Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 31 de diciembre de 2015

Dan toque e-commerce a negocios de belleza

Atraída por el auge del e-commerce en México, la compañía Miora llega al país con el fin de convertirse en el marketplace de la belleza, a través de su plataforma Web y aplicación para hacer reservaciones online en negocios de belleza y spas, para que éstos adquieran un canal alternativo de ventas.
El Economista. Karina Hernandez Mundo jueves 31 diciembre 2015

Atraída por el auge del e-commerce en México, la compañía Miora llega al país con el fin de convertirse en el marketplace de la belleza, a través de su plataforma Web y aplicación para hacer reservaciones online en negocios de belleza y spas, para que éstos adquieran un canal alternativo de ventas.

“El lanzamiento oficial en México de nuestra plataforma y aplicación fue el 1 de septiembre de este año. Consideramos que cerraremos el 2015 con más de 300 salones de belleza y spas sumados a Miora en el país. Nuestra meta para el próximo año es triplicar este número, incluso llegar a los 1,000 establecimientos”, informó Jorge Villabona, cofundador y director de Marketing Regional de Miora.

En entrevista, el directivo detalló que pretende lograr la meta a través de un intenso marketing digital, así como de la expansión de Miora a nuevas ciudades del país, pues sólo está presente en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

“Los planes que teníamos de septiembre a diciembre se están cumpliendo, por lo que para el 2016 tenemos grandes expectativas por todas las variables macroeconómicas que sustentan el modelo. El e-commerce en México está cada día más desarrollado. Participan ya Privalia, Linio y Amazon. Sin duda alguna, México será una referencia mundial en e-commerce”, acotó.

Miora es una compañía que busca ser una plataforma que lleve clientes a los salones de belleza, que les dé presencia en Internet, que les facilite su gestión de clientes; les ayuda a automatizar negocios que normalmente se llevaban con una libreta.

A través de su sitio https://miora.mx/, los clientes en México pueden hacer reservaciones en los salones de belleza o spas registrados y pagar con tarjeta de crédito, Paypal o en el propio local el día de la cita.

“Nuestro posicionamiento es en los mejores salones, y esto no necesariamente significa que sea el más caro. Aunque nuestro target por el momento sí está enfocado a un nivel socioeconómico alto; buscamos cubrir primeramente esas zonas”, añadió Villabona. Miora está presente en México, Chile, Colombia y Perú.

Fin al monopolio de Pemex en logística de hidrocarburos

Una nueva era inicia en la comercialización y distribución de combustibles en México a partir del 1 de enero del 2016.

El Economista. Karon García  jueves 31 diciembre 2015 

A partir del 1 de enero del 2016, quienes realizan almacenamiento, transporte, distribución y expendio de todos los derivados de hidrocarburos en el país, ya sea Petróleos Mexicanos (Pemex) por cuenta propia o privados a los que ha subcontratado, deberán tener un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o se verán obligados a cesar su actividad, por lo que hasta hoy el regulador ha otorgado 11,660 permisos a gasolineras, sistemas de transporte por ruedas, almacenamiento y ductos de petrolíferos, que legalmente podrán prestar su servicio al mejor postor a partir de este año.

Conforme se estableció en el título tercero del reglamento de la Ley de Hidrocarburos, los permisos para todas las actividades, excepto importación y exportación de hidrocarburos, se otorgarán por un plazo de 30 años y podrán renovarse por otros 30 años.

Hasta el cierre del año, se han entregado 10,443 permisos para que operen las estaciones de servicio expendedoras de gasolina en el país. Ello equivale a 92% de las existentes en el país y éstas cuentan con un contrato de franquicia con una vigencia de 15 años prorrogables por cinco años más, además de un contrato de suministro que vence el 31 de diciembre del 2016 si se encuentra condicionado al de franquicia, ya que este día arranca la libre importación de gasolinas en el país.

Las estaciones de servicio podrán cambiar su logotipo este año, pero se mantendrán con el abasto de Pemex hasta que puedan importar en el 2017 y arranque el libre mercado, en el 2018.

Distribución, transporte 
y almacenamiento

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 83 permisos de distribución por un medio distinto al ducto para petrolíferos, lo que implica el transporte de derivados a través de pipas, que si bien seguirán dando servicio a Pemex, dado que todavía concentra todo el volumen que se lleva entre sus terminales, ya pueden iniciar negocios con otros solicitantes de los servicios.

El mayor número de permisos otorgados se ubica en el transporte, donde hay 691 permisos para trasladar el producto por medio distinto a ductos de petrolíferos, es decir, mediante camiones de menor volumen, que seguirán llevando destilados a las estaciones de servicio, pero sin la obligación de transportar de manera exclusiva para Pemex.

