Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de junio de 2015

“Somos un negocio viable económicamente”

Para recuperarse de lo complicado que fue 2014 tras la reforma fiscal, la aerolínea diversificó sus rutas y para ello concentró sus vuelos desde las principales ciudades del país; esto le permitió emerger financieramente.

El directivo de la línea aérea en su oficina de la Ciudad de México. (Javier García)
ROBERTO VALADEZ08/06/2015 02:12 AM

México
El año pasado fue una época muy complicada para la industria de la aviación a causa de la reforma fiscal, que ocasionó una debilidad económica en las empresas; sin embargo, la aerolínea Volaris señaló que tras una estrategia de diversificación de rutas y la baja en el precio del petróleo se han recuperado financieramente.
Enrique Beltranena, director general de la compañía, afirmó que sus resultados muestran que son un negocio viable económicamente y que su principal preocupación ha sido darles un buen retorno de inversión a sus socios.
Hace un año el gobierno federal señaló que las empresas de aviación sufrían una debilidad, ¿actualmente cómo se encuentran?
Los resultados que presentamos muestran una solidez financiera importante, se ha registrado una recuperación.
¿Prevé que continúe esta mejora en las finanzas?
Yo creo que la demanda de pasajeros se ha mantenido con crecimientos y los resultados que hemos reportado reflejan una solidez muy importante.
¿Cuál es su principal indicador de rentabilidad?
En Volaris tenemos una utilidad antes de impuestos (Ebitda) de 32 por ciento, nivel muy por encima, comparado con otras empresas de América Latina y Estados Unidos. En México Interjet está en 27 por ciento, VivaArerobus 25 y Aeroméxico en 22 por ciento
“En el caso de AL nos encontramos igualmente más sólidos, ya que Copa Airlines se ubica con 30 por ciento; Latam y Avianca, con 21, y más abajo Gol, con 19, e incluso estamos más posicionados que la estadunidense Southwest.”
¿Su principal preocupación ha sido la rentabilidad?
Por supuesto, tenemos que entender que al final de cuentas esto es una empresa y tiene que darle rentabilidad a los socios porque si no, no invierten. Para eso es importante que tengamos estos niveles de Ebitda.
¿ A qué se debe esta recuperación en la rentabilidad?
La razón es el crecimiento de la rutas; la segunda es el incremento de los ingresos adicionales y la tercera son los índices de ocupación, que hemos podido tener unos números mejores y el resto es básicamente una mejor operación a nivel de costos, donde la reducción del petróleo ha tenido un juego importante.
Este año anunció que Volaris tendría un incremento de oferta de asiento de 30 por ciento en EU y 7 para México, ¿para 2016 se continuarán en esta estrategia?
Sí se va a continuar con este incremento de asiento mayor en EU, más o menos en una línea muy similar.
¿Han colaborado en la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre barreras a la competencia en el aeropuerto capitalino?
Hemos hecho tres entregas ya de requerimientos a la Cofece sobre información de rutas, precios, tamaños de tráfico, número de aviones y capacidad. Solo en la primer entrega que hicimos a la autoridad eran más de 100 páginas.
¿Considera que hay estrategias en el otorgamiento de “slots” (horarios de aterrizaje y despegue) que no ayudan al mercado, “derecho del abuelo”?
Lo que tiene que haber es un régimen donde predomina la competencia.
¿Y predomina la competencia en el AICM?
En algunos casos sí, en otros no.
¿En qué casos no predomina?
El no poder viajar a Houston o Nueva York; a mí me gustaría perfectamente operar, pero no puedo, no me lo permite la ley.
¿Cómo va la demanda contra ustedes del fondo de pensiones de EU?
Está caminando, las estamos litigando. Es un tema que va a tomar un año como mínimo. Estamos en el periodo en el que ellos tienen que presentar una demanda de nuevo, en este tiempo se han sumados dos entidades más al proceso, pero no nos preocupa que se hayan sumado estos dos grupos, fueron pocas las que se añadieron.
La mayoría de sus competidores tienen alianzas con aerolíneas internacionales, ¿no están quedando fuera de la jugada?
El problema que tienes con una empresa de ultrabajo costo es que tus tarifas son muy bajas y si hacemos un acuerdo de asientos es muy poco lo que puedes compartir, no es económicamente viable establecer una alianza. En una aerolínea con tarifas más altas sí hay una capacidad de compartir más en ingresos. En Volaris tenemos que seguir adelante con nuestra estrategia de ir penetrando mercado de punto a punto.
¿Con el nuevo acuerdo bilateral se presentarán mayores oportunidades de negocio?
Sí, aunque he dicho que el bilateral también tendrá algún efecto negativo en el sentido de que algunas aerolíneas americanas van a  poder operar a la playas y a la Ciudad de México en una forma mas activa, pero a nosotros nos abre ciudades que no podemos operar como Houston y Nueva York.
¿Qué objetivos se planteó al inicio de su administración que ya haya logrado?
Son muchos, somos una empresa que vende más de mil millones de dólares, que tiene una participación de casi un cuarto del mercado doméstico con 54 aviones. Hay muchos indicadores ahí que son tangibles de la gestión que he hecho.
“Asimismo contamos con 140 rutas, 22 destinos internacionales y 240 despegues diarios. Pronto llegaremos al pasajero 50 millones, hemos alcanzado muchas cosas y la compañía todavía tiene una capacidad de crecimiento importante.”
En su reporte de tráfico de enero a mayo se observa un crecimiento de 17 por ciento, ¿a qué se debe?
Es importante decir que la base comparativa (2014) es muy mala. Los primeros meses del año pasado fueron complicados por la reforma fiscal y eso hace que los números actuales se vean muy bien.
“Yo he explicado que el crecimiento es bueno, continúa reflejando una mejoría secuencial del mercado, pero que hay que entender que la base estaba muy deprimida.”
¿No es para echar “campanas al vuelo”?
A mi no me gusta echar campanas al vuelo nunca; esta es una industria donde hoy puedes estar muy bien y mal al día siguiente, pero lo que creo es que los números son buenos, punto.
¿Por qué se ha dado este incremento de tráfico de pasajeros?
Hay una mezcla de varias cosas, una de ellas es la diversificación de las rutas, que consiste en tener una concentración adecuada de vuelos desde las ciudades importantes como DF, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.

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