Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 10 de agosto de 2015

Volaris e Interjet concentran casi la mitad del pasaje en México

Durante el primer semestre del 2015, Interjet y Volaris, firmas que operan mediante el modelo de ‘bajo costo’, transportaron el 48.7% de los viajeros nacionales, aprovechando el aumento de 12.2% del tráfico de turistas en el país.
Everardo Martínez y David Muñoz

 09.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Volaris e Interjet lograron captar casi la mitad de los pasajeros transportados a nivel nacional durante el primer semestre del 2015. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los primeros seis meses del presente año ambas compañías, que operan mediante el modelo de ‘bajo costo’, transportaron el 48.7 por ciento de los viajeros nacionales, 2 puntos porcentuales más que igual periodo de 2014.

Las
 aerolíneas aprovecharon que a nivel nacional el tráfico de turistas aumentó 12.2 por ciento a tasa anual en el primer semestre de 2015, al pasar de 15.4 millones en 2014 a 17.3 millones este año. 

Con la salida de Mexicana de Aviación, la participación de lasaerolíneas
 que quedaron en el mercado se vio beneficiada, particularmente y en mayor medida Volaris e Interjet. 

“En México está todavía muy arraigado el viaje por camión a grandes distancias y lo que están tratando de hacer (las
 aerolíneas de bajo costo) es una transición de viajes terrestres a vuelos económicos que pueden costar prácticamente lo mismo, ese es su mercado potencial”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más.

Asimismo, expuso que hay un público activo que busca mejores ofertas y que encuentra mucho más atractiva una tarifa desagrega como lo hace Volaris.

“El mercado de los camiones y la apertura de rutas en destinos harán que
 Volaris e Interjet ganen aún más participación”, indicó el analista.
Interjet fue la aerolínea que mayor crecimiento tuvo en el
 traslado de pasajeros al registrar de enero a junio de 2015 un alza de 17 por ciento. Le siguió Volaris, con 16.8 por ciento, y Magnicharters, con 9.8 por ciento.

Mientras que Interjet y Volaris aumentaron su participación un punto porcentual cada una, Aeroméxico la redujo en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 37.2 por ciento de enero a junio de 2014, a 35.4 por ciento en el mismo periodo de 2015.

Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación de Sindicatos de Pilotos Aviadores (ASPA), mencionó que hay una guerra de tarifas y de acuerdo al tipo de servicio que ofrecen las
 aerolíneas aumentarán su tráfico de pasajeros. “Para diferenciarse las compañías pueden utilizar estrategias de operación, la apertura de vuelos u ofertas promocionales que no necesariamente se reflejan en mayores ingresos”, señaló.

En 2010
 Interjet y Volaris tenían el 26.8 por ciento del mercado de pasajeros, pero tras el cese de operaciones de Mexicana su penetración sumada avanzó a 42.4 por ciento y para este 2015 ya transportaban prácticamente dos de cada cuatro viajeros.

Aeroméxico se está acercando a sus niveles de 2010, cuando ocupaba 32 por ciento de los
 pasajeros. Tras la reducción de participación de 1.8 puntos porcentuales en 2014, ese ubicó en 35.4 por ciento este año. Por su parte, VivaAerobus, que en 2010 detentaba 7.9 por ciento del mercado, ahora posee 11.1 por ciento, revelan datos de la DGAC.

Honda logra un hitazo… pero…

La automotriz logró conquistar al público con su modelo S660, sólo que hay un pequeño inconveniente: la mayoría de estos autos fueron reservados por clientes mayores de 40 años, un síntoma del reto que implicará conquistar a las nuevas generaciones. 
Bloomberg

 07.08.2015 Última actualización 08:06 AM


Honda Motor ha agotado la totalidad de las 8 mil 600 unidades de sus nuevos roadsters, cuya producción estaba prevista para este año, y están completamente reservados hasta junio. El único problema: cuatro de cada cinco compradores del coche deportivo de 16 mil dólares son mayores de 40 años.

Ese es un grupo demográfico mucho mayor que el de otros modelos de la línea y muchos de estos clientes de más edad son clientes asiduos que compran la coupé como un segundo coche, de acuerdo con Misato Fukushima, una portavoz de la compañía. También muestra un contraste con el último auto deportivo que
 Honda introdujo en 1999, el S2000. En aquel entonces, sólo uno de cada cinco compradores eran mayores de 40 años de edad.

Si bien, los compradores habituales mayores demuestran que
 Hondatiene un fuerte seguimiento de los aficionados de siempre, un fracaso para atraer a los clientes más jóvenes perjudicará las perspectivas para el fabricante de automóviles en su mercado doméstico. 

El problema no se limita a
 Honda. El estancamiento de los ingresos anuales y un sistema de transporte público eficiente significa que muchas personas más jóvenes en Japón no ven la necesidad de poseer un coche. El número de titulares de licencias de conducir por debajo de la edad de 40 años se ha reducido 46 por ciento en los últimos 13 años.

"Será un gran reto para
 Honda el de atraer a compradores más jóvenes", dijo Yoshiaki Kawano, analista de IHS Automotive. "Si se compara el factor demográfico y el ingreso promedio de hace 20 años, diría que la motivación de los jóvenes para comprar un coche así podría ser muy limitada".

Honda
 espera que el S660 sea popular entre los clientes de mayor edad, pero cree que la proporción de compradores jóvenes se elevará gradualmente, dijo Fukushima.

IMAGEN AVENTURERA

Con el S660,
 Honda apuesta a que su riesgo asumido -el coche fue diseñado por un niño prodigio de unos 20 años, sin experiencia en ingeniería- revivirá su imagen como un aventurero entre los principales fabricantes de automóviles, un productor de autos interesantes en lugar de simplemente modelos compactos, indescriptibles, del mercado de masas.

La demanda del S660 ha sido bastante dinámica y
 Honda planea reiniciar la toma de pedidos a partir de octubre.

Para Hitoshi Arai, de 66 años, conducir su flamante S660, de arriba hacia abajo, a través de la campiña, de dos a tres veces al mes, se siente como un soplo de aire fresco, literalmente. Los dos hijos adultos del empleado de banco jubilado, ambos en sus 30 años, no han compartido los paseos.

"El mayor ha demostrado cierto interés, pero el más joven simplemente no tiene interés en absoluto en los coches", dijo Arai, quien también es propietario de un vehículo utilitario deportivo de
 Honda. "Él prefiere andar en su bicicleta".

Infraestructura y autos triplicarán negocio de TI industrial en México

De acuerdo con la firma Rittal, con el desarrollo de infraestructura y el crecimiento de la manufactura de autos en México, el valor de mercado de las Tecnologías de la Información, que actualmente se ubica en 15 mil mdd anuales, se triplicará en el próximo lustro, por lo que la empresa busca ser la líder en el país.
Axel Sánchez

 09.08.2015 Última actualización 04:55 AM


El valor de mercado de las Tecnologías de la Información (TI) se triplicará en los próximos cinco años con el desarrollo de infraestructura y el crecimiento de la manufactura de autos en el país, de acuerdo con estimaciones de la firma Rittal. Actualmente, este negocio vale 15 mil millones de dólares anuales y podría llegar a los 45 mil millones el próximo lustro.

La empresa dedicada a la fabricación de sistemas para armarios de distribución, distribución de corriente, climatización, infraestructura TI, así como software y servicio, quiere establecerse como la líder en México, debido a que sus ventas se han incrementado 42 por ciento en el primer semestre del 2015.

“Con las nuevas armadoras (de autos), así como la modernización de sistemas para el gobierno como la Comisión Federal de Electricidad y la Universidad Nacional Autónoma de México, ya tenemos 25 por ciento del mercado industrial”, dijo Guillermo Hernández, director general de Rittal en México.

El ejecutivo añadió que México se está convirtiendo en un mercado muy importante para la empresa después de Estados Unidos, India y China, los cuales tienen un desarrollo más acelerado que el país por su nivel de población y
 desarrollo tecnológico.

Rittal
 espera crecer a más de 20 por ciento en los próximos cinco años en México, al participar dentro de los grandes proyectos de infraestructura o plantas de manufactura del país. 

“Nosotros no participamos solos en los proyectos, vamos con empresas que concursan como
 Siemens, los cuales son socios nuestros desde hace muchos años”, mencionó Hernández. 

Rittal
 es un proveedor global de soluciones industriales físicos para distribución de energía, control de clima e infraestructura de tecnologías de la información, además de software y servicios. 

Los sistemas hechos por
 Rittal se implementan en sectores verticales tales como la industria del transporte, generación de energía, ingeniería mecánica y telecomunicaciones. La empresa cuenta con plantas de producción a varios países del mundo y 58 filiales.

“Lo que se usa en México es producido en Estados Unidos, no vemos la necesidad de colocar una planta en el país… contamos con dos centros de personalización en México mediante los cuales atendemos las necesidades de las empresas nacionales haciendo productos a su medida”, señaló.
 

Rittal S.A. de C.V., es la filial mexicana de la multinacional alemana Rittal GmbH & Co. KG, líder mundial en la fabricación y venta de envolventes metálicos para instalaciones eléctricas, de electrónica y de comunicaciones. La estructura comercial, a la que están dedicadas, directa o indirectamente, dos terceras partes de su personal, alcanza la totalidad del territorio nacional y se complementa con una extensa red de distribuidores.

Helvex encuentra ‘la llave’ del crecimiento en la recuperación de la vivienda y exportaciones

La empresa líder en la fabricación de muebles de baños en México, Helvex, ha presentado mejores ventas derivado de la recuperación en la edificación de vivienda y el desarrollo inmobiliario en el país, así como la expansión en el exterior, pues tiene presencia en alrededor de 22 países.
Ana Valle

 09.08.2015 Última actualización 04:55 AM


La recuperación en la edificación de la vivienda y el desarrollo inmobiliario en México, así como la expansión en el exterior, se han reflejado en mayores ventas para Helvex, la empresa líder en la fabricación de llaves y mezcladoras, además de muebles y accesorios para baño en México. 

En entrevista con EL FINANCIERO, Jorge Barbará, presidente y director general de la compañía, dijo que el grupo genera cerca del 20 por ciento de sus ventas totales en los mercados extranjeros, pues tiene presencia en alrededor de 22 países, desde Estados Unidos hasta Medio Oriente, donde en los últimos cuatro años sus ingresos se han incrementado a una tasa acumulada de 40 por ciento.
 

Hacia el 2016,
 Helvex planea invertir alrededor de 20 millones de dólares en la ampliación de su capacidad productiva en México.

___ ¿Cómo les fue en la primera mitad de 2015 y cómo esperan cerrar el año?
___ Este año ha sido prácticamente muy similar al 2014. En términos de ventas estamos alrededor de 3 por ciento por encima de las del año pasado. Estamos lanzando dos nuevas líneas que van caminando bastante bien y están penetrando en el mercado. La expectativa para lo que resta del año pinta razonablemente bien. El 2014 terminamos con un crecimiento de 6 por ciento respecto a 2013 y en las exportaciones hay un panorama más alentador. Llevamos cuatro años con crecimientos de doble dígito y este año no será la excepción. Hasta el momento traemos un crecimiento del 15 por ciento. En el mercado nacional esperamos un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento en ventas al cierre de 2015. En el caso de la exportación, creo que los crecimientos serán del orden de entre 20 y 25 por ciento respecto al año pasado.
 

___ ¿Qué tanto ha favorecido la fortaleza del dólar a las exportaciones? ¿A qué nuevos mercados están llegando?
___ Al ser fabricantes del 96 por ciento de nuestras ventas, el tipo de cambio si bien impacta a nuestras materias primas que están dolarizadas como el cobre, la baja en el valor de la onza de cobre en el tiempo ha subsanado el incremento y no ha incidido tanto en costos. En el caso de las exportaciones, somos bastante competitivos en niveles de precios y el tipo de cambio no ha sido el factor por el cual estemos creciendo en los mercados, estamos creciendo en los mercados porque estamos tomando participación en los mismos. Cualquier exportador está teniendo una utilidad adicional al tipo de cambio, pero no lo hemos usado como arma estratégica para reducir precios y entrar a nuevos mercados, hemos mantenido precios y con ello, hemos sostenido nuestro crecimientos de 15 por ciento en exportaciones.
 

___ ¿El tema cambiario podría derivar en mayores precios de sus productos?
___ En precios no tenemos contemplado incrementarlos. El tipo de cambio, que es una de las principales variables, es posible que veamos que se ajuste a la baja, hacia 15.50 a finales de este año, según estiman corredurías. A esos niveles del dólar podemos aguantar nuestros costos y no subir los precios.

___ En el mercado local, ¿la reactivación del sector de la vivienda e inmobiliario ha favorecido sus ventas?

___ A raíz de la crisis de las vivienderas (grandes), han proliferado vivienderas más pequeñas y se ha atomizado más el mercado. Sentimos un mercado estable, con obra a nivel nacional. Esta atomización ha sido favorable para el mercado local. Nuestros principales clientes son todos los desarrolladores vía proyectos como escuelas, hospitales, entre otros, y las ventas en piso de venta en tiendas, que son el 80 por ciento del total. Contamos con mil tiendas en México y otras 150 tiendas a nivel internacional.
 

___ ¿Han pensado iniciar operaciones en algunos de los mercados donde actualmente llegan, con la instalación de una fábrica?
___ Realmente ahora no lo contemplamos. Una de nuestras fortalezas es la fabricación y el control de la misma que logramos aquí en México, siempre implica un gran reto abrir una fábrica fuera del país, y lo que ello conlleva en términos administrativos. Ahora hemos logrado abastecer a nuestros mercados con la fabricación en México. Hace 10 años nos dimos a la tarea de comprar unas empresas en Estados Unidos y tenía una planta ensambladora, y es lo único que tenemos fuera del país.
 

___ En materia de expansión para la empresa, ¿Helvex ve alguna oportunidad de adquisición en el país o el exterior?
___ Estamos ya en 22 países, en varios de los cuales trabajamos con oficinas propias que cuentan con bodegas y material, en países como Cuba, Panamá y Perú. Además, tenemos representaciones en otros países de Centroamérica y Canadá. Al momento hemos crecido controlando los componentes locales, hemos preferido ir incrementando nuestra capacidad instalada conforme lo exigen los mercados, no lo descartamos en el futuro, pero por ahora ha sido concentrándonos localmente en nuestra producción.
 

___ ¿Qué esperan con el modelo de negocios ‘Business in Business’ y el nuevo formato de tiendas que recientemente abrieron?
___ Helvex es una marca sinónimo en liderazgo, confiabilidad, servicio y calidad para sus clientes, arropados bajo ese paraguas, la idea de Helvex by Designers, es agrupar varias fabricas italianas y la nuestra en Estados Unidos, ofrecer innovaciones y nuevos productos. Recientemente abrimos un corner de ventas con nuestro distribuidor Dolsa. Pretendemos posiblemente tener unas 20 a 25 tiendas bajo este concepto, donde la inversión para cada tienda se realiza en conjunto con el distribuidor.
 

___ ¿Cómo ve a Helvex en el mediano plazo y cuál será la estrategia de crecimiento para logar sus objetivos?
___ Cualquier empresa que se jacte de ser líder debe llevar la batuta en innovación, propuesta comercial, servicio a clientes y es en esto en lo que nos seguimos perfeccionando. Podría haber un crecimiento similar al actual en el mediano plazo. Tenemos años creciendo a niveles de 6 por ciento en el mercado local y a 15 por ciento en exportaciones. Vislumbramos nuevas inversiones fuertes en el Golfo de México derivado de la reforma energética, para dar soporte e infraestructura a todos esos nuevos negocios que se van a instalar, se van a necesitar escuelas, hospitales para toda la gente que se colocará en esos puntos, sí creo que las reformas van a reflejar eso.
 

