Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 29 de mayo de 2015

Regus apunta a 200 centros de negocios en 5 años

En los próximos 5 años, Regus espera contar con más de 200 establecimientos en México, su segundo mercado más importante de América Latina, principalmente de espacios corporativos, en zonas donde la construcción de inmuebles apenas arranca, dijo Catalina Cerda, directora general de la firma en el país.
Ana Valle

 28.05.2015 Última actualización 04:55 AM



Regus, especializada en centros de negocios, espera contar con más de 200 establecimientos en México en los próximos 5 años, lo que implicaría tener 6 veces más centros que ahora.

Catalina Cerda, directora general de Regus México, explicó que el crecimiento estará sustentado no sólo en más oferta inmobiliaria, sino también en la elevada demanda de espacios corporativos, en particular en mercados donde la construcción de inmuebles apenas arranca.

“Definitivamente vienen muchísimos (edificios de oficinas), para nosotros es una oportunidad porque entre más construcción y crecimiento inmobiliario, quiere decir que viene más inversión, y Reguses una muy buena alternativa para las empresas que empiezan”, como podrían ser extranjeras que buscan pequeños espacios inicialmente.

Cerda agregó que la mayor construcción de oficinas, también implica movimiento de inquilinos de un edificio a otro, donde Regus funciona como “swing space”, donde las empresas pueden alojarse temporalmente en sus centros sin afectar sus operaciones.

La apertura de nuevos centros podría ser no sólo en los nuevos edificios clase A y A+ en la Ciudad, sino también en aquellos pisos que quedan disponibles.

“Hay todo un mercado en edificios B que todavía no tiene la facilidad de tener un espacio de oficina acondicionado como en los edificios A”, comentó Cerda.

Regus México tiene presencia en 4 ciudades del país con 31 centros que alojan 4 mil 107 estaciones de trabajo, siendo el segundo mercado más grande de América Latina después de Brasil que cuenta con 6 mil 275 estaciones en 46 centros.

Entre los planes de crecimiento de Regus en México, se encuentra llegar a nuevas ciudades del país y en particular a la zona del Bajío donde ven oportunidades ante el crecimiento que ha tenido la zona con el tema industrial.

“Un ejemplo es el Bajío, todas esas ciudades que están creciendo por la inversión que hay en la industria automotriz y en empresas de TI que se están yendo a Guadalajara, para abrir más nuestra red y proveer a nuestros clientes de nuevos espacios”, comentó Cerda.

De igual modo, la directiva señaló que la industria petrolera y de la moda han sido un fuerte impulso para los centros de negocios en los últimos meses, ya que han ayudado a incrementar la demanda que hay en sus 31 centros en el país.

Arendal va por transporte y distribución de gas natural

Arendal buscará participar en las licitaciones de la CFE y Pemex, principalmente en el transporte y distribución de gas natural, aprovechando la oportunidad que abre el recorte al presupuesto para que la iniciativa privada invierta en los proyectos, dijo Jesús García Pons, presidente de la firma.
Axel Sánchez

 28.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Con el recorte de 72 mil millones de pesos al presupuesto de la CFE y Pemex, la iniciativa privada tendrá la mano para ganar proyectos importantes en manos del gobierno, oportunidad que Arendal quiere aprovechar, principalmente en el transporte y distribución de gas natural.

Jesús García Pons, presidente de la firma especializada en la construcción de ductos, plantas eléctricas, obras electromecánicas y civil pesada, además de perforación direccional y redes de fibra óptica, dijo que los grandes proyectos buscan ser impulsados con capital privado, por lo que esperan las licitaciones que emitan CFE y Pemex.

“Con la reforma energética hay mucha infraestructura por construir y Pemex no podrá responder a esta necesidad; esto es una ventana para la inversión privada y en el largo plazo estos proyectos son muy rentables”, explicó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.

