Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de junio de 2015

Hoteleros emergentes pretenden aprovechar boom turístico de México

Grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales, así como nuevas empresas mexicanas buscan aprovechar el repunte que ha tenido el turismo en México con la apertura de más unidades a lo largo del país.
Claudia Alcántara

 07.06.2015 Última actualización 04:55 AM


A la par del crecimiento de grandes grupos hoteleros nacionales y extranjeros como Posadas, City Express, Starwood y Marriott, han comenzado a surgir nuevas cadenas mexicanas, así como a despegar algunas con larga experiencia, que buscan aprovechar la buena racha que ha reportado México en materia turística durante los últimos años.

Tan sólo en el último lustro, el volumen de llegadas de turistas nacionales e internacionales a destinos turísticos de México creció 27.3 por ciento, al pasar de 15.52 millones en el primer cuatrimestre de 2010, a 19.76 millones en igual lapso de 2015, según información de Datatur.

Entre las empresas con presencia en el mercado y que este año buscan crecer están: Casa Inn, de la familia Romano; Las Brisas, de la familia Cosío; José Chapur con las marcas Le Blanc y Moon Palace; Ernesto Coppel, con Pueblo Bonito; Original Resort, de Ana Patricia de la Peña; Grupo Habita, dirigido por Rafael Micha; y Grupo Vidanta, del empresario Daniel Chávez. 

Cada una de estas firmas posee entre 4 y 20 unidades en promedio bajo conceptos urbanos y de playa, así como en el segmento de turistas de negocios y placer.

Algunas buscan instalar una unidad por año, como es el caso de Casa Inn, que abrirá en León; y Las Brisas, que tras años de no inaugurar una unidad, proyecta una nueva en la Ciudad de México. 

“Está haciendo algo interesante, en los últimos tres años ha abierto tres hoteles en centros de negocios, tiene Celaya, Querétaro, Ciudad de México y está por tomar la decisión de abrir uno en León”, indicó Armando de la Garza, integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

La familia Coppel buscará instalarse en el Caribe mexicano coninversiones de 350 a 500 millones de dólares. Además de crecer en México, otros más tienen en mente expandirse en otros países, como es el caso de Moon Palace y Original Resort.

Palace Resort buscará duplicar su número de habitaciones disponibles en los siguientes cinco años, con especial enfoque en mercados del Pacífico mexicano y países del Caribe, con lo que llegará a 8 mil habitaciones, señaló Sandor Winkler, vicepresidente de Desarrollo de la firma.

Ana Patricia de la Peña, presidenta de Original Resort, indicó que dentro de su planeación está remodelar por completo y añadir 100 habitaciones al hotel Temptation (sólo para adultos), ubicado en la Riviera Maya, actualmente con 384 cuartos.

“Es un extraordinario momento para invertir en México”, indicó De la Peña. Además,buscará expandir Temptation y Desire en otros destinos de México e incursionar en Punta Cana, Miami y Europa hacia el 2016. 

Grupo Habita tiene un presupuesto de 12 millones de dólares, que ejecutará en los siguientes tres años, para la construcción de tres hoteles.

Mientras que Grupo Vidanta, propietaria de la marca Mayan Palace, tiene entre manos un plan para desembolsar 18 mil 948 millones de pesos en desarrollos turísticos en Riviera Maya, Riviera Nayarita, Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco. Además, firmó un convenio para construir un parque temático bajo el concepto de Cirque Du Soleil.

Consultadas sobre sus inversiones y planes a futuro, fuentes de la empresa declinaron dar información.


                                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario