Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de septiembre de 2014

El Iusacell que Grupo Salinas ofrecerá a su nuevo socio estratégico; El Economista 12/09/2014

El Iusacell que Grupo Salinas ofrecerá a su nuevo socio estratégico
Ricardo Salinas Pliego ofrecerá a su nuevo “socio estratégico” una compañía con cerca de 9 millones de abonados, cobertura a escala nacional y con un espectro óptimo para el 4G, pero su constante sangría de clientes es el reto a vencer para cualquier tirador de talla mundial.
Nicolás A. Lucas / El Economista
Sep 12, 2014 |
El nuevo aliado de Grupo Salinas encontrará en Iusacell a una telefónica que gracias a Televisa regresó en menos de dos años a los números negros. También a una compañía que multiplicó su base de clientes de 3.59 millones a cerca de 8.9 millones entre el 2011 y 2014, así como una participación de mercado que pasó del 4 al 7.9% en el mismo lapso.
Iusacell también mantiene en concesión un puñado de frecuencias en distintas bandas del espectro radioeléctrico que resultan óptimas para ofrecer servicios de Cuarta Generación (4G), así como una infraestructura renovada con la que tiene alcance nacional.
Iusacell opera en las bandas de los 849-851 MHz y 894-896 MHz (banda de 900 MHz), 1,900 y 1,700 Megahertz (MHz), en su mayoría ideales para la propagación de los servicios de telecomunicaciones de nueva generación.
El nuevo socio de Iusacell encontrará además una empresa que durante el 2013 facturó cerca de 17,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de los expertos.
Todos ellos son aspectos que levantan las ambiciones de prácticamente cualquier operador internacional que pretenda adueñarse de una parte o de la totalidad de la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, virtual propietario del 100% de las acciones de esta empresa.
Pero Iusacell también enfrenta retos. En el último año relevó a Telefónica y empató a Nextel como el operador con más desconexiones de clientes, y si América Móvil logra desprenderse de los 22 millones de abonados que considere no estratégicos y en favor de una firma internacional de la telefonía para dejar de ser considerado como agente preponderante, Iusacell pasará de la noche a la mañana a convertirse en el cuarto operador del sector en México y Telefónica Movistar hará lo propio hacia el tercero, de ahí que a ambas firmas convenga fusionarse bajo esta premisa y con el cobijo de la reforma telecom.
El miércoles, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, la controladora de Iusacell, informó que había llegado a un acuerdo con Grupo Televisa para hacerse del total del capital social de la telefónica tras un pago de 717 millones de dólares a la televisora. Seguido, el empresario informó que pronto dará a conocer el nombre del nuevo “socio estratégico” de Iusacell.
Grupo Televisa confirmó ese mismo día el acuerdo a través de un comunicado enviado a los mercados de valores y aceptó además una pérdida contable de 320 millones de dólares.
Con esta acción, ambas compañías que a la vez eran socias en telefonía y competidores directos en la televisión abierta, pusieron fin a un acuerdo firmado en 2011 y avalado por los reguladores antimonopolio en el 2012, luego de rebasar una docena de inconformidades presentadas, principalmente, por actores de la industria y organismos civiles.
El acuerdo entre ambos gigantes de la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones no logró llegar al año 2015, fecha prevista para hacer un recuento de la aventura de Televisa en Iusacell.
La aceptación de Televisa a marcharse de Iusacell con un pago de 717 millones de dólares, cuando compró en 1,600 millones, 1,565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones en capital por el 50% de Iusacell, supone un fracaso de la televisora en su apuesta por dar un primer paso en el mercado de la telefonía, pero un movimiento estratégico y “a tiempo”, según analistas, para reforzarse en sus mercados clave.

Iusacell vino de atrás gracias a Televisa

Gracias a la inyección de capital por parte de Televisa en Iusacell, la operadora vino de atrás en solo un año. En el año del banderazo de la conformación, la deuda de Iusacell ascendía a alrededor de 660 millones de dólares, según Mediatelecom Policy & Low. En noviembre del mismo 2012, Televisa informó a los mercados que invertiría cerca de 800 millones de dólares en Iusacell en los siguientes tres años, hasta el 2015.
El objetivo en ese entonces para Televisa y Grupo Salinas era el que Iusacell llegara a un 15% de participación de mercado.
Entre el anuncio de conformación de la copropiedad y el cierre del 2012, año en que fue avalada la concentración, Iusacell reportó un incremento del 27% en su base de clientes, casi dos millones de nuevos usuarios, luego de que pasó de 3.59 millones a 7.4 millones al fin del 2012. En ese último año el crecimiento de Iusacell en número de clientes se ubicó en 36 por ciento.
Pero esta cifra comenzó a desacelerarse en el 2013, ejercicio en el que la compañía reportó una expansión anual del 8.3% en número de usuarios, pero en el que tocó la cuota de ocho millones de clientes activos.
El empujón de Grupo Televisa en Iusacell no solo se ajustó al rubro financiero, sino también al aspecto publicitario y de mercadeo. Con la copropiedad formalizada, Televisa echó mano de sus múltiples plataformas de comunicación que van de la radio a la televisión y de su división editorial a la web y a través de distintos dispositivos.
Fue así como de la noche a la mañana, por ejemplo, la telefónica de Grupo Salinas saltó de la pantalla del Canal 13 de Televisión Azteca, al Canal de las Estrellas de Televisa, el más visto de país; todo, mientras Telcel de Carlos Slim dejaba esa pantalla por una repentina alza de tarifas. Sólo el Canal 2 de Televisa, de acuerdo con la consultora Llorente y Cuenca en su reporte “Panorama Audiovisual en América Latina”, llega al 43.4% de la audiencia en México.
En el 2012, Iusacell también logró conformar un acuerdo de compartición de fibra óptica con Telefónica Movistar.
En la práctica, el acuerdo con la firma española permitiría a Iusacell explotar 36,000 kilómetros de red de fibra óptica conjuntada entre las dos empresas y de esta manera pudo llegar con mayor fortaleza a cerca del 90% de la población.

No todo es bueno en Iusacell

El nuevo grupo o tirador de clase mundial que “le entre a jugar (con Grupo Salinas) deberá verse en el espejo de Televisa”, estimó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom.
En su reporte financiero del último trimestre del 2013, Grupo Televisa reportó que sus pérdidas netas por la participación en negocios conjuntos pasaron de 666.6 millones de pesos en el 2012, a 5,657 millones en el 2013, de los que 4,836 millones corresponden a la inversión que realizó en su aventura con Grupo Salinas en Iusacell.
El hecho de que las empresas mantuvieran ejecutivos cruzados debido a la copropiedad de Iusacell también derivó en una sanción económica para Televisa por 53.8 millones de pesos por parte de los reguladores.
Para julio de este año, Iusacell resultó ser la telefónica con un mayor número de desconexiones con base en la portabilidad numérica.
Entre enero y mayo del 2014, Iusacell perdió 803,36 abonados frente a los 399,040 clientes que dejó ir en el mismo lapso del 2013.
Mediatelecom expuso en un informe que a julio del 2014, Iusacell recibió 65,992 nuevos usuarios, pero dejó ir a 2 millones 95,073 suscriptores bajo el concepto de la portabilidad numérica, una pérdida neta de 2 millones 29,088 usuarios.
Iusacell también se convirtió en la telefónica con más quejas en proporción al número de sus usuarios.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, la operadora recibió 1,215 quejas, mientras que Telcel que recibió 890 inconformidades en el mismo periodo, pero con una cuota de 70 millones de clientes, contra los casi nueve millones de Iusacell.

Mirarse en el espejo de Televisa

El nuevo socio de Iusacell, Telefónica Movistar u otra empresa internacional “tendrá la mesa puesta, pero no todo servido”, consideró Andrés Audiffred, analista en telecomunicaciones de Bx+, pues aunque “Iusacell por sí solo concentra una parte importante del mercado pospago, algo que no es fácil en México donde el 73% es un mercado de prepago, existen constantes desconexiones e ineficiencia en (el uso de) su espectro”.
Causa ruido también, comentó el experto, que “Ricardo Salinas Pliego primero sale a decir que no vende su parte y luego el mismo confirma que viene un socio estratégico, causa ruido a los inversionistas y genera cautela en éstos”.
La nueva entidad que resulte tras la venta de Iusacell, completa o en partes, “mueve todo el mercado”, y si Iusacell y Telefónica se fusionan, llegarían al 30% del mercado, lo que no implicaría su sometimiento a una regulación asimétrica por el tema de preponderancia, estimó Jorge Fernando Negrete, pero insistió en que el nuevo socio debe verse en el espejo de Televisa.
“No hay más que eso, un fracaso de Televisa en su intento (para establecerse en telefonía móvil). Recupera activos, sí, pero no como había planeado. Apostó más a medidas regulatorias derivadas de la reforma y no la inversión estratégica para hacer rentable su participación (en Iusacell). Es allí donde debe mirarse quien quiera entrar”, destacó el experto.

Operadoras internacionales con la mira en México

Sprint, Telefónica, Vodafone o China Mobile, las empresas que más suenan entre los analistas que intentarían aliarse con Grupo Salinas en Iusacell deberán considerar que entrar al mercado local no significa apropiarse de la mitad del espectro de la operadora, particularmente si el socio resulta ser Telefónica Movistar.
“Si Telefónica compra a Iusacell, tiene que devolver espectro. Así de sencillo; es la ley o a menos que modifiquen la ley, no hay de otra. (Y en el caso de otros interesados extranjeros), quien compre tendrá un porcentaje en la empresa y eso no significa que todo se dividirá a la mitad”, concluyó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
erp

Los millonarios con más pérdidas en 2014, El Economista 12/09/2014

Los millonarios con más pérdidas en 2014
Ni las mayores fortunas del mundo se escapan a las pérdidas: cerca de cuarenta billonarios han visto disminuir su capital en más de 1,000 millones de dólares en lo que va de año.

Están acostumbrados a ganar, pero decenas de ellos han tenido que asumir la derrota y ver cómo sus cuentas corrientes se aproximaban ‘peligrosamente’ a los números rojos desde que comenzó 2014. Ni siquiera los más ricos de entre los ricos son intocables e, incluso, tres de los diez más adinerados figuran en la lista de los ‘perdedores’.
El millonario que más ha visto mermar su patrimonio este año, según los datos que maneja Bloomberg, ha sido Jeff Bezos. A pesar de que los resultados de Amazon en el primer cuatrimestre de 2014 no han sido tan desastrosos como esperaban los analistas, su CEO no ha podido evitar que su fortuna disminuya unos 5,854 millones de euros.
Carlos Slim, segundo hombre más rico del mundo, también tiene el dudoso honor de llevarse la medalla de plata en el ranking de los que pierden más dinero. El magnate de las telecomunicaciones cuenta con 5,421 millones de euros menos desde que empezó 2014.
Las cosas no le van mucho mejor al fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, el séptimo hombre más rico del mundo según el ranking de Bloomberg. A pesar de que su empresa también reportó beneficios en 2013, el sueco no ha podido evitar que 4,048 millones de euros ‘vuelen’ de sus arcas.
Otros que también cuentan con miles de millones menos en su haber son Vladimir Lisin (ejecutivo ruso dedicado al sector de la metalurgia), Tadashi Yanai (empresario textil nipón y uno de las personas más influyentes en la industria de la moda) o Sergey Galitsky (otro directivo de Rusia cuya empresa, Magnit, ha visto afectadas sus ganancias por la crisis ucraniana).
El español Amancio Ortega tampoco se escapa de las pérdidas. Los primeros meses de 2014 le han ‘quitado’ al fundador de Inditex 2,674 millones de euros. Esta disminución, además, ha destronado al gallego del podio de los más ricos y tiene que conformarse, de momento, con ocupar la cuarta plaza.
Ganadores y perdedores se equiparan
Pero no todo son malas noticias para los más adinerados del mundo. En el otro extremo, encontramos a más de 30 millonarios que no se cansan de ver crecer día a día su riqueza y, en lo que va de 2014, la han aumentado en al menos 1,000 millones de dólares.
En este caso el más afortunado es Jack Ma fundador de Alibaba, una plataforma asiática muy parecida a Amazon que prepara su desembarco en Wall Street y cuyos beneficios crecieron un 66% el año pasado. Ma lleva ganados en 2014 más de 6,722 millones de euros.
Los inversionistas Warren Buffett y George Soros también parecen tocados por la buena suerte este año y han visto crecer sus fortunas en 3,108 y 2,602 millones de euros, respectivamente. Puede que su interés en nuestro país haya sido determinante en el aumento de sus ya de por sí abultadas carteras.

Otros que no paran de sumar millones en sus cuentas son Patrick Drahi (presidente de Altice, firma a la que pertenece Orange), Jim Simons (al frente de la compañía de inversiones Renaissance Technologies) o Mark Zuckerberg (fundador de Facebook).

Buffett cuenta con 55.000 mdd en efectivo para adquisiciones; El Economista 12/09/2014

Buffett cuenta con 55,000 mdd en efectivo para adquisiciones

Buffett, Barra, Immelt y Cook, entre los más influyentes del mercado

En la lista de los 50 más influyentes de Bloomberg para 2014, banqueros, creadores de política económica, pensadores, empresarios y directores de fondos son los que dominan

Los personajes que mueven dinero y hacen bajar y subir las acciones son quienes dominan la lista de los 50 más influyentes de Bloomberg para 2014. Banqueros, creadores de política económica, pensadores, empresarios y directores de fondos hacen parte de este listado.
Una de las categorías dentro del índice de Bloomberg es la de los ejecutivos de empresas listadas en Bolsa, donde el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, logró ocupar un lugar, ¿la razón? El empresario cuenta con una disponibilidad de 55,000 millones de dólares en efectivo para hacer adquisiciones.
Entre los empresarios es imposible no nombrar a Tim Cook, CEO de Apple, quien ha convencido a inversionistas de que mejores productos y teléfonos vienen en camino. Gracias a esta estrategia, las acciones de Apple han regresado a posicionarse cerca de su máximo histórico.
Mary Barra, CEO de General Motors, fue considerada influyente por haber arriesgado su reputación cuatro veces frente al Congreso de Estados Unidos. Lo hizo con el fin de defender al fabricante de vehículos frente a demandas por fallas en algunos de sus modelos.
Otro CEO que surgió en la lista fue Jeffrey Immelt de General Electric. El empresario estuvo detrás de la compra de los activos de generadores de energía de Alstom (valorados en 16,000 millones de dólares), ganándose la aprobación del gobierno francés.
Otra categoría dentro de la lista resaltó a los administradores de dinero o directores de fondos de capitales. Entre ellos, se destaca a Paul Singer, el CEO de Elliott Management, quien también es la cara detrás de los fondos buitre argentinos. Entre las razones que hicieron que Singer aparezca en la lista está su constante lucha por recobrar la deuda del Gobierno de Argentina y con ayuda de las cortes norteamericanas ha llevado al país suramericano a su segundo default.
La publicación señaló que gracias a este personaje posiblemente se realice un cambio de la forma como se manejarán las reestructuraciones de deuda soberana en el futuro.

Banca y políticas económicas

En la lista se menciona a los directores de bancos, donde destacó la nueva presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, quien durante su estancia en Reino Unido, vio crecer las ganancias de su unidad de forma pareja a las de Banco Santander de España. También apareció entre esta categoría Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, quien está comprometido con el segmento comercial del banco y espera beneficiarse cuando sus rivales echen para atrás sus unidades.
Bloomberg también designó una casilla para los principales creadores de políticas económicas. Entre estos, sobresale Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Draghi reveló un paquete de medidas para luchar contra la desaceleración económica y para evitar la deflación en el viejo continente.
También Janet Yellen, directora de la Reserva Federal de Estados Unidos, se encontró entre estos personajes. La economista ha insistido en que la Fed debe seguir enfocada en aumentar los niveles de empleo en su país. Adicionalmente, Yellen obtuvo 67% de calificación a su favor en la encuesta más reciente de Bloomberg sobre los mercados globales.
Por último, el profesor de la escuela de economía parisina (Paris School of Economics), Thomas Piketty alcanzó una posición en la lista de Bloomberg 50. El pensador es autor del libro El capital en el siglo XXI, el cual fue traducido al inglés en marzo. Desde entonces, el académico se ha convertido en una celebridad parisina.

Los nombres que no aparecen en la lista este año

En esta edición, ya no apareció Jeff Bezos, fundador de Amazon.com. Bloomberg reportó que el corporativo tuvo ventas esperadas de 74,000 millones de dólares en 2013.
Tampoco se volvió a ver el nombre de John Stumpf, CEO de Wells Fargo & Co. (WFC). El banquero ha demostrado que puede 

Iusacell quiere aprovechar la infraestructura de Telcel; CNNExpansión 12/09/2014

Iusacell quiere aprovechar la infraestructura de Telcel

Ricardo Salinas busca beneficiarse de las reglas en el sector tras comprar el 50% de la empresa; Iusacell se negó a mencionar los candidatos a ser su socio estratégico tras la salida de Televisa.

Jueves, 11 de septiembre de 2014 a las 10:30


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Ahora que Grupo Salinas posee el 100% de Iusacell querrá aprovechar el acceso gratuito a la infraestructura de Telcel, informó la empresa.
“En esta industria, hay una nueva cancha de competencia que está totalmente nivelada por la regulación en la que hay acceso gratuito a la infraestructura del jugador preponderante [Telcel], hay interconexión asimétrica […]. Estas condiciones abren un espacio muy atractivo para competir en este mercado y Ricardo Salinas hace una apuesta por México y por la telefonía celular”, dijo este jueves el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, en entrevista con Noticias MVS.
Entre las obligaciones que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil al declararla agente económico preponderante en telecomunicaciones está que la empresa de Carlos Slim deberá compartir su infraestructura, situación de que beneficia a otras empresas del sector como Iusacell y Telefónica.
“Hoy México ha cambiado, la nueva regulación y el nuevo entorno legal ofrecen oportunidades distintas y por lo tanto hay que tomar decisiones estratégicas y esto es lo que estamos viendo aquí. Es una apuesta de Ricardo Salinas Pliego por México y por la industria que conoce”, agregó Niño de Rivera.
Ayer miércoles, Televisa anunció que acordó la venta de su participación en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares a tres años de haberla adquirido. La transacción deja a la empresa de Emilio Azcárraga con pérdidas en libros por aproximadamente 320 millones de dólares.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego dijo que en breve anunciará un nuevo socio estratégico para Iusacell, aunque Niño de Rivera se negó este jueves a mencionar a los posibles candidatos. Algunos analistas del sector han mencionado a Telefónica o Nextel como probables socios de Iusacell. 

Venta de Iusacell no debilitará a Televis: S&P, El Financiero 12/09/2014

Venta de Iusacell no debilitará a Televisa: S&P

Con la venta de Iusacell, las calificaciones y perspectivas de Televisa no se ven afectadas, aunque la televisora ha reconocido una pérdida por 320 millones de dólares, ya que participa en el mercado de telecomunicaciones a través de empresas de cable, estimó Standard & Poor’s.
Notimex
11.09.2014 Última actualización 11.09.2014

fachada de Televisa (Bloomberg)
fachada de Televisa (Bloomberg)
Las calificaciones y perspectiva de Grupo Televisa no se ven afectadas por el anuncio de la compañía de vender su participación accionaria de 50 por ciento en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares, estimó Standard & Poor’s (S&P).

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que Televisa reconocerá una pérdida única sin salida de efectivo en su inversión por aproximadamente 320 millones de dólares, y precisó que el cierre de la transacción está sujeto a aprobación regulatoria.

Consideró que la transacción no afectará el perfil de riesgo del negocio de la empresa, debido a que Televisa ya participa en el mercado de telecomunicaciones a través de la propiedad de empresas de cable.

De acuerdo con Standard & Poor’s, Iusacell es un participante pequeño en el mercado mexicano que afronta la competencia de empresas de telecomunicaciones inalámbricas con más experiencia.

La pérdida en esta inversión, abundó, no debilitará el perfil de riesgo financiero de Televisa, pues sus segmentos de contenido y telecomunicaciones representan el grueso de su generación de flujo de efectivo, y espera que continúe reportando fuertes indicadores de flujo de efectivo.

Renuevan flota aérea en México; invertirán 24 mil 600 mdd; El Financiero 12/09/2014

Renuevan flota aérea en México; invertirán 24 mil 600 mdd

Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus se anticiparon a la reubicación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la compra de 256 aviones, pues ante la saturación del actual aeródromo veían inminente la construcción de la nueva infraestructura.
Claudia Alcántara
11.09.2014 Última actualización 04:55 AM
AICM (Bloomberg)
(Bloomberg)
Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus invertirán cerca de 24 mil 600 millones de dólares en los siguientes siete años, para la compra de 256 aviones, que representan cerca de 85.3 por ciento de la flota actual total de 300 unidades en operación en el país, anticipándose a la reubicación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las aerolíneas vislumbraban que ante la presión que ejerce la saturación del AICM, era inminente que el gobierno federal crearía una nueva infraestructura aeroportuaria, por lo que desde el 2012 se anticiparon a la compra de nuevos aviones, para el aumento y la renovación de su flota, afirmaron directivos.

Aeroméxico hará la adquisición de 100 aviones, de los cuales 90 serán Boeing 737 Max y 10 Boeing 787 Dreamliner, con un valor de 11 mil millones de dólares. Volaris comprará 44 nuevos aviones A320 Neo, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares. Interjet solicitó 40 aviones Airbus 320 y 20 aviones Sukhoi Superjet 100, lo cual supondrá 4 mil 200 millones de dólares de inversión y VivaAerobus hizo un pedido de 52 naves Airbus 320 Ceo y Neo, que tendrán un costo de 5 mil millones de dólares.
Para Viva Aerobus y Aeroméxico sus planes de adquisición a futuro de nueva flota, anunciados desde finales de 2012 van en línea con la construcción de la terminal.

“Teníamos justísimo este plan de inversión de 100 aviones, hace dos años, que dependía de esta infraestructura”, afirmó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Aunque el directivo mencionó la opción de incrementar el pedido de aviones, no precisó los tiempos y el número de nuevas unidades.

Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, relató que desde que Enrique Peña asumió la presidencia hace dos años, se trazó la meta de darle solución integral al AICM, por lo que las aerolíneas previeron que era inminente la realización de un nuevo proyecto y planearon de acuerdo con esto.

Zuazua expuso que los 52 aviones que pidieron se irán recibiendo de 2015 a 2021, lo cual va en línea con los tiempos que llevará la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal.

Si es necesario, tienen abierta una línea de 40 aviones adicionales, los cuales podrían usar en el momento que lo requieran, pero Zuazua consideró que hay que ser prudentes.

“Es un proyecto de mediano a largo plazo, que sin duda va a cambiar la aviación en México, pero no podemos sacar las campas al vuelo porque el proyecto tiene características y complejidad de infraestructura delicada”, expuso Zuazua.

En un comunicado, Volaris señaló que el nuevo AICM es una decisión positiva para todo el sector, ya que permitirá responder a la creciente demanda de vuelos desde y hacia la Ciudad de México.
“Esto también logrará una distribución más eficiente de slots, lo que representa mayor crecimiento y capacidad para el futuro”, consideró la aerolínea.

Fresnillo comprará minas de oro en México a Newmont por 450 mdd; El Financiero 12/09/2014

Fresnillo comprará minas de oro en México a Newmont por 450 mdd

Con la compra de 44 por ciento de participación en Penmont, una asociación de extracción de oro en México, la minera espera que dicho metal represente la mitad de sus beneficios para el 2018. 
Reuters
08:57 AM Última actualización 08:57 AM
[Fresnillo anunció que la caída en la producción de oro fue consecuencia de la suspensión de uso de explosivos promovida por la corte de Sonora./Reuters/Archivo]
El grupo mexicano Fresnillo acordó la compra de 44 por ciento de participación en Penmont, una asociación conjunta de extracción de oro en México con Newmont, por la que pagará 450 millones de dólares para asumir el control total.

Además de las tres minas de Penmont, el acuerdo entrega a la compañía mexicana, que cotiza en la bolsa de Londres, el control total de proyectos de exploración y otras iniciativas en el corredor Herradura.

Fresnillo Plc, que actualmente obtiene buena parte de sus ganancias a partir de la extracción de plata, espera que el oro represente la mitad de sus beneficios para el 2018 como resultado del acuerdo con Newmont Mining Corp.

"La adquisición (...) mejorará significativamente nuestra producción de oro y será central para nuestro crecimiento", dijo el presidente ejecutivo Octavio Alvídrez.

"En línea con nuestra estrategia disciplinada, la adquisición es acumulativa en ganancias y ofrece a Fresnillo un potencial significativo de exploración y desarrollo en una región donde existen operadores experimentados", indicó.

Sin embargo, la compañía dijo que algunos problemas técnicos en una planta de procesamiento en la minera Herradura de Penmont actualmente han reducido un poco su producción. Esto podría resultar en una disminución de entre 4 y 8 por ciento de la meta de producción de oro de 450 mil onzas para el 2014, que ahora Fresnillo espera cumplir para el próximo año.

"Asumiendo que pase el proceso de aprobación, tendrá un 100 por ciento de los activos de la asociación, así que el capital para expansión y producción subirá un poco", dijo en analista Sheldon Modeland de VSA Capital.

Una vez que logre el control completo de la asociación, Fresnillo tendrá una capacidad de producción anual de cerca de 600 mil a 620 mil onzas de oro antes de elevarla a 750 mil onzas para el 2018.

El objetivo al 2018 podría ser aumentado aún más cuando el directorio apruebe el desarrollo de los proyectos Mega Centauro y Centauro Deep, dijo un portavoz.

Antes del acuerdo con Newmont, el objetivo de producción de oro de Fresnillo ya se encontraba en 500 mil onzas con miras al 2018. Un portavoz dijo que las nuevas metas de extracción eran conservadoras, puesto que no incluían a los proyectos Centauros, que pasarán por el proceso de aprobación el próximo año.

Fresnillo opera otras tres minas en México y espera producir 43 millones de onzas de plata este año. Las acciones de la compañía ganaban un 6 por ciento en la bolsa de Londres a 825 peniques.

La compañía mexicana dijo que el acuerdo con Newmont, que debería ser completado a inicios de octubre, se sumará de inmediato a sus cifras de ganancias. La utilidad previa a impuestos atribuible a la participación de Newmont en Penmont fue de 33,4 millones de dólares en el 2013.

¿Culáles fueron los productos más vendidos en el HotSale? El Financiero 12/09/2014

¿Cuáles fueron los productos más vendidos en el HotSale?

Mercado Libre reveló cuáles fueron los artículos más vendidos durante la primera edición del HotSale, realizado el pasado fin de semana, donde destacaron las categorías de celulares, computación y hogar. 
Notimex
12:00 PM Última actualización 12:07 PM
Samsung contra Apple
Samsung contra Apple. (Bloomberg/Archivo)
La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre reveló que los productos más vendidos durante la primera edición del HotSale en México fueron los gadgets.

