Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de septiembre de 2014

Santander y American Express se alían para nueva tarjeta de crédito; El Financiero 09/09/2014

Santander y American Express se alían para nueva tarjeta de crédito

La tarjeta Santander American Express está enfocada para recompensar a los tarjetahabientes por sus consumos diarios en el programa de recompensas del banco español.
Jeanette Leyva
10:39 AM Última actualización 11:07 AM
Santander
(Foto: Bloomberg/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de tarjetas de crédito en México se expandirá con la nueva alianza entre Santander y American Express, afirmó Jorge Alfaro, director general Adjunto de Crédito al Consumo y Medios de Pagos de Santander México, al anunciar el lanzamiento del nuevo plástico Santander American Express.

Alfaro Lara, explicó que tras un año de negociaciones, diseñaron esta tarjeta de crédito que será emitida por Santander, y va dirigida a los clientes entre 25 a 50 años, y está enfocada en recompensar a los tarjetahabientes por sus consumos diarios vía la acumulación de puntos en el programa Recompensas Santander en tiendas departamentales y supermercados, además como parte de la alianza la nueva tarjeta operará en la red de establecimientos de American Express.

Esta tarjeta tiene una cuota anual de mil 100 pesos, con una tasa de interés de TIIE más 35 puntos, y puede ser solicitada en las sucursales del banco y emitida en 15 minutos, aunque sólo será aceptada en los comercios afiliados a American Express, detalló.

Lisandro Delfino, vicepresidente y director general de Global Network Partneships para América Latina de American Express, el lanzar esta tarjeta es porque hay una gran oportunidad en México, y el consumo con plásticos es más bajo que en otros países de la región, y al usarla tendrán recompensas.

Aunque también, consideró es porque el país está en un buen momento y tienen confianza en invertir en el país, y el llamado Momento Mexicano sigue vigente.

Cemex tiene ya el camino 'planchado' en Europa; CNNExpansión 09/09/2014

Cemex tiene ya el camino ‘planchado’ en Europa

La autorización de la fusión con Holcim allana el camino a su plan de crecimiento anunciado en 2013; Cemex preveía alianzas que mejoraran su flujo de operación en entre 20 y 30 mdd.

Por: Francisco Rivera |
Martes, 09 de septiembre de 2014 a las 12:04


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cemex obtuvo este martes el último visto bueno que le hacía falta al plan que anunció el año pasado para crecer en Europa.
La Comisión Europea (CE) -el brazo ejecutor de la Unión Europea- autorizó a la cementera mexicana y a la grupo suizo Holcim la fusión de sus operaciones de cemento, hormigón y áridos en España.
Así, la multinacional mexicana tendrá una posición mayoritaria de aproximadamente el 75% de las operaciones combinadas en ese país, según el anuncio que hizo en agosto de 2013.
En ese anuncio, Cemex -que ocupa la octava oposición en el ranking 2014 de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión- indicó que como parte de su estrategia para crecer en la región había alcanzado un acuerdo con Holcim en República Checa y en Alemania.
El acuerdo para República Checa consiste en la adquisición de todos los activos de Holcim, que incluye una fábrica de cemento, cuya capacidad es de 1.1 millones de toneladas, cuatro canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.
En el caso de Alemania, Cemex acordó vender sus activos en el oeste del país a Holcim, que incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de clinker (la principal materia prima de la que se obtiene el cemento), una molienda de escoria (un subproducto de la industria del acero), 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.
Los acuerdos para los mercados de República Checa y Alemania ya habían sido aprobados este año por las autoridades regulatorias.
El arreglo entre ambas firmas además prevé el pago de Holcim a Cemex por 70 millones de euros en efectivo.
En el anuncio del año pasado, Cemex confió en que las transacciones generarán sinergias que producirán mejoras recurrentes en su flujo de operación de entre 20 y 30 millones de dólares en 2014.
La empresa mexicana detalló este martes a la Bolsa Mexicana de Valores que la consumación de las transacciones aún está sujeta a la negociación de contratos vinculantes finales entre ambas compañías.
“Por el momento no se tiene el tiempo en el que ya comenzarían a generarse estos beneficios para Cemex”, opinó Fernando Bolaños Sapién, analista bursátil del sector industrial en Monex.
El especialista agregó que entre los principales competidores que tendrá este nuevo join venture están Cementos Portland, Lafarge y la propia Holcim.
En su reporte financiero del segundo trimestre de año, Cemex informó que los volúmenes de cemento gris doméstico y concreto para sus operaciones en España crecieron 6% y 7% anual, respectivamente. En Alemania, los volúmenes de de cemento gris doméstico bajaron 7%.
Las operaciones de Cemex en el norte de Europa incluyen Austria, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia y el Reino Unido, así como operaciones trading (compra y venta de acciones) en países nórdicos.
En el Mediterráneo tiene presencia a través de Croacia, Egipto, Israel, España y los Emiratos Árabes Unidos. 

Subcompactos superan récord de hace siete años en México; El Financiero 09/09/2014

Subcompactos
superan récord de hace siete años en México

Durante los primeros ochos meses del 2014, la venta de autos subcompactos sumó 233 mil 23 unidades, cantidad que no se registraba desde 2007; así mismo, solamente en agosto se comercializaron 35 mil 948 autos de este tipo, la cifra más alta en los últimos nueve años.
Axel Sánchez
08.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Vento
Vento (Tomada de http://www.configuratuvw.mx/)
La venta de autos subcompactos aceleró en México y alcanzó 233 mil 43 unidades en el periodo enero-agosto de 2014, cantidad que no se registraba desde 2007, cuando sumó un récord de 207 mil 784 vehículos de esta categoría. Esto significó un crecimiento interanual de 12.3 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En contraste, la venta de autos compactos disminuyó 6.2 por ciento en el periodo enero-agosto, mientras que la de los vehículos de lujo bajó 4.2 por ciento en el mismo periodo.

Guillermo Rosales, director adjunto de la agrupación, dijo que solo en agosto se comercializaron 35 mil 948 autos subcompactos, cifra 36.5 por ciento mayor que la registrada en el mismo mes de 2013, cuando fueron 26 mil 328 vehículos.

Comentó que esto se debió a una campaña agresiva por parte de la industria, además de planes de financiamientos “nunca antes vistos” en el mercado mexicano.

La cifra de agosto es la más alta de los últimos nueve años, debido a que en 2005 se lograron vender 36 mil 574 automóviles subcompactos.

El Aveo de Chevrolet se mantuvo en el primer lugar de esta gama de vehículos con 19 por ciento de participación; seguido por Tsuru de Nissan, con 13 por ciento; el Spark de Chevrolet, con 10 por ciento; y el Vento de Volkswagen, con 10 por ciento.
Nissan fue el más activo con sus promociones de financiamiento a través de su firma NR Finance México. La firma de origen japonés tiene éxito con sus modelos Vento y Tsuru, los cuales son utilizados en su mayoría como taxis.

GM ha mejorado la venta de sus modelos Spark y Trax.

Banamex inyectará 200 mil mdp en México en cuatro años; El Financiero 09/09/2014

Banamex inyectará 200 mil mdp en México en cuatro años

El grupo financiero planea destinar 50 mil millones de pesos al financiamiento de pymes y la misma cantidad a proyectos de energía.
Redacción
02:05 PM Última actualización 02:28 PM
Banamex
(Foto: Bloomberg/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banamex inyectará recursos en el país por 200 mil millones de pesos del presente año hasta el 2018 en inversiones y otorgamiento de créditos.

La institución informó que para apoyar proyectos públicos y privados en el sector energético destinará unos 130 mil millones de pesos, tanto en créditos directos como en emisión de deuda y capital.

Para apoyar a las pymes tiene contemplado apoyos por más de 50 mil millones de pesos.

Adicionalmente Banamex y Citi anunciaron un programa de inversiones en el país por más de 20 mil 600 millones de pesos, de los cuales 13 mil millones de pesos serán en tecnología para modernizar su plataforma de operación.

“Estas inversiones corresponden al crecimiento sostenible que esperamos para México en los próximos años y son consistentes con los esfuerzos de Citi para apoyar a las comunidades en las que hacemos negocios. La integración de Banamex y Citi nos permite atender a nuestros clientes de forma sobresaliente y traer los beneficios de nuestra red global a un mercado de enorme potencial.”, dijo Michael Corbat, director general de Citi, matriz de Banamex.

La presentación del programa fue hecha ante el presidente Enrique Peña Nieto, y estuvo a cargo de Michael Corbat, a quien acompañaron Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex y Javier Arrigunaga, director de Grupo Financiero Banamex.

Ventas de supermercados de la ANTAD aumentan 3.7%, en agosto; El Financiero 09/09/2014

Ventas de supermercados de la ANTAD aumentan 3.7% en agosto

Se trata de la tasa de crecimiento, en términos nominales, más alta desde marzo de 2013, cuando los supermercados reportaron un incremento de 5.9 por ciento.
Redacción
12:30 PM Última actualización 01:21 PM
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]
Las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 3.7 por ciento en términos nominales durante agosto de 2014, respecto al mismo mes de un año antes.

Se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes desde marzo de 2013, cuando los supermercados reportaron un incremento de 5.9 por ciento.

El desempeño de las ventas se vio favorecido por el efecto calendario, ya que agosto de 2014 contó con un domingo más que el octavo mes del año pasado, además de que las quincenas cayeron en fin de semana.

En términos reales (descontando la inflación), la facturación de los más de 100 grupos comerciales que integran el organismo empresarial observaron una disminución de 0.4 por ciento en agosto.

En un comunicado de prensa, la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, reveló que las ventas a tiendas totales del mes (incluyendo apertura de tiendas al mes de agosto de 2014) aumentaron 8 por ciento en términos nominales. Sobre bases reales, su crecimiento fue de apenas 3.7 por ciento.

“Las ventas de enero a agosto de 2014 ascendieron a 748 mil millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan una variación de 5.1% a unidades totales y de 0.7% a unidades iguales”, detalla el organismo que aglutina a empresas como Palacio de Hierro, Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Sears, Oxxo y Farmacias Guadalajara.

Al cierre de 2013 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estaba formada por 34 mil 696 tiendas: 5 mil 183 de autoservicio; mil 866 departamentales y 27 mil 647 especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

Lanzan iPhone 6 y 6 Plus y el Apple Watch; El Financiero 09/09/2014

Lanzan iPhone 6 y 6 Plus y el Apple Watch

Tim Cook fue el encargado de presentar las dos nuevas versiones del telefóno intelgigente insignia de Apple, que cuenta con pantallas más grandes que su predecesor.
Redacción
12:09 PM Última actualización 01:51 PM
iPhone 6
iPhone 6 (Tomada de www.apple.com/live)
CIUDAD DE MÉXICO.- Apple presentó este martes el iPhone 6 el iPhone 6 Plus, en un evento en el Flint Center for the Performing Arts, en Cupertino California, sitio donde en 1984, Steve Jobs presentó la computadora Macintosh.

Tim Cook fue el primer orador de la presentación, en la que subrayó que el smartphone de Apple es el número uno a nivel mundial.
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El iPhone 6 viene en tres colores dorado, gris espacial y plateado. El gadget tendrá un precio en un contrato de 2 años de 199 dólares para la versión de 16 GB, 299 dólares para el teléfono de 64 GB y 399 dólares para el de 128 GB.

El iPhone 6 Plus tiene precios de 299, 399 y 499 dólares para 16, 64 y 128 GB, respectivamente.

Empezarán a venderse el 19 de septiembre en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Hong Kong, Singapur y Japón, y para el final del año estarán disponibles en 115 países.
El iPhone 6 tendrá un costo de 199 dólares para su versión de 16 GB, 299 para la de 64 y 399 dólares para la de 128. (Tomada de Apple)
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Ambos modelos de iPhone cuentan con una nueva pantalla retina HD y son más delgados que sus antecesores.
Apple iPhone 6 (Cortesía)
Los dispositivos, destaca Apple, no tienen orillas distingibles, pues el cristal curvo rodea la parte superior y se une con la cubierta posterior de aluminio.

Aunque algunos rumoraban que los nuevos iPhones contarían con pantalla de cristal de zafiro, Apple no eligió ese material.
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El iPhone 6 tiene una pantalla de 4.7 pulgadas con una resolución de 1334 por 750 con 326 pixeles por pulgada, mientras que el iPhone 6 Plus cuenta con pantalla de 5.5 pulgadas y resolución de 1920 por 1080 con 401 pixeles por pulgada, es decir, full HD.
Apple iPhone 6 (Cortesía)
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Al interior, el procesador A8 diseñado por Apple  es 50 veces más rápido que el iPhone inicial, presume Apple.

El chip A8 tiene un poder de procesamiento 25 por ciento más veloz y es hasta 50 por ciento más rápido en gráficos.
El funcionamiento del procesador del nuevo iPhone 6 es 50 veces más rápido en comparación con el iPhone original
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También en comparación con el iPhone original, los gráficos son 84 veces más rápidos en el dispositivo presentado este martes, además de que su eficiencia energética es 50 por ciento mayor.
Las gráficas son 84 veces más rápidas que las del primer iPhone. (Apple)
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La cámara del iPhone 6 es de 8 megapixeles y cuenta con un nuevo sensor, además de la tecnología de focus pixels, previamente sólo disponible en cámaras DSLR profesionales, que ayuda a enfocar de manera más veloz.
La iSight cámara del iPhone cuenta de 8 megapixeles, mientras que la frontal es de 1.5, con un foco de apertura de 2.2, además de que integra un nuevo sensor. (Apple)
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El software también cuenta con nuevas prestaciones, como un autofocus más rápido y reducción de ruido avanzado, además de un modo "ráfaga" en el que la cámara detecta sonrisas y parpadeos y recomienda la mejor imagen.
El nuevo iPhone detecta las sonrisas y los parpadeos en modo ráfaga. Y también recomienda la mejor foto. (Tomada de Apple)
Y luego que Apple considera que cumplió su objetivo de sustituir la cámara digital, ahora va por la cámara de video, al ofrecer prestaciones como la estabilización de imagen y grabación en cámara lenta a 120 o 240 cuadros por segundo.

Hay más de 1.3 millones de apliaciones disponibles para el teléfono inteligente de Apple.
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APPLE QUIERE SER TU CARTERA
“Queremos reemplazar a la cartera y empezaremos con los pagos”, anunció Tim Cook, CEO de la empresa, al presentar Apple Pay, que promete combinar software, hardware y servicios.

Apple va por un mercado que tan solo en Estados Unidos mueve 12 mil millones de dólares diarios con 200 millones de transacciones.

“Es muy fácil perder tu tarjeta o que te la roben, la tecnología de la banda magnética en los plásticos es obsoleta”, dijo.
Apple Pay
Las nuevas versiones del iPhone cuentan con una antena NFC para facilitar los pagos y para comenzar a usarlo, se usa alguna tarjeta registrada en la cuenta de iTunes.

Otras tarjetas pueden añadirse simplemente con tomarles una foto y Apple promete mayor seguridad que con las tarjetas físicas pues cada transacción se autoriza con un código dinámico de seguridad, en lugar de con los tres números impresos en la parte posterior del plástico.
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El servicio comenzará operaciones en Estados Unidos en octubre y funcionará con tarjetas emitidas por Visa, MasterCard y AmericanExpress, que en conjunto operan 83 por ciento del volumen de compras.
Apple presentó Apple Pay, que permitirá realizar pagos desde los nuevos dispositivos. (Tomada de Apple)
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... UNA ÚLTIMA COSA: APPLE WATCH
Cook retomó una de las tradiciones de Jobs en las presentaciones de Apple y, tras anunciar, "una última cosa", presentó el esperado Apple Watch, que costará 349 dólares y estará disponible a inicios de 2015.

Será compatible con los iPhones 5, 5C, 5S, 6 y 6 Plus. 
La tecnológica también develó el Apple Watch, su reloj inteligente. (Tomada de Apple)
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Es una pieza de relojería extremadamente precisa y personalizable, señaló el CEO de la empresa.
El Apple Watch incluye una gran variedad de modos de pantallas y millones de formas de personalizarlas. (Tomada de Apple)
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El primer reloj inteligente de la firma aprovecha las perillas tradicionales de los relojes para controlar el dispositivo sin necesidad de bloquear la pantalla con los dedos, pues la perilla digital hace las funciones de zoom-in y zoom-out.

“Tomó mucho tiempo preparar la interfase del Apple Watch, no podíamos tomar la interfase del iPhone y encogerla, habría sido una experiencia de horario horrible”, dijo Cook.

Con este dipositivo se pueden contestar llamadas, dictar mensajes, conectarlo con los Apple Watch de otros usuarios y enviar dibujos e incluso los latidos de tu corazón.
Esta nueva tecnología permite hacer grande los contenidos, e integra la posibilidad de desplazarse mediante scrolls y también hacer selecciones, todo sin obstruir la pantalla. (Tomada de Apple)
Tiene retina display y la pantalla es de cristal de zafiro. El reloj está construido con aleaciones de acero inoxidable, aluminio y oro de 18 quilates.

Cuenta con LEDs infrarrojas y visibles, además de fotosensores, para detectar el pulso del usuario y, en conjunto con las apps disponibles, dar información sobre la actividad diaria.

Inversionistas castigan levemente a Grupo México; El Economista 09/09/2014

Inversionistas castigan levemente a Grupo México
En lo que va de septiembre, las acciones de GMEXICOB cayeron 1.14%, al situarse en 46.96 pesos por cada título.
Patricia Ortega / El Economista
Sep 9, 2014


El pasado 1 de septiembre del presente año, Buenavista del Cobre, mina que pertenece a Grupo México, fue denunciada penalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la filtración de sulfato de cobre acidulado al río Bacanuchi, afluente del río Sonora, en el estado de Sonora.
Ante tal situación, analizamos las repercusiones que tuvo el precio de la acción, con clave de pizarra GMEXICO serie B, en la Bolsa Mexicana de Valores.
En lo que va de septiembre, la emisora GMEXICOB registra una contracción de 1.14%, al situarse en 46.96 pesos por cada título.
Al cierre de agosto, los fondos de inversión contaban con un volumen de casi 959 millones de acciones, 12.3% del total de papeles en circulación de la empresa minera mexicana, de acuerdo con información proporcionada por Morningstar.
Dentro de los fondos de inversión, el iShares NAFTRAC es el que mayor concentración tiene, con 83.45 millones de acciones en circulación, que repercuten al tener una participación de 7.09% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.
Los títulos bursátiles de Grupo México en fondos de inversión están distribuidos primordialmente entre los países de México, Estados Unidos y Luxemburgo, que concentran 77% del total.
patricia.ortega@eleconomista.mx

