Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 10 de agosto de 2015

Infraestructura y autos triplicarán negocio de TI industrial en México

De acuerdo con la firma Rittal, con el desarrollo de infraestructura y el crecimiento de la manufactura de autos en México, el valor de mercado de las Tecnologías de la Información, que actualmente se ubica en 15 mil mdd anuales, se triplicará en el próximo lustro, por lo que la empresa busca ser la líder en el país.
Axel Sánchez

 09.08.2015 Última actualización 04:55 AM


El valor de mercado de las Tecnologías de la Información (TI) se triplicará en los próximos cinco años con el desarrollo de infraestructura y el crecimiento de la manufactura de autos en el país, de acuerdo con estimaciones de la firma Rittal. Actualmente, este negocio vale 15 mil millones de dólares anuales y podría llegar a los 45 mil millones el próximo lustro.

La empresa dedicada a la fabricación de sistemas para armarios de distribución, distribución de corriente, climatización, infraestructura TI, así como software y servicio, quiere establecerse como la líder en México, debido a que sus ventas se han incrementado 42 por ciento en el primer semestre del 2015.

“Con las nuevas armadoras (de autos), así como la modernización de sistemas para el gobierno como la Comisión Federal de Electricidad y la Universidad Nacional Autónoma de México, ya tenemos 25 por ciento del mercado industrial”, dijo Guillermo Hernández, director general de Rittal en México.

El ejecutivo añadió que México se está convirtiendo en un mercado muy importante para la empresa después de Estados Unidos, India y China, los cuales tienen un desarrollo más acelerado que el país por su nivel de población y
 desarrollo tecnológico.

Rittal
 espera crecer a más de 20 por ciento en los próximos cinco años en México, al participar dentro de los grandes proyectos de infraestructura o plantas de manufactura del país. 

“Nosotros no participamos solos en los proyectos, vamos con empresas que concursan como
 Siemens, los cuales son socios nuestros desde hace muchos años”, mencionó Hernández. 

Rittal
 es un proveedor global de soluciones industriales físicos para distribución de energía, control de clima e infraestructura de tecnologías de la información, además de software y servicios. 

Los sistemas hechos por
 Rittal se implementan en sectores verticales tales como la industria del transporte, generación de energía, ingeniería mecánica y telecomunicaciones. La empresa cuenta con plantas de producción a varios países del mundo y 58 filiales.

“Lo que se usa en México es producido en Estados Unidos, no vemos la necesidad de colocar una planta en el país… contamos con dos centros de personalización en México mediante los cuales atendemos las necesidades de las empresas nacionales haciendo productos a su medida”, señaló.
 

Rittal S.A. de C.V., es la filial mexicana de la multinacional alemana Rittal GmbH & Co. KG, líder mundial en la fabricación y venta de envolventes metálicos para instalaciones eléctricas, de electrónica y de comunicaciones. La estructura comercial, a la que están dedicadas, directa o indirectamente, dos terceras partes de su personal, alcanza la totalidad del territorio nacional y se complementa con una extensa red de distribuidores.

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