Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de septiembre de 2014

Motorola lanza su último 'as bajo la manga'; el Moto 360; CNNExpansión 09/09/2014

Motorola lanza su último ‘as bajo la manga’: el Moto 360

El equipo tendrá sistema operativo de tecnología vestible Android Wear, y llegará a México este año; Motorola tiene la mira en el estilo, más que en la competencia con Apple, dice su presidente.

Por: Francisco Rubio / Enviado |
Jueves, 04 de septiembre de 2014 a las 11:22

CHICAGO, ILLINOIS (CNNExpansión) — Cinco meses después de haber tomado el timón de Motorola Mobility, la actitud de su presidente y Chief Operating Officer (COO), Rick Osterloth, es definitiva: recuperar el gusto del consumidor final.
Atrás quedaron las glorias del Moto Razr, el teléfono que vendió más de 100 millones de unidades durante la primera parte del siglo XXI; ahora, el directivo quiere retomar glorias pasadas y bajo la manga, literalmente, presenta su último ‘as’: el reloj inteligente Moto 360.
“Nuestro foco no está en la competencia, en lo que haga Apple o no (…) Nuestro objetivo es el usuario final. Cuando le damos el poder al usuario, el negocio crecerá por sí solo”, dijo Osterloth en entrevista exclusiva con CNNExpansión.
El equipo, que será presentado en Chicago, cuenta con una correa de cuero, sistema operativo creado especialmente para tecnología vestible, conocido como Android Wear, y una forma circular que lo distancia de sus rivales, que escogieron el cuadrado como su modelo a seguir. Sin precio definitivo, se espera que el equipo llegue a América Latina antes de que finalice el año.
Sin embargo, la competencia es dura: Sony, LG y Samsung ya tienen varios meses, en algunos casos más de un año, comercializando equipos inteligentes en la muñeca; incluso, Apple podría presentar el 9 de septiembre un gadget vestible bajo el nombre de ‘iWatch’.
“Realmente nuestra propuesta no es tanto sobre tecnología, sino sobre estilo. Nuestra posición en el mercado nos da la oportunidad de darle un toque extra que seduzca al usuario”, agregó el directivo.
El analista senior de tecnología de consumo de Euromonitor, Mykola Goloyko, concuerda: “La tecnología wearable tendrá un impacto en el consumidor cuando se diseñen electrónicos que se puedan utilizar y funcionen sin mayor interacción por parte del usuario”.
Goloyko, especialista desde hace más de 25 años en el sector, dijo que a pesar de que existen varios jugadores en el mercado, la demanda inicial que adopte estos equipos serán los entusiastas de tecnología. “Esperamos ver tracción a nivel general hasta 2016”.
Al momento, no hay un líder dentro de la industria de tecnología vestible, porque nadie ha logrado hacer parecer cualquier equipo como un accesorio de moda más, dijo el analista independiente del sector de tecnología del ITAM, José Carlos Méndez.
“Han aparecido competidores, pero hasta que no existe ninguno que le pueda dar al usuario lo que quiera: funcionalidad sin mayor problema”, aseguró.
Euromonitor espera que para 2018 existan más de 260 millones de equipos vestibles, entre pulseras y lentes, encabezados por un multitud de compañías de hardware pero con pocas plataformas de software, como Android Wear y iOS de Apple.
El ‘milagro’ chino de la Navidad
Motorola, fundada en 1928 en el corazón de Chicago, pasará a formar parte de la marca china Lenovo a finales de año, de acuerdo con Osterloth.
“Tendrá un gran beneficio para la industria y para nosotros; ellos heredan la innovación de Motorola y nosotros ganamos la increíble escabilidad y manejo de partes de un gigante como ellos. Creemos que será un negocio genial para ambos”, dijo.
El directivo agregó que con Lenovo crecerán la huella en donde se ubican, superando la barrera de los 45 países donde se encuentran actualmente y con el soporte que necesitan cada uno de estos mercados.
“La adquisición le dará a Lenovo la posibilidad de crecer en nuevos mercados globales con protección de patentes. Se trata de ingresar a Estados Unidos, pero sobretodo de salir de China”, dijo el principal analista de consumo de Gartner, Anshul Gupta.

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