Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 23 de noviembre de 2015

Airbus quiere ‘volar alto’ en los cielos mexicanos

El fabricante de aeronaves tendrá en México casi 70% del mercado aéreo; estima que el país necesitará de 600 nuevas aeronaves para 2033.
Por: Adrián Estañol / Enviado | 

Lunes, 23 de noviembre de 2015 a las 06:00


Airbus desarrolla dos centros de entrenamiento en la Ciudad de México y en Monterrey. (Foto: Especial )
SAN JUAN, PUERTO RICO (CNNEXPANSIÓN) — La compañía Airbus quiere conquistar los cielos mexicanos. Ya tiene pedidos en firme por 149 aviones para al menos una década, lo que puede implicar que casi siete de cada 10 aeronaves sean del fabricante europeo.
“México es un mercado actualmente sumamente importante. (...) Es el segunfo mayor de América Latina después de Brasil”, dijo Rafael Alonso, presidente de América Latina y el Caribe de Airbus, en entrevista.
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El fabricante francés de aeronaves tiene 54% de los aviones en servicio en México. Al contar los aviones que tiene firmados y con un depósito (backlog), esta participación aumenta a 69%.
Estas entregas se firmaron con Interjet, que opera 39 aviones; VivaAerobus, con 11 aeronaves; y Volaris, que vuela 55, de acuerdo con cifras de la compañía europea. Recientemente, VivaAerobus firmó un contrato para adquirir 52 aviones, cuya primera entrega ya se realizó.
Airbus, principal competidor de la estadounidense Boeing, estima que el mercado mexicano necesitará de 600 nuevas aeronaves para 2033.
Esta renovación en la flota aérea de compañías mexicanas permitió disminuir el riesgo ante una eventual alza de combustible, una materia prima que puede suponer 50% de los costos de algunas aerolíneas, según señaló Alonso.
"Antiguamente, las compañías que tenían aviones viejos estaban muy expuestas al precio del combustible. Esas compañías que pudieron cambiaron a aviones más modernos y están protegidas frente a subidas de combustible", puntualizó el directivo.
Airbus estima que América Latina tendrá un crecimiento de 5% anual de tráfico aéreo en los próximos 20 años, por lo que el país requerirá hasta 2,300 aviones. En México, este tráfico crecerá 4.5% en el mismo periodo, y de mantenerse ese ritmo colocará en 2033 a la Ciudad de México y Cancún dentro de las nueve mega ciudades para la aviación, según la Estimación de Mercado Global de Airbus.
"Estados Unidos representa dos tercios del tráfico internacional de México. Mientras el Convenio Bilateral México-Estados Unidos esta tomando forma, la presencia de los carriersmexicanos en las rutas México-Estados Unidos es aún muy baja, a 30%, y podría llevar a que los jugadores de Norteamérica dominaran este mercado", dijo el presidente de Airbus en la región.
En noviembre del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un primer acuerdo sobre el convenio bilateral aéreo que permitirá abrir rutas entre ambas naciones a más aerolíneas. A la par, algunas aerolíneas y sindicatos han pedido que se permitan alianzas profundas entre compañías mexicanas y estadounidenses para evitar que estas últimas dominen el mercado.
El acuerdo, que entraría en vigor en enero del próximo año, debe aún ser ratificado en el Senado.
Inversiones
Actualmente, Airbus se encuentra desarrollando dos centros de entrenamiento en la Ciudad de México y Monterrey, con una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares en cada uno.
Los centros contarán con simuladores que estarán disponibles para sus clientes de todo el mundo, relató el presidente regional de Airbus, Rafael Alonso.
El directivo reveló que el de Monterrey se edificará dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para el caso de la Ciudad de México, la empresa espera que el centro se termine de construir en la primera mitad de 2016.

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