UE autoriza fusión entre Cemex y Holcim en España; El Economista 09/09/2014

la operación no plantea problemas de competencia
UE autoriza fusión entre Cemex y Holcim en España
La empresa resultante de la fusión sumará nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento, 9.4 millones de la mexicana y 3.5 millones de la suiza.
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy, lunes, a la cementera mexicana Cemex a adquirir los activos de las operaciones españolas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim, una transacción que le convertirá en el líder del mercado en España.
La empresa resultante de la fusión sumará nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento, 9.4 millones de la mexicana y 3.5 millones de la suiza.
Tras una investigación exhaustiva iniciada en abril pasado, el Ejecutivo de la Unión Europea concluyó que la operación “no plantearía problemas de competencia”.
La entidad fusionada seguirá haciendo frente a la competencia en todos los mercados afectados, explicó en un comunicado.
Bruselas desconfiaba que la fusión podría reducir la competencia en el mercado del cemento gris en el este de España o facilitar la coordinación existente entre los fabricantes del producto.
La investigación efectuada por la Comisión ha despejado estos motivos de preocupación, afirmó la CE.
Ambas empresas son proveedoras mundiales de cemento y otros materiales de construcción.
Los activos de Holcim adquiridos por Cemex incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España.
La operación hace parte de un arreglo más amplio entre las dos empresas, que incluye la compra por Cemex de la totalidad de las actividades de Holcim en los sectores del cemento, el hormigón preamasado y los agregados en República Checa.
En contrapartida, Holcim pretende adquirir determinados activos de Cemex en el oeste de Alemania, en una transacción ya aprobada por Bruselas en junio pasado, también tras una investigación exhaustiva.

mrc

SSA anuncia inversión portuaria en Tuxpan; El Financiero 09/09/2014

SSA anuncia inversión portuaria en Tuxpan

Fernando Chico Pardo, socio de SSA dijo que la emrpesa invertirá 500 millones de dólares en el puerto de Tuxpan, Veracruz, el también presidente del Consejo de Administración de Asur, agrego que esta última firma se encuentra en el análisis de la licitación de un aeropuerto en Chile.
Notimex
08.09.2014 Última actualización 08.09.2014
Puerto Tuxpan
Puerto Tuxpan (Tomado de http://www.puertotuxpan.com.mx/)
La empresa SSA realizará una inversión de unos 500 millones de dólares para la construcción del puerto de Tuxpan, Veracruz, el cual se espera esté listo en 2015, adelantó Fernando Chico Pardo, socio de la firma.

Entrevistado en la comida anual de “Los 300 líderes más influyentes de México”, el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) destacó la entrada muy fuerte que se tendrá en puertos, iniciando con el de Tuxpan.

Respecto al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, calificó la iniciativa de extraordinaria, ya que sería una de las mejores terminales del mundo, con un cambio en infraestructura, que ayudará a todos, especialmente al turismo.

En cuanto a Asur, comentó que actualmente se encuentra en el análisis de la licitación de un aeropuerto en Chile, además de mantenerse al tanto de todas las oportunidades que puedan surgir en destinos hacia Latinoamérica.

No obstante, destacó que en crecimiento el grupo va muy bien, con 10.6 por ciento en el número total de pasajeros en todas las terminales aéreas que lo componen, donde el número total de pasajeros nacionales se ubicó en un millón 35 mil 698, lo que representó un aumento de 11 por ciento.

Recordó que el aeropuerto de Cancún se moderniza, con la construcción de la terminal 4.

Crecen 19.5% ventas de Nissan Mexicana en agosto; El Financiero 09/09/2014

Crecen 19.5%
ventas de Nissan
Mexicana en agosto

En México, Nissan reportó ventas por 26 mil 508 millones de autos durante agosto, 19.5% más que en mismo mes de 2013, sumando así 63 meses consecutivos de liderazgo en el país. Los modelos más vendidos fueron el Versa, el NP300 y el Tsuru.
Notimex
[Nissan se ubica como la principal armadora de vehículos en México./Bloomberg] 
[Nissan se ubica como la principal armadora de vehículos en México./Bloomberg]
En el mes de agosto pasado, Nissan logró ventas por 26 mil 508 unidades en el mercado mexicano, lo que representó un incremento de 19.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la compañía automotriz de origen japonés, el mes pasado alcanzó una participación de 25.5 por ciento, además de sumar 63 meses consecutivos de liderazgo en México.

La armadora precisa que en agosto los modelos más vendidos fueron el Versa, con cuatro mil 710 unidades; seguido el NP300, con cuatro mil 547; el Tsuru, con tres mil 873 unidades; el March, con tres mil 647 y el Sentra, con dos mil 715 unidades colocadas en el mercado .

“A tan solo un mes de haber llegado a las agencias de distribución, la nueva X-Trail reportó durante agosto un histórico volumen de ventas, con dos mil 203 unidades vendidas”, expuso.

Además, el mes pasado Nissan llevó a cabo la inauguración de su Centro de Distribución Vehicular, el cual forma parte de la red logística del nuevo complejo automotriz Nissan Aguascalientes A2 y cuya finalidad es hacer más eficiente el proceso de exportación de los vehículos Sentra.

Ventas online de Walmart se disparan por HotSale; El Financiero 09/09/2014

Ventas online de Walmart se disparan por HotSale

Durante el programa HotSale las ventas de Walmart registraron un crecimiento en sus ventas del 2000% y un aumento de más de 200% en visitas en comparación con el primer fin de semana de septiembre del 2013.
Raquel Rivas
08.09.2014 Última actualización 08.09.2014
Walmart
Los agentes de policía bloquearon la salida de un Walmart después de un tiroteo en Las Vegas. (Reuters)
Gracias al HotSale, el programa de descuentos en línea promovido por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Walmart registró un crecimiento en sus ventas del 2000 por ciento.

"Comparado con el primer fin de semana de septiembre de 2013, en el fin de semana de HotSale hemos tenido un aumento de más de 200 por ciento en visitas", afirmó el equipo de Walmart.

La compañía informó a El Financiero que la respuesta de los clientes fue constante y el evento permitió aumentar tanto las ventas como el número de visitas a la web.

Cabe destacar que el 40 por ciento de las visitas que recibió el sitio de Walmart provino de smartphones y tabletas.

Por otro lado, la plataforma de comercio electrónico dedicada a la comercialización de productos para mascotas, Petsy, incrementó el doble sus ventas y recibió nuevos clientes. "Esto es muy importante para nosotros", dijo Toby Clarence Smith aunque se mostró precavido y aclaró que con el tiempo se vería cuán valiosos son estos nuevos consumidores.

Durante la promoción de HotSale, tanto Walmart como Petsy juntó a otras 83 empresas más redujeron los precios en todo el stock que ofrecen de forma habitual en sus plataformas digitales.

Los tres productos más vendidos de Walmart durante el Hot Sale; El Financiero 09/09/2014

Los tres productos más vendidos de Walmart durante el Hot Sale

Tres productos encabezaron las señales que enfatizaron el éxito de Walmart a través del Hot Sale: Los audífonos Beats Solo HD y las consolas Nintendo DS y Xbox 360.
Redacción
08.09.2014 Última actualización 08.09.2014
Etiquetas
Walmart
Los agentes de policía bloquearon la salida de un Walmart después de un tiroteo en Las Vegas. (Reuters)
Los directivos de Walmart necesitaban algo que les motivara a sonreír en fechas en las que no han podido mostrar crecimientos de ventas en términos reales. Bien, ya obtuvieron ese motivo desde el pasado fin de semana.

Tres productos encabezaron las señales que enfatizaron el éxito de la compañía como vendedora por internet, a través del Hot Sale, una serie de descuentos ofrecida por grandes comercios desde el 5 de septiembre y hasta esta noche.

Su sitio walmart.com.mx, que acelera en una estrategia iniciada hace un año, agotó durante la primera hora de oferta los audífonos Beats Solo HD, por un precio de 890 pesos el viernes. Fue el artículo más exitoso en ventas durante este proceso, informó a EL FINANCIERO Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa.

Volvo ' afina' nueva estrategia para aumentar ventas en México ; El Financiero 09/09/2014

Volvo 'afina' nueva estrategia para aumentar ventas en México

En 2013, Volvo México comercializó mil 550 autos, pero hacia 2016, la firma busca alcanzar la venta de 2 mil autos al año, así que replanteó su estrategia en el país, dijo David Zambrano, director de Operaciones nacionales de la marca.
Axel Sánchez
08.09.2014 Última actualización 04:55 AM
David Zambrano, Director de Operaciones de Volvo México (Fabián García)
La automotriz Volvo ha replanteado su estrategia en México con el objetivo de alcanzar la venta de 2 mil vehículos al año hacia el 2016. El año pasado, la firma comercializó en el país mil 550 autos.

En entrevista con El Financiero, David Zambrano, director de Operaciones de la marca en México, dijo que para ello relanzarán la mayoría de sus modelos en 2015, los cuales cuentan la nueva tecnología llamada “Conectividad” y una innovación en sus motores.

Aunado a esto, invierten más de 5 millones de pesos en la remodelación de sus agencias con el objetivo de ofrecer una experiencia distinta a sus clientes. Hasta el momento han renovado cinco agencias, dos en el Distrito Federal y las otras en Toluca, Mérida y Cancún.

¿Cuáles fueron los resultados de Volvo en el primer semestre de 2014?
Definitivamente no fueron buenos. Se puede ver en los números, las cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores no mienten, pero estamos cambiando la estrategia para que en este segundo semestre podamos incrementar las ventas, probablemente no recuperemos las pérdidas, pero queremos quedar cerca de nuestra meta.

¿Qué les afectó?
Lanzamos el V40 en el primer semestre de 2014, pero vendimos un nivel de autos muy bajo porque no teníamos el producto suficiente para cubrir la demanda. Teníamos un bajo inventario porque se pronosticó menos venta, pero creo que si hubiéramos tenido la cantidad de autos correcta hubiera sido otra historia. En este segundo semestre, con la entrada al mercado de los modelos 2015 y su sistema de conectividad y otras cuestiones que trabajamos desde hace tiempo, Volvo tendrá una mejor aceptación, además porque ya hay más inventario.

¿Están invirtiendo en las agencias?

Sí, estamos remodelando algunas de forma periódica para implementar la estrategia que denominamos Volvo Retail Experience, la cual consta de hacer de nuestros concesionarios algo como boutiques. En el DF tenemos dos puntos de venta, que se ubican en Arquímedes y Zona Esmeralda; también tenemos en Mérida, en Toluca se está abriendo y en Acapulco. Pronto anunciaremos la apertura de Santa Fe y otra más en la Ciudad de México. Esperamos que la remodelación de la red de concesionarios que tenemos se pueda avanzar en 2015, son inversiones muy altas y por eso no podemos dar todo de un solo golpe.

¿Cuánto es la inversión total que se requiere?

No puedo dar un número porque la inversión depende de donde se ubique la agencia y que cambios requiera; por ejemplo, la que tenemos en Polanco tuvo un costo de inversión más alto que otra en Satélite, porque a pesar de que en Polanco es más pequeño el local, los proveedores de la remodelación cobran más por la zona, que si te vas a Satélite que es una agencia más grande pero no es una área muy comercial.

¿Cuánto han invertido en las que ya remodelaron?
Son inversiones probablemente de 5 millones de pesos, depende de muchos factores.

¿Habrá más lanzamientos de Volvo en 2014?
Bueno, hubo un lanzamiento a nivel mundial llamado Volvo XC90, que se presentó hace unas semanas en Estocolmo, Suecia, pero aún no llegará a México. Aquí vamos a tener el lanzamiento de modelos 2015, en la pista Pegaso en el Estado de México.

¿Qué modelos van a presentar?
La gama 2015 que no necesariamente implica un cambio de modelo sino de plataforma, vamos a tener en los vehículos un sistema que se llama Conectividad, el cual es muy amigable con el usuario, y vamos a tener los motores VEA, que son máquinas muy ecológicas, de 2 cilindros, 245 caballos de fuerza y de 8 velocidades.
Es un motor ecológico y potente y es lo que vamos a presentar próximamente.

¿Qué esperan para la segunda mitad del presente año?
Definitivamente con esto que traen los modelos 2015, que es un nuevo sistema con un nuevo motor, es de una gran perspectiva. Si nos comparamos con otras marcas de lujo, nosotros tenemos mejores equipamientos, acabados, motores y somos inferiores en precio, es decir, te damos más por tu dinero.

¿Pero por qué hay más preferencia del consumidor por otras marcas?.
Hay un problema que es que la gente no nos conoce mucho, y es ahí donde afecta nuestro factor de venta. Un ejemplo es que BMW invierte mucho en mercadotecnia, y lo ubicas sin necesidad de ir a una agencia, y cuando llegas a realizar una prueba de manejo te convencen más rápido. Son una marca que le gusta el show off (alarde), y sus clientes son así. El cliente de Volvo es más estudiado, tiene mucha información tanto de nuestros autos como de la competencia, por decirlo de otra manera y sin ofender, nuestro comprador es más intelectual.

¿Y qué están haciendo para vender más?
Volvo está buscando participar en un segmento más deportivo, el modelo S80 es un auto que no conocen los clientes pero es muy equipado y con un precio muy bueno, pero nos sigue persiguiendo el fantasma de la reventa, del Volvo For Life, pero ahora tenemos la oportunidad de cambiar eso con una nueva estrategia de campaña que estamos trabajando.
¿Cuál es su estimado de ventas para este año?
Dos mil unidades es nuestro objetivo; trabajamos cada año para alcanzar los dos mil autos y vamos a buscar quedarnos lo más cerca posible si no lo alcanzamos.

Prevén la llegada de armadoras chinas al estado de Nuevo León; El Financiero 09/09/2014

Prevén la llegada de armadoras chinas al estado de Nuevo León

En el futuro cercano se espera la llegada de armadoras chinas a Nuevo León y otros estados del país, debido al interés que tienen por vender sus autos en el comercio de Estados Unidos.
Édgar Rivera
08.09.2014 Última actualización 05:00 AM
Manufactura
(Foto: Bloomberg/Archivo)
MONTERREY.- En el futuro cercano se espera la llegada de armadoras chinas a Nuevo León y otros estados del país, dado el interés que tienen por vender sus autos en el mercado de Estados Unidos (EU), el cual se encuentra ahora en franca recuperación, dijo Bernard Swiecki, director Asistente de Automotive Communities Partnership (ACP).

“El mercado de autos en EU se está recuperando y por ello es de gran interés para las armadoras chinas, y cuando ellos quieran vender en este mercado, van a tener que construir plantas ahí o en lugares cercanos, como es el caso de NL o en otros estados de México, esto es una gran oportunidad para el país”, indicó Swiecki en entrevista con El Financiero al concluir su participación en el Quinto Evento Anual de The Fabricator Leadership Summit.

Explicó que, “si bien es cierto que las armadoras de EU podrían ser un gran contendiente para invertir en NL, existe en particular otro grupo que son las armadoras de autos chinos. Si se hace un análisis en retrospectiva de los últimos 10 años, las armadoras de China tienen un lugar destacado, de hecho han estado llegando a invertir en el propio mercado de EU”.

Anticipó que, “se esperaría la llegada de los más grandes productoras de autos de China, hacia NL o México, principalmente las privadas, y no tanto las que pertenecen al gobierno, ya que las privadas tienen más libertad para producir en donde ellas quieran, mientras que las de gobierno están presionadas a abastecer el mercado local chino para así apoyar a la exportación”.

De acuerdo con analistas del sector, en el mercado chino destacan armadoras privadas como: BYD Auto Co., Ltd., que ya ha llegado a España; Brilliance Auto, socio tecnológicos de BMW, que también tienen un acuerdo industrial con Toyota y ha llegado a vender en Europa y EU.

También señalan a Geely / Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd, que es otro fabricante joven de capital privado que en varias ocasiones han “amenazado” con entrar en Europa; Great Wall Motors Company Limited, fabricante especializado en SUV y pick-up, que ya tiene puesto un pie en Bulgaria; Qoros Auto Co., Ltd., que también está en Europa y SAIC Motor Corporation Limited, que es dueño de MG que opera en Reino Unido.

Swiecki consideró que después de KIA, la llegada de más armadoras de autos asiáticos a NL es un escenario altamente probable.

“El caso de KIA revela que México ofrece un gran tamaño de incentivos para las armadoras internacionales. Si el gobierno americano y las comunidades locales les ofrecen ofrece buenas ventajas a las armadoras extranjeras, México les otorga una posición más fuerte”, dijo Swiecki. “En los últimos 5 años no ha habido la apertura alguna nueva armadora de autos en EU, como ocurre recientemente en México, y esto es una señal de que van en el camino correcto”.

El especialista consideró que en la tendencia de crecimiento para la industria automotriz, existen algunos elementos a destacar como es el caso de mano de obra más barata, el que México pertenezca a varios acuerdos de comercio con más de 40 países, pero lo que más valoran las armadoras para asegurar la llegadas de nuevas inversiones es que existan nuevos y grandes proveedores a nivel local y en esto NL tiene grandes ventajas.

“La industria automotriz “ama” a los clústeres y NL tiene una gran experiencia en éstos, de hecho l estado se encuentra en el momentum como para competir en la atracción de otras armadoras provenientes del extranjero”, detalló.

Apple va por nuevos récords con el iPhone 6; El Financiero 09/09/2014

Apple va por nuevos récords con el iPhone 6

El día más esperado por los fanáticos de Apple ha llegado, pues esta mañana presentará dos nuevos smartphones, con pantallas de 5.5  y 4.7 pulgadas, además de su nueva línea de computadoras personales y el primer reloj inteligente de la firma. 
Ana Martínez
08:35 AM Última actualización 08:58 AM
Apple. (Bloomberg)
Apple. (Bloomberg)
Llegó el día, Apple presentará este martes a las 12:00 horas la más reciente línea de sus dispositivos móviles, computadoras personales y, se espera, un dispositivo de vestir.

El primer reloj inteligente de la firma y los dos nuevos iPhone, con pantallas de 5.5 y 4.7 pulgadas, son sin duda los lanzamientos más esperados, estos últimos buscarán desplazar al iPhone 5 como el favorito de los consumidores y el más vendido hasta la fecha.

El iPhone 5 llegó al mercado en 2012 y actualmente es el rey de los smartphones de la firma, pues constituye el 27 por ciento del total de unidades colocadas por la firma, supera al iPhone 5S (presentado en 2013) por apenas un 2 por ciento.

Le siguen el iPhone 4S con una participación del 21 por ciento; el iPhone 4, con el 13 por ciento, la versión 5C que detenta el 8 por ciento del mercado y los iPhone 3, 3G y 3GS completan el 100 por ciento, de acuerdo con un estudio de Localytics, realizado en agosto de 2014.

LA EMOCIÓN POR EL IPHONE AUMENTA
Al primer iPhone le tomó 74 días llegar a su primer millón de unidades vendidas tras su lanzamiento en junio de 2007; su sucesor, el iPhone 3G, consiguió hacerlo en sólo tres días en junio de 2008 y México fue uno de los primeros 21 países donde la firma Californiana comenzó a distribuirlos.

En 2011, cuando Apple presentó el iPhone 4S, éste logró ventas récord por 4 millones de unidades en su primer fin de semana de venta, con lo cual duplicó los logros de la compañía con el iPhone 4 en el mismo periodo de 2010.

El iPhone 5 consiguió ventas de 5 millones de unidades en los primeros tres días de su lanzamiento en 2012, y el año pasado, con la primera presentación doble con los iPhone 5S y 5C, la firma fundada por Steve Jobs colocó 9 millones de smartphones en el mercado en 72 horas.

En México la venta de los smartphones de Apple está dominada por Carlos Slim, quien tiene 41 tiendas especializadas en productos de la firma en el país, 16 de ellas en la Ciudad de México.

Adicionalmente cuenta con 294 puntos de venta de tiendas departamentales (Sanborns y Sears), sin contar los centros Telcel, ni los Mix Up.

En el país, hay 42 millones de dispositivos inteligentes y Apple concentra el 14.9 por ciento de las ventas, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Starbucks, a 12 años de su arribo a México; El Financiero 09/09/2014

Starbucks, a 12 años
de su arribo a México

En 2002, Starbucks de México abrió su primer establecimiento, ubicado frente al Ángel de la Independencia, y actualmente tiene 423 unidades en el país y tiene planes de abrir 150 más en los próximos tres años.
Notimex
10:04 AM Última actualización 10:58 AM
Starbucks es el mayor comprador individual del café colombiano. Sus nuevas tiendas competirán con las aproximadamente 200 de la cadena Juan Valdez
Starbucks es el mayor comprador individual del café colombiano. Sus nuevas tiendas competirán con las aproximadamente 200 de la cadena Juan Valdez. ( Reuters)
Starbucks abrió su primera cafetería en México hace 12 años y desde entonces suma 423 unidades en todo el país de la mano de Alsea, entre cuyos planes está abrir otras 150 tiendas los próximos tres años.

Y es que desde la apertura de su primer local frente al Ángel de la Independencia, el pilar del éxito de la cadena sigue siendo la innovación a la hora de servir café, asegura la subdirectora de Comunicación de la compañía, Saraí Jiménez.

En entrevista, la directiva explicó que cuando la marca llegó a México, el consumo per cápita de café era bajo, de entre 400 o 450 gramos, y a más de una década de operaciones en el país, ha aumentado a alrededor de 1.7 kilogramos.

“No había ese hábito de salir a tomar café en algún lugar, sobre todo entre los jóvenes. El consumo se daba en restaurantes. Ese fue uno de los primeros retos, generar un negocio que pudiera impulsar el consumo de café”, afirmó.

Jiménez subrayó que la base de la estrategia de negocio de Starbucks son las personas, generar una buena experiencia, atender a sus necesidades y estar atentos siempre a las nuevas tendencias de consumo, en la comodidad, diseño y la conectividad.

Asimismo, indicó que otro punto importante para la compañía es la vinculación que han emprendido a lo largo de estos 12 años con la comunidad, por medio de sus programas de responsabilidad social.

De acuerdo con la directiva, la llegada de Starbucks también representó el surgimiento de la competencia en un el nuevo mercado cafeterías en el país, en el cual otras empresas han buscado tomar una participación.

“Eso algo positivo para nosotros, porque la medida en que haya más disponibilidad aumenta el consumo. Siempre que llegamos una plaza nueva pensamos que es bueno que haya competidores locales, porque ayuda ver que hay una cultura del café”, puntualizó.

De acuerdo con Euromonitor, desde la entrada de Starbucks la categoría se ha revolucionado y ha ayudado a impulsar el consumo de café entre los mexicanos, quienes los consideran cada vez más como un producto premium o incluso como un símbolo de estatus.

“Alsea representó el 5.0 por ciento de la cuota de valor global y el 46 por ciento de cuota de valor en cadena en 2013. Esta compañía operaba 413 puntos de venta de Starbucks en todo el país a finales del periodo de revisión”.

Reguladores autorizan a Cemex comprar activos de Holcim España; El Financiero 09/09/2014

Reguladores autorizan a Cemex comprar activos de Holcim en España

El regulador antimonopilio de Unión Europea abrió en abril una investigación debido a los temores de que la compra evitara la competencia en el mercado, además de que podría dar espacio a una colusión ilegal entre cementeras en España.

Reuters
07:10 AM Última actualización 07:10 AM
[Bloomberg] Cemex propondrá la emisión de obligaciones convertibles que ofrecerá como intercambio de las emisiones que actualmente tiene en circulación.  
[Bloomberg] Cemex propondrá la emisión de obligaciones convertibles que ofrecerá como intercambio de las emisiones que actualmente tiene en circulación.
Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE) aprobaron el la propuesta de adquisición que presentó la cementera mexicana Cemex por las operaciones españolas de su rival suiza Holcim, argumentando que el acuerdo no reduciría la competencia en España.

En abril, la Comisión Europea abrió una investigación, temiendo que la compra pudiera entorpecer la competencia y además facilitar una colusión ilegal entre productores de cemento gris en España.

La investigación mostró que ese no sería el caso, por lo que las empresas quedarán eximidas de la exigencia de hacer concesiones.

"La Comisión concluyó que la adquisición no aumentaría los problemas de competencia, dado que la entidad fusionada seguirá enfrentando competencia suficiente de sus rivales en todos los mercados implicados", dijo el supervisor de competencia de la UE en un comunicado.

El 4 de agosto, medios adelantaron que el acuerdo, parte de un intercambio de activos entre Cemex y Holcim , sería aprobado sin condiciones.

Actualmente, Holcim y su rival francés Lafarge están en negociaciones informales con la Comisión sobre su fusión planeada para crear la mayor cementera del mundo.

Motorola lanza su último 'as bajo la manga'; el Moto 360; CNNExpansión 09/09/2014

Motorola lanza su último ‘as bajo la manga’: el Moto 360

El equipo tendrá sistema operativo de tecnología vestible Android Wear, y llegará a México este año; Motorola tiene la mira en el estilo, más que en la competencia con Apple, dice su presidente.

