Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 29 de mayo de 2015

Extranjeras le ‘vuelan’ el negocio a Aeroméxico, Interjet y Volaris en AL

Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido sus viajeros latinoamericanos a líneas extranjeras debido a una mayor competencia en el mercado nacional y su apuesta a rutas en EU. Así, 6 de cada 10 viajes entre México y AL son operados por líneas aéreas foráneas.
Claudia Alcántara

 28.05.2015 Última actualización 04:55 AM


En medio de una mayor competencia en el mercado mexicano y su apuesta por crecer en Estados Unidos, Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido una parte importante del negocio de viajeros latinoamericanos a líneas foráneas.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el primer trimestre del 2015, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y El Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace cinco años la tendencia era al revés: casi 60 por ciento del tráfico lo controlaban firmas nacionales.

Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, explicó que las aerolíneas mexicanas desatendieron al mercado latinoamericano, porque se centraron en atacar al estadounidense por rentabilidad, ya que operar una ruta hacia Sudamérica implica mayores costos, dadas las distancias entre destinos, así como los gastos en publicidad.

Es más rentable Estados Unidos, porque tienes una mayor demanda de los dos lados: el que va de shopping a Houston y el mexicano que vive en Houston, que viene a ver su familia acá. Al sur es más complicado, porque son mayores las distancias y el poder adquisitivo de las personas es menor

Aeroméxico tiene 16 destinos hacia y desde Centro, Sudamérica y El Caribe; mientras que Interjet opera un vuelo a Guatemala, La Habana y otro a San José, Costa Rica. Volaris aún no maneja ninguna ruta hacia esos destinos, apenas planea viajar hacia Guatemala, Puerto Rico y a Costa Rica.

Holger Blankenstein, director Comercial de Volaris, reconoció que aunque iniciarán operaciones pronto en el sur, se seguirán concentrando en Estados Unidos por la demanda que existe.

El transporte de pasajeros entre países de América Latina y México creció 94 por ciento en los últimos 5 años, al pasar de 627 mil viajeros en el primer cuarto de 2010, a un millón 217 mil en el primer trimestre del 2015.

Del total de pasajeros que llegaron y salieron entre enero y marzo de 2015, desde México hacia países del Centro y Sur de América, el 62 por ciento fue operado por aerolíneas extranjeras y el 38 por ciento mexicanas.

Hasta 2010, Mexicana de Aviación dominaba el mercado de México a Latinoamérica y El Caribe. Pese a su salida, Aeroméxico logró cubrir su ausencia, lo que le llevó a incrementar al doble el flujo de viajeros en esas rutas.

Sin embargo, la competencia extranjera también creció en rutas y nuevos jugadores, indicó Víctor Cervantes, analista del sector aéreo de la Universidad Anáhuac.

La fusión de LAN-TAM, así como de Avianca-Taca, hoy Avianca, les permitió consolidar sus operaciones hacia hubs como Lima, Perú, El Salvador y San José de Costa Rica y poder conectar el sur con Norteamérica de manera eficiente.

“Creo que ese proceso de consolidación les ha permitido incrementar su presencia en la región, esto no ha sido tan agresivo por parte de aerolíneas mexicanas”, comentó Cervantes.

Avianca y LAN Perú crecieron su flujo de pasajeros hacia México más de 300 por ciento en los últimos tres años, mientras que Copa Airlines presentó un incremento de 175 por ciento y Taca del 50 por ciento, según cifras de la DGAC.

En este lapso, además de fortalecerse las siete aerolíneas que ya tenían presencia, entraron nuevos participantes a operar rutas entre México y Latinoamérica, como LAN Colombia, Taca Perú, TAM Linhas Aéreas, AeroRepública, Aerolíneas Argentinas y Tropic Air Limited.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, dijo que las aerolíneas mexicanas deben mirar más hacia el sur, porque será su mercado de mayor crecimiento.

“Creemos que habrá un crecimiento del 6 por ciento, es el mayor crecimiento de todos los tráficos que va a tener México en los próximos 20 años”, dijo Alonso.


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