Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
lunes, 8 de junio de 2015
Hoteleros emergentes pretenden aprovechar boom turístico de México
Las automotrices detonan boom inmobiliario en el Bajío
Los espacios en edificación del primer trimestre de 2015 superaron en 100 por ciento lo que estaba en construcción en igual periodo de 2014, cuando sumaron 582 mil metros cuadrados, de acuerdo con la firma de corretaje CBRE.
Entre 2011 y 2015, el crecimiento fue mayor, pues la edificación aumentó casi 5 veces: al cierre del primer trimestre de 2015, en la zona del Bajío se alcanzaron niveles de construcción de hasta 1.2 millones de metros cuadrados, superando los 210 mil metros cuadrados del primer cuarto del 2011.
“La llegada de Honda y Mazda a Guanajuato fue un gran detonante, la segunda planta de Nissan y luego el proyecto de BMW en San Luis Potosí, esto ha generado que una gran cantidad de proveedores japoneses y alemanes estén buscando en la zona”, dijo Campos.
El inventario de inmuebles industriales del Bajío pasó de 3.7 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de 2011, a 6.55 millones al cierre de marzo del presente año.
Alrededor del 40 por ciento del espacio está destinado a edificios en renta, los cuales son desarrollados por empresas como Vesta, Finsa, Prudential, entre otras; mientras que el resto son edificios construidos “a la medida” para una empresa, detalló el vicepresidente de CBRE Bajío.
Además del sector automotriz, hay compañías del sector alimentos con la llegada de Nestlé a Guanajuato; y del químico, con las plantas de Avon y Beiersdorf, productor de Nivea.
Las empresas también se instalan en el Bajío buscando reducir costos, consideró la firma JLL.
Los mercados o corredores con el mayor inventario industrial de la región son Querétaro con 2.4 millones de metros cuadrados; seguido por Guadalajara con 2.2 millones y San Luis Potosí con 2.1 millones.
Dado que el incremento de la oferta de edificios industriales ha sido principalmente de propiedades a la medida para empresas que así lo requieren, la tasa de disponibilidad se ha mantenido baja y las rentas estables, subiendo éstas sólo 4 centavos entre 2011 y 2015, al pasar de 3.98 dólares por metro cuadrado, a 4.02 dólares.
Modelo apuesta por crecer en el segmento premium
Actualmente el mercado premium representa 10 por ciento del portafolio de Grupo Modelo.
Alejandro Campos, director de Marcas premium de Grupo Modelo, expuso que dicho mercado en México aún es pequeño en comparación con otros países, pues en lugares como Inglaterra esa bebida representa el 50 por ciento del volumen, mientras que en el territorio mexicano es de aproximadamente 4 por ciento, por lo cual aún existe potencial y posibilidades de triplicar ese porcentaje en los próximos tres o cinco años.
El valor del mercado de cerveza premium en México es de 5 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con Euromonitor International, y representa alrededor de 7 por ciento del sector.
Dentro de la categoría, Grupo Modelo tiene marcas como Modelo Especial, Negra Modelo, Michelob Ultra y Stella Artois, las cuales crecen a doble dígito.
El directivo de la cervecera señaló que la llegada de marcas a su cartera ha contribuido al mejor desempeño de dicha categoría.
Con el nuevo lanzamiento de Stella Artois Draft, una nueva máquina para servir cerveza de una manera “elegante”, la empresa podrá incrementar su participación en el segmento premium, ya que prevén una buena respuesta con dicho producto, proyectó Campos.
Esto, añadió, les permitirá crecer en al menos 20 por ciento las ventas de Stella Artois en México.
El directivo afirmó que el objetivo es dinamizar el mercado y hacerlo más premium, así como penetrar a través de una nueva forma de servir cerveza de barril en México.
“La cerveza de barril no es una experiencia que nuestro consumidor o target relacione con el segmento premium, por diversas cuestiones culturales”, expuso.
Asimismo, añadió que con la expansión en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, podrán complementar el portafolio de la marca de cerveza de origen belga, Stella Artois, que está generando rentabilidad, además de que las ventas podrían estar incrementando alrededor de un 50 por ciento, debido a la baja base de comparación.
De igual manera, con el nuevo sistema para servir dicha bebida se busca minimizar la huella de carbono, a través de la reducción de la producción de botellas de vidrio, pues cada carga equivale a 36 botellas de cristal.
Honda evalúa ampliar su planta de Celaya
“Somos un negocio viable económicamente”
H&M aprovecha los gustos ‘aspiracionales’ de mexicanos
“Marcas como H&M son reconocidas por tener un estilo y modelo parecidos a las marcas de lujo, debido a que venden a precios más baratos. Las personas pueden estar a la moda sin gastar mucho”, indicó el especialista.
La compañía planea abrir alrededor de 400 nuevas tiendas a nivel global para el presente año, de las cuales, cinco podrían estar en México. Al mes de abril, la cadena contaba con 3 mil 610 unidades, donde Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China son los mercados más grandes de H&M.
La empresa sueca arribó a la Ciudad de México en 2012, en la plaza comercial de Santa Fe, donde abrió su primera tienda, como parte de su expansión en el mercado latinoamericano.
A dicha apertura se suman 10 sucursales más, entre ellas la de Parque Comercial Toreo; otra en Paseo Tollocan, en Toluca; una más en Galerías Serdán, Puebla; así como dos en Veracruz, en las plazas Andamar y El Dorado; y una en Paseo Altozano, en Michoacán.
“Tuvimos una sorpresiva respuesta por parte de nuestros clientes en la Ciudad de México, y esperamos traer a México un concepto de moda y calidad al mejor precio en el país”, manifestó entonces Daniel Kulle, presidente de H&M en Norteamérica.
La firma ofrece prendas tanto para mujer como para hombre y niños, así como artículos para el hogar, entre ellos jarrones, velas y cortinas, entre otros. La oferta de la marca va desde ropa de 200 pesos, a mil aproximadamente, otorgando al consumidor mexicano la oportunidad de tener mayor acceso a sus prendas.
Al primer trimestre de 2015, la empresa registró un crecimiento de 25 por ciento en ventas, debido al buen recibimiento de las nuevas colecciones del grupo, lo que también permitió incrementar su participación de mercado.
La apertura más reciente de H&M fue en Perú, donde incursionó en mayo pasado, en Jockey Plaza, la cual es una de sus unidades más grandes a nivel internacional, pues cuenta con tres pisos, incluyendo su área de H&M Home.
Para este 2015, la empresa tiene previsto continuar con su estrategia de expansión a nivel mundial, con apertura de tiendas en países como Macao, Sudáfrica e India.