Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de agosto de 2014

En riesgo, mina que aporta mil mdd a Grupo México; El Financiero 27/08/2014

En riesgo, mina
que aporta mil mdd
a Grupo México

Los resultados de GMéxico se verán perjudicados de suspenderse temporalmente la mina Buenavista, derivado del incidente en donde se derramó sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, pues ésta representa 15% de sus ingresos; en tanto, la empresa ya ha perdido cerca de 18 mmdd en su valor de mercado en la BMV.
Axel Sánchez
26.08.2014 Última actualización 05:00 AM

MIna
El accidente, donde falleció un minero, se registró en la Unidad Mimosa, en Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)
La posible suspensión temporal de la mina Buenavista del Cobre, de Minera México, subsidiaria de Grupo México, impactaría considerablemente los resultados de la compañía, debido a que representa 15 por ciento del total de sus ingresos anuales, los cuales ascendieron a 7 mil 276 millones de dólares en 2013, consideraron analistas.

Esto, se sumaría a las multas económicas que impongan las autoridades, las cuales podrían ascender a “cientos de millones de pesos (mdp)”, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia confirmó ayer en una conferencia de prensa que el derrame de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, el pasado 6 de agosto, fue responsabilidad de Minera México, por lo que la empresa que preside Germán Larrea se hará acreedora a una multa y además deberá pagar todos los daños de salud ocasionados por este incidente.

Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat, reconoció ayer que la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchise son el “peor desastre ambiental en la industria minera”.

Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que aún no se sabe si la suspensión de la mina Buenavista del Cobre es sobre la expansión o sobre la operación total, pues el derrame sucedió en la zona de expansión, pero un paro total de labores reduciría considerablemente su expectativa de extracción.

Julio Zetina, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que la situación política y legal ha afectado la acción de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al perder cerca de 18 mil millones dólares en su valor de mercado, con una baja acumulada de 4 por ciento en sus títulos desde que se dio a conocer el accidente.

Bolaños comentó que deterioro del valor de la acción de Grupo México también tiene que ver con el precio del cobre, el cual ha tenido una variación negativa de 0.03 por ciento en lo que va de agosto, mientras que la emisora ha observado una baja de 0.12 por ciento.
Banamex expuso en un reporte que hay preocupación de los inversionistas ante la exigencia de las autoridades ambientales de realizar modificaciones importantes en la mina.

Continúa crecimiento de HEB en Monterrey; El Financiero 26/08/2014

Continúa crecimiento de HEB en Monterrey

La cadena texana de tiendas de autoservicio HEB sigue con su expansión  en Monterrey al inaugurar su octava tienda en la ciudad.
Juan Antonio Lara
26.08.2014 Última actualización 05:00 AM
HEB. (Bloomberg)
HEB. (Bloomberg)
MONTERREY.- Con una inversión de 295 millones de pesos, la cadena texana de tiendas de autoservicio HEB inauguró su octava tienda en Monterrey, la cual está ubicada en la Colonia Puerta de Hierro, en el sector Cumbres, en una extensión de 26 mil 849 metros cuadrados.

Howard E. Butt III, presidente y director general de HEB México, dijo que este año esperan abrir una nueva tienda en Ciudad Madero, Tamaulipas, y en el 2015 esperan abrir cuatro tiendas más.

“Siempre estamos buscando terrenos para futuras tiendas HEB y Mi Tienda. La inversión por tienda varía entre 8 y 12 millones de dólares, depende si compramos el terreno”, indicó el empresario texano.
La primera tienda que abrieron en Monterrey fue la de Chipinque, en 1997, de entonces a la fecha han abierto 24 nuevas tiendas en el estado y 50 en el país.

“Vemos un panorama positivo en México. Tenemos mucha fe en el país y en el crecimiento de éste”, indicó el empresario texano, entrevistado después de hacer un recorrido por la nueva sucursal.

La nueva tienda generó 150 nuevos empleos directos y 250 indirectos. En el noreste del país, ofrece trabajo a más de 9 mil personas.
En cuanto a los planes para el próximo año, dijo que esperan abrir más tiendas en Monterrey y en la frontera, así como en el Bajío, Tampico y Ciudad Madero.

La cadena, que se llama Supermercados Internacionales HEB, comentó que esta nueva tienda representa un paso más en el esfuerzo para dar variedad, frescura, servicio y calidad a sus clientes regiomontanos.

A este evento acudió como invitada la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien elogió a los directivos de la cadena por invertir en la ciudad y generar más empleos.

La compañía fue fundada hace más de 107 años en Kerville, Texas, por Florence Butt. A la fecha cuenta con cerca de 360 tiendas en Texas y emplea a más de 82 mil trabajadores.

Las oficinas centrales de la compañía se encuentran ubicadas en San Antonio, Texas. En México, esta cadena de tiendas de autoservicio tiene presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

La compañía tiene programas de apoyo social y comunitario como el Programa Adopta una Escuela y donaciones en especie al Banco de Alimentos.

Comprarían Pacific Rubiales con Alpek o Sigma; El Financiero 26/08/2014

Monterrey

Comprarían Pacific Rubiales con Alpek o Sigma

Durante las últimas semanas, las acciones de Alfa y Alpek han registrado un desempeño superior al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que se puede atribuir a los posibles beneficios de la leyes secundarias energéticas. 
Arturo Bárcenas
26.08.2014 Última actualización 05:00 AM

[El objetivo de Alpek, Mexichem y Cydsa es reposicionar el sector petroquímico y aprovechar la reforma energética. / Bloomberg] 
[El objetivo de Alpek, Mexichem y Cydsa es reposicionar el sector petroquímico y aprovechar la reforma energética. / Bloomberg]
MONTERREY.- La empresa regiomontana Alfa podría adquirir Pacific Rubiales (PR) mediante dos opciones, una sería a través de un intercambio de acciones con Alpek, y la otra implicaría que el conglomerado utilice los recursos obtenidos de la posible oferta pública de acciones de Sigma, señala un reporte elaborado por Fernando Bolaños, de Grupo Financiero Monex.

“Consideramos que es factible este tipo de adquisición, por lo que mantendremos nuestra recomendación de compra sobre la acción, y en caso de que esta noticia se confirme, estaremos revisando al alza nuestro precio objetivo actual de 42 pesos”, indicó.

El analista dijo que desde finales de julio a la fecha, la acción de Alfa ha registrado un alza de 15.4 por ciento, mientras que la de Alpek ha subido 14.5 por ciento desde mediados del mismo mes, lo cual puede ser atribuido a los posibles beneficios de las leyes secundarias de la Reforma Energética, al anuncio de la Ronda Cero y Uno de Pemex y el incremento de su participación en PR.

“Nuestra tesis (no confirmada por Alfa o Alpek) es que la controladora podría incrementar su participación en PR a través de un intercambio de acciones de Alpek con ésta”, comentó.

Explicó que Alfa haría esto, dependiendo del porcentaje de adquisición de PR sobre Alpek y considerando la actual tenencia accionaria sobre la empresa canadiense, podría controlar y consolidar las operaciones de ambas compañías sin necesidad de descapitalizarse.

En esta opción, las acciones de Alpek podrían ser intercambiadas por títulos de PR a una razón de 1.46 títulos de la mexicana por uno de la colombiana, esto considerando que la adquisición se hace al valor de mercado y sin ningún premio sobre Alpek.

“Con este intercambio, Alfa estaría obteniendo el 26.9 por ciento de PR y Alpek juntos. Si sumamos la participación diluida que actualmente tiene Alfa en la colombiana, lo cual equivaldría al 11.7 por ciento, el total que la empresa regiomontana tendría de PR sería de 38.5 por ciento.

“Con esta tenencia, Alfa buscaría adquirir adicionalmente otro 21.5 por ciento de PR, lo que equivale a un monto de mil 331 millones de dólares, esto para poder controlar y consolidar tanto a Alpek (51 por ciento), como a PR (60 por ciento)”.

Respecto a la segunda opción, Bolaños dijo que Alfa ya anunció la OPA de Sigma, la cual se realizaría a finales de este año o principios del siguiente, por lo que si dedicara estos recursos para poder adquirir el 51 por ciento de PR, la colocación de su filial debería ascender a mil 700 millones de dólares, con lo que la empresa del sector alimentos reduciría su DN/Ebitda a 0.87 veces.

Cabe destacar que con estos recursos la DN/Ebitda de Alfa pasaría de 2.5 veces antes de consolidar PR, a 4.58 veces después de la consolidación, la cual iría disminuyendo conforma vaya consolidando los resultados de la empresa colombiana y de Campofrío.

PR es la compañía privada más grande de exploración y producción de gas y petróleo en Colombia y cuenta con operaciones en este país, Perú y Guatemala.

“Este know-howla hace muy atractiva en tiempos de una apertura energética en nuestro país, situación que los mismos directivos de la empresa han comentado en entrevistas”, señaló Bolaños.

Reduce planta Tecate 25 por ciento su consumo de agua; El Financiero 26/08/2014

Reduce planta Tecate 25 por ciento su consumo de agua

La cervecería Tecate es una de las más eficientes en el uso del agua a nivel mundial dentro de la industria, al lograr reducir el consumo de este insumo hasta en 25 por ciento.
Édgar Rivera
26.08.2014 Última actualización 05:00 AM


Tecate. (www.zapateca.com)
TECATE, Baja California.- La cervecería Tecate es una de las más eficientes en el uso del agua a nivel mundial dentro de la industria cervecera, logrando reducir el consumo de este insumo hasta en un 25 por ciento, para utilizar sólo 3 litros del vital líquido para producir un litro de cerveza, destacó Jorge Meillón, Vicepresidente de Operación de Cuauhtémoc Moctezuma.

“Hay que destacar un dato relevante en el cual ha estado trabajando la planta de Tecate desde 1993, y esto tiene que ver con la reducción del consumo de agua. Hoy podemos decir con todo orgullo que en esta planta tenemos indicadores de clase mundial, ya que se ha reducido en un 25 por ciento el consumo de agua”, indicó.

Destalló que en un consumo estándar las plantas de cerveza utilizan de 4 a 5 litros de agua para producir un litro de cerveza y aquí en la de Tecate sólo se usan 3 litros de agua, lo que los ubica como una cervecería de clase mundial en el consumo de agua.

Destacó que, “cuando hablamos realmente de tener una conciencia en el ahorro del agua, aquí estamos en varios frentes, primero porque hemos adecuado nuestras cervecerías con una alta tecnología para lograr estas eficiencias en el uso sustentable del agua, y hemos ido adecuando los equipos para alcanzar estos ahorros, pero además de todo esto, también hemos reforzado nuestras acciones con una cultura del cuidado del agua dentro del equipo de trabajo.

“Si nuestra cervecería Tecate es líder realmente en el uso y consumo eficiente del agua para producir cerveza, es porque se ha logrado esta culturización y avance tecnológico, el cual hemos llevado a todas las latas de cerveza que se hacen en México, entonces si nos podemos jactar de este logro”.

Además, dijo el directivo, “lo decimos con mucho orgullo, hemos estado participando con la ciudad de Tecate, compartiendo 20 mil metros cúbicos de agua que son utilizados para el riego de jardines y parques del municipio”.

Meillón destacó la dimensión de la producción de la Cervecería Tecate al señalar que, “en 1947 se producían alrededor de 700 mil hectolitros de cerveza y actualmente se generan casi cinco millones de hectólitros al año”.

Señaló que la planta de Tecate cubre el mercado de la región noroeste y del norte de México y en un 40 por ciento el mercado de exportación, para el cual se producen marcas especiales para el consumidor de Estados Unidos, pero fundamentalmente su marca insignia, como es Tecate.

KIA arranca motores; atraerá inversiones por 2 mil 500 mdd; El Financiero 26/08/2014

KIA arranca motores; atraerá inversiones
por 2 mil 500 mdd

Con la llegada de KIA Motors podrían llegar inversiones por hasta 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente mil millones los aportaría solamente la armadora y beneficiarían principalmente al estado de Nuevo León.
Jonathan Ruiz y Sonia Coronado
26.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Kia Motors
(Bloomberg)
La armadora coreana KIA Motors atraería inversiones por un máximo de 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con fuentes vinculadas al arribo de la primera planta en México de esta empresa filial de Hyundai. Su llegada será anunciada hoy al medio día por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el Museo Tecnológico de la CFE.

De ese monto, aproximadamente mil millones de dólares los aportaría solamente la armadora, el resto proveendría de proveedores como la fabricante de selladores de pintura ShinSung Petrochemical Co, de Seúl, y la productora de troqueles para armado de piezas, Seyi, de Taiwan, informaron a El Financiero fuentes cercanas al proceso y que prefirieron el anonimato.

KIA cuenta con una proveeduría de alrededor de 300 empresas, muchas de estas ubicadas hoy en Alabama, Estados Unidos, en donde la automotriz coreana cuenta con una fábrica.

