Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de septiembre de 2014

Starbucks, a 12 años de su arribo a México; El Financiero 09/09/2014

Starbucks, a 12 años
de su arribo a México

En 2002, Starbucks de México abrió su primer establecimiento, ubicado frente al Ángel de la Independencia, y actualmente tiene 423 unidades en el país y tiene planes de abrir 150 más en los próximos tres años.
Notimex
10:04 AM Última actualización 10:58 AM
Starbucks es el mayor comprador individual del café colombiano. Sus nuevas tiendas competirán con las aproximadamente 200 de la cadena Juan Valdez
Starbucks es el mayor comprador individual del café colombiano. Sus nuevas tiendas competirán con las aproximadamente 200 de la cadena Juan Valdez. ( Reuters)
Starbucks abrió su primera cafetería en México hace 12 años y desde entonces suma 423 unidades en todo el país de la mano de Alsea, entre cuyos planes está abrir otras 150 tiendas los próximos tres años.

Y es que desde la apertura de su primer local frente al Ángel de la Independencia, el pilar del éxito de la cadena sigue siendo la innovación a la hora de servir café, asegura la subdirectora de Comunicación de la compañía, Saraí Jiménez.

En entrevista, la directiva explicó que cuando la marca llegó a México, el consumo per cápita de café era bajo, de entre 400 o 450 gramos, y a más de una década de operaciones en el país, ha aumentado a alrededor de 1.7 kilogramos.

“No había ese hábito de salir a tomar café en algún lugar, sobre todo entre los jóvenes. El consumo se daba en restaurantes. Ese fue uno de los primeros retos, generar un negocio que pudiera impulsar el consumo de café”, afirmó.

Jiménez subrayó que la base de la estrategia de negocio de Starbucks son las personas, generar una buena experiencia, atender a sus necesidades y estar atentos siempre a las nuevas tendencias de consumo, en la comodidad, diseño y la conectividad.

Asimismo, indicó que otro punto importante para la compañía es la vinculación que han emprendido a lo largo de estos 12 años con la comunidad, por medio de sus programas de responsabilidad social.

De acuerdo con la directiva, la llegada de Starbucks también representó el surgimiento de la competencia en un el nuevo mercado cafeterías en el país, en el cual otras empresas han buscado tomar una participación.

“Eso algo positivo para nosotros, porque la medida en que haya más disponibilidad aumenta el consumo. Siempre que llegamos una plaza nueva pensamos que es bueno que haya competidores locales, porque ayuda ver que hay una cultura del café”, puntualizó.

De acuerdo con Euromonitor, desde la entrada de Starbucks la categoría se ha revolucionado y ha ayudado a impulsar el consumo de café entre los mexicanos, quienes los consideran cada vez más como un producto premium o incluso como un símbolo de estatus.

“Alsea representó el 5.0 por ciento de la cuota de valor global y el 46 por ciento de cuota de valor en cadena en 2013. Esta compañía operaba 413 puntos de venta de Starbucks en todo el país a finales del periodo de revisión”.

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