Para recuperarse de lo complicado que fue 2014 tras la reforma fiscal,
la aerolínea diversificó sus rutas y para ello concentró sus vuelos desde las
principales ciudades del país; esto le permitió emerger financieramente.
El directivo de la línea aérea en su
oficina de la Ciudad de México. (Javier García)
ROBERTO VALADEZ08/06/2015 02:12 AM
México
El año pasado fue
una época muy complicada para la industria de la aviación a causa de la reforma
fiscal, que ocasionó una debilidad económica en las empresas; sin embargo, la
aerolínea Volaris señaló que tras una estrategia de diversificación de rutas y
la baja en el precio del petróleo se han recuperado financieramente.
Enrique Beltranena,
director general de la compañía, afirmó que sus resultados muestran que son un
negocio viable económicamente y que su principal preocupación ha sido darles un
buen retorno de inversión a sus socios.
Hace un año el
gobierno federal señaló que las empresas de aviación sufrían una debilidad,
¿actualmente cómo se encuentran?
Los resultados que
presentamos muestran una solidez financiera importante, se ha registrado una
recuperación.
¿Prevé que continúe
esta mejora en las finanzas?
Yo creo que la
demanda de pasajeros se ha mantenido con crecimientos y los resultados que
hemos reportado reflejan una solidez muy importante.
¿Cuál es su
principal indicador de rentabilidad?
En Volaris tenemos
una utilidad antes de impuestos (Ebitda) de 32 por ciento, nivel muy por
encima, comparado con otras empresas de América Latina y Estados Unidos. En
México Interjet está en 27 por ciento, VivaArerobus 25 y Aeroméxico en 22 por
ciento
“En el caso de AL
nos encontramos igualmente más sólidos, ya que Copa Airlines se ubica con 30
por ciento; Latam y Avianca, con 21, y más abajo Gol, con 19, e incluso estamos
más posicionados que la estadunidense Southwest.”
¿Su principal
preocupación ha sido la rentabilidad?
Por supuesto,
tenemos que entender que al final de cuentas esto es una empresa y tiene que
darle rentabilidad a los socios porque si no, no invierten. Para eso es
importante que tengamos estos niveles de Ebitda.
¿ A qué se debe
esta recuperación en la rentabilidad?
La razón es el
crecimiento de la rutas; la segunda es el incremento de los ingresos adicionales
y la tercera son los índices de ocupación, que hemos podido tener unos números
mejores y el resto es básicamente una mejor operación a nivel de costos, donde
la reducción del petróleo ha tenido un juego importante.
Este año anunció
que Volaris tendría un incremento de oferta de asiento de 30 por ciento en EU y
7 para México, ¿para 2016 se continuarán en esta estrategia?
Sí se va a
continuar con este incremento de asiento mayor en EU, más o menos en una línea
muy similar.
¿Han colaborado en
la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre
barreras a la competencia en el aeropuerto capitalino?
Hemos hecho tres
entregas ya de requerimientos a la Cofece sobre información de rutas, precios,
tamaños de tráfico, número de aviones y capacidad. Solo en la primer entrega
que hicimos a la autoridad eran más de 100 páginas.
¿Considera que hay
estrategias en el otorgamiento de “slots” (horarios de aterrizaje y despegue)
que no ayudan al mercado, “derecho del abuelo”?
Lo que tiene que
haber es un régimen donde predomina la competencia.
¿Y predomina la
competencia en el AICM?
En algunos casos
sí, en otros no.
¿En qué casos no
predomina?
El no poder viajar
a Houston o Nueva York; a mí me gustaría perfectamente operar, pero no puedo,
no me lo permite la ley.
¿Cómo va la demanda
contra ustedes del fondo de pensiones de EU?
Está caminando, las
estamos litigando. Es un tema que va a tomar un año como mínimo. Estamos en el
periodo en el que ellos tienen que presentar una demanda de nuevo, en este tiempo
se han sumados dos entidades más al proceso, pero no nos preocupa que se hayan
sumado estos dos grupos, fueron pocas las que se añadieron.
La mayoría de sus
competidores tienen alianzas con aerolíneas internacionales, ¿no están quedando
fuera de la jugada?
El problema que
tienes con una empresa de ultrabajo costo es que tus tarifas son muy bajas y si
hacemos un acuerdo de asientos es muy poco lo que puedes compartir, no es
económicamente viable establecer una alianza. En una aerolínea con tarifas más
altas sí hay una capacidad de compartir más en ingresos. En Volaris tenemos que
seguir adelante con nuestra estrategia de ir penetrando mercado de punto a
punto.
¿Con el nuevo
acuerdo bilateral se presentarán mayores oportunidades de negocio?
Sí, aunque he dicho
que el bilateral también tendrá algún efecto negativo en el sentido de que
algunas aerolíneas americanas van a poder operar a la playas y a la
Ciudad de México en una forma mas activa, pero a nosotros nos abre ciudades que
no podemos operar como Houston y Nueva York.
¿Qué objetivos se
planteó al inicio de su administración que ya haya logrado?
Son muchos, somos
una empresa que vende más de mil millones de dólares, que tiene una
participación de casi un cuarto del mercado doméstico con 54 aviones. Hay
muchos indicadores ahí que son tangibles de la gestión que he hecho.
“Asimismo contamos
con 140 rutas, 22 destinos internacionales y 240 despegues diarios. Pronto
llegaremos al pasajero 50 millones, hemos alcanzado muchas cosas y la compañía
todavía tiene una capacidad de crecimiento importante.”
En su reporte de
tráfico de enero a mayo se observa un crecimiento de 17 por ciento, ¿a qué se
debe?
Es importante decir
que la base comparativa (2014) es muy mala. Los primeros meses del año pasado
fueron complicados por la reforma fiscal y eso hace que los números actuales se
vean muy bien.
“Yo he explicado
que el crecimiento es bueno, continúa reflejando una mejoría secuencial del
mercado, pero que hay que entender que la base estaba muy deprimida.”
¿No es para echar “campanas
al vuelo”?
A mi no me
gusta echar campanas al vuelo nunca; esta es una industria
donde hoy puedes estar muy bien y mal al día siguiente, pero lo que creo es que
los números son buenos, punto.
¿Por qué se ha dado
este incremento de tráfico de pasajeros?
Hay una mezcla de
varias cosas, una de ellas es la diversificación de las rutas, que consiste en
tener una concentración adecuada de vuelos desde las ciudades importantes como
DF, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario