Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de septiembre de 2014

Subcompactos superan récord de hace siete años en México; El Financiero 09/09/2014

Subcompactos
superan récord de hace siete años en México

Durante los primeros ochos meses del 2014, la venta de autos subcompactos sumó 233 mil 23 unidades, cantidad que no se registraba desde 2007; así mismo, solamente en agosto se comercializaron 35 mil 948 autos de este tipo, la cifra más alta en los últimos nueve años.
Axel Sánchez
08.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Vento
Vento (Tomada de http://www.configuratuvw.mx/)
La venta de autos subcompactos aceleró en México y alcanzó 233 mil 43 unidades en el periodo enero-agosto de 2014, cantidad que no se registraba desde 2007, cuando sumó un récord de 207 mil 784 vehículos de esta categoría. Esto significó un crecimiento interanual de 12.3 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En contraste, la venta de autos compactos disminuyó 6.2 por ciento en el periodo enero-agosto, mientras que la de los vehículos de lujo bajó 4.2 por ciento en el mismo periodo.

Guillermo Rosales, director adjunto de la agrupación, dijo que solo en agosto se comercializaron 35 mil 948 autos subcompactos, cifra 36.5 por ciento mayor que la registrada en el mismo mes de 2013, cuando fueron 26 mil 328 vehículos.

Comentó que esto se debió a una campaña agresiva por parte de la industria, además de planes de financiamientos “nunca antes vistos” en el mercado mexicano.

La cifra de agosto es la más alta de los últimos nueve años, debido a que en 2005 se lograron vender 36 mil 574 automóviles subcompactos.

El Aveo de Chevrolet se mantuvo en el primer lugar de esta gama de vehículos con 19 por ciento de participación; seguido por Tsuru de Nissan, con 13 por ciento; el Spark de Chevrolet, con 10 por ciento; y el Vento de Volkswagen, con 10 por ciento.
Nissan fue el más activo con sus promociones de financiamiento a través de su firma NR Finance México. La firma de origen japonés tiene éxito con sus modelos Vento y Tsuru, los cuales son utilizados en su mayoría como taxis.

GM ha mejorado la venta de sus modelos Spark y Trax.

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