La CFE tiene proyectos en 14 gasoductos, 14 obras de energías renovables y seis plantas de ciclo combinado para la generación de gas natural, los cuales representan un gasto de 16 mil 600 millones de dólares.

“Nosotros estaremos participando en todos, somos una empresa que típicamente sólo hacemos construcción de infraestructura, no controlamos nada, pero con estas nuevas oportunidades estamos analizando crecer a la parte de concesiones. Nos interesan los ductos que hay ahorita y estaremos participando”, mencionó Jesús García Pons.

El directivo de Arendal dijo que la reducción en el costo del gas no es motivo para la disminución de inversiones en la construcción degasoductos, porque crecerá la demanda y también el valor del hidrocarburo.

“La baja en el precio de los hidrocarburos está empujando a que el gobierno invite a más empresas a invertir en infraestructura, lo cual es una apertura para capital extranjero y en menor medida nacional, a participar en el desarrollo de la industria nacional”, indicó el presidente de la empresa.

Entre otros proyectos, Arendal ha construido acueductos en Agua Prieta (Sonora), gasoductos en Altamira (Tamaulipas) y oleogasoductos en Chiapas. Ha firmado alianzas con empresas como Duke Energy, GE, Siemens, Solar Turbines y Voltrak, entre otras.

El último proyecto en el que ganó una licitación fue en la segunda parte del gasoducto transfornterizo Los Ramones en alianza con Odebrecht y Techint.

Fibra Mty concluye adquisición del portafolio Casona

Fibra Monterrey concluyó la adquisición del portafolio Casona, que incluye cinco edificios industriales en Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa, los cuales sumarán a su portafolio una superficie bruta rentable aproximada de 39 mil 600 metros cuadrados.
Notimex

 28.05.2015 Última actualización 28.05.2015


El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Monterrey (Fibra Mty) concluyó la adquisición del portafolio Casona, que incluye cinco edificios industriales en los estados de Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa.

De acuerdo con la compañía, esta operación suma en su conjunto unas uperficie bruta rentable aproximada de 39 mil 600 metros cuadrados y una superficie total de terreno de poco más de 171 mil metros cuadrados.

“El portafolio consiste en cinco edificios industriales: dos ubicados en la ciudad de Irapuato, Estado de Guanajuato; dos ubicados en las ciudades de Parral y Chihuahua, Estado de Chihuahua; y uno más en la ciudad de Los Mochis, Estado de Sinaloa”, precisó.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que proximadamente 75 por ciento de las rentas están pactadas en dólares y cuentan con un plazo remanente de poco más de tres años en promedio.

“Durante el primer año a partir de su adquisición, se estima que el portafolio generará un Ingreso Operativo Neto (NOI) adicional de aproximadamente 1.94 millones de dólares, es decir un incremento de aproximadamente 10 por ciento en el NOI de la Compañía”, agregó



Extranjeras le ‘vuelan’ el negocio a Aeroméxico, Interjet y Volaris en AL

Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido sus viajeros latinoamericanos a líneas extranjeras debido a una mayor competencia en el mercado nacional y su apuesta a rutas en EU. Así, 6 de cada 10 viajes entre México y AL son operados por líneas aéreas foráneas.
Claudia Alcántara

 28.05.2015 Última actualización 04:55 AM


En medio de una mayor competencia en el mercado mexicano y su apuesta por crecer en Estados Unidos, Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido una parte importante del negocio de viajeros latinoamericanos a líneas foráneas.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el primer trimestre del 2015, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y El Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace cinco años la tendencia era al revés: casi 60 por ciento del tráfico lo controlaban firmas nacionales.

Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, explicó que las aerolíneas mexicanas desatendieron al mercado latinoamericano, porque se centraron en atacar al estadounidense por rentabilidad, ya que operar una ruta hacia Sudamérica implica mayores costos, dadas las distancias entre destinos, así como los gastos en publicidad.