Los sistemas de autoconsumo de combustibles, como plantas de producción o generación de electricidad de un particular también requieren de un permiso, del cual, la CRE ha otorgado 203 hasta el momento.

Los aeropuertos para vuelos comerciales y los de uso particular también recibieron permisos para seguir abasteciéndose de turbosina, principalmente, por lo que la CRE ha otorgado 121 permisos de expendio.

Finalmente, se otorgaron ya 119 permisos a Pemex Logística, la nueva subsidiaria responsable de estas actividades para la operación de la estatal. A más tardar en febrero del 2016 arrancará el esquema de acceso abierto a terceros en los 19,200 kilómetros de ductos de transporte de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en sus 77 terminales de reparto y almacenamiento, con la publicación de un boletín en que la estatal explicará la capacidad adicional con que cuenta para prestar este servicio derivado de la reforma energética.

Permisos otorgados
El 2016 iniciará con nuevos jugadores permisionados en la parte media de la cadena de hidrocarburos del país:
11,160 permisos en total ha entregado la CRE para transporte de petrolíferos rumbo a la apertura.
30 años duran los nuevos permisos para actividades en midstream y downstream de hidrocarburos en México.
10,443 gasolinerías o estaciones de servicio expendedoras de gasolina tienen un permiso para operar en el nuevo esquema.
92% de las estaciones de servicio contaron con un permiso hasta hoy.
83 permisos para distribución mediante pipas han sido otorgados.
119 permisos recibió Pemex Logística para continuar operando.

Distribución, 
sin atractivo
IP del gas LP se alista ante apertura

En el 2016 inicia la libre importación de gas licuado de petróleo (LP) en el país, combustible que consumen siete de cada 10 familias, por lo que los privados a los que Pemex ha subcontratado se preparan para realizar actividades por cuenta propia, con los permisos obligatorios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para el almacenamiento de gas LP se otorgaron dos permisos este año: uno para guardar el gas bajo el suelo a la empresa Almacenamientos Subterráneos del Sureste y el otro, a la distribuidora Termicentro. Éstos se añaden a los 42 otorgados desde 1996, entre los que se incluye a Pemex.

La actividad que ha resultado con menor atractivo para los privados en el gas LP es la distribución por medio de ductos en el nuevo régimen, ya que durante el año no solicitaron ningún permiso, con lo que de 1996 a la fecha permanecen sólo cinco distribuidores pequeños para usos propios que legan su permiso al nuevo régimen.

En cuanto al transporte de acceso abierto de gas LP, también a través de ductos, tampoco se otorgaron permisos durante el 2015, pero conforme a los permisos anteriores, la actividad estará disponible para los interesados en cinco puntos del país, dos pertenecen a Pemex Logística: la frontera a Ciudad Juárez y el gran sistema que va desde Minatitlán, Veracruz, hasta Guadalajara, Jalisco.

Los tres privados, (Penn Octane, Ductos del Altiplano Y TDF), que cuentan con el permiso para realizar el transporte a nombre y cuenta de Pemex, ahora podrán hacerlo a cuenta propia, obligados a darle acceso a terceros con cuotas reguladas por la CRE.

Nissan apuesta por el diseño

Siemens y Hewlett Packard crearon la plataforma para dar potencia a ese rubro

Excélsior. Dinero En Imagen. Alexandra Villavicencio jueves 31 diciembre 2015


CIUDAD DE MÉXICO.- La firma automotriz Nissan, en conjunto con las tecnológicas Hewlett Packard y Siemens, dieron a conocer que desarrollaron la primera infraestructura de siguiente generación para el diseño de vehículos.
En un comunicado, explicaron que el objetivo es proveer de conexión continua de alta velocidad a los centros globales de diseño de Nissan.
Esta nueva tecnología, nombrada como VDI, por sus siglas en inglés, ya es usada en los centros de desarrollo de la firma en Europa a América del Norte, se agregó en el escrito.
El VDI se refiere al  procesamiento de gráficas basado en la tecnología Desktop Virtualization, lo cual permite a los ingenieros acceder a una estación de trabajo virtual 3D CAD en los servidores y controlarlos en un ambiente “de escritorio”.
De esta forma, la empresa tiene la posibilidad de elevar su nivel de productividad, además de obtener ventajas enfocadas hacia el costo-beneficio, así como un manejo más oportuno en caso de que se presentara alguna contingencia.
La reducción de costos se obtiene porque disminuye la posibilidad de que se presente la necesidad futura de mejoras en sistemas individuales, ya que todos los ingenieros pueden trabajar bajo la misma plataforma.
Para el desarrollo de VDI, Hewlett Packard se encargó de la parte de hardware,  software y servicios de consulta y soporte, mientras que Siemens fue el proveedor directo para Nissan, ya que son de su propiedad las bases tecnológicas que permitieron desarrollar al mencionado sistema.