De acuerdo con un análisis de la firma, entre los artículos más vendidos destacan teléfonos inteligentes, seguidos de computadoras portátiles y tabletas electrónicas.

Asimismo, indica que durante el HotSale, la plataforma registró la venta de 85 mil productos, aproximadamente; mientras que las categorías con mayor consulta fueron ofertas destacadas, celulares, computación, y hogar.

Para el director general de Mercado Libre, Ignacio Caride, existe una tendencia mayor “hacia la compra de gadgets que estén relacionados con la movilidad, y esto lo podemos ver en el comportamiento que tuvieron los internautas”.

Abundó que 30 por ciento de las personas que visitaron el sitio de HotSale lo hizo a través de dispositivos móviles, comportamiento que refuerza el uso e interés de los mexicanos por estos dispositivos.

Televisa fortalecería a Univisión y cableras; El Financiero 12/09/2014

Televisa fortalecería
a Univisión y cableras

Debido a que Univisión y la TV de paga han presentado buenos resultados para Televisa, la mexicana podría destinar los recursos obtenidos por la venta de su participación en Iusacell a fortalecer estos negocios y así aprovechar la nueva política de TDT en México, dijeron expertos.
Ana Martínez
11.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Univisión
Univisión (Bloomberg)
Grupo Televisa podría destinar los 717 millones de dólares que obtuvo de la venta del 50 por ciento de su participación en Iusacell a fortalecer la operación de Univisión y a consolidar el negocio de televisión de paga, según expertos del sector.

Estas dos unidades de negocio han presentado buenos resultados para la compañía. Las cableras aportaron 46.4 por ciento de los ingresos consolidados de la empresa en el segundo trimestre de 2014, en tanto que publicidad y regalías contribuyó con 43.7 por ciento.

La firma que preside Emilio Azcárraga está interesada en aumentar su participación accionaria dentro de Univisión, el mayor transmisor de contenidos de habla hispana en la Unión Americana, desde el 24.8 por ciento que detenta actualmente hasta un 49 por ciento establecido como límite por las legislaciones mexicana y estadounidense a la inversión extranjera en compañías de telecomunicaciones.

“No podrían ir por el 100 por ciento de Univisión, pero es un negocio que ha resultado muy bueno para Televisa porque el mercado hispano en Estados Unidos ha recibido muy bien estos contenidos. Más del 90 por ciento de la programación que se transmite en Univisión es de Televisa”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

En el segundo trimestre de 2014 la estadounidense generó ingresos por concepto de regalías para Televisa de 84 millones de dólares, un aumento de 19.1 por ciento. Valeria Romo, analista de Monex, consideró que la nueva política de Televisión Digital Terrestre representa oportunidades interesantes para el negocio que tiene Televisa en las cableras, pues una de las opciones para los consumidores frente al apagón analógico programado para el 15 de agosto de 2015 es la contratación de paquetes de televisión de paga.

Televisa concentra el 64.3 por ciento del mercado de televisión restringida, el cual genera ingresos anuales por 35 mil millones de pesos y crece a una tasa del 10.6 por ciento.

Enchúlame la 'maquina' a la mexicana; El Financiero 12/09/2014

Enchúlame la ‘máquina’ a la mexicana

Firmas automotrices, principalmente las de lujo, han visto en la modificación de autos una estrategia para incrementar sus ingresos, pues al modificar un vehículo, el precio de este se llega a elevar hasta en un 50%. En 2013, se personalizaron 552 mil 400 autos con cambios que van desde tapetes hasta spoilers. 
Axel Sánchez
11.09.2014 Última actualización 09:13 AM
carro tuneado
Las agencias de lujo han hecho negocio con los gustos de los clientes. (Bloomberg)
Ricardo Tapia llegó a la agencia de BMW de Polanco en busca de información sobre el modelo 220i sport line de la firma alemana. Ya traía en mente cómo lo quería: blanco, con vestiduras de piel en color rojo, quemacocos, rines de 18 pulgadas, acabados en aluminio y spoiler.

Su precio de lista era de 490 mil pesos, pero la personalización aumentó su valor a 736 mil pesos, es decir, 50 por ciento más. Tras dejar un apartado de 100 mil pesos, el auto se mandó a fabricar a Europa y se lo entregarán en tres meses.

Los mexicanos están dispuestos a pagar hasta 50 por ciento más por un auto personalizado, aun cuando modificarlo implique esperar tres o cuatro meses a que el vehículo sea fabricado con las características especiales. Esto ha sido aprovechado las firmas automotrices para incrementar sus ingresos.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, en 2013 se personalizaron 552 mil 400 autos del millón 63 mil vehículos vendidos en México. Las modificaciones van desde incluir un nuevo sistema de sonido o entretenimiento, hasta un cambio total, como llantas y rines, asientos de piel, quemacocos, spoilers y otros aditamentos.

