Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 23 de noviembre de 2015

Grupo Carso y IEnova van por negocio energético de casi 10 mil mdd

En los proyectos energéticos subastados entre 2013 y 2015 participaron 10 empresas o consorcios, de los cuales, Grupo Carso y IEnova obtuvieron el control de casi el 80 por ciento.
Axel Sánchez
 22.11.2015 Última actualización 04:55 AM

Grupo Carso, a través de su subsidiaria Carso Energy, e Infraestructura Energética Nova (IEnova) son los principales jugadores que contenderán por las licitaciones del plan quinquenal del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), con un valor cercano a los 10 mil millones de dólares. 

Información de la
 CFE y de Pemex muestra que en los proyectos subastados entre 2013 y 2015 participaron 10 empresas o consorcios dentro de las licitaciones de gasoductos, de los cuales, Grupo Carso yIEnova obtuvieron el control de casi el 80 por ciento. 

Analistas destacaron que estas son las empresas que tienen la fortaleza económica para ganar gran parte de los proyectos, pero también control de gastos que les permite tener su visión puesta sobre los ductos más importantes y competir por ellos.
 

Entre los proyectos más relevantes a licitar el año entrante y en que estarán involucradas ambas firmas se encuentran: Sur de Texas–Tuxpan, con un valor de 3 mil 100 millones de dólares y La Laguna–Aguascalientes de mil millones de dólares. 

Para 2017 se proyecta la licitación de Los Ramones-Cempoala por mil 980 millones de dólares. IEnova tiene el control de cuatro gasoductos, tanto por las licitaciones con CFE, como por la compra de una filial que compartía con Pemex, los cuales representan inversiones por 3 mil 240 millones de dólares.
 

En el caso de Grupo Carso, maneja tres, dos de los cuales son transfronterizos, con inversiones por un total de mil 710 millones de dólares. “IEnova tiene un control de gastos importante y eso les permite participar en licitaciones que les den un gran valor agregado como empresa. El grupo busca aumentar su capital en caja para poder participar en los grandes proyectos”, destacó Marco Medina, analista de Ve por Más.
 

Como parte de esto, IEnova lanzará una emisión subsecuente de acciones (follow-on) en la BMV, con el fin de ser competitivo en las próximas licitaciones de gasoductos.
 

Christian Audi, analista de Santander, resaltó la capacidad de IEnova para ser de los jugadores más competitivos para las licitaciones de gasoductos, apoyado en una continua eficiencia en costos.
 
“La consistencia y racionalidad de las licitaciones de IEnova en proyectos de gas natural en México refleja la característica disciplina de capital de la compañía”, agregó.

Pfizer y Allergan crearán la mayor farmacéutica del mundo

El fabricante del Viagra logra un acuerdo para comprar a la firma Allergan por 160,000 mdd; el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, será el CEO de la compañía combinada.

Lunes, 23 de noviembre de 2015 a las 08:00 

La firma Pfizer Inc es el fabricante del Viagra. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (Reuters) — La firma Pfizer Inc, fabricante del Viagra y del popular medicamento para combatir el colesterol Lipitor, alcanzó un acuerdo para comprar la firma Allergan Plc en una transacción valorada en aproximadamente 160,000 millones de dólares, lo que le permitirá crear la mayor farmacéutica del mundo.
Pfizer, con sede en Nueva York, y Allergan, cuyas oficinas centrales están en Irlanda, dijeron este lunes que Pfizer ofrecería 11.3 de sus propias acciones por cada acción del fabricante del botox.
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El acuerdo valora las acciones de Allergan en 363.63 dólares cada una, en comparación con el cierre de 312.46 dólares del viernes.
Los accionistas de Pfizer tendrán la opción de recibir una acción de la compañía combinada por cada uno de los papeles que posean en la farmacéutica o recibir dinero en efectivo, siempre que el monto total de dinero en efectivo a pagar no sea menor a 6,000 millones de dólares o superior a 12,000 millones.
La oferta, la más grande del sector de la salud, valora las acciones de Allergan en 363.63 dólares cada una, en comparación con el cierre de 312.46 dólares del viernes.
El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, será el CEO de la compañía combinada, mientras que el CEO de Allergan, Brent Saunders, será el responsable de operaciones.
El complejo acuerdo, el más grande de la historia en el sector de la salud, permitirá a Pfizer mudar su sede jurídica a Irlanda como parte de lo que se conoce como "inversión", una medida destinada a reducir su tasa de impuestos.
Este aspecto fiscal del acuerdo ha sido visto como clave. La tasa de impuesto a las empresas en Estados Unidos, que alcanza el 35%, está entre las más altas del mundo, y es muy superior a la tasa de 12.5% de Irlanda.
Luego de que se cierre la operación en el segundo semestre de 2016, las compañías dijeron que la empresa combinada mantendría el domicilio legal de Allergan en Irlanda.
El Tesoro de Estados Unidos, preocupado por la pérdida de ingresos fiscales, ha estado tomando medidas para poner freno a los acuerdos de "inversión", pero los expertos han dicho que estas iniciativas harán poco para evitar que Pfizer cambie su domicilio.
Los informes sobre las conversaciones entre ambas empresas surgieron hace más de un mes. Desde entonces, la especulación se había centrado en los términos del acuerdo, el tema del domicilio de la nueva firma y el nuevo rol de Read y Saunders.
Las acciones de Allergan caían 1.7% en las operaciones previas a la apertura del mercado, mientras que los papeles de Pfizer bajaban 2.1%.

Airbus quiere ‘volar alto’ en los cielos mexicanos

El fabricante de aeronaves tendrá en México casi 70% del mercado aéreo; estima que el país necesitará de 600 nuevas aeronaves para 2033.
Por: Adrián Estañol / Enviado | 

Lunes, 23 de noviembre de 2015 a las 06:00


Airbus desarrolla dos centros de entrenamiento en la Ciudad de México y en Monterrey. (Foto: Especial )
SAN JUAN, PUERTO RICO (CNNEXPANSIÓN) — La compañía Airbus quiere conquistar los cielos mexicanos. Ya tiene pedidos en firme por 149 aviones para al menos una década, lo que puede implicar que casi siete de cada 10 aeronaves sean del fabricante europeo.
“México es un mercado actualmente sumamente importante. (...) Es el segunfo mayor de América Latina después de Brasil”, dijo Rafael Alonso, presidente de América Latina y el Caribe de Airbus, en entrevista.
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El fabricante francés de aeronaves tiene 54% de los aviones en servicio en México. Al contar los aviones que tiene firmados y con un depósito (backlog), esta participación aumenta a 69%.
Estas entregas se firmaron con Interjet, que opera 39 aviones; VivaAerobus, con 11 aeronaves; y Volaris, que vuela 55, de acuerdo con cifras de la compañía europea. Recientemente, VivaAerobus firmó un contrato para adquirir 52 aviones, cuya primera entrega ya se realizó.
Airbus, principal competidor de la estadounidense Boeing, estima que el mercado mexicano necesitará de 600 nuevas aeronaves para 2033.
Esta renovación en la flota aérea de compañías mexicanas permitió disminuir el riesgo ante una eventual alza de combustible, una materia prima que puede suponer 50% de los costos de algunas aerolíneas, según señaló Alonso.
"Antiguamente, las compañías que tenían aviones viejos estaban muy expuestas al precio del combustible. Esas compañías que pudieron cambiaron a aviones más modernos y están protegidas frente a subidas de combustible", puntualizó el directivo.
Airbus estima que América Latina tendrá un crecimiento de 5% anual de tráfico aéreo en los próximos 20 años, por lo que el país requerirá hasta 2,300 aviones. En México, este tráfico crecerá 4.5% en el mismo periodo, y de mantenerse ese ritmo colocará en 2033 a la Ciudad de México y Cancún dentro de las nueve mega ciudades para la aviación, según la Estimación de Mercado Global de Airbus.
"Estados Unidos representa dos tercios del tráfico internacional de México. Mientras el Convenio Bilateral México-Estados Unidos esta tomando forma, la presencia de los carriersmexicanos en las rutas México-Estados Unidos es aún muy baja, a 30%, y podría llevar a que los jugadores de Norteamérica dominaran este mercado", dijo el presidente de Airbus en la región.
En noviembre del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un primer acuerdo sobre el convenio bilateral aéreo que permitirá abrir rutas entre ambas naciones a más aerolíneas. A la par, algunas aerolíneas y sindicatos han pedido que se permitan alianzas profundas entre compañías mexicanas y estadounidenses para evitar que estas últimas dominen el mercado.
El acuerdo, que entraría en vigor en enero del próximo año, debe aún ser ratificado en el Senado.
Inversiones
Actualmente, Airbus se encuentra desarrollando dos centros de entrenamiento en la Ciudad de México y Monterrey, con una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares en cada uno.
Los centros contarán con simuladores que estarán disponibles para sus clientes de todo el mundo, relató el presidente regional de Airbus, Rafael Alonso.
El directivo reveló que el de Monterrey se edificará dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para el caso de la Ciudad de México, la empresa espera que el centro se termine de construir en la primera mitad de 2016.

