Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 10 de diciembre de 2015

Grupo Presidente ‘hospeda’ crecimiento histórico en 2015

Las remodelaciones que realizó Grupo Presidente en sus hoteles de lujo fueron parte de su estrategia para aumentar su flujo operativo, que en 2015 creció 72 por ciento con respecto a 2014, por lo que para 2016 espera niveles similares de crecimiento.

Everardo Martínez

 09.12.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Presidente, operador de hoteles de lujo en México, espera cerrar el 2015 con un crecimiento histórico, aseguró Braulio Arsuaga, CEO de la firma.

Las remodelaciones en
 hoteles y restaurantes fueron parte de la estrategia de optimización del portafolio de la compañía para que su flujo operativo (EBITDA) crezca alrededor de 72 por ciento respecto al 2014, estimó el ejecutivo. 

“Ha sido un año muy bueno en todos los hoteles del grupo, es un año de rentabilidad histórica, de al menos los últimos 7 años, con un crecimiento de 72 por ciento en EBITDA, para el 2016 esperamos tener un crecimiento igual de agresivo”, expuso.

Los detonantes del crecimiento en la rentabilidad son las remodelaciones que han permitido a los hoteles de lujo registrar un aumento de casi 30 por ciento en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), dijo Arsuaga.

El RevPAR es la combinación de incremento en la ocupación hotelera y de la tarifa promedio diaria por habitación.
 

Grupo Presidente opera nueve hoteles en México: siete Presidente Inter Continental ubicados en Polanco y Santa Fe, en el Distrito Federal; además de otros en Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; uno en Guadalajara, otro en Mérida, y uno más en Ixtapa Zihuatanejo. 

Además tiene la gestión de los Holiday Inn Resort en Los Cabos y en Puebla. También posee 12 restaurantes dentro de los que destacan el Au Pied de Cochon, el Chapulín, el Balmoral y el Tequila Collection Bar.

Fenosa elevará inversión en México; apostará 2,300 mdp para 2016

La firma Gas Natural Fenosa se prepara para el 2016 a través de destinar 2 mil 300 millones de pesos en inversiones en el país, cifra que representa 21 por ciento más en lo ejercido este año.

Axel Sánchez

 09.12.2015 Última actualización 05:00 AM


A lo largo de 2016, Gas Natural Fenosa invertirá en México 2 mil 300 millones de pesos, 21 por ciento más de lo ejercido en el presente año, de mil 900 millones, dijo Ángel Larraga, country manager de la compañía en el país.

En entrevista, el ejecutivo detalló que este año esperan cerrar con un millón 500 mil clientes conectados a su
 sistema de gas natural (lo cual va desde hogares y comercios hasta grandes industrias) y para 2016 esperan expandir esta base en 10 por ciento.

“Estamos ahora ampliando la red sobre estados con grande demanda como Zacatecas… de la inversión del próximo año, 400 millones de pesos serán aplicados hasta el último trimestre de 2016 con la apertura de grandes
 gasoductos en Sonora y Sinaloa, por lo que esperamos sumar a muchos más clientes”, detalló.

Gas Natural Fenosa reportó en los primeros nueve meses de 2015 un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 71 millones de pesos, 10.8 por ciento más que lo registrado en igual periodo del año pasado, lo cual se atribuye al incremento en el número de clientes y el bajo precio del gas natural.

“El bajo valor del gas natural lo vemos como una gran ventaja para atraer más clientes, por lo cual estamos muy encantados y contentos de que esos precios se mantengan y pensamos que pueden seguir así por un periodo más largo”, explicó.

Los ingresos de la compañía en el periodo de enero a septiembre de 2015 ascendieron a 5 mil 986 millones de pesos, lo cual significó una reducción de 4.5 por ciento derivado de los bajos precios del gas natural en los
 mercados internacionales.

Ángel Larraga dijo que otra oportunidad que están viendo en México tiene que ver con la construcción de plantas de cogeneración eléctrica, puesto que ofrece la conexión de gas para que trabajen.

“Nosotros ofrecemos esquemas a las empresas que tienen como estrategia la
 generación eléctrica para reducir sus costos”, comentó el country manager de Gas Natural Fenosa.

La compañía con base en España destacó en su reporte reciente de resultados, que sus gastos generales en México aumentaron 11 por ciento por mayor inversión en publicidad e incremento en el salario de los trabajadores.
 

El costo de ventas bajó 13.9 por ciento también apegado al bajo precio del gas natural.

Ganancias de Inditex crecen 20% en 9 meses

Las ganancias de Inditex, matriz de Zara, aumentaron en un 20% en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, en línea con las expectativas. Su ganancia neta se situó en dos mil 20 millones de euros.

Reuters

 08:38 AM Última actualización 09:26 AM



MADRID.- Las ganancias del grupo textil español Inditex, matriz deZara, aumentaron en un 20 por ciento en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, en línea con las expectativas.

La ganancia neta de Inditex se situó en dos mil 20 millones de euros, es decir, dos mil 220 millones de dólares.

Las ventas en la cadena minorista de moda más importante del mundo en las cuatro semanas desde el 1 de noviembre al 3 de diciembre crecieron un 15 por ciento, y las ventas en unidades monetarias constantes en el período de nueve meses también aumentaron un 15 por ciento.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- subieron un 18 por ciento a 3. mil 30 millones de euros, en línea con un sondeo entre analistas.

México registra 35 mil 506 mdd en fusiones y adquisiciones a noviembre: TTR

En el lapso comprendido entre enero y noviembre de este año, México registró 35 mil 506 millones de dólares en fusiones y adquisiciones, 5% más que el año pasado, alza que debe a operaciones relevantes como la compra de las tiendas Comercial Mexicana por parte de Soriana.

Axel Sánchez

 08:53 AM Última actualización 09:32 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- México registró 35 mil 506 millones de dólares en fusiones y adquisiciones de enero a noviembre de 2015, cantidad 5 por ciento superior a lo realizado durante todo 2014, según datos de la consultora TTR. 

En su reporte a nivel Latinoamérica, resalta que este incremento se debe a operaciones relevantes como la compra de las tiendas Comercial Mexicana por parte de Soriana,
 así como el crecimiento en compra de activos por parte de fibras. 

Solo en noviembre se han producido un total de
 22 fusiones y adquisiciones en el mes, con un importe agregado de mil 11.29 millones de dólares. 

México es el segundo país con un mayor valor en fusiones y adquisiciones de América Latina, solo por debajo de Brasil que presentó un valor de 67 mil 706 millones de dólares.
 

En número de operaciones, México presentó 279, lo cual es 17 por ciento menor a lo hecho en 2014; en Brasil se registraron 893 movimientos de este tipo.

Fraude de Volkswagen, por “cadena de errores”

El origen del escándalo se remonta a 2005, según anunció el consejo de vigilancia de la automotriz; infracciones individuales y tolerancia a violar la ley, entre los elementos que lo desencadenaron.


Jueves, 10 de diciembre de 2015 a las 09:15

Volkswagen reconoció en septiembre haber trucado 11 millones de vehículos diésel. (Foto: Archivo)

WOLFSBURGO, Alemania (Agencias) — La manipulación fraudulenta de Volkswagen para superar los controles anti contaminación son fruto de "una cadena de errores" iniciada en 2005, afirmó Hans Dieter Pötsch, presidente del consejo de vigilancia del grupo.
El escándalo "no resulta de un error aislado sino de una cadena de errores que no se rompió en ningún momento", reconoció Pötsch ante una rueda de prensa este jueves.
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De acuerdo con el directivo, el origen del fraude se remonta a 2005 cuando Volkswagen lanzó una ofensiva en el diésel para el mercado estadounidense, detalló el directivo.
Según los primeros resultados, influyeron tres factores, de acuerdo con Pötsch: "errores e infracciones individuales de ciertos empleados en ciertos ámbitos de la empresa", "debilidades en ciertos procesos", y "una actitud de parte de algunos que consistía en tolerar las infracciones de la ley".
Este último punto "es el más difícil de aceptar para nosotros", añadió, sin detallar la identidad de los responsables, ni su número.
"Ningún negocio justifica superar los límites legales y éticos. Aunque no podemos prever una mala conducta por individuos definitivamente, en el futuro será muy difícil evitar nuestros procesos", agregó.
Volkswagen, propietaria de 12 marcas, desencadenó en septiembre la mayor crisis de su historia al reconocer que había instalado en los motores de 11 millones de vehículos diésel un software capaz de brindar datos falsos en los resultados de las pruebas ambientales.

Quién hizo qué

Pötsch hizo sus comentarios al presentar un primer balance de dos investigaciones, una interna, que deberá concluir "dentro de poco", y otra encargada a Jones Day, un bufete de abogados estadounidenses, y que continuará hasta 2016.
En total, 450 expertos han sido movilizados para hallar el origen del escándalo que ha sumido el grupo alemán en una situación "tensa", según reconoció en la comparecencia Matthias Müller, el nuevo presidente del grupo.
Müller dijo que el grupo de 12 marcas está en una situación "que no es dramática, aunque sí tensa", y reiteró su promesa de esclarecer el escándalo y de reorganizar el grupo en profundidad.
"La situación es grave, pero no hundirá a la empresa", prometió.
De momento, Volkswagen ha hecho salir a siete personas, entre ellas su presidente desde 2007, Martin Winterkorn, quien dimitió en septiembre asumiendo la responsabilidad del escándalo, afirmando al mismo tiempo que no había sabido nada antes.
Por el momento, añadió Pötsch, ex director financiero del grupo, "no tenemos pruebas de la implicación (en el escándalo) de miembros del directorio o del consejo de vigilancia" presentes o pasados y agregó que no nombraría a ningún individuo involucrado, porque probablemente sólo un número limitado de personas participó en el engaño.
Pötsch también acordó medidas para mejorar la supervisión en el desarrollo del software de motores para evitar futuras manipulaciones, además de que planea introducir una nueva estructura corporativa que entraría en vigor en todo el grupo a principios de 2017.
El gigante de la industria automotriz alemana cuenta con un volumen de negocio de unos 200,000 millones de euros y unos 600,000 empleados en todo el mundo, sufrió entre julio y septiembre su primera pérdida neta en 15 años (1,673 millones de euros).
El resultado fue consecuencia directa de los 6,700 millones de euros aprovisionados para hacer frente a las consecuencias judiciales del escándalo.
Justo antes de la comparecencia de este jueves, la presión se relajó sobre Volkswagen en otro frente, el de las sospechas de manipulación de las emisiones de CO2 de otros 800,000 coches.
Según dijo el grupo el miércoles, contrariamente a lo que había anunciado, no hay pruebas de manipulación en las emisiones de CO2 de esos vehículos.
Además anunció que por el momento no se ha confirmado el posible impacto negativo en sus cuentas de este caso, valorado inicialmente en 2,000 millones de euros.

Nestlé apuesta por las mascotas mexicanas

La empresa inaugura en Silao, Guanajuato, su segunda planta Purina en el país; Con una inversión de 220 millones de dólares, quiere aprovechar el crecimiento de este mercado.
Por: Sheila Sánchez Fermín/Enviada | 

