Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 1 de junio de 2015

BMW, KIA, Audi y Daimler ‘acelerarán’ ventas de Nemak

La próxima llegada de BMW, KIA, Audi y Daimler/Nissan a México beneficiará a la unidad de autopartes de Alfa, Nemak, pues estas armadoras representan el 17% de sus ventas totales anuales. 
Axel Sánchez

 31.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Nemak será la autopartera más beneficiada con la instalación de las plantas de BMW, KIA, Audi y Daimler/Nissan en México, pues estas compañías están entre sus principales clientes en Estados Unidos, Europa y Asia. En conjunto, estas cuatro armadoras representan 17 por ciento de sus ventas totales anuales.

La subsidiaria de Alfa planea llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en junio, a través de una Oferta Pública Inicial de acciones y obtener al menos mil millones de dólares para su expandir su capacidad y aprovechar el crecimiento de la industria automotriz nacional.

“Construimos grandes cantidades de piezas de aluminio y buscaremos mejorar nuestra capacidad. Estamos seguros que lograremos contratos con marcas premium que nos darán más ingresos”, dijo Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, la empresa controladora de Nemak.

Ocho grupos globales (Ford, GMC, Fiat-Chrysler, Volkswagen Group, Kia-Hyundai, BMW, Renault-Nissan y Daimler) representaron 94 por ciento del total de las ventas de la compañía en 2014, las cuales ascendieron a 4 mil 645 millones de dólares.

Nemak firmó contratos con armadoras mediante las cuales espera sumar mil 700 millones de dólares a sus ventas del 2015.

Durante el último año, la compañía ha obtenido de cuatro de las principales marcas premium a nivel mundial contratos de producción de alto volumen de componentes estructurales, con un valor superior a los 120 millones de dólares anuales.

Nemak concentró más de 40 por ciento de la inversión realizada por Alfa en el último lustro, periodo en el que el conglomerado inyectó a su negocio de autopartes 19 mil 475 millones de pesos y se prevé que rebase los 20 mil millones en 2015.

Los ingresos de Nemak aumentaron 133 por ciento en los últimos cinco años, con lo cual se ubicó como la principal empresa de autopartes en México y de las 100 más importantes del mundo, según la revista Automotive News.

Los agentes colocadores de la Oferta Pública Inicial de Nemak serán Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y HSBC Casa de Bolsa.



Autos atraen más de 50% de la IED manufacturera por primera vez en 1T15

En el primer trimestre del 2015, el sector automotriz representó 53.6% de la Inversión Extranjera Directa en México, un porcentaje inédito, impulsado por la industria manufacturera, tras la llegada de nuevas armadoras y proveedores del sector y la expansión de las que ya operan.
Axel Sánchez

 31.05.2015 Última actualización 04:55 AM


La instalación de nuevas armadoras y proveedores de la industria automotriz en México, así como la expansión de las que ya operan, están impulsando la inversión extranjera del sector manufacturero y ganando peso dentro de la misma.

En el primer trimestre del 2015, el sector automotriz representó 53.6 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), un porcentaje inédito.

Durante el periodo enero-marzo del 2015, la IED automotriz sumó mil 378.8 millones de dólares en México, cifra 11.6 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La IED del sector manufacturero ascendió a 2 mil 573 millones de dólares en el trimestre, un monto 3.5 por ciento mayor que el registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Es importante reconocer la relevancia de la industria en el país para la estabilidad económica y la generación de divisas”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante 2014 se anunciaron inversiones por 10 mil 100 millones de dólares para la construcción de las plantas de Nissan-Daimler, BMW y KIA, además de las expansiones en la producción de General Motors.

Estos proyectos empezaron a construirse desde el año pasado, pero se prevé que a lo largo del 2015 siga llegando la inversión foránea, sobre todo de proveedores de algunas de estas armadoras.

La planta de Nissan-Daimler estará operando en 2017, mientras que las de BMW y KIA comenzarán a funcionar en 2019.

Del total de la inversión aplicada en la industria automotriz en el primer trimestre del año en curso, 83 por ciento fue para la construcción de infraestructura de las armadoras y 17 por ciento para autopartes.

“Estar cerca de un mercado tan importante como Estados Unidos es una razón de peso para invertir en México, principalmente para la industria de autopartes. El contar con mano de obra accesible y tratados de libre comercio es algo que genera interés por el país”, explicó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en una entrevista previa.