Las marcas que mejor han aprovechado el gusto de los consumidores por personalizar sus vehículos son las de lujo.

En los últimos dos años, la venta de autos de lujo en México creció más de 70 por ciento, al llegar, en 2013, a 62 mil 619 unidades, una cifra récord.

En el periodo enero-agosto de 2014 se han comercializado 38 mil 487 unidades, cantidad 4.2 por ciento inferior a lo registrado el año pasado, debido al impacto fiscal que generó la reforma hacendaria; sin embargo, se prevé que las ventas repunten en la segunda mitad del año.

Audi comenzará a producir sus autos en México a finales de 2015, mientras que Mercedes Benz firmó una alianza con Daimler y Nissan para fabricar algunos de sus modelos en el país. BMW también instalará una planta en suelo mexicano.

Jorge Escudero, gerente de Relaciones Públicas de Jaguar y Land Rover México, dijo que los clientes de su marca usan accesorios y piden modificaciones que permitan destacar su personalidad en su auto.

“Los artículos que más piden los clientes de Jaguar son aquellos que protejan su auto, como las cubiertas externas, tapetes de alfombra y algunos optan por hacerlos más deportivos, al pedir aletas laterales, cubiertas de espejo, branquias (rejillas de ventilación) cromo o de carbono, porque hay una tendencia a lo sport”, detalló.

Cuando se trata de unidades de mayor precio, una de las modificaciones más solicitadas es el blindaje, el cual se usa más en camionetas o autos de mayor capacidad de motor.

José Carlos Miranda, presidente de la Sociedad de Ingenieros Automotrices México, explicó que hay modificaciones que pueden generar gastos mayores en el largo plazo.
“Cuando se agregan cambios y aditamentos como la cámara trasera para estacionarse, los faros antiniebla u otros accesorios, que en sí mismos son sistemas extras, pueden elevar el gasto energético del auto”, comentó

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El precio de un auto puede aumentar hasta 50 por ciento dependiendo de los accesorios que se le instalen y las modificaciones que se le realicen.

Jalan centro y norte a economía del país; El Financiero 12/09/2014

Jalan centro y norte
a economía del país

La zona del país denominada centro norte fue la que registró el principal avance, con 6.8 por ciento, el mayor desde que se tiene registro en el primer trimestre de 2011, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banxico.
Tlaloc Puga
11.09.2014 Última actualización 05:05 AM
La instalación de nuevas plantas automotrices impulsará el crecimiento económico de estados como Aguascalientes y San Luis Potosí. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la actividad manufacturera en el país creció de manera generalizada en el segundo trimestre del año, impulsada por un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y una mejoría en el mercado interno, persisten los contrastes.

De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banxico, la zona denominada centro norte fue la que registró el principal avance, con 6.8 por ciento, el mayor desde que se tiene registro en el primer trimestre de 2011, mientras que en los estados que conforman el sur del país el crecimiento fue de 2.1 por ciento.

La región norte repuntó 4.7 por ciento anual y la del centro 3.2 por ciento, con lo cual finalizó con una racha negativa de cinco trimestres.
Esta zona incluye a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Directivos empresariales consultados por Banxico en el Centro Norte, indicaron que la llegada de nuevas armadoras a los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, y su consecuente efecto positivo sobre la producción de autopartes y los servicios logísticos, apuntan a que el cluster automotriz continuará impulsando el crecimiento de la región.

Al mismo tiempo, prevén que la productividad del sector manufacturero regional se verá fortalecida por reducciones en los costos de la energía a través de la reciente inauguración del gasoducto El Centenario en Zacatecas y de un parque eólico en San Luis Potosí.

Por otra parte, los directivos de esta región señalaron que el gasto público será un factor clave para la industria de la construcción, ya que se ha observado un número importante de licitaciones e inicios de obra en los últimos meses.

La región Norte exhibió también un fuerte dinamismo manufacturero, al expandirse 4.7 por ciento anual; mientras que la zona Centro se aceleró 3.2 por ciento, con lo que finalizó una histórica racha negativa de cinco trimestres y además fue su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2012.

El desempeño de estas tres regiones se situó por encima del 2.4 por ciento registrado a nivel nacional en el mismo periodo.

EL LASTRE

La zona Sur, que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mostró un incremento en su producción manufacturera de sólo 2.1 por ciento y representó su menor aumento en año y medio, según proyecciones de la institución que encabeza Agustín Carstens.