahoe.
PayPal está disponible en 203 mercados en Estados Unidos y está en vías de procesar mil millones de pagos móviles en 2014.
Remesas crecen 5.16% en agosto; hilan 13 meses al alza; El Financiero 01/10/2014
Remesas crecen 5.76% en agosto; hilan 13 meses al alza
En total, en el octavo mes del año se recibieron ingresos por dos mil 10 millones de dólares a través de seis mil 859 operaciones, de las cuales la mayor parte se realizó por vía electrónica.
En julio el flujo ascendió a mil 996 millones de dólares, un 8.4 por ciento más con relación a igual lapso del año pasado.
El monto acumulado en el periodo enero-agosto ascendió a 15 mil 634.18 millones de dólares, un 7.3 por ciento más que lo observado en el mismo lapso del año pasado.
El monto promedio por remesas en agosto fue de 293.10 dólares, lo que representó una baja de 1.5 por ciento respecto a similar mes del año anterior, y también inferior en 0.3 por ciento por ciento con relación a julio pasado.
Ventas de GM, Chrysler y Nissan en EU crecen 19% en septiembre: El Financiero 01/10/2014
Ventas de GM, Chrylser
y Nissan en EU crecen
19% en septiembre
General Motors Co., Chrysler Group de Fiat SpA y Nissan Motor Co. reportaron aumentos anuales de ventas. Sin embargo, Ford registró una baja leve en sus ventas respecto del nivel de hace un año.
Los resultados, en general positivos, indicaron que continuó la fortaleza en la industria.
Un sondeo de Reuters entre nueve analistas mostró expectativas de un alza de 10 por ciento en septiembre, hasta aproximadamente 1.25 millones de vehículos en toda la industria.
Las ventas de Ford bajaron 3.0 por ciento, a 180 mil 175 unidades, en momentos en que la empresa moderaba la producción de la camioneta F-150, el vehículo más vendido en el país, a fin de prepararse para el lanzamiento del modelo rediseñado de 2015.
Analistas encuestados por Reuters preveían un declive similar.
Las ventas de GM crecieron 19 por ciento, a 223 mil 437 unidades, en línea con las expectativas de los expertos.
Chrysler informó que sus ventas subieron 19 por ciento, a 169 mil 890. Los analistas habían previsto un aumento de 17 por ciento.
Las ventas de Nissan ascendieron 19 por ciento, a 102 mil 955. Los analistas esperaban una subida de 15 por ciento.
Si bien las proyecciones apuntan a otro mes de ventas buenas, algunos analistas estaban preocupados de que los generosos incentivos para los consumidores, como tasas bajas y financiamiento al cero por ciento, estén reduciendo la demanda a futuro.
Fibra Shop distribuirá dividendos por 95 mdp;: El Financiero 01/10/2014
Fibra Shop distribuirá dividendo por 95 mdp
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la Fibra especializada en centros comerciales señaló que del total de la distribución, 26 millones de pesos corresponden al resultado fiscal al tercer trimestre (0.0744 pesos por CBFI).
En tanto, 69.19 millones de pesos corresponden a la depreciación fiscal del período y otras diferencias entre el resultado financiero y fiscal (0.1956 pesos por CBFI). Lo anterior, señaló la Fibra, equivale a 0.2700 pesos por CBFI.
En semanas previas, la Fibra anunció la aprobación de la emisión de hasta 375 millones de nuevos certificados inmobiliarios bursátiles para su oferta en México y el extranjero por unos 500 millones de dólares.
Para el segundo trimestre del 2014, Fibra Shop reportó un incremento de 21 por ciento en sus ingresos netos al alcanzar 121 millones 830 mil pesos.
Pepsi se 'pone verde' en Amazon; El Financiero 01/010/2014
Pepsi se 'pone verde' en Amazon
La nueva Pepsi True estará disponible a mediados de octubre en paquetes de 24 latas de 7.5 onzas, señaló la compañía.
Esta es la primera vez que la empresa venderá un producto a través de Amazon, plataforma que de acuerdo con Pepsi puede servir para evaluar de mejor manera la demanda del producto, así como obtener una perspectiva de dónde se está comprando antes de hacer un lanzamiento más amplio.
Recientemente, Kraft Foods Group Inc comenzó a vender moldes de gelatina con logotipos a través de Amazon y tiendas de comestibles.
También otras empresas están utilizando Amazon para medir el posible éxito del lanzamiento de un producto. Coca-Cola Co dijo recientemente que traería de vuelta Surge, un refresco que suspendió hace 12 años, a través de Amazon.
"Si bien parece todavía hay demanda para el producto, no estamos seguros de cuánto o qué tan rápido se va a vender," dijo un portavoz de Coca-Cola en un correo electrónico. "Trabajar con Amazon nos permite determinar que el mercado de la oleada es en realidad."
Amazon dice que el espacio de los bienes de consumo es una de sus categorías de más rápido crecimiento. La primavera pasada se introdujo Pantry Prime, donde sus primeros miembros pueden comprar cientos de artículos para el hogar, como los refrescos, detergente para la ropa y los cereales.
En Pepsi, "la venta en línea es relativamente un nuevo esfuerzo," dijo Simon Lowden, director de marketing oficial en Pepsi Beverages North America. "Usted debe esperar que el comercio en línea para ser una parte mucho más grande de nuestra propuesta de futuro."
El espacio de comercio electrónico tiene sus riesgos y oportunidades. Amazon podría ejercer presión sobre la baja de precios en la categoría de bienes de consumo empaquetados, como lo hizo con los libros electrónicos, dijo un analista de Sanford Bernstein. Además, la amplia gama de productos de Amazon podría dificultar que las marcas destaquen.
Una portavoz de Pepsi dijo que los precios para sus otros productos que se venden en Amazon se han mantenido estables. La compañía dice que decidió introducir True a través de Amazon después de observar el éxito de otros productos como Starbucks Double Shot Light, un producto que vende en conjunto con Starbucks Corp.
Aún así, el comercio electrónico es especialmente difícil para las compañías de refrescos debido a sus acuerdos con socios embotelladores, que tienen los derechos de distribución exclusiva en determinadas regiones.
Lowden dijo que aunque Pepsi True no se distribuirá a través del sistema embotellador de Pepsi, embotelladores serán compensados por los ingresos que habrían recibido cuando las compras se hacen a través de Amazon en sus territorios.
Regias están preparadas para el sector automotriz; El Financiero 01/10/2014
Regias están preparadas para el sector automotriz
“Todos los asociados como Metalsa, Nemak, Vitro, Katcon, Sisamex, nos han anunciado, inversiones para expandirse. El clúster ha organizado misiones comerciales al centro del país, entre ellas a Guanajuato, principalmente con Pymes para presentarnos y si un cliente lo requiere, se le hace alguna muestra”, agregó.
Nissan-Renault, Mazda, Honda, Audi, KIA, Mercedes Benz y BMW, invertirán en el país poco más de ocho mil 500 millones de dólares para ampliar sus líneas de producción e instalar nuevas plantas, con una producción conjunta de cerca de un millón 300 mil unidades anuales.
El directivo agregó que para apoyar a las pequeñas y medianas empresas abastecedoras de la industria automotriz, el comité de finanzas en conjunto con Bancomext y otros bancos, desarrollan herramientas con líneas de crédito acorde a la cadena de suministro con tasas competitivas.
“Ahora las líneas de crédito ya están mucho más alineadas, porque no es sólo el costo, es todo lo que se exige de garantías. Trabajamos para que, sobre todo las pymes se organicen, tengan una educación y su parte financiera sana para poder acceder a esos productos”.
El presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León explicó que la llegada de la ensambladora coreana KIA a la entidad no viene a cambiar la dinámica que mantenían las empresas del sector automotriz, sino que es “parte del buffet (…) es una oportunidad adicional, aquí ya surtíamos a otros clientes o ensambladoras como General Motors o Ford, es decir es un reto más”.
Estimó que la industria de autopartes invierta unos 300 millones de dólares anuales para lograr, en los siguientes cinco años, que el 30 por ciento de la proveeduría a KIA sea de contenido local.
Mirandez previó que 187 empresas Tier1 y Tier 2 con potencial para abastecer a la coreana, sólo 40 podrían concretar negocios.
En el tema de certificación mencionó que este año unas 40 empresas estarían obteniendo el aval, de más de 240 empresas estimadas que hay en el estado, proveyendo tanto al sector automotriz, como el electrodoméstico y aeroespacial.
New York Times recortará empleos para ahorrar costos; El Financiero 01/10/2014
New York Times recortará empleos para ahorrar costos
"La reducción en posiciones variará en toda la compañía", escribió el New York Times en un documento presentado a los reguladores.
El diario dijo que esperaba que crecieran los anuncios digitales 16 por ciento en el trimestre actual a medida que aumenta la publicidad en video y teléfonos inteligentes, mientras espera que los ingresos totales por publicidad no registren casi cambios en el trimestre,
#Sabemos que van a ser doloroso, tanto para las personas afectadas y para sus colegas", dijeron la editora de periódicos Arthur Sulzberger Jr. y su gerente general, Mark Thompson, en el documento.
También anunciaron que la compañía cerrará NYT Dictamen, una aplicación móvil de contenido de opinión lanzada recientemente recientemente, porque no estaba recibiendo suficientes suscriptores.
Grupo Lamosa refinancia deuda por 365 mdd; El Financiero 30/09/2014
Grupo Lamosa refinancia deuda por 365 mdd
El total de la deuda de la compañía fue recalendarizada a un plazo total de 5 años con uno de gracia, y una mezcla de 50 por ciento en dólares y 50 por ciento en pesos.
Además de asegurar la estabilidad financiera en el mediano y largo plazo, la transacción permitirá optimizar el costo financiero de la compañía.
Lo anterior, derivado del menor nivel de apalancamiento alcanzado por Grupo Lamosa en los últimos años, así como por la liquidación de un crédito subordinado que tenía por 155 millones de dólares con un costo mayor.
Grupo Ángeles retira oferta por Espíritu Santo Saude; El Financiero 01/10/2014
Grupo Ángeles retira oferta por Espirito Santo Saude
Grupo Ángeles inicialmente ofreció 4.3 euros por acción y luego elevó la propuesta a 4.5 euros.
La empresa mexicana decidió no elevar su oferta luego de que Fosun International ofreció 4.82 euros por título, dijo la empresa en un comunicado.
El holding de la familia Espirito Santo necesita vender activos tras pedir la protección por bancarrota en julio tras ser superada por una enorme deuda, que además llevó a un rescate multimillonario del Banco Espirito Santo.
La firma UnitedHealth Group ha propuesto directamente a la familia Espirito Santo una oferta de 4.75 euros por acción por la participación del 51 por ciento que su holding Rioforte tiene en Espirito Santo Saude.
Segundo piso de la caseta a Cuernavaca atrae a 17 empresas; El Financiero 30/09/2014
Segundo piso de la caseta a Cuernavaca atrae a 17 empresas
De acuerdo con el acta de visita al sitio, empresas como ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras, han mostrado interés por la obra, cuya inversión podría ascender a 2 mil millones de pesos.
El contrato no es para obtener la concesión del segundo piso, sino sólo para la construcción del mismo, explicó Carlos Bussey, director de Desarrollo Carretero de la SCT, toda vez que la interconexión corresponde a una extensión del título de concesión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la autopista México-Cuernavaca.
“Se licita como obra pública por parte de la Secretaría, pero en realidad el tenedor del título es el Fonadin. Se está extendiendo el título que tiene de manera horizontal, a un plano vertical”, explicó Bussey.
El segundo piso de la salida a la México-Cuernavaca arrancará como continuación de la Autopista Urbana Sur, la cual es operada por Ideal.
Los dos kilómetros que van del cruce de Viaducto Tlalpan y Periférico al monumento al Caminero son parte del título que el DF le otorgó al consorcio de ICA e Ideal.
A partir del monumento al Caminero, la concesión es de Fonadin y la SCT estará a cargo de la construcción de los 5 kilómetros restantes de la obra, detalló Bussey.
El segundo piso pasará por arriba de la caseta de cobro de Tlalpan y se espera que ayude a aliviar los problemas viales en la salida del Distrito Federal.
A partir de este martes, las empresas interesadas comenzarán a presentar sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de la obra pública, cuyo fallo se conocerá el 15 de octubre.
De acuerdo con la SCT, el viaducto elevado tendrá una longitud total de 7 kilómetros.
De igual modo, se lanzó el concurso por el segundo piso del Libramiento de Cuernavaca, el Paso Express, que buscará reducir los problemas viales y tendrá una longitud de 17 kilómetros.
Alfa y Amóvil lideran las ganancias del 3T2014 en BMV; El Financiero 30/09/2014
Alfa y Amóvil lideran las ganancias del 3T2014 en BMV
Las 5 empresas cuyas acciones tuvieron las mayores ganancias en el periodo fueron Alfa, América Móvil, Gentera (antes Compartamos Banco), IEnova y Elektra con 28, 26, 15, 14 y 10 por ciento, respectivamente. En tanto, el IPC concluyó el periodo julio-septiembre con un avance de 5.3 por ciento, luego de una toma de utilidades y tras registrar un nuevo máximo histórico en los 46 mil 357 puntos el pasado 8 de septiembre.
La reforma energética y la promesa de que Alfa tenga inversiones en el sector, impulsó sus títulos, dijo Julio Cesar Martínez, analista de Signum Research. “El alza de Alfa se debe a la especulación sobre su intención de comprar la parte mayoritaria de Pacific Rubiales”, agregó.
En tanto, la alza en el valor de los papeles de América Móvil (26 por ciento) fue motivada por la decisión del grupo de vender activos para evitar las regulaciones asimétricas luego de que fuera declarada preponderante por el IFT.
“Es un escenario favorable en el sentido de que puede evitar las regulaciones asimétricas y monetizar activos”, explicó Monserrat Anton, analista de Invex. Actualmente el conglomerado de telecomunicaciones cotiza en 16.96 pesos, 9.4 por ciento por arriba del precio objetivo 12 meses de Invex (15.50 pesos). Para Anton, este precio no refleja la desincorporación de activos puesto que aún no hay suficiente información.
Mientras que IEnova también se benefició de la aprobación de le reforma energética, el avance en los títulos de Elektra y Gentera se puede considerar como un rebote tras el rezago que traían.
En contraste con las mayores ganadoras del tercer trimestre de 2014, algunas de las emisoras del IPC de la BMV con las pérdidas más altas fueron del sector consumo y construcción, debido a que tenían valuaciones altas.
Las acciones de Kimberly-Clark y de Alsea perdieron 13 y 9 por ciento de su valor, seguido de OHL, Genomma Lab y Coca Cola Femsa con 8.7, 8.3 y 8.1 por ciento, en el mismo orden.
Dentro de las 135 empresas que cotizan en la BMV, otras 5 que mostraron fuertes alzas en el precio de sus títulos en el trimestre fueron Grupo TMM con 161.3 por ciento, Corporación San Luis con 65.4 por ciento, GBM con 44.5 por ciento, además de Proteak y Crédito Real con una ganancia de 37 y 31 por ciento, respectivamente.