Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 3 de marzo de 2015

Alsea pone en su menú las franquicias de Italianni’s y Vips


·         Forbes Staff
        Negocios
hace 1 hora
Alsea sumará a su oferta en la Feria Internacional de Franquicias las marcas Italianni’s y Vips, las cuales subfranquicia actualmente.

Con el objetivo de beneficiar el negocio y buscar una mayor rentabilidad, Grupo Alsea continuará robusteciendo su sistema de subfranquicias con nuevos socios en mercados medianos y pequeños que aún no cubre la firma mexicana.

La empresa que actualmente dirige Fabián Gosselin es franquiciatario maestro en México de las marcas Domino’s Pizza, Burger King, Italianni’s y la recién adquirida Vips, por lo que sigue viendo en la venta de sus modelos a terceros inversionistas una oportunidad para crecer.

Alsea “cuenta con un robusto sistema de sub franquicias, siendo las oportunidades para cada una de ellas por regiones muy precisas en mercados medianos y pequeños que aún faltan por cubrir, ya que las ciudades más grandes del país cuentan con una fuerte presencia de cada una de ellas con unidades corporativas y alguna franquiciadas”, aseguró la compañía a Forbes México.

“Alsea siempre ha tenido sistemas de subfranquicias activamente, la única diferencia es que en esta ocasión, comercializará las mismas en un foro especializado para aprovechar estos eventos”, dijo el corporativo rumbo a la Feria Internacional de Franquicias, en la cual ya había ofertado en otros años con su marca de pizzas y hamburguesas.

La Feria Internacional de Franquicias se llevará a cabo del próximo 5 al 7 de marzo en el World Trade Center del Distrito Federal en el que se darán cita franquiciantes, franquiciatarios, consultores, inversionistas, financieras, y emprendedores de los sectores más dinámicos de la economía.

En México, las ventas de Alsea crecieron 40.7% en 2014, luego de que llegarán a un monto de 20,655 mdp el año pasado.

 

Petrobras venderá activos por 13,700 mdd para reducir deuda


·         Forbes Staff
·         Negocios
Refinería de Petrobras (Foto: Reuters).
La compañía espera que la desinversión en producción y exploración a nivel local y externo represente un 30% de las ventas de activos en el periodo.
Reuters
La estatal brasileña Petrobras planea vender activos por hasta 13,700 millones de dólares (mdd) entre este año y el próximo, como parte de sus esfuerzos para reducir la deuda y proteger su caja.
En un comunicado al regulador el lunes, Petrobras elevó su objetivo original de ventas de activos de entre 5.000 a 11,000 millones de dólares incluido en su plan de gasto de capital por cinco años de 221,000 millones de dólares, divulgado en febrero del año pasado.
Según la revisión, la compañía espera que la desinversión en producción y exploración a nivel local y externo represente un 30% de las ventas de activos en el periodo.
Las ventas en el sector de Gas y Energía podrían alcanzar el 40% del total, mientras que el resto podría estar relacionado al rubro de distribución.
“Este plan es parte de un enfoque estratégico de la compañía que apunta a reducir la deuda, preservar el efectivo y centrarse en las inversiones prioritarias, especialmente en la producción de petróleo y gas en Brasil en áreas de elevada productividad y retornos”, dijo el comunicado al regulador.
La semana pasada, Reuters informó que Petrobras contrató a JPMorgan Chase & Co para manejar ventas de activos este año, después de que un gran escándalo por corrupción le cerrara el acceso a los mercados de capital a la firma con sede en Río de Janeiro.
El presidente ejecutivo de la compañía, Aldemir Bendine, quien asumió el cargo hace un mes, ha hecho de los recortes en inversiones y ventas de activos la piedra angular de su plan para restablecer la confianza en la golpeada firma. También se espera una reducción en el plan de gasto de capital.
La venta de activos se ha vuelto imprescindible para Petrobras ahora que Moody’s Investor Service le quitó a la compañía el preciado grado de inversión y advirtió que son posibles futuras rebajas en su nota crediticia.
Los temores sobre futuros problemas de caja y el escándalo de corrupción fueron las bases para la rebaja de la calificación de la petrolera, aseguró Moody’s.
En otro comunicado, Petrobras dijo que contrató a PricewaterhouseCoopers para que audite sus informes de ganancias para el 2015 y 2016.
Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 1.8% a 9.40 reales el lunes. Los títulos han bajado un 59%  desde que fiscales comenzaron a intensificar la investigación por corrupción a finales de septiembre.