Miércoles, 09 de diciembre de 2015 a las 16:53

El interior de la nueva planta en Silao, Guanajuato. (Foto: Nestlé)
SILAO, GUANAJUATO (CNNExpansión) —La empresa suiza Nestlé busca atender la demanda de más del 50% de los hogares mexicanos que tienen una mascota. Para ello, este miércoles inauguró su segunda planta en el país de Nestlé Purina, con la que fabricará alimentos secos para perros y gatos y que supuso una inversión de 220 millones de dólares (mdd).
"México es el mercado más grande del mundo en este segmento. En el país hay cerca de 25 millones de perros y casi 10 millones de gatos, por lo que esta planta nos permite tener una expansión importante en el mercado", dijo Fernando Mercé, presidente de Nestlé Purina Latinoamérica y Caribe, en entrevista con CNNExpansión.
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La planta, con una capacidad de producción de 130,000 toneladas de alimentos, está en su primera fase. "Hay tres más para el crecimiento de esta planta, y la segunda esta contemplada para el 2017", dijo Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México. Es la primera fábrica que esta empresa construye desde cero en México en más de una década.
En 2014, la industria alimentaria nacional generó más de 30 millones de toneladas de alimento para animales,  dijo el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, durante el evento de inauguración. 
"Lo que posiciona a México en el cuarto lugar de la producción en este rubro a nivel internacional, después de China, Estados Unidos y Brasil", agregó el funcionario.
Purina representa el 10% de ventas de Nestlé a nivel global. México es el segundo país de la compañía en el mundo con dos plantas de alimentos para mascotas, la primera ubicada en Cuatitlàn, Estado de México, y la recién inaugurada en Silao, Guanajuato. 
El crecimiento de mercado para Purina en México se estima entre un 10 y 20% anual,  por lo que existe la posibilidad  para construir otra planta en un período aproximado de cinco años, agregó Mercé.
La empresa ya cuenta con un total de 15 fábricas en ocho estados del territorio nacional. Para finales de 2016, espera inaugurar una nueva planta en Ocotlán, Jalisco, para la producción de suplementos alimenticios para niños.
"México se ha vuelto un país estratégico en donde vemos crecimiento a largo plazo",  dijo Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, durante el evento de inauguración de esta planta de aproximadamente 22 hectáreas.
La nueva fábrica Purina forma parte de un plan de inversión de 1,000 mdd que Nestlé anunció para el período 2014-2018. Entre las principales marcas de alimentos para mascota destacan Dog Chow, Beneful, Pro Plan, Cat Chow y Felix.

Nissan invierte 23 mdd para la producción del nuevo Sentra

El auto será fabricado en Aguascalientes y distribuido principalmente a Norteamérica; la producción inicial será para Estados Unidos.
Por: Ivet Rodríguez | 

Miércoles, 09 de diciembre de 2015 a las 15:52

58,000 unidades producidas en Aguascalientes se distribuyen en México. (Foto: Getty Images)
AGUASCALIENTES (CNNExpansión) — La automotriz japonesa Nissan invirtió 23 millones de dólares (mdd) en su planta de Aguascalientes, para arrancar la producción del nuevo Sentra, modelo que se presentó en el Autoshow de Los Ángeles hace unas semanas y que llegará a México en el segundo semestre de 2016, dijo Héctor Ocampo, director de planeación de manufactura de Nissan en México.
La producción del nuevo Sentra arrancó este lunes para exportar a Estados Unidos a partir de la tercera semana de diciembre, y se comercializará como modelo 2016. En México se venderá como año modelo 2017, a partir del próximo año.
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La firma rediseñó 80% del modelo compacto, gracias a lo cual ganó espacio interior. También incorporó una nueva transmisión CVT y sensores para advertencia de punto ciego, detalló Herman Morfin, director de comunicación corporativa de la filial.
El Sentra es el tercer vehículo más vendido de la gama de Nissan en Estados Unidos, por debajo del Altima y Rouge. En México es el cuarto modelo, por debajo de Versa, Tsuru y March, detalló Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan en el país.
Este vehículo compite en el segmento de los compactos, con otros 19 modelos, como el Hyundai Elantra y el Toyota Corolla.
El complejo de Aguascalientes es el único que produce este sedán compacto para toda la región de Norteamérica. Nissan producirá 290,000 unidades del Sentra en México, a un ritmo de un vehículo cada 37 segundos, detalló Ávila.
Alrededor de 80% de los modelos Sentra que la japonesa produce en Aguascalientes, los exporta a Estados Unidos, Canadá y Brasil. El resto, unas 58,000 unidades, los comercializa en México.

