Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 17 de abril de 2015

Minicentros comerciales en tu fraccionamiento, la apuesta de Ara

Pequeños centros comerciales en el corazón de sus fraccionamientos son la apuesta de Ara para levantar sus números, ya que en los últimos 5 años sus ventas cayeron 36.4%.

Claudia Alcántara
16.04.2015 Última actualización 04:55 AM


Ara busca levantar sus números al incluir miniscentros comerciales en sus fraccionamientos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Consorcio Ara le hará la competencia a las ‘tienditas’ de barrio, muchas de ellas improvisadas en los zaguanes de las casas que vende, con la construcción y operación de minicentros comerciales en donde podrán instalarse cadenas de conveniencia y supermercados pequeños.

Germán Ahumada, presidente del Consejo de Administración de Ara, anticipó que están elaborando un proyecto que consiste en formatos pequeños de centros comerciales, del tamaño de un Oxxo o una Bodega Aurrera.

“No los grandes centros, pero poner varios en los conjuntos; a la gente le interesa no estar saliendo para comprar los artículos de primera necesidad”, dijo Ahumada.

En 2014, la empresa obtuvo alrededor de 154 millones de pesos de ingresos por sus centros comerciales y contaba con 164 mil 495 metros cuadrados, de acuerdo con su reporte al cuarto trimestre.

Al momento de entregar las viviendas, los conjuntos de Ara cuentan con un administrador que se encarga de mantener las áreas públicas y vigilar que se respeten las fachadas, esto ha controlado el surgimiento de tiendas informales, pero la empresa se dio cuenta de que existe la necesidad de contar con comercios cerca, explicó.

Dependiendo del tamaño del desarrollo se podrán construir de dos a cinco minicentros comerciales.

Al momento el grupo cuentan con 44 desarrollos en proceso, los cuales equivalen a cerca de 90 mil casas, en los cuales irán incorporando este tipo de centros comerciales pequeños, con tiendas ancla.

“Es importante que no sean desarrollos que están empezando, sino que tengan un número importante de viviendas”, destacó Ahumada.

Marco Medina, analista del Banco Ve por Más, indicó que en el sector comercial, la compañía ha tenido buenos resultados, por lo que este proyecto le generaría ingresos adicionales.

“Cuentan con el expertise para explotar el tema comercial dentro de sus complejos, eso sería algo adicional, que la compañía podría explotar en los próximos años favorablemente”, dijo Medina.

Hace sentido integrar este tipo de establecimientos a los desarrollos, porque existen ya los clientes potenciales y alguien tiene que tomar ese mercado, destacó Medina.

DESISTE DE VENDER GRANDES PLAZAS

Consorcio Ara desechó definitivamente el proyecto de vender su participación accionaria en los seis centros comerciales que posee, en asociación con el fondo de capital O’Connor.

Sin embargo, O’Connor sí continuará con el proceso de desinversión, por lo que está en pláticas con otros fondos inmobiliarios, señaló Ahumada.

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