Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de agosto de 2014

Cultiba, afectada por nuevo arancel a exportación de azúcar; El Financiero 27/08/2014

Cultiba, afectada por nuevo arancel a exportación de azúcar

Al cierre de 2013, cerca del 36% de las ventas de los negocios azucareros de Cultiba, que agrupa las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México,  fueron exportaciones hacia Estados Unidos.
Mario Maldonado
09:25 AM Última actualización 09:32 AM


[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]
Cultiba, la firma que agrupa a todas las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México, es una de las empresas afectadas por la imposición de aranceles por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Al 31 de diciembre de 2013, aproximadamente el 36 por ciento del volumen de ventas combinadas de los negocios azucareros de Cultiba fueron principalmente exportaciones hacia Estados Unidos.

“Derivado de esto, una disminución en nuestras exportaciones a ese país afectaría adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultados de operación”, reconoció la firma en su informe del 2013.

En su reporte del segundo trimestre del 2014, Cultiba registró ingresos por 520 millones de pesos en la exportación de azúcar, lo cual representó 3 por ciento de las ventas consolidadas del periodo.

El director de Finanzas de la empresa, Carlos Orozco, dijo a EL FINANCIERO que emitirán información sobre las afectaciones para la empresa en el transcurso de este miércoles.

La dependencia del país norteamericano determinó un arancel de 2.99 por ciento para el Grupo Azucarero México y Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, así como de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario