Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de septiembre de 2014

Renuevan flota aérea en México; invertirán 24 mil 600 mdd; El Financiero 12/09/2014

Renuevan flota aérea en México; invertirán 24 mil 600 mdd

Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus se anticiparon a la reubicación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la compra de 256 aviones, pues ante la saturación del actual aeródromo veían inminente la construcción de la nueva infraestructura.
Claudia Alcántara
11.09.2014 Última actualización 04:55 AM
AICM (Bloomberg)
(Bloomberg)
Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus invertirán cerca de 24 mil 600 millones de dólares en los siguientes siete años, para la compra de 256 aviones, que representan cerca de 85.3 por ciento de la flota actual total de 300 unidades en operación en el país, anticipándose a la reubicación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las aerolíneas vislumbraban que ante la presión que ejerce la saturación del AICM, era inminente que el gobierno federal crearía una nueva infraestructura aeroportuaria, por lo que desde el 2012 se anticiparon a la compra de nuevos aviones, para el aumento y la renovación de su flota, afirmaron directivos.

Aeroméxico hará la adquisición de 100 aviones, de los cuales 90 serán Boeing 737 Max y 10 Boeing 787 Dreamliner, con un valor de 11 mil millones de dólares. Volaris comprará 44 nuevos aviones A320 Neo, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares. Interjet solicitó 40 aviones Airbus 320 y 20 aviones Sukhoi Superjet 100, lo cual supondrá 4 mil 200 millones de dólares de inversión y VivaAerobus hizo un pedido de 52 naves Airbus 320 Ceo y Neo, que tendrán un costo de 5 mil millones de dólares.
Para Viva Aerobus y Aeroméxico sus planes de adquisición a futuro de nueva flota, anunciados desde finales de 2012 van en línea con la construcción de la terminal.

“Teníamos justísimo este plan de inversión de 100 aviones, hace dos años, que dependía de esta infraestructura”, afirmó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Aunque el directivo mencionó la opción de incrementar el pedido de aviones, no precisó los tiempos y el número de nuevas unidades.

Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, relató que desde que Enrique Peña asumió la presidencia hace dos años, se trazó la meta de darle solución integral al AICM, por lo que las aerolíneas previeron que era inminente la realización de un nuevo proyecto y planearon de acuerdo con esto.

Zuazua expuso que los 52 aviones que pidieron se irán recibiendo de 2015 a 2021, lo cual va en línea con los tiempos que llevará la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal.

Si es necesario, tienen abierta una línea de 40 aviones adicionales, los cuales podrían usar en el momento que lo requieran, pero Zuazua consideró que hay que ser prudentes.

“Es un proyecto de mediano a largo plazo, que sin duda va a cambiar la aviación en México, pero no podemos sacar las campas al vuelo porque el proyecto tiene características y complejidad de infraestructura delicada”, expuso Zuazua.

En un comunicado, Volaris señaló que el nuevo AICM es una decisión positiva para todo el sector, ya que permitirá responder a la creciente demanda de vuelos desde y hacia la Ciudad de México.
“Esto también logrará una distribución más eficiente de slots, lo que representa mayor crecimiento y capacidad para el futuro”, consideró la aerolínea.

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