Las exportaciones mexicanas de autos y piezas automotrices alcanzaron un valor de 20 mil 793 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, cantidad 11.8 por ciento mayor a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando fueron 18 mil 606 millones de dólares, según datos del Inegi.

La balanza comercial automotriz fue de 12 mil 331 millones de dólares durante el lapso enero-marzo de 2015, lo cual significó un incremento de 13.6 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 10 mil 852 millones de dólares.



Operadores reducen precios y ganan un millón de clientes en TV de paga

Gracias a una mayor competencia, la eventual disposición de regulaciones a Televisa y la posible entrada de Telmex, la TV de paga ha tenido un gran impulso, y se ha propiciado una baja en el precio de los servicios, lo que derivó en un aumento de 7.1% en el número de suscriptores durante el primer trimestre del año.
Ana Martínez

 31.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Junto con el internet, el negocio de la televisión de paga es uno de los más dinámicos del sector de telecomunicaciones de México. La competencia entre empresas por atraer a los clientes ha frenado los incrementos en el precio de los servicios y la eventual imposición de regulaciones a Televisa en este negocio, así como la posible entrada de Telmex podrían darle un nuevo impulso.

Megacable, Dish y el resto de las cableras disminuyeron entre 50 y 100 pesos los precios de sus paquetes básicos de servicios de doble y triple play a partir de noviembre de 2014, con lo cual consiguieron sumar un millón 88 mil clientes al cierre de marzo del 2015.

El mercado de TV restringida alcanzó 16 millones 416 mil usuarios al término del primer trimestre (1T15) de 2015, un incremento del 7.1 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, de acuerdo con cifras de The CIU.

Las empresas con el mayor aumento en la base de clientes fueronMegacable, Dish y SKY, las cuales crecieron su participación de mercado a 15.2, 15.4 y 40 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre de 2015, frente al 14.2, 15 y 38.8 por ciento que reportaron al cierre de marzo del año pasado.

En el caso de Megacable, la firma redujo el costo de su paquete básico de 450 pesos, a 400 pesos e incluyó el servicio de telefonía fija de forma gratuita.

“Es una de sus estrategias y le está dando resultados”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom.

Por otra parte, Dish implementó una promoción de 164 pesos de descuento en la mensualidad por cada nuevo suscriptor adquirido por recomendación. En el primer trimestre del año, la empresa registró 2 millones 526 mil clientes, en comparación con los 2 millones 294 mil que contabilizó un año antes.

Otra firma que también modificó los precios para sus paquetes básicos fue Axtel, la cual busca ganar clientes mediante promociones de tres meses de servicio a mitad de precio, con lo que los usuarios pagarían 287 pesos al mes.

Durante el primer trimestre de 2015, Axtel presentó un incremento de 40 por ciento en su base de suscriptores de TV de paga, al pasar de 70 a 99 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) interanual.

En tanto, izzi, la apuesta de Grupo Televisa, disminuyó su participación en 0.1 por ciento, al pasar del 5.6 por ciento al 5.5 por ciento para los mismos periodos.

Las cableras independientes y jugadores como Totalplay, disminuyeron su cuota de mercado a 5.8 por ciento, frente al 9.8 por ciento del año pasado.

El 13 de marzo, la Autoridad Investigadora del IFT determinó que Grupo Televisa tiene poder sustancial de mercado en 2 mil 124 municipios del país, a través de una declaratoria preliminar y el 28 de abril precisó que la adquisición de Cablecom abonó dominancia para Televisa en 99 municipios.

La penetración de la televisión de paga en los últimos cinco años logró un crecimiento importante, al alcanzar una cobertura de 48 por ciento de la población mexicana, particularmente entre los denominados millennials, amas de casa y los niños.

En su más reciente estudio, el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales, indicó que la penetración de la TV de paga en Méxicopresenta una clara tendencia al alza desde 2010, cuando sólo llegaba a 32 por ciento de los hogares, y en 2015 su cobertura casi llegó a 50 por ciento.


Ford ofrece patentes en vehículos eléctricos

Asume acuerdo de impulso a esa industria, pero cobrará la propiedad intelectual.



Londres
Ford se convirtió en el último fabricante de automóviles en dejar disponibles sus patentes de tecnología de combustibles alternativos a rivales en un intento de acelerar la adopción de los coches eléctricos.
Pero a diferencia de Tesla y Toyota, que el año pasado tomaron medidas similares, Ford va a cobrar por la propiedad intelectual. El fabricante de automóviles con sede en Michigan dijo ayer que le ofrecerá acceso a sus competidores a 15 familias de patentes, que cubren tecnología para coches eléctricos al igual que frenos de recuperación y gestión de batería.
La medida es parte de un intento concertado en la industria automotriz para impulsar la adopción de los coches eléctricos, híbridos y de pila de combustible mientras los fabricantes de automóviles compiten para cumplir con los objetivos más estrictos de economía de combustible, y hacer valer los miles de millones de dólares de inversión.
Hasta el momento, los consumidores han pospuesto el uso de los coches totalmente eléctricos, los cuales representan menos de uno por ciento de las ventas en la mayoría de los mercados, debido a los altos costos de las baterías, los temores por la capacidad de alcance y la falta de infraestructura de recarga.
"Al compartir nuestra investigación con otras compañías, vamos a acelerar el crecimiento de la tecnología de vehículos eléctricos y ofreceremos productos mejores a los clientes", dijo Kevin Layden, director de proyectos de electrificación de Ford.
La compañía ofrece seis modelos híbridos o totalmente eléctricos a través de sus marcas Ford y Lincoln, y es el número dos en ventas de vehículos de combustible alternativo en EU, detrás de Toyota, dice Evercore ISI.
Ford tiene más de 650 patentes en vehículos eléctricos y más de mil solicitudes de patentes pendientes de aplicaciones sobre tecnologías de vehículos eléctricos. También se prepara para contratar 200 ingenieros de vehículos eléctricos, equipo que se mueve hacia un sitio especializado en Dearborn, Michigan.
Al defender su decisión de cobrar por las patentes, Ford dijo: "Estamos orgullosos del trabajo que realizamos. Desde la investigación que realizamos, sentimos que ofrecer licencias es lo apropiado".
Esto contrasta con el enfoque que tomó el cofundador de Tesla, Elon Musk, quien realizó una medida sin precedentes en junio al hacer públicas todas las patentes del fabricante de coches eléctricos. Los analistas sienten que la medida no fue tan altruista: la empresa necesita un ecosistema más grande de vehículos eléctricos para que sus productos realmente despeguen".

iPhone y Android serán los copilotos en autos General Motors

GM incluirá el sistema CarPlay de Apple y Android Auto de Google en 14 de sus modelos 2016; estas plataformas para vehículos permiten controlar ciertas funciones del teléfono desde el tablero.
Por: Hope King | 

Lunes, 01 de junio de 2015 a las 06:01


NUEVA YORK — Pronto los conductores podrán controlar fácilmente algunas de las funciones en sus teléfonos inteligentes desde el tablero de su auto.
A finales de este año, 14 de los modelos 2016 de Chevrolet serán compatibles con los sistemas de software de vehículo de Apple y Google.
Sin embargo, por el momento aún no es posible comprar un auto que soporte tanto el sistema para smartphones de iPhone como el de Android al mismo tiempo.
Las plataformas Apple CarPlay y Android Auto permiten a los conductores conectar sus teléfonos inteligentes al sistema de información y entretenimiento existente de un auto y controlar ciertas aplicaciones a través del sistema de tablero del coche. Normalmente estas aplicaciones se limitan a servicios de streaming de audio y mapas.
Ninguna otra automotriz tendrá más modelos que sean compatibles con ambos sistemas de software, dice la empresa matriz de Chevrolet, GM.
La tecnología estará disponible en otoño, comenzando con el Chevy Cruze 2016, y se expandirá para incluir a los modelos Spark, Malibú, Impala, Volt, Camaro, Corvette, Colorado, Silverado, Tahoe y Suburban.
La semana pasada, Hyundai se convirtió en el primero en respaldar el Android Auto.
Apple y Google lanzaron sus plataformas de software para vehículos en 2014, y si bien todas las principales automotrices han dicho que adoptarán la tecnología, han sido lentas en hacerlo.
Más del 52% de los smartphones en Estados Unidos opera con Android, y casi el 43% opera con iOS, según comScore, así que la posibilidad de respaldar ambos sistemas en un auto es una obviedad.
Apple y Google dicen que esto ayuda a mejorar la seguridad durante la conducción, porque la mayoría de las aplicaciones, incluyendo los mensajes de texto, pueden operarse mediante el dictado de voz o con solo pulsar un botón.
Los expertos en seguridad no están de acuerdo. Dicen que estas funciones adicionales solo añadirán más distracciones potenciales.
“Estamos muy, muy preocupados al respecto”, David Teater, director senior de la organización no lucrativa del National Safety Council, dijo a CNNMoney, cuando Apple anunció CarPlay por primera vez. “La industria automotriz y la industria de la electrónica de consumo están realmente en una carrera armamentista para ver cómo podemos permitir a los conductores hacer cosas que no sean conducir”.
Phil Abram, director de información y entretenimiento de GM, dice que esto es un problema de percepción.
“La tecnología puede ser una solución”, dijo Abram a CNNMoney durante una demostración en un Chevy Malibu 2016 esta semana.
Señaló la característica de seguridad de GM “Teen Driver”.
Para hacer que los adolescentes se abrochen el cinturón, el sistema MyLink de Chevy apaga automáticamente el radio y los dispositivos conectados si los cinturones de seguridad no están abrochados en el asiento delantero. Eso significa que los adolescentes tendrán que ajustar su cinturón antes de salir a divertirse. Mamá y papá también pueden limitar el volumen máximo en el sistema de sonido del auto.
Los padres también pueden preconfigurar el auto para dar advertencias visuales y audibles cuando los adolescentes superen las velocidades preseleccionadas. Si los adolescentes ignoran las advertencias, el sistema los acusa con mamá y papá. Los padres pueden revisar un “boleta de calificaciones del vehículo” que les dice qué tan lejos y qué tan rápido condujeron los adolescentes.
Sin embargo, hay cierta evidencia que sugiere que hablar en modo manos libres mientras se conduce es tan peligroso como conducir mientras se sostiene un teléfono. El problema es la llamada “distracción cognitiva”, que ocurre cuando los conductores tienen sus ojos en el camino, pero su mente enfocada en otra parte.