Por: Francisco Rubio / Enviado |
Jueves, 04 de septiembre de 2014 a las 11:22

CHICAGO, ILLINOIS (CNNExpansión) — Cinco meses después de haber tomado el timón de Motorola Mobility, la actitud de su presidente y Chief Operating Officer (COO), Rick Osterloth, es definitiva: recuperar el gusto del consumidor final.
Atrás quedaron las glorias del Moto Razr, el teléfono que vendió más de 100 millones de unidades durante la primera parte del siglo XXI; ahora, el directivo quiere retomar glorias pasadas y bajo la manga, literalmente, presenta su último ‘as’: el reloj inteligente Moto 360.
“Nuestro foco no está en la competencia, en lo que haga Apple o no (…) Nuestro objetivo es el usuario final. Cuando le damos el poder al usuario, el negocio crecerá por sí solo”, dijo Osterloth en entrevista exclusiva con CNNExpansión.
El equipo, que será presentado en Chicago, cuenta con una correa de cuero, sistema operativo creado especialmente para tecnología vestible, conocido como Android Wear, y una forma circular que lo distancia de sus rivales, que escogieron el cuadrado como su modelo a seguir. Sin precio definitivo, se espera que el equipo llegue a América Latina antes de que finalice el año.
Sin embargo, la competencia es dura: Sony, LG y Samsung ya tienen varios meses, en algunos casos más de un año, comercializando equipos inteligentes en la muñeca; incluso, Apple podría presentar el 9 de septiembre un gadget vestible bajo el nombre de ‘iWatch’.
“Realmente nuestra propuesta no es tanto sobre tecnología, sino sobre estilo. Nuestra posición en el mercado nos da la oportunidad de darle un toque extra que seduzca al usuario”, agregó el directivo.
El analista senior de tecnología de consumo de Euromonitor, Mykola Goloyko, concuerda: “La tecnología wearable tendrá un impacto en el consumidor cuando se diseñen electrónicos que se puedan utilizar y funcionen sin mayor interacción por parte del usuario”.
Goloyko, especialista desde hace más de 25 años en el sector, dijo que a pesar de que existen varios jugadores en el mercado, la demanda inicial que adopte estos equipos serán los entusiastas de tecnología. “Esperamos ver tracción a nivel general hasta 2016”.
Al momento, no hay un líder dentro de la industria de tecnología vestible, porque nadie ha logrado hacer parecer cualquier equipo como un accesorio de moda más, dijo el analista independiente del sector de tecnología del ITAM, José Carlos Méndez.
“Han aparecido competidores, pero hasta que no existe ninguno que le pueda dar al usuario lo que quiera: funcionalidad sin mayor problema”, aseguró.
Euromonitor espera que para 2018 existan más de 260 millones de equipos vestibles, entre pulseras y lentes, encabezados por un multitud de compañías de hardware pero con pocas plataformas de software, como Android Wear y iOS de Apple.
El ‘milagro’ chino de la Navidad
Motorola, fundada en 1928 en el corazón de Chicago, pasará a formar parte de la marca china Lenovo a finales de año, de acuerdo con Osterloth.
“Tendrá un gran beneficio para la industria y para nosotros; ellos heredan la innovación de Motorola y nosotros ganamos la increíble escabilidad y manejo de partes de un gigante como ellos. Creemos que será un negocio genial para ambos”, dijo.
El directivo agregó que con Lenovo crecerán la huella en donde se ubican, superando la barrera de los 45 países donde se encuentran actualmente y con el soporte que necesitan cada uno de estos mercados.
“La adquisición le dará a Lenovo la posibilidad de crecer en nuevos mercados globales con protección de patentes. Se trata de ingresar a Estados Unidos, pero sobretodo de salir de China”, dijo el principal analista de consumo de Gartner, Anshul Gupta.

Lo que el iPhone significa para Apple en 5 datos; CNNExpansión 09/09/2014

Lo que el iPhone significa para Apple en 5 datos

La firma de la manzana ha vendido 343,000 millones de dólares en smartphones a la fecha; las ventas del teléfono superan a las de las Macs, iPads y iPods juntos.

Por: David Goldman |
Jueves, 04 de septiembre de 2014 a las 15:52

Los mercados, los analistas y los fanáticos de Apple ya esperan con ansias el próximo 9 de septiembre, cuando se espera que Apple presente el nuevo iPhone.
Se espera que los nuevo dispositivos tengan pantallas de 4.7 y 5.5 pulgadas. También existe el rumor de un iWatch, aunque los relojes inteligentes ya llevan un tiempo en el mercado bajo otras marcas.
Sin embargo, el iPhone es por mucho el aparato que llama la atención. Aquí unos datos para observar la importancia que tiene para Apple.
1. Apple ha vendido 343,000 millones de dólares en iPhones a la fecha
cnnexpansion
Las ventas de iPhones desde el verano de 2007 representan poco menos de la mitad de las ventas totales de Apple durante esa fecha.
2. Apple ha vendido 551 millones de iPhones hasta ahora
El debut del iPhone fue solo hace siete años, pero Apple ha vendido más de la mitad de esos 551 millones de iPhones en el último año y medio.
cnnexpansion
3. Apple ha vendido tantos iPhones como iPads, iPods y Macs combinados desde 2007
cnnexpansion
El iPhones es el producto más popular de Apple. Desde luego, ayuda que la gente compra un nuevo iPhone cuando su contrato termina. Las Mac, iPod y iPads tienen menos vida en las estanterías.
4. Apple obtiene más ingresos tan solo del iPhone que los ingresos en totales de Microsoft
cnnexpansion
El negocio del iPhone superó las ventas totales de Microsoft el año pasado por un pelo. Ahora, el teléfono está 13% adelante.
5. Las ventas del iPhone siguen creciendo pero no tan rápido como antes
cnnexpansion
Pese a continuas ventas de dos dígitos, los inversores quieren más. Esa es una de las razones por las que se espera un iWatch de Apple. 

Apple baja en la Bolsa, un día antes de lanzar nuevo iPhone; CNNExpansión 09/09/2014

Apple baja en la Bolsa, un día antes de lanzar nuevo iPhone

Las acciones de la firma perdieron 0.63% en Estados Unidos en la víspera de su evento tecnológico; medios y expertos indican que la compañía también lanzará un reloj inteligente.

Lunes, 08 de septiembre de 2014 a las 16:05
Se espera que Apple también lance una billetera móvil.  (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de Apple cerraron a la baja este lunes, un día antes de que la empresa presente el nuevo iPhone 6; el iWatch y otros productos en un evento especial en California, según han adelantado medios y expertos en el tema.
Los títulos bajaron 0.63%, a 98.35 dólares por acción de acuerdo con datos de CNNMoney.com
El reloj inteligente, que podría medir el pulso y monitorear la salud del usuario, probablemente no saldrá a la venta hasta 2015 y Apple podría no informar de su precio el martes.
Pero como Google y Samsung Electronics ya están entrando al mercado de los relojes avanzados, los expertos en tecnología están ansiosos de que Apple muestre sus cartas.
Se espera que el iPhone 6 esté disponible en dos versiones, con una pantalla de 5.5 pulgadas (14 centímetros) y otra con una de 4.7 pulgadas (12 centímetros), frente a los actuales modelos de 4 pulgadas (10.2 centímetros).
Hay especulaciones de que algunos teléfonos presumirán de pantallas hechas con zafiro artificial resistente a las magulladuras.
También se ha reportado que Apple ha llegado a acuerdos con los principales operadores de tarjetas de crédito: Visa Inc, MasterCard Inc y American Express Co, para lanzar una billetera móvil.
Se espera que el iPhone y el iWatch cuenten con un chip especial para comunicaciones que les permitirá a los consumidores pagar desde un café hasta unos pantalones en las tiendas, lo que cambiará la forma de comprar y el alcance de Apple en el comercio real.