Kenworth, Mercedes y Dina presumen sus camiones ecológicos

Los vehículos con tecnología a gas natural son una nueva tendencia en México; Daimler presentó un innovador prototipo que espera lanzar de forma masiva en 10 años.

Por: Enrique Torres / Enviado | 

Entre los camiones ecológicos destaca el modelo Lonestar, de Navistar. (Foto: Enrique Torres )
GUADALAJARA (CNNExpansión) — Vehículos pesados con motorización a gas natural e híbridos y tecnología enfocada a disminuir las emisiones al ambiente son las principales novedades en camiones. Estos modelos se presentaron durante la Expo Transporte Anpact 2015, la muestra más grande de la industria camionera en Latinoamérica, que se realiza cada dos años en Guadalajara, Jalisco.
Kenworth y Freightliner mostraron su gama de vehículos con motor a gas natural para transportar mercancías, con la innovación que permite alcanzar una autonomía para circular más de 1,000 kilómetros, por la capacidad de sus tanques de almacenamiento.
Renato Villalpando, presidente de Kenworth, dijo que la empresa ya entregó los primeros vehículos en México, en la empresa Grupo Transportes Monterrey. Anualmente, producirá 1,300 unidades en la planta que tiene la empresa en Mexicali, principalmente para la exportación a Estados Unidos, donde serán utilizadas en el segmento de recolección de basura.
Las marcas Mercedes-Benz, la sueca Scania y la mexicana Dina exhibieron otros autobuses a gas natural, principalmente para el transporte urbano de pasajeros. Algunos de ellos circulan ya en la capital del país.
Además, la japonesa Hino mostró su pequeño camión con tecnología híbrida, que funciona con un motor eléctrico y otro a diesel, que entra en operación cuando se agota la batería. Este modelo es para un segmento dedicado a la distribución de mercancías en las grandes ciudades, que por sus dimensiones ofrece un mejor rango de maniobra.
En este segmento, la también japonesa Isuzu mostró su renovado modelo ELF 100, con el que buscará impulsar las ventas, dijo Jun Narahashi, presidente de la empresa en México. Los camiones para distribución compiten en un mercado que consume alrededor de 30,000 automotores anuales. De hecho, Isuzu se encuentra en negociaciones con empresas dedicadas al manejo de refrescos y carnes frías, explicó el ejecutivo, con el objetivo de comercializar 4,000 unidades al final del año. 
El camión del futuro
A diferencia de otras exposiciones, la camionera destacó por su ambiente de fiesta con espectáculos de música en vivo, sin faltar el ritmo del mariachi o funciones de magia, todo ello en un espacio que alcanza los 56,000 metros cuadrados en el piso de exhibición, en donde se ubican 400 expositores de 15 países. Al evento asisten unos 40,000 visitantes por día.
En el stand de la empresa Daimler Vehículos Comerciales, el protagonista fue el llamado “Super Truck” de su marca Freightliner, un prototipo que espera lanzar de manera masiva en 2025. Es un vehículo diseñado para el transporte de mercancías por carretera, que llama la atención por sus formas aerodinámicas, luces led y cámaras de visión en los costados, que permiten al conductor observar los puntos muertos del camión en una pantalla colocada en el panel de instrumentos. Además, el vehículo está dotado de tecnología predictiva, que controla la velocidad a través de sistemas de localización satelital (GPS) y mapas digitales en 3D.
Algunos metros más adelante, entre unos 30 camiones, resaltó el modelo LoneStar, de la firma Navistar, un tractocamión que lucía con una carrocería de auto antiguo, como los que circulaban en la época del Al Capone en el Chicago de los años 20. Es un vehículo que se venderá en exclusiva para conmemorar los 20 años del inicio de la producción de camiones de la planta que tienen en Escobedo, Nuevo León, señaló Carlos Pardo, director general de la empresa. “Hemos fabricado unos 520,000 camiones en esa planta, 80% de los cuales se han destinado a la exportación”, dijo.