Las nuevas inversiones llegarán principalmente al estado de Nuevo León, y dentro de éste, al municipio de Pesquería, aledaño a Monterrey. También son candidatas ciudades como Reynosa, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California, añadieron.

Florentino Elizondo, director del Despacho Elizondo Cantú DEC y socio de Ibarra Elizondo y Asociados, informó que su empresa asesorará a 10 compañías proveedoras de KIA, cuyas inversiones individuales sumarán desde los 15 hasta los 50 millones de dólares. Para este propósito, el empresario se asoció con la firma de consultoría fiscal Klichs LLP, de Nueva Jersey.

Este año, Nissan-Daimler y BMW anunciaron que invertirán mil 300 millones y mil de dólares, respectivamente, en dos plantas de producción en México.
ENTRE LOS GRANDES
Empresa                          Inversión (mdd)           Fecha de anuncio

Nissan-Renault                          2,000                               2012
Nissan-Daimler                          1,300                               2014
Volkswagen                               1,300                               2013
Ford                                          1,300                               2012
KIA Motors                                1,000*                              2014
                                                                                                  *Estimado
                                          FUENTE: Secretaría de Economía y empresas  

Telefónica analiza mejorar oferta por GVT; El Financiero 27/08/2014

Telefónica analiza mejorar oferta por GVT

La compañía española ofrecería a Vivendi más de 6 mil 700 millones de euros por el operador brasileño GVT, en una propuesta que competirá con la de Telecom Italia, que ascenderá a una cifra cercana a los 7 mil millones de euros.

Reuters
08:00 AM Última actualización 08:00 AM


[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg]
El directorio de la española Telefónica estudiará mejorar su oferta por GVT, el operador de banda ancha brasileño perteneciente a Vivendi, dijo una fuente familiarizada con la situación, aunque desmintió reportes de prensa de que el grupo llegaría a ofrecer hasta 8 mil millones de euros.

"El precio será más alto que los 6 mil 700 millones (de euros) inicialmente previstos, pero no llegará a los 8 mil millones", declaró la fuente.

La oferta de Telefónica competirá con la de Telecom Italia, que tiene previsto ofrecer a Vivendi cerca de 7 mil millones de euros, equivalentes a 9 mil 200 millones de dólares, por GVT, dijeron personas cercanas al asunto.

A principios de agosto, Telefónica presentó una oferta de 6 mil 700 millones de euros por GVT, repartidos entre efectivo y acciones. La oferta contempla pagar a Vivendi unos 4 mil millones de euros en efectivo y ofrecerle una participación del 12 por ciento en la empresa que nacerá de la fusión de GVT con la división brasileña de Telefónica.

Una fuente cercana a la operación reveló a mediados de mes que la propuesta de Telefónica incluye también una alianza con la francesa Vivendi en sus actividades audiovisuales, un negocio considerado como estratégico para ambos grupos.

Telefónica cerró el primer semestre con un nivel de deuda/Ebitda de 2.43 veces frente al de 2.7 veces de Telecom Italia y su capitalización asciende a unos 53 mil millones de euros, tres veces superior a la del grupo italiano, de 4 mil 840 millones de euros.

Al proceso de consolidación en el negocio de las telecomunicaciones en Brasil podría sumarse otro actor, ya que el miércoles el Grupo Oi dijo que había dado un mandato al banco brasileño Grupo BTG Pascual para estudiar un plan para tomar el control de TIM Participacoes, la división celular brasileña de Telecom Italia.

Cultiba, afectada por nuevo arancel a exportación de azúcar; El Financiero 27/08/2014

Cultiba, afectada por nuevo arancel a exportación de azúcar

Al cierre de 2013, cerca del 36% de las ventas de los negocios azucareros de Cultiba, que agrupa las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México,  fueron exportaciones hacia Estados Unidos.
Mario Maldonado
09:25 AM Última actualización 09:32 AM


[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]
Cultiba, la firma que agrupa a todas las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México, es una de las empresas afectadas por la imposición de aranceles por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Al 31 de diciembre de 2013, aproximadamente el 36 por ciento del volumen de ventas combinadas de los negocios azucareros de Cultiba fueron principalmente exportaciones hacia Estados Unidos.

“Derivado de esto, una disminución en nuestras exportaciones a ese país afectaría adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultados de operación”, reconoció la firma en su informe del 2013.

En su reporte del segundo trimestre del 2014, Cultiba registró ingresos por 520 millones de pesos en la exportación de azúcar, lo cual representó 3 por ciento de las ventas consolidadas del periodo.