Celso Guitoko, jefe de información global de Tecnologías de la Información de la compañía automotriz, comentó que  “con el incremento de nuevos proyectos a nivel global, las tecnologías de información han tomado mayor importancia. Basado en nuestra estrategia global de sistemas y tecnologías de información, Nissan se enfocará en alinear a los puestos directivos con dichas estrategias para incrementar el valor de Nissan”.

Tiene Samsung 40% del mercado de pantallas en México

El último trimestre de este año Samsung logró una participación de 40% en el mercado mexicano de televisores, a pesar de que la demanda por el apagón analógico no se ha visto reflejado en sus números y se espera que sea hasta el primer trimestre de 2016 cuando eso ocurra.

El Financiero Notimex 30.12.2015 

Pantalla Samsung 
Samsung espera para el 2016 incrementar las ventas en rededor del cinco por ciento.
Si bien el apagón analógico no representó este año un crecimiento significativo en el mercado de televisiones, Samsung logró en el último trimestre 40 por ciento del mercado en términos de valor y espera para 2016 incrementar las ventas en alrededor de cinco por ciento.

En entrevista con Notimex, el gerente de producto en la división de Visual Display de la compañía, Adrián Castillo, señaló que este año el mercado va a tener en términos de unidades un decremento de 10 por ciento contra 2014, debido a la demanda generada por el mundial de fútbol.

De acuerdo con el directivo las ventas se han estabilizado, pero para 2016 prevé que el sector tenga un avance moderado, de alrededor de 5.0 por ciento y la demanda que generaría el apagón analógico podría ocurrir en el primer trimestre por el remplazo de equipos de los consumidores.

“Creemos que en diciembre si vamos a ver un incremento porque el apagón analógico se dio en varias zonas, por lo que en el último mes del año y enero de 2016 podría haber un avance, pero no creo que vaya más allá del 8.0 por ciento para la industria”, afirmó Adrián Castillo.

Sin embargo, destacó que 2015 fue un excelente año para Samsung, al lograr el primer lugar en participación de mercado, de hecho el último trimestre del año cerraron con casi 40 por ciento de la participación en términos de valor, el cual es de aproximadamente de 33 millones de pesos.

“En la revisión que estuvimos haciendo de todo el año, en cuanto a la parte del apagón analógico, no fue un incremento importante en ventas para la industria de la televisión como tal, hubo un aumento en ventas en la división de los TVmonitor, donde la gran demanda se dio en los tamaños de 32 pulgadas para abajo”, precisó.

El gerente de producto de la empresa de origen surcoreana explicó que esto hace mucho sentido porque son productos de precios más accesibles, por lo que su crecimiento fue de 25 por ciento.

Asimismo, destacó que las nuevas tecnologías que permiten mejorar la imagen están erosionando el precio de los equipos UHD en el mercado, donde este año el precio promedio se redujo 30 por ciento, lo que permite que la tecnología se vuelva más accesible.

El secreto del éxito es empoderar a las personas: Uber

La posibilidad de encontrar una alternativa al transporte en ciudades grandes y complejas fue lo que ayudó a la gran aceptación de la empresa en nuestro país.
Forbes México. Ruven Vazquez jueves 31 diciembre 2015 
Sin duda, 2015 fue el año de la consolidación de Uber en México. Su aparición no sólo implicó una alternativa de transporte en la ciudad, sino un modelo de negocios que da poder directamente a los usuarios y que catapultó lo que hoy conocemos como economía colaborativa o wikieconomía, un patrón que empieza a replicarse con mucha aceptación entre emprendedores.
“Este concepto básico se puede replicar en muchas otras industrias. Lo más interesante en este caso es el cambio de paradigma en la innovación tecnológica que tradicionalmente beneficia sólo a su inventor. Con la economía colaborativa se está permitiendo que millones de personas aprovechen y se beneficien de una tecnología, no sólo aquellos que la inventaron; ése es el secreto del éxito. Uber desarrolló una plataforma que lo que hace es empoderar al ciudadano y a alguien que tiene un bien. Contar con una aplicación que permita sacar mayor provecho al automóvil brinda poder a muchas personas. Por otro lado, el consumidor se beneficia porque tiene una nueva modalidad de transporte y los socios conductores obtienen ingresos que les permiten completar sus gastos”, dijo a Forbes MéxicoLuis de Uriarte, director de Comunicación de Uber para México y Latinoamérica.
La posibilidad de encontrar una alternativa al transporte en ciudades grandes y complejas fue lo que ayudó a la gran aceptación de Uber en México.
De Uriarte comenta: “La Ciudad de México y las otras ciudades en las que operamos (Puebla, de Edomex, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León y Querétaro) son centros urbanos que requerían de nuevas modalidades de transporte. Son ciudades complicadas y la plataforma se convierte en una opción para un grupo de personas que no había encontrado una alternativa a utilizar su propio coche. Ese descubrimiento es el que hace que la gente use la aplicación. Es sumamente conveniente para trasladarte en ciudades con distintas necesidades. De eso se dieron cuenta los usuarios, sobre todo los que tienen auto particular. Lo que tenemos es un alto número de usuarios que lo que están haciendo es bajarse de su auto para utilizar Uber.”
Y los números parecen apoyarlos, pues de acuerdo con sus propios sondeos, 80% de los usuarios de la plataforma cuentan con un automóvil propio. Manejar trayectos largos, la imposibilidad de encontrar un lugar para dejar el auto o las altas tarifas de los estacionamientos públicos son factores que realmente desmotivan a manejar un auto propio.
La aceptación de los usuarios fue trascendental en el crecimiento de Uber en México. “Terminamos el año siendo uno de los mercados más importantes a nivel mundial de la aplicación. Esto tiene que ver con la forma en que los mexicanos rápidamente incorporaron a Uber como una opción más de transporte en su vida cotidiana. En resumen, el año es para agradecer a los usuarios, pues el crecimiento fue impresionante a nivel mundial”, afirma De Uriarte.
No obstante, Uber encontró reticencia de autoridades y grupos en su operación. Al final se logró una serie de modificaciones en las leyes de transporte que contemplaban la aparición de entidades conocidas como Empresas de Redes de Transporte (ERT). La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llamó en junio pasado a los gobiernos a crear un marco regulatorio para este tipo de empresas. Ello dio paso a las 3 regulaciones vigentes en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, respectivamente, que contemplan a Uber como una opción más de movilidad en las ciudades.
“La innovación siempre irá antes que la posibilidad de regulación, y lo que estamos viendo es que las regulaciones se están adaptando a este nuevo modelo de transporte. Las tres regulaciones que se lograron en 2015 tienen particularidades muy importantes. En cuanto al DF, lo interesante es que es la primera en América Latina en que se logra una regulación innovadora, de vanguardia. La de Puebla tiene la característica singular de que legisla antes de que llegue Uber al estado, lo que habla de que vieron como esta tecnología iba a llegar, e hicieron una regulación antes de que llegáramos. Y la del Estado de México tiene una particularidad muy interesante: la regulación está contemplada en el Código Civil del estado. Uber es una herramienta de tecnología que conecta a dos personas: una que quiere viajar y una persona que quiere dar un servicio de chofer privado. Como tal, es un contrato entre privados. Por esa razón, el Edomex lo pone dentro del código civil”, comentó Luis de Uriarte.
“Fue un proceso interesante, donde tuvimos que ir de la mano con la autoridad para hacerles ver que estamos construyendo una alternativa de transporte para las ciudades. Algo trascendente fue la opinión que publicó la Comisión Nacional de Competencia Económica, que mandó una recomendación a los congresos locales y a los gobernadores de cada uno de los estados del país diciéndoles lo que somos y no somos como alternativa. Todas las ciudades tienen sus características muy particulares y hemos ido avanzado conforme se puede hacer. Estamos a favor de las regulaciones que permitan que este tipo de servicios se consoliden y hemos estado trabajando con todas las autoridades. Es un tema de tiempo”, explicó Enrique González, director legal de Uber para Latinoamérica.
En 2016, lo más importante que viene para la plataforma es Uberpool, un servicio en que los usuarios que lo soliciten van a compartir el transporte en tiempo real con máximo dos personas. Al solicitar este servicio, la aplicación va a identificar el punto de destino final y el sistema buscará quiénes están en el camino.
Esto trae beneficios económicos para el usuario y para el socio conductor, explica De Uriarte. “Un usuario pagará hasta 30% menos en sus viajes. Para el socio conductor es una gran ventaja porque tendrá lo que Uber llama un ‘viaje perpetuo’, todo el tiempo tendrá su auto trabajando y no tendrá tiempos muertos. Esta modalidad ayudará mucho a la economía del usuario y del socio conductor, y generará nuevas opciones de transporte, incluso más amigables con el medio ambiente. Con esta posibilidad, más personas pueden utilizar un mismo automóvil; serán 3 autos menos circulando en la ciudad.”