Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de septiembre de 2014

Ventas de supermercados de la ANTAD aumentan 3.7%, en agosto; El Financiero 09/09/2014

Ventas de supermercados de la ANTAD aumentan 3.7% en agosto

Se trata de la tasa de crecimiento, en términos nominales, más alta desde marzo de 2013, cuando los supermercados reportaron un incremento de 5.9 por ciento.
Redacción
12:30 PM Última actualización 01:21 PM
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]
Las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 3.7 por ciento en términos nominales durante agosto de 2014, respecto al mismo mes de un año antes.

Se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes desde marzo de 2013, cuando los supermercados reportaron un incremento de 5.9 por ciento.

El desempeño de las ventas se vio favorecido por el efecto calendario, ya que agosto de 2014 contó con un domingo más que el octavo mes del año pasado, además de que las quincenas cayeron en fin de semana.

En términos reales (descontando la inflación), la facturación de los más de 100 grupos comerciales que integran el organismo empresarial observaron una disminución de 0.4 por ciento en agosto.

En un comunicado de prensa, la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, reveló que las ventas a tiendas totales del mes (incluyendo apertura de tiendas al mes de agosto de 2014) aumentaron 8 por ciento en términos nominales. Sobre bases reales, su crecimiento fue de apenas 3.7 por ciento.

“Las ventas de enero a agosto de 2014 ascendieron a 748 mil millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan una variación de 5.1% a unidades totales y de 0.7% a unidades iguales”, detalla el organismo que aglutina a empresas como Palacio de Hierro, Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Sears, Oxxo y Farmacias Guadalajara.

Al cierre de 2013 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estaba formada por 34 mil 696 tiendas: 5 mil 183 de autoservicio; mil 866 departamentales y 27 mil 647 especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

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