Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 17 de abril de 2015

Mooyah prueba suerte en México

La cadena texana de hamburguesas se estrena en México con su primer restaurante en Santa Fe; su meta es establecer 76 sucursales en el país.

 Ana Valle
Última actualización 04:55 AM

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El restaurante de comida casual Mooyah llegó a México con su primera franquicia y espera poder abrir sus primeras nueve sucursales en la Ciudad de México este año.

Samuel Jenkin, franquicitario master de la cadena de hamburguesas en México, explicó que la expansión planea seguir hasta contar con 76 sucursales en el país.

La empresa fundada en Texas en 2007 cuenta ahora con más de 170 restaurantes a nivel mundial y llegar a México “implicó un proceso largo, en donde se exploró el mercado y se encontró el área de oportunidad ideal para un concepto diferenciador como este”, explicó Jenkin.

El restaurante ofrece en su menú hamburguesas de carne roja, pavo y vegetariana, hechas a base de frijoles negros.

La franquicia tiene un costo inicial que va de los 375 a los 580 mil dólares y las regalías son de 6 por ciento.

La recuperación de la inversión se da en 18 meses en promedio a partir de la apertura de la tienda, explicó el franquiciatario master.

La primera sucursal de Mooyah en el Distrito Federal se encuentra en Santa Fe. Las siguientes aperturas serán en Polanco, Satélite, Acoxpa y Guadalajara.va por 76. 

Rolls-Royce recibe de Emirates un pedido por 9 mil mdd

El fabricante de turbinas de aviones recibió el mayor pedido de su historia; proveerá a 50 aeronaves A380 de Emirates que comenzarán a operar a mediados de 2016. 

Rolls-Royce dijo que recibió un pedido por 9 mil 200 millones de dólares para proveer turbinas para 50 aviones A380 de la aerolínea Emirates de Dubái, un impulso para la firma británica tras un año en que emitió varias advertencias de ganancias.

Rolls-Royce dijo que el pedido es el mayor en su historia e hizo que sus acciones subieran 2.1 por ciento, a 1001 peniques en las primeras operaciones, lo que hacía que los papeles fueran uno de los que más ganaban en el índice británico FTSE 100.

Es la primera vez que la aerolínea del Golfo Pérsico ha ordenado turbinas de Rolls-Royce para su flota superjumbo, el resto de la cual cuenta con turbinas de Engine Alliance, un emprendimiento conjunto de General Electric y Pratt & Whitney.

Al anunciar el acuerdo en una conferencia de prensa en Londres, las empresas dijeron que los aviones con las turbinas de Rolls-Royce comenzarían a operar en 2016.

El contrato incluye un paquete "Totalcare" a largo plazo, que significa que Rolls-Royce también entregará servicios y mantenimiento a Emirates para las turbinas Trent 900.

Aunque un cambio en el proveedor de turbinas es inusual, el acuerdo no es sorpresivo dado que el presidente de Emirates, Tim Clark, dijo en marzo que estaba considerando la adquisición de turbinas de Rolls-Royce para 50 aeronaves para las que aún no se había elegido turbinas.

Rolls-Royce es el segundo mayor fabricante de turbinas después del grupo estadounidense General Electric, pero la cancelación de pedidos en otros segmentos de su negocio, en los que fabrica sistemas de energía para los sectores de petróleo y gas, marino e industrial, ha afectado a su panorama.

En febrero, la firma británica advirtió que sus ganancias para este año podrían caer hasta un 13 por ciento, que se sumaría a la baja de 8 por ciento del año pasado, y agregó que el precio bajo del petróleo había aumentado la incertidumbre.

Wyndham construye su futuro con franquicias

Gracias a su apuesta por las franquicias, Wyndham Hotel Group ha logrado llegar a 34 hoteles, con alrededor de 4 mil 500 habitaciones en México.

Ana Valle
16.04.2015 Última actualización 04:55 AM

“Una parte del modelo consiste en trabajar con socios estratégicos locales”, afirma Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para Wyndham. (Edgar López)
CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena Wyndham Hotel Group encontró la forma de crecer más rápido en México a través del modelo de franquicias, operando de la mano de jugadores locales y Fibras, e incluyendo nuevas marcas en la oferta hotelera.

Este modelo le ha permitido llegar a 34 hoteles con alrededor de 4 mil 500 habitaciones bajo seis marcas en México, en algunos de los cuales sólo otorga las licencias para operar las marcas y en otros la inversión para completar los desarrollos mediante el esquema ‘dinero por llave’.

Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para Wyndham Hotel Group en Latinoamérica y el Caribe, explicó que los franquiciatarios ayudan al desarrollo y la operación de los hoteles, en ocasiones mediante la conversión de hoteles a sus marcas, como lo hace Fibra Inn.
Si un franquiciatario desarrolla el hotel, dejando fuera el costo del terreno, el más económico podría requerir una inversión de 40 mil dólares, mientras que uno de servicios completos necesita hasta 120 mil dólares para su desarrollo, la cual se recupera en un plazo de al menos cinco años de los 15 a 20 que contempla el contrato de uso de marca.

“Hay gente que busca una franquicia porque quiere desarrollar un negocio hotelero y la otra parte del proceso es trabajar con socios estratégicos locales, a quienes les decimos lo que queremos tener en los próximos años”, expuso.

Wyndham ofrece asesoría al inversionista desde la decisión de la marca que podría tener su propiedad, la adecuación a sus estándares, capacitación y la integración a los canales de distribución, con lo que promocionan la marca y lo incluyen en sus programas de fidelidad, agregó Mirabelli.

Esto incluye asesorar a los franquiciatarios sobre los costos de operación que podría tener, la complejidad de la operación y la rentabilidad y plazo en que pueden recuperar su inversión inicial.

Además, una vez abiertos y operando los hoteles, el grupo brinda promoción constante de las propiedades, realizando inspecciones de calidad para mantener los estándares.

El grupo espera abrir este año alrededor de 10 nuevos hoteles y han observado oportunidades importantes en zonas como el Bajío, que ha tenido un buen impulso con el sector automotriz, además el Golfo con el tema energético.

Wyndham obtiene regalías por cada hotel. La primera es una comisión inicial de franquicia que ronda entre los 300 a 500 dólares por cuarto, dependiendo de la marca y ubicación del hotel. Las otras regalías están asociadas a la retribución por el uso de la marca y son dos: un por marketing y royalty, de entre el 6 y 8 por ciento de los ingresos por cuarto del hotel que se paga mensualmente.

Minicentros comerciales en tu fraccionamiento, la apuesta de Ara

Pequeños centros comerciales en el corazón de sus fraccionamientos son la apuesta de Ara para levantar sus números, ya que en los últimos 5 años sus ventas cayeron 36.4%.

Claudia Alcántara
16.04.2015 Última actualización 04:55 AM


Ara busca levantar sus números al incluir miniscentros comerciales en sus fraccionamientos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Consorcio Ara le hará la competencia a las ‘tienditas’ de barrio, muchas de ellas improvisadas en los zaguanes de las casas que vende, con la construcción y operación de minicentros comerciales en donde podrán instalarse cadenas de conveniencia y supermercados pequeños.

Germán Ahumada, presidente del Consejo de Administración de Ara, anticipó que están elaborando un proyecto que consiste en formatos pequeños de centros comerciales, del tamaño de un Oxxo o una Bodega Aurrera.

“No los grandes centros, pero poner varios en los conjuntos; a la gente le interesa no estar saliendo para comprar los artículos de primera necesidad”, dijo Ahumada.

En 2014, la empresa obtuvo alrededor de 154 millones de pesos de ingresos por sus centros comerciales y contaba con 164 mil 495 metros cuadrados, de acuerdo con su reporte al cuarto trimestre.

Al momento de entregar las viviendas, los conjuntos de Ara cuentan con un administrador que se encarga de mantener las áreas públicas y vigilar que se respeten las fachadas, esto ha controlado el surgimiento de tiendas informales, pero la empresa se dio cuenta de que existe la necesidad de contar con comercios cerca, explicó.

Dependiendo del tamaño del desarrollo se podrán construir de dos a cinco minicentros comerciales.

Al momento el grupo cuentan con 44 desarrollos en proceso, los cuales equivalen a cerca de 90 mil casas, en los cuales irán incorporando este tipo de centros comerciales pequeños, con tiendas ancla.

“Es importante que no sean desarrollos que están empezando, sino que tengan un número importante de viviendas”, destacó Ahumada.

Marco Medina, analista del Banco Ve por Más, indicó que en el sector comercial, la compañía ha tenido buenos resultados, por lo que este proyecto le generaría ingresos adicionales.

“Cuentan con el expertise para explotar el tema comercial dentro de sus complejos, eso sería algo adicional, que la compañía podría explotar en los próximos años favorablemente”, dijo Medina.

Hace sentido integrar este tipo de establecimientos a los desarrollos, porque existen ya los clientes potenciales y alguien tiene que tomar ese mercado, destacó Medina.

DESISTE DE VENDER GRANDES PLAZAS

Consorcio Ara desechó definitivamente el proyecto de vender su participación accionaria en los seis centros comerciales que posee, en asociación con el fondo de capital O’Connor.

Sin embargo, O’Connor sí continuará con el proceso de desinversión, por lo que está en pláticas con otros fondos inmobiliarios, señaló Ahumada.

Slim tendrá 43% del negocio de torres en México

Hoy se aprobaría la escisión del negocio de América Móvil para crear Telesites, la cual, con 10 mil 800 estaciones de telecomunicaciones, rebasará a American Tower y será líder. 

 Ana Martínez
16.04.2015 Última actualización 04:55 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Slim se convertirá en el jugador número uno en el negocio de renta de torres de telecomunicaciones en México con la escisión de 10 mil 800 estaciones de América Móvil para formar Telesites.

La nueva compañía de Slim tendrá una participación de mercado del 43.2 por ciento de las 25 mil radiobases que operan actualmente en el país y desplazará a American Tower del primer luegar, con 8 mil 551 estaciones, de acuerdo con datos de Tower Exchange.

Con Telesites habrá seis firmas en México que se dedican exclusivamente a la renta de infraestructura para ofrecer servicios de telefonía e internet de banda ancha móviles en el país.
American Tower tendrá el 34.2 de participación y Mexico Tower Partners, que opera mil 200 bases, obtendrá una cuota del 4.8 por ciento. En tanto, Centennial, Torrecom e IIMT con 400, 146 y 180 torres, respectivamente, tendrán el 2.9 por ciento del mercado. El 14.9 por ciento restante se compone con arrendadores independientes y firmas con infraestructura propia.

“La (extinta) Comisión Federal de Telecomunicaciones estimó que existe una necesidad de incrementar el número de radiobases por cuato veces las existentes en México, esto significa pasar de 20 mil a 80 mil, creando una oportunidad importante de crecimiento para Telesites”, indicó en un informe América Móvil (AMóvil).

Esta firma que controla la familia Slim discutió el plan de desincorporación de las radiobases con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 27 de febrero y lo someterá a votación con su asamblea de accionistas este viernes.

Analistas del sector consideran que esta medida ayudará a la empresa a negociar con el regulador una eventual venta de activos para salir de la preponderancia, aunque son procesos independientes.

NUEVOS JUGADORES APUESTAN AL SECTOR

América Móvil no es la única interesada en el crecimiento de este negocio, pues el pasado 30 de marzo Macquarie México anunció una nueva inversión en Mexico Tower Partners, a través de una asociación conjunta con Digital Bridge, para aumentar el número de radiobases que opera de 788 a mil 200.

La firma tiene acuerdos con los principales operadores de telefonía del país y contempla un aumento de la capacidad contratada por los carriers en los sitios existentes, la colocación de nuevas torres y compra de pequeños portafolios adicionales de bases.

“Hay un gran potencial de crecimiento en la renta de torres en México, actualmente se dan servicios a 400 mil usuarios por torre, en comparación con un promedio de mil 200 en Estados Unidos”, dijo Jonathan Walbridge, CEO del fondo de infraestructura de Macquarie México.

Macquarie habrá invertido mil 300 millones de pesos en Mexico Tower Partners una vez que se concrete la operación con mil 200 sitios.

Carlos Slim cuenta con 10 mil 800 de ellos y tomando el valor de las inversiones de Macquarie como base, las torres de Telesites costarían 11 mil 700 millones de pesos, aunque no hay cifras disponibles sobre el valor del mercado de renta de torres en México.

América Móvil presentó sus ofertas de referencia de renta de infraestructura pasiva en noviembre de 2014, sin embargo, éstas no incluyen los precios, pues estos deben acordarse entre los operadores y en caso de diferendos interviene el IFT.

La firma debe presentar sus ofertas públicas de referencia a más tardar el 30 de junio del 2015.