GM incluirá el sistema CarPlay de Apple y Android Auto de Google en 14
de sus modelos 2016; estas plataformas para vehículos permiten controlar
ciertas funciones del teléfono desde el tablero.
Por: Hope King |
Lunes, 01 de junio de 2015 a las 06:01
NUEVA YORK — Pronto los conductores podrán controlar fácilmente
algunas de las funciones en sus teléfonos inteligentes desde el tablero de su
auto.
A finales de este año, 14 de los modelos 2016 de Chevrolet serán
compatibles con los sistemas de software de vehículo de Apple y Google.
Sin embargo, por el momento aún no es posible comprar un auto que
soporte tanto el sistema para smartphones de iPhone como el de
Android al mismo tiempo.
Las plataformas Apple CarPlay y Android Auto permiten a los conductores
conectar sus teléfonos inteligentes al sistema de información y entretenimiento
existente de un auto y controlar ciertas aplicaciones a través del sistema de tablero
del coche. Normalmente estas aplicaciones se limitan a servicios de streaming de
audio y mapas.
Ninguna otra automotriz tendrá más modelos que sean compatibles con
ambos sistemas de software, dice la empresa matriz de Chevrolet,
GM.
La tecnología estará disponible en otoño, comenzando con el Chevy Cruze
2016, y se expandirá para incluir a los modelos Spark, Malibú, Impala, Volt,
Camaro, Corvette, Colorado, Silverado, Tahoe y Suburban.
La semana pasada, Hyundai se convirtió en el primero en respaldar el
Android Auto.
Apple y Google lanzaron sus plataformas de software para
vehículos en 2014, y si bien todas las principales automotrices han dicho que
adoptarán la tecnología, han sido lentas en hacerlo.
Más del 52% de los smartphones en Estados Unidos opera
con Android, y casi el 43% opera con iOS, según comScore, así que la
posibilidad de respaldar ambos sistemas en un auto es una obviedad.
Apple y Google dicen que esto ayuda a mejorar la seguridad durante la
conducción, porque la mayoría de las aplicaciones, incluyendo los mensajes de
texto, pueden operarse mediante el dictado de voz o con solo pulsar un botón.
Los expertos en seguridad no están de acuerdo. Dicen que estas funciones
adicionales solo añadirán más distracciones potenciales.
“Estamos muy, muy preocupados al respecto”, David Teater, director
senior de la organización no lucrativa del National Safety Council, dijo a
CNNMoney, cuando Apple anunció CarPlay por primera vez. “La industria
automotriz y la industria de la electrónica de consumo están realmente en una
carrera armamentista para ver cómo podemos permitir a los conductores hacer
cosas que no sean conducir”.
Phil Abram, director de información y entretenimiento de GM, dice que
esto es un problema de percepción.
“La tecnología puede ser una solución”, dijo Abram a CNNMoney durante
una demostración en un Chevy Malibu 2016 esta semana.
Señaló la característica de seguridad de GM “Teen Driver”.
Para hacer que los adolescentes se abrochen el cinturón, el sistema
MyLink de Chevy apaga automáticamente el radio y los dispositivos conectados si
los cinturones de seguridad no están abrochados en el asiento delantero. Eso
significa que los adolescentes tendrán que ajustar su cinturón antes de salir a
divertirse. Mamá y papá también pueden limitar el volumen máximo en el sistema
de sonido del auto.
Los padres también pueden preconfigurar el auto para dar advertencias
visuales y audibles cuando los adolescentes superen las velocidades
preseleccionadas. Si los adolescentes ignoran las advertencias, el sistema los
acusa con mamá y papá. Los padres pueden revisar un “boleta de calificaciones
del vehículo” que les dice qué tan lejos y qué tan rápido condujeron los
adolescentes.
Sin embargo, hay cierta evidencia que sugiere que hablar en modo manos
libres mientras se conduce es tan peligroso como conducir mientras se sostiene
un teléfono. El problema es la llamada “distracción cognitiva”, que ocurre
cuando los conductores tienen sus ojos en el camino, pero su mente enfocada en
otra parte.