Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 1 de octubre de 2014

Segundo piso de la caseta a Cuernavaca atrae a 17 empresas; El Financiero 30/09/2014

Segundo piso de la caseta a Cuernavaca atrae a 17 empresas

Empresas como ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras, están interesadas en el contrato para la construcción del segundo piso de la salida del Distrito Federal a la autopista México-Cuernavaca que licita la SCT y cuya inversión podría ascender a 2 mil millones de pesos.
Ana Valle
30.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Está en construcción la ampliación de la Autopista Urbana Sur. (Cuartoscuro)
Alrededor de 17 empresas mexicanas y extranjeras han mostrado interés en el contrato para la construcción del segundo piso de la salida del Distrito Federal a la autopista México-Cuernavaca, que pasará por la caseta de salida de Tlalpan y que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el acta de visita al sitio, empresas como ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras, han mostrado interés por la obra, cuya inversión podría ascender a 2 mil millones de pesos.

El contrato no es para obtener la concesión del segundo piso, sino sólo para la construcción del mismo, explicó Carlos Bussey, director de Desarrollo Carretero de la SCT, toda vez que la interconexión corresponde a una extensión del título de concesión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la autopista México-Cuernavaca.

“Se licita como obra pública por parte de la Secretaría, pero en realidad el tenedor del título es el Fonadin. Se está extendiendo el título que tiene de manera horizontal, a un plano vertical”, explicó Bussey.

El segundo piso de la salida a la México-Cuernavaca arrancará como continuación de la Autopista Urbana Sur, la cual es operada por Ideal.

Los dos kilómetros que van del cruce de Viaducto Tlalpan y Periférico al monumento al Caminero son parte del título que el DF le otorgó al consorcio de ICA e Ideal.

A partir del monumento al Caminero, la concesión es de Fonadin y la SCT estará a cargo de la construcción de los 5 kilómetros restantes de la obra, detalló Bussey.

El segundo piso pasará por arriba de la caseta de cobro de Tlalpan y se espera que ayude a aliviar los problemas viales en la salida del Distrito Federal.

A partir de este martes, las empresas interesadas comenzarán a presentar sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de la obra pública, cuyo fallo se conocerá el 15 de octubre.

De acuerdo con la SCT, el viaducto elevado tendrá una longitud total de 7 kilómetros.

De igual modo, se lanzó el concurso por el segundo piso del Libramiento de Cuernavaca, el Paso Express, que buscará reducir los problemas viales y tendrá una longitud de 17 kilómetros.

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