___ ¿Cómo van sus planes para llegar a la Bolsa Mexicana de Valores?
___ Hoy por hoy nuestro crecimiento lo hemos financiado nosotros y con eso nos sentimos a gusto. No descartamos salir a Bolsa, el tema de Bolsa siempre ha sido importante para financiar crecimientos. Para salir a colocar deuda tendríamos la ventaja de mejores diferenciales financieros por el hecho de que nuestra calidad crediticia nos daría la capacidad de emitir un papel en buenas condiciones, pero por el momento nuestro financiamiento ha sido bancario y hemos podido solventar nuestros compromisos en tiempo y forma.
 

___ ¿Cuál es la inversión que planean realizar para incrementar su capacidad productiva?

___ Esperamos ampliar nuestra planta de cerámica en Celaya que tendrá una inversión significativa y estamos construyendo una nueva planta de fundición que tendrá la mejor tecnología. Estamos hablando de una inversión de alrededor de 20 millones de dólares hacia el siguiente año.

Walmart de México deja en la lona a Julio Regalado

Las ventas mismas tiendas de La Cómer habrían crecido 2.5% en julio, frente al 6% de su rival; los cálculos apuntan a que Walmart será el campeón del verano.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 10 de agosto de 2015 a las 06:05

                   Este año sería el último en que Comercial Mexicana se beneficie de Julio Regalado. (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Walmart de México, ‘aplicó una llave’ a Julio Regalado, la campaña de promociones de Comercial Mexicana, durante el séptimo mes del año, un round que podría representar la victoria de las ventas del verano.
En julio, Walmart reportó un crecimiento de 6% en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT), un indicador que refleja sólo las ventas de tiendas con más de un año de operación, y de 7.9% en sus ventas totales (incluyendo unidades de reciente apertura), con lo cual habría vencido a la campaña de Julio Regalado, que ha sido tradicionalmente la carta más fuerte de Comercial Mexicana.
Las VMT de Comercial Mexicana habrían crecido 2.5% en el mes, mientras las de Soriana y Chedraui registrarían un alza de 3%, lo que las dejaría rezagadas, de acuerdo con estimaciones de analistas de Credit Suisse.
Los cálculos apuntan a que Walmart será el campeón del verano, aunque las cifras se confirmarán una vez que las empresas reporten sus resultados del tercer trimestre, toda vez que ninguna, excepto Walmart, reporta ventas mensuales.
Analistas de GBM, Actinver y Monex coincidieron en que los resultados de Walmex se atribuyen a una mejora en su ticket promedio (que subió 6% anual), al mejor desempeño de las tiendas Sam’s, las nuevas campañas promocionales y a una base comparativa sencilla.
“Vemos que las familias están haciendo un trade up, que se refiere a remplazar sus productos por otros de mayor valor agregado, lo cual se refleja en el ticket”, dijo Luis Willard, analista de GBM.
Por otro lado, Sam’s Club, que representa alrededor de 20% de las ventas de Walmart, fue sometido a un proceso de transformación que consiste en cambio en la oferta de productos y la exhibición en tienda, explicó José Antonio Cebeira, especialista de Actinver.
Se pelean con promociones
Este año, Walmart decidió hacerle competencia a la campaña de descuentos Julio Regalado con su campaña “Descuentos para todos” que inició en mayo y terminará en agosto. La de la Cómer (que representa entre 20% y 22% de las ventas anuales), generalmente se realiza en julio, aunque este año ya se extendió a los primeros días de agosto.
“La campaña de Walmart se adelantó a Julio Regalado, por lo que pudo ganar participación en las ventas de la temporada”, dijo José Antonio Cebeira.
Julio Regalado ha sido tradicionalmente la carta más fuerte de Comercial Mexicana lo que le permite posicionarse como la líder en el indicador de VMT en el tercer trimestre de cada año, excepto en 2014 cuando se adelantó con motivo del Mundial de Futbol y cuyos resultados se reflejaron en el segundo trimestre.
2015 sería el último año en que Comercial Mexicana se beneficia de Julio Regalado, pues a partir de este año la campaña promocional pasará a manos de su competidor Soriana, que llegó a un acuerdo para adquirir la mayor parte del negocio de Comerci, incluidas algunas de sus campañas promocionales.