El director de Finanzas de la empresa, Carlos Orozco, dijo a EL FINANCIERO que emitirán información sobre las afectaciones para la empresa en el transcurso de este miércoles.

La dependencia del país norteamericano determinó un arancel de 2.99 por ciento para el Grupo Azucarero México y Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, así como de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

GM mudará ensamblaje de Cadillac SRX de México a Tennessi, El Financiero 28/08/2014

GM mudará ensamblaje de Cadillac SRX de México a Tennessee

Con una inversión de alrededor de 191 millones de dólares, General Motors ensamblará el todoterrerno Cadillac SRX en una planta ubicada en Tennessee, con lo que mantendrá unos 415 puestos de trabajo.
Reuters
12:15 PM Última actualización 12:15 PM

General Motors (GM) fabricará en su planta de Spring Hill en Tennessee su todoterreno Cadillac SRX, que actualmente se ensambla en México, informó un sindicato de trabajadores.

GM invertirá cerca de 191 millones de dólares en la planta cerca de Nashville, lo que ayudará a mantener unos 415 puestos de trabajo sindicalizados, dijo el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés).

Cindy Estrada, enlace del sindicato con la empresa, consideró que el traspaso de los empleos de México a la planta de Estados Unidos era una victoria para la negociación colectiva.

Hace un año, GM anunció que invertiría 350 millones de dólares en Spring Hill para incrementar la producción de dos nuevos modelos. La planta ahora fabrica el todoterreno Chevrolet Equinox.

GM suspendió la producción de autos en la planta en 2009 cuando se declaró en bancarrota, bajo el patrocinio del Gobierno. Luego redujo su capacidad, fabricó motores y retomó la fabricación de vehículos en 2011.

El UAW dijo que GM también anunció el miércoles la inversión de 49.7 millones dólares en su planta en Bedford en Indiana.

KIA Motos invertirá mil mdd en Pesquería; El Financiero 27/08/2014

KIA Motors invertirá mil mdd en Pesquería, Nuevo León

La planta armadora tendrá capacidad para producir 300 mil vehículos al año, detonará una inversión adicional de mil 500 millones de dólares de parte de los proveedores de la compañía y generará empleos directos e indirectos; el acto es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto
Eduardo Ortega/Axel Sánchez
11:49 AM Última actualización 02:13 PM


El anuncio de la inversión de KIA Motors es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía surcoreana KIA Motors invertirá mil millones de dólares en la construcción de una planta armadora con capacidad de producir 300 mil vehículos al año en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

El anuncio se realizó en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

La inversión en el proyecto, que será concluido en 2016, detonará una inversión adicional de mil 500 millones de dólares de parte de los proveedores de la compañía automotriz.

Planta de KIA generará 7 mil empleos en México; El Financiero 27/08/2014

Planta de KIA generará
7 mil empleos en México

En entrevista con EL FINANCIERO, Hyung-Kun Lee, vicepresidente de estrategia global de KIA Motors, señaló que la planta de Nuevo León generará inversiones, entre proveedores y planta, por 2 mil 200 mdd y generará 7 mil empleos.
Axel Sánchez
02:23 PM Última actualización 02:28 PM

Kia Motors
(Bloomberg)
La nueva planta de KIA en México generará inversiones, entre planta y proveedores, de 2 mil 500 millones de dólares, los cuales producirán 7 mil empleos, dijo Hyung-Kun Lee, vicepresidente de estrategia global de KIA Motors.

En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que Nuevo León ofrece una gran oportunidad en mano de obra, además de que 30 por ciento de las autopartes que se hacen en el país son de ese estado.

"Nuevo León estaba listo para una inversión en producción por hacer manufactura de componentes, además de contar con un excelente apoyo del gobierno. Cuenta con buena educación y mano de obra, y es un punto importante para mandar a otros países", dijo.

Explicó que aún no tienen medido el nivel de exportaciones que realizarían de los 300 mil autos que haga la planta, pues no tienen presencia en México debido a que otra razón para llegar al país es el mercado interno.

La empresa coreana KIA Motors invertirá más de mil millones de dólares en la construcción de una planta armadora de automóviles en Pesquería, Nuevo León, donde se producirán 300 mil unidades anuales.

Esta manufactura estará lista en el verano de 2016; además se sumarán mil 500 millones de dólares de inversión por proveedores coreanos.

8 fortalezas de Grupo Lala en el mercado de bebidas; CNNExpansión 26/08/2014

8 fortalezas de Grupo Lala en el mercado de bebidas

La empresa tiene en caja cerca de 7,800 mdp, que podría usar para nuevas adquisiciones; la productora cuenta con un portafolio de más de 600 productos y categorías donde ya es líder.

Martes, 26 de agosto de 2014 a las 11:23
Lala tiene 50% de participación en el mercado de leche y cremas. (Foto: GettyImages)
Lala tiene 50% de participación en el mercado de leche y cremas. (Foto: GettyImages)


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Lala se está trasformando en una empresa del sector de bebidas y alimentos y ya no es solo una productora de lácteos, destacaron analistas del Banco Ve por Más, luego de una entrevista con el director de relación con inversionistas de la compañía, Enrique González.
Éstas son las fortalezas de la empresa que destacaron los analistas del banco:
1- Liderazgo: Líder en leche y crema con 50% de participación de mercado; postres con 46% y queso preempacado con 34%.
2- Amplio portafolio: Lala pasó de ser una empresa productora de leche a una con más de 600 productos diferentes, que se enfocan a todos los sectores de la población bajo 25 marcas. Lala y Nutrileche son el segundo y cuarto lugar en el ranking de consumo masivo en México.
3.-Barreras de entrada: Incluso para empresas de la talla como Coca-Cola, que adquirió Santa Clara en 2012, existen grandes obstáculos en el mercado de lácteos, como la distribución en frío y la base de proveedores, entre otros, que hace muy difícil la presencia de un competidor serio para Lala.
4.- Adquisiciones: Tras una muy exitosa colocación en cuarto trimestre del 2013, Lala cuenta con la flexibilidad financiera, al no tener deuda y contar con 7,800 millones de pesos en caja, para realizar alguna adquisición importante que acelere su crecimiento.
5.-Categorias atractivas: Las categorías de helado, queso a granel, jugos y embutidos cuentan con un gran potencial.
6.-Mayor penetración de mercado: A pesar de ya contar con el liderazgo en prácticamente todas las categorías en las que participa, Lala ha identificado oportunidades para ampliar su participación de mercado al agregar más rutas de distribución en frío, así como una mayor base de refrigeradores en el punto de venta en el canal tradicional (“tienditas de la esquina”) bajo un sistema de arrendamiento. Esta estrategia permitirá aumentar la oferta de productos en este canal.
7.- Enfoque de productividad: La compañía cuenta con un complejo industrial integrado en la zona de La Laguna que bien pudiera replicar en otras zonas para hacer más eficiente su productividad y rentabilidad, por lo que trabajará en ello durante los próximos años.
8.- Extensiones de línea y nuevos productos innovadores: Lala tiene la capacidad técnica y tecnológica para desarrollar e innovar en nuevos productos que pueden ser bien aceptados gracias a reconocimiento de marca. 

8 datos para conocer a Kia Motors; CNNExpansión 27/08/2014

8 datos para conocer a Kia Motors

La empresa que abrirá una planta en México fue fundada en Corea del Sur desde 1944; en 2013, vendió 2.83 millones de vehículos en todo el mundo.

Miércoles, 27 de agosto de 2014 a las 12:11


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa Kia Motors, que planea abrir su primera planta en México, se dedica a la fabricación y venta de vehículos desde hace 70 años.
Estos son algunos datos clave de la armadora.
1. La compañía se fundó en Corea del Sur en 1944.
2. En un principio se dedicaba a la producción de bicicletas y motocicletas, pero con el tiempo se enfocó en los automóviles.
3. En 2013 vendió 2.83 millones de vehículos, un aumento de 4% respecto a 2012.
4. La empresa, que opera en 172 países y es dirigida por Hyoung-Keun (Hank) Lee, registró ganancias por 3 millones 817,059 wones en 2013 (3,620.46 millones de dólares).
5. Kia Motors ocupa el lugar 83 entre las 100 marcas más importantes del mundo, según el ranking global de Interbrand.
6. Algunos de sus modelos más vendidos en el mundo son los que pertenecen a la serie K, como el auto compacto K3 y el K5 (Optima).
7. Kia Motors se sumará a las 1,600 empresas surcoreanas que ya operan en el país, como LG, Hyundai Motors Company y Samsung, entre otras, según la Secretaría de Economía.
8. El comercio entre México y Corea del Sur llegó a 4,622.32 millones de dólares en el primer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Economía.