Pemex reducirá hasta 25% la importación de gasolinas

La inversión en tres refinerías permitirá que aumente su producción del combustible; la petrolera se asociará con empresas para este fin y para explotar nuevos yacimientos.
Por: Edgar Sigler | 

Miércoles, 09 de diciembre de 2015 a las 14:50


El Gobierno federal anunció una inversión de 23,000 mdd en seis refinerías. (Foto: Cortesía PEMEX )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La reconfiguración de tres de sus refinerías, que forman parte del plan de inversión por 23,000 millones de dólares para los siguientes tres años en este mercado, permitirá que Pemex reduzca hasta 25% sus importaciones de gasolinas en 2018.
“El aumento en la producción está en el orden de los 250,000 barriles. Y con esto estaríamos nosotros tratando de reducir las importaciones entre 20% a 25%, si tomamos en cuenta que la demanda que tenemos es cercana a los 800,000 barriles diarios”, dijo el director general de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja, en conferencia de prensa.
La petrolera mexicana se encuentra en proceso de realizar modificaciones en sus refinerías en Tula, Salamanca y Salina Cruz por montos entre los 3,400 a 4,800 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años, una inversión conjunta de casi 13,000 mdd con lo que esperan reducir la dependencia en las importaciones para el consumo interno de gasolina.
Pemex tendría una mínima participación en estos proyectos a través de asociaciones tipo sale and leaseback, en la cual la petrolera pondría en garantía sus activos para recibir recursos frescos de las empresas con las que se asocie y al término del contrato, la infraestructura regresaría a sus manos.
La petrolera nacional también espera usar este esquema de asociación para el desarrollo inicial de los pozos que acaba de descubrir este año, poniendo como activos en garantía ductos en pozos cercanos a la costa de Tabasco, y obtener al final unos 300 mdd.
“Es un tema que está estudiando para su aprobación en el consejo de administración para que pudiéramos hacer las operaciones que como lo hace refinación nos permita monetizar estos (activos)”,  explicó el director de exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Antonio Escalante, en la misma conferencia de prensa este miércoles.
La entidad productiva del Estado anunció los descubrimientos de dos nuevos pozos en aguas someras, que se suman a los cuatro anunciados a mediados de este año, con lo que esperan incorporar hasta 140,000 barriles de crudo hacia 2018, dijo Escalante.
Por ahora los nuevos descubrimientos, y reservas de 1,050 millones de barriles de crudo equivalente, aportarán en su mayoría reservas 3P, por lo que aún faltará tiempo para que estén listas para su producción inmediata, es decir, en el nivel de 1P.
Los dos descubrimientos en tierra esperan añadir entre 5,000 a 8,000 barriles para finales del 2016, añadió Escalante.
El funcionario también comentó que el costo para la explotación de los nuevos pozos descubiertos este año serán de entre 10 y 15 dólares en aguas someras; mientras que oscilará entre 25 y 35 dólares en aguas profundas, proyectos que llevará 10 años desarrollar; mientras que los terrestres tendrán un costo de 10 dólares.

Telefónica expandirá su servicio de video en América Latina

Ecuador, Uruguay y otros países serán los nuevos mercados a donde lleguen los canales de TV; la empresa cuenta ya ofrece este servicio en Argentina, Brasil y Chile.

Miércoles, 09 de diciembre de 2015 a las 13:05

Telefónica trabaja en llenar de contenidos sus amplias redes de Internet de alta velocidad. (Foto: iStock by Gettty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció este miércoles que lanzará en 2016 servicios de video en siete nuevos mercados latinoamericanos, principalmente bajo la modalidad de ver a pedido y canales de televisión.
Los países a los que llegarán los servicios son Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
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La ampliación supondrá que Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones en el mundo, ampliará su oferta de video en América Latina, que ya comercializa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
“Este año hemos alcanzado el liderazgo en contenidos de alta definición, seguimos creciendo en toda la región y en 2016 vamos a comercializar nuestros servicios de video a más del doble de países que hoy”, indicó a través de un comunicado, Luis Delamer, director de la unidad de video de Latinoamérica de Telefónica.
La empresa no confirmó de inmediato si los planes de expansión de su servicio incluyen a México.
Telefónica realiza una profunda apuesta por la televisión de pago para llenar de contenidos sus amplias redes de Internet de alta velocidad, lanzando ofertas convergentes que incluyen el servicio junto a los tradicionales de telefonía móvil, fija e Internet.
En la actualidad, Telefónica cuenta con 4.5 millones de clientes de televisión de pago en Latinoamérica y con 8.2 millones en total.