Es más rentable Estados Unidos, porque tienes una mayor demanda de los dos lados: el que va de shopping a Houston y el mexicano que vive en Houston, que viene a ver su familia acá. Al sur es más complicado, porque son mayores las distancias y el poder adquisitivo de las personas es menor

Aeroméxico tiene 16 destinos hacia y desde Centro, Sudamérica y El Caribe; mientras que Interjet opera un vuelo a Guatemala, La Habana y otro a San José, Costa Rica. Volaris aún no maneja ninguna ruta hacia esos destinos, apenas planea viajar hacia Guatemala, Puerto Rico y a Costa Rica.

Holger Blankenstein, director Comercial de Volaris, reconoció que aunque iniciarán operaciones pronto en el sur, se seguirán concentrando en Estados Unidos por la demanda que existe.

El transporte de pasajeros entre países de América Latina y México creció 94 por ciento en los últimos 5 años, al pasar de 627 mil viajeros en el primer cuarto de 2010, a un millón 217 mil en el primer trimestre del 2015.

Del total de pasajeros que llegaron y salieron entre enero y marzo de 2015, desde México hacia países del Centro y Sur de América, el 62 por ciento fue operado por aerolíneas extranjeras y el 38 por ciento mexicanas.

Hasta 2010, Mexicana de Aviación dominaba el mercado de México a Latinoamérica y El Caribe. Pese a su salida, Aeroméxico logró cubrir su ausencia, lo que le llevó a incrementar al doble el flujo de viajeros en esas rutas.

Sin embargo, la competencia extranjera también creció en rutas y nuevos jugadores, indicó Víctor Cervantes, analista del sector aéreo de la Universidad Anáhuac.

La fusión de LAN-TAM, así como de Avianca-Taca, hoy Avianca, les permitió consolidar sus operaciones hacia hubs como Lima, Perú, El Salvador y San José de Costa Rica y poder conectar el sur con Norteamérica de manera eficiente.

“Creo que ese proceso de consolidación les ha permitido incrementar su presencia en la región, esto no ha sido tan agresivo por parte de aerolíneas mexicanas”, comentó Cervantes.

Avianca y LAN Perú crecieron su flujo de pasajeros hacia México más de 300 por ciento en los últimos tres años, mientras que Copa Airlines presentó un incremento de 175 por ciento y Taca del 50 por ciento, según cifras de la DGAC.

En este lapso, además de fortalecerse las siete aerolíneas que ya tenían presencia, entraron nuevos participantes a operar rutas entre México y Latinoamérica, como LAN Colombia, Taca Perú, TAM Linhas Aéreas, AeroRepública, Aerolíneas Argentinas y Tropic Air Limited.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, dijo que las aerolíneas mexicanas deben mirar más hacia el sur, porque será su mercado de mayor crecimiento.

“Creemos que habrá un crecimiento del 6 por ciento, es el mayor crecimiento de todos los tráficos que va a tener México en los próximos 20 años”, dijo Alonso.


Sector automotriz acelera crecimiento de KCS

José Zozaya, presidente ejecutivo de Kansas City Southern de México, agregó que con la reforma energética aumentará el envío por ferrocarril de gas y productos refinados.

PILAR JUÁREZ28/05/2015 11:52 AM.


Ciudad de México
En anticipación a una mayor demanda, la ferroviaria Kansas City Southern de México acelerará su plan de inversión y este año posiblemente supere los 200 millones de dólares para alcanzar mil 300 millones de dólares en el presente sexenio.
José Zozaya presidente ejecutivo de la firma dijo que el sector automotriz está impulsando los tráficos y anticipa que en los próximos dos años se detone la demanda por el sector energético por lo que preparan sus vías para inversiones en flota de carro tanques, nuevas terminales.
En conferencia de prensa dijo que las oportunidades de negocio derivan de la inversión extranjera directa  que recibe México. Se estima que la inversión alcanzó 22.5 mil millones de pesos, de los cuales 81 por ciento de la IED se registró en estados donde KCSM tiene acceso.
Detalló que el sector automotriz, en el primer trimestre representó 13 por ciento del total de su movimiento de carga. Zozaya agregó que se prevén proyectos como la apertura de la planta de KIA en Monterrey, Audi en San José Chiapa, Nissan Mercedes Benz en Aguascalientes y BMW en San Luis Potosí.
Apuntó que derivado de la reforma energética se puede incrementar el envío por ferrocarril de gas y productos refinados, movimiento de tubería de acero para gasoductos en construcción, importación de frac sand desde Estados Unidos, traslado de crudo desde las nuevas regiones productores de refinerías, movimiento de shale oil de las cuencas mexicanas.

El sector farmacéutico ‘receta’ crecimiento a UPS

En 2014, el envío de productos para el cuidado de la salud se incrementó cerca de 10% en México; la empresa amplió sus instalaciones para responder a las necesidades del sector.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 29 de mayo de 2015 a las 06:03



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — UPS, la empresa estadounidense de transporte, paquetería y logística, quiere hacer crecer su negocio de salud en México.
El año pasado, el envío de productos para el cuidado de la salud subió cerca de 10% en México con respecto al año previo, por arriba del crecimiento total de la compañía e incluso de la industria farmacéutica en general.
“La industria de la salud sigue siendo un indicador económico positivo para los negocios en Latinoamérica, en donde México y Brasil están incluidos entre los 15 mercados principales de consumo de productos de salud a nivel mundial”, señaló el presidente de Operaciones de Ups para América Latina, José Acosta.
En 2014, las ventas totales de la empresa crecieron ligeramente por arriba del PIB mexicano (2.1%), mientras las ventas del sector farmacéutico avanzaron 5.4%, a 204,445 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el último censo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y de la consultoría PwC.
El crecimiento del sector es modesto con respecto a otras economías, según especialistas, pero el de 2014 es el más alto de los últimos seis años. Además, se prevé que la demanda crezca por el envejecimiento poblacional.
UPS expandió sus instalaciones dedicadas al sector salud con un centro dedicado a la distribución de medicamentos y dispositivos médicos el año pasado.
“La expansión incluyó instalaciones dedicadas al cuidado de la salud en la Ciudad de México, México (7,250 metros cuadrados); São Paulo, Brasil (7,433 metros cuadrados); y Santiago, Chile (1,950 metros cuadrados), agregando cerca de 16,700 metros cuadrados de espacio para la red de la salud en Latinoamérica”, detalló el directivo.
El negocio de la distribución
La quiebra en 2014 de Casa Saba, que era la distribuidora de medicamentos más grande de México, pudo abrir oportunidades para las compañías transportistas.
“Cada vez la industria farmacéutica recurre más a ellos para distintos servicios”, dijo Ignacio García-Téllez, director Especialista en Farmacoeconomía y Deals de Salud de PwC México.
Sin embargo, por las características regulatorias, las empresas transportistas habrían sido menos beneficiadas frente a las distribuidoras especializadas como Nadro o Marzam.
“El transporte de medicamentos mediante este tipo de empresas se ha mantenido. Representa menos de 10% del mercado”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual.
“Nosotros hemos trabajado en el pasado con algunas de ellas (empresas de envíos) para servicios muy específicos y no todos los productos farmacéuticos los puedes distribuir a través de cualquier tipo de cadena porque hay productos que requieren ser refrigerados”, ejemplificó Miguel Salazar, presidente y director general de México y Centroamérica de Boehringer Ingelheim.
“Se espera que la creciente clase media supere los 1,000 millones de personas para el año 2020. El  aumento en el nivel de vida en muchos países proporciona tanto una nueva oportunidad como una nueva demanda de medicamentos y dispositivos médicos. Esto está ocurriendo en Latinoamérica y en alrededor del mundo”, agregó el directivo de UPS. 

‘Julio Regalado’ y Walmart: la competencia del verano

El gigante minorista del país lanza rebajas para competir con la campaña insignia de La Comer; la tienda del pelícano da bienvenida a su competidor mientras éste dice que marcará la diferencia.
Por: Cristóbal M. Riojas | 

Viernes, 29 de mayo de 2015 a las 06:05


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las creencias de que el verano se hizo para descansar, tomar vacaciones o hasta enamorarse están lejos de muchos negocios como Walmart y Comercial Mexicana, quienes alistan sus campañas para llevarse una buena tajada del mercado nacional.
“En esta temporada de verano, con el apoyo de nuestros proveedores, reduciremos aún más miles de artículos en nuestras 251 tiendas a nivel nacional”, afirmó el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, vía correo electrónico.
La Cómer parece no estar sorprendida con este anuncio: “Era de esperarse. No es una sorpresa para nosotros. Durante los últimos años, éste y otros competidores del autoservicio han reaccionado y -en ocasiones- han intentado imitar las franquicias de Julio Regalado y Miércoles de Plaza, que tienen 35 y 32 años de existencia, respectivamente”, respondieron fuentes cercanas a la compañía vía correo electrónico.
Walmart llega como líder en crecimiento de ventas, de acuerdo con los datos del primer trimestre de la firma. Pero Julio Regalado es un “amor” esperado por los clientes cada año, lo que le ha dado un periodo de ventas casi tan atractivo e importante como si fuera diciembre, indicó un analista del sector que pidió no ser identificado.
Añadió que este verano podría significar el debut de Julio Regalado con Soriana, luego de que la empresa acordara la compra de Comercial Mexicana en enero pasado por más de 39,000 millones de pesos (mdd).
La campaña de rebajas de Walmart sería una estrategia preventiva ante las dimensiones e impacto que tendría Julio Regalado con el apoyo de la base de tiendas y participación de mercado de Soriana, de ser aprobada la operación por la autoridad regulatoria, consideró el analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán.
“Si se llegara a dar la venta, en ese inter, estamos hablando de más de 800 tiendas ya sumadas en la plataforma Comercial Mexicana (…) habría campañas conjuntas (entre Soriana y La Comer), yo creo que es algo más grande sería algo preventivo a un impacto mucho más grande al que inicialmente tendría”.
En la competencia por atraer las carteras de los clientes, Walmart afirmó que su campaña es diferente a la de sus competidores, sin aludir directamente a La Comer, mientras que ésta  promete “el mejor Julio Regalado de la historia”.
“Dos elementos hacen nuestra campaña diferente en el mercado: los precios se mantienen bajos por semanas, no por días, y el precio bajo está disponible al comprar una unidad de producto, no se requiere adquirir varios para obtener el beneficio del precio bajo”, explicó Antonio Ocaranza
¿Quién ganará?
La duración de las rebajas podría beneficiar a Walmart mientras un entorno de recuperación económica favorecería el tipo de promociones de Julio Regalado, de acuerdo con analistas.
“Sí, yo que estoy esperando pañales 3 por 2 se me pasa ya me lo perdí, pero si yo sé que Walmart tiene todo el tiempo los pañales con 40% pues ya no me importa y acudo en cuanto pueda y lo pueda programar, eso puede ser positivo”, dijo el analista del sector consumo.
El éxito de ambas campañas también pasará por el tipo de acuerdos que fijen con sus proveedores, pues definirá que tan bajos son sus precios y atractivas sus promociones.
“Hay que checar qué va a hacer Walmart para ofertar precios competitivos en la temporada. Comercial tiene muy buenos acuerdos con sus proveedores  para esta temporada en específico, quizá no tanto para el resto del año como lo hace Walmart, pero para esta temporada la verdad los acuerdos que ha logrado históricamente son de lo mejor que tiene habrá que ver qué tan competitivo resultada  para esta temporada”, explicó Carlos Hermosillo, analista senior de Actinver.