Pequeños
centros comerciales en el corazón de sus fraccionamientos son la apuesta de Ara
para levantar sus números, ya que en los últimos 5 años sus ventas cayeron
36.4%.
Claudia
Alcántara
16.04.2015
Última actualización 04:55 AM
Ara busca
levantar sus números al incluir miniscentros comerciales en sus
fraccionamientos. (Bloomberg)
CIUDAD DE
MÉXICO.- Consorcio Ara le hará la competencia a las ‘tienditas’ de
barrio, muchas de ellas improvisadas en los zaguanes de las casas que vende,
con la construcción y operación de minicentros comerciales en donde podrán
instalarse cadenas de conveniencia y supermercados pequeños.
Germán Ahumada, presidente del Consejo de Administración de Ara,
anticipó que están elaborando un proyecto que consiste en formatos pequeños de
centros comerciales, del tamaño de un Oxxo o una Bodega Aurrera.
“No los grandes centros, pero poner varios en los conjuntos; a la gente le
interesa no estar saliendo para comprar los artículos de primera necesidad”,
dijo Ahumada.
En 2014,
la empresa obtuvo alrededor de 154 millones de pesos de ingresos por sus
centros comerciales y contaba con 164 mil 495 metros cuadrados, de acuerdo con
su reporte al cuarto trimestre.
Al momento de entregar las viviendas, los conjuntos de Ara cuentan con
un administrador que se encarga de mantener las áreas públicas y vigilar que se
respeten las fachadas, esto ha controlado el surgimiento de tiendas informales,
pero la empresa se dio cuenta de que existe la necesidad de contar con
comercios cerca, explicó.
Dependiendo del tamaño del desarrollo se podrán construir de dos a cinco
minicentros comerciales.
Al momento el grupo cuentan con 44 desarrollos en proceso, los cuales equivalen
a cerca de 90 mil casas, en los cuales irán incorporando este tipo de centros
comerciales pequeños, con tiendas ancla.
“Es importante que no sean desarrollos que están empezando, sino que tengan un
número importante de viviendas”, destacó Ahumada.
Marco Medina, analista del Banco Ve por Más, indicó que en el sector
comercial, la compañía ha tenido buenos resultados, por lo que este proyecto le
generaría ingresos adicionales.
“Cuentan con el expertise para explotar el tema comercial dentro de sus
complejos, eso sería algo adicional, que la compañía podría explotar en los
próximos años favorablemente”, dijo Medina.
Hace sentido integrar este tipo de establecimientos a los desarrollos, porque
existen ya los clientes potenciales y alguien tiene que tomar ese mercado,
destacó Medina.
DESISTE DE VENDER GRANDES PLAZAS
Consorcio Ara desechó definitivamente el proyecto de vender su participación
accionaria en los seis centros comerciales que posee, en asociación con el
fondo de capital O’Connor.
Sin embargo, O’Connor sí continuará con el proceso de desinversión, por lo que
está en pláticas con otros fondos inmobiliarios, señaló Ahumada.