Grupo Modelo invertirá 2,800 mdp en Yucatán

La cervecera construirá una planta para fabricar envases de aluminio en ese estado; esta inversión se suma a los 2,200 mdp que Modelo anunció a inicios de año.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 29 de mayo de 2015 a las 14:15



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Modelo, propiedad de la cervecera europea Anheuser-Busch InBev (AB Inbev), anunció este viernes la construcción de una planta de envases de aluminio en el estado de Yucatán que implicará una inversión de 2,800 millones de pesos (mdp).
El monto se sumará a los 2,200 mdp que la empresa inyecta en la construcción de una nueva planta en el mismo estado y que fue anunciada en enero de este año, lo que representará una inversión global de 5,000 mdp.
“Esta planta va a proveer botes no sólo a la planta de Yucatán sino a otras cervecerías de Grupo Modelo y otras unidades de ABI en el mundo”, dijo Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, en entrevista con CNNExpansión previo al evento que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos.
La nueva unidad le permitirá a la compañía dueña de marcas como Corona y Montejo, dejar de importar envases para sus productos, que hoy asciende a 30% de su consumo, lo cual le generará eficiencias.
“La inversión tiene por objetivo mejorar nuestros costos de producción, ser más competitivos de tal forma que podamos, a través de una producción propia, tener una lata a un precio más bajo que cuando compramos”, explicó Tadeu.
Durante el evento de presentación, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es el sexto productor mundial de cerveza y el primer exportador de esta bebida a nivel mundial.
“En 2014, nuestro país exportó 1,700 millones de litros de cerveza, generado ventas por más de 1,600 millones de dólares”, dijo.
El nuevo complejo tendrá una capacidad de producción de 1,000 millones de latas de aluminio al año; mientras la nueva planta de cerveza tendrá una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros al año con posibilidades de extender su producción a 15 millones de hectolitros.
“Ésta será nuestra segunda planta de latas que aumentará nuestra capacidad en 40% y tendremos 100% nuestro consumo con la producción de botes a nivel nacional”, agregó Tadeu.
La empresa espera que la inversión se pague en 3 a 5 años, destacó el directivo. Detalló que los trabajos comenzarán durante 2015 con la expectativa de que ambas fábricas comiencen operaciones en 2017.
La industria cervecera da empleo a 55,000 personas de manera directa y se estima que de manera indirecta genera 2.5 millones de empleos en toda la cadena productiva.
En el evento estuvieron presentes María Asunción Aramburuzabala, integrante del Consejo de Administración de Grupo Modelo; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios y directivos de la compañía.