Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 31 de diciembre de 2015

Tiene Samsung 40% del mercado de pantallas en México

El último trimestre de este año Samsung logró una participación de 40% en el mercado mexicano de televisores, a pesar de que la demanda por el apagón analógico no se ha visto reflejado en sus números y se espera que sea hasta el primer trimestre de 2016 cuando eso ocurra.

El Financiero Notimex 30.12.2015 

Pantalla Samsung 
Samsung espera para el 2016 incrementar las ventas en rededor del cinco por ciento.
Si bien el apagón analógico no representó este año un crecimiento significativo en el mercado de televisiones, Samsung logró en el último trimestre 40 por ciento del mercado en términos de valor y espera para 2016 incrementar las ventas en alrededor de cinco por ciento.

En entrevista con Notimex, el gerente de producto en la división de Visual Display de la compañía, Adrián Castillo, señaló que este año el mercado va a tener en términos de unidades un decremento de 10 por ciento contra 2014, debido a la demanda generada por el mundial de fútbol.

De acuerdo con el directivo las ventas se han estabilizado, pero para 2016 prevé que el sector tenga un avance moderado, de alrededor de 5.0 por ciento y la demanda que generaría el apagón analógico podría ocurrir en el primer trimestre por el remplazo de equipos de los consumidores.

“Creemos que en diciembre si vamos a ver un incremento porque el apagón analógico se dio en varias zonas, por lo que en el último mes del año y enero de 2016 podría haber un avance, pero no creo que vaya más allá del 8.0 por ciento para la industria”, afirmó Adrián Castillo.

Sin embargo, destacó que 2015 fue un excelente año para Samsung, al lograr el primer lugar en participación de mercado, de hecho el último trimestre del año cerraron con casi 40 por ciento de la participación en términos de valor, el cual es de aproximadamente de 33 millones de pesos.

“En la revisión que estuvimos haciendo de todo el año, en cuanto a la parte del apagón analógico, no fue un incremento importante en ventas para la industria de la televisión como tal, hubo un aumento en ventas en la división de los TVmonitor, donde la gran demanda se dio en los tamaños de 32 pulgadas para abajo”, precisó.

El gerente de producto de la empresa de origen surcoreana explicó que esto hace mucho sentido porque son productos de precios más accesibles, por lo que su crecimiento fue de 25 por ciento.

Asimismo, destacó que las nuevas tecnologías que permiten mejorar la imagen están erosionando el precio de los equipos UHD en el mercado, donde este año el precio promedio se redujo 30 por ciento, lo que permite que la tecnología se vuelva más accesible.

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