Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de junio de 2015

KIA alista precios especiales para su llegada a México

Este martes KIA dará a conocer los precios de los autos de los segmentos compacto y SUV que venderá en México a partir de julio, costos que a decir de especialistas y directivos de agencias estarán por debajo de otras marcas.
Axel Sánchez

 08.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La marca surcoreana KIA dará a conocer este martes los precios de los autos que venderá en México. Especialistas y directivos de agencias coincidieron que en los segmentos donde compiten prácticamente todas las marcas internacionales, los de KIA estarán por debajo del mercado.

“KIA está preparando un lanzamiento importante y con precios que competirán fuerte en sus segmentos en el mercado mexicano”, dijo Fernando Enciso Pérez, director general de la División Automotriz de Grupo Autofin México en platica previa con medios. 
Forte
El modelo Forte de KIA tiene un precio en Estados Unidos de 15 mil 890 dólares (unos 247 mil pesos al tipo de cambio actual), lo cual está ligeramente por encima de los que ofrecen sus competidores más cercanos en México, como el Nissan Sentra (226 mil 500 pesos) o el Volkswagen Jetta (229 mil 900 pesos). Sin embargo, se prevé que la surcoreana sea más agresiva en su estrategia y busque poner este modelo a un precio competitivo. 

SUV Sportage
En tanto, la SUV de KIA, Sportage, se vende en la Unión Americana en 21 mil 900 dólares (340 mil 379 pesos), también ligeramente por encima del valor de un Nissan Xtrail (322 mil 900 pesos) o una Honda CR-V (de 330 mil 900 pesos). 
SUV Sorento
No obstante, el modelo Sorento de KIA es más barato que su competencia en México; cuesta 24 mil 900 dólares (387 mil pesos), mientras que el Ford Edge alcanza un precio de 474 mil pesos.
Los precios que se ofrecen en Estados Unidos no necesariamente serán los que aplique KIA en México, incluso, pueden ser menores.

Cristina Mendoza, directora de marketing de KIA Motors, ha dicho que México es una plaza favorable para comercializar automotores y que en el mediano plazo irán por 5 por ciento del mercado.

Axtel, cerca de su venta o fusión

Tras resolver sus desacuerdos de interconexión con América Móvil, con lo que la empresa de Slim le pagó 950 millones de pesos, Axtel recobra atractivo y podría estar cerca de venderse o fusionarse… los potenciales interesados: AT&T, Alestra, Megacable y Grupo Salinas.
Ana Martínez

 08.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Axtel podría estar cerca de venderse o fusionarse. Tras resolver los desacuerdos de interconexión que mantuvo con América Móvil por más de 10 años, la telefónica que preside Tomás Milmo recobra atractivo.

Hace unas semanas, la firma de Carlos Slim le pagó 950 millones de pesos, lo cual podría ser el aliciente definitivo para potenciales interesados como AT&T, Alestra, Megacable y Grupo Salinas.

“Con una (empresa) de estas las conversaciones están más avanzadas. Sería más probable como un primer paso de consolidación un jugador pequeño o similar y eventualmente veríamos una consolidación con un jugador más grande”, dijo Felipe Canales, director financiero de Axtel, en una llamada con analistas.

Los jugadores pequeños que podrían estar más interesados en la red de fibra óptica de Axtel para proporcionar servicios empresariales son Enlace TPE, de Grupo Salinas, y Alestra, de Grupo Alfa.

De acuerdo con especialistas, la calidad de los servicios de voz y datos de Axtel es buena y podría complementar el portafolio empresarial de Alestra para competir en un mercado de soluciones de Tecnologías de la Información, cuyo valor es de 9 mil millones de dólares en el país.

“Alestra está abierta a explorar opciones de compra, siempre y cuando complementen y agreguen valor a nuestra compañía y ayuden a que tengamos un crecimiento más rápido”, comentó Ricardo Hinojosa, vicepresidente comercial de Alestra.

Axtel no respondió a solicitudes de información de EL FINANCIERO.

Walter Piecyk, analista de BTIG LLC, no descartó que AT&T busque ir por activos de telefonía fija en México para completar su oferta de servicios. Sin embargo, directivos de AT&T han expuesto que dedicarán los próximos 18 meses a la integración de Iusacell y Nextel.

En tanto, Grupo Televisa, otro de los candidatos de los analistas, podría verse limitada por las regulaciones que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en caso de declararla agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, datos y voz.

“El posicionamiento de servicios y activos de Axtel la hacen atractiva, ya sea como aliada o como posible adquisición para cualquier operador que quiera entrar al mercado mexicano de telecomunicaciones o fortalecer su presencia”, dijo José Otero, analista de 4G Americas.

De no concretarse una venta o fusión, Axtel también podría encontrar oportunidades en el mercado empresarial con su oferta de servicios de telecomunicaciones montados en fibra óptica, el cual representa el 52 por ciento de sus ingresos consolidados, y dejar atrás el de consumo masivo (35.4 por ciento de sus ventas) donde pierde terreno frente a las cableras.

MAL NEGOCIO, LA COMPRA DE AVANTEL

En 2006 Axtel compró a Avantel por 500 millones de dólares y se convirtió en el segundo operador de telefonía más grande del país.
Sus acciones registraron un máximo histórico de 30.49 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores el 10 de octubre de 2007.

Sin embargo, en 2008, luego de la firma de un contrato con Motorola para construir una red de microondas y la presión por los conflictos conAmérica Móvil, la firma presentó sus peores resultados trimestrales con ventas a la baja.

Esta tendencia continuó hasta 2012, cuando registró un mínimo histórico en la BMV de 1.91 pesos el 2 de agosto, por lo cual se vio obligada a lanzar un plan de reestructura y a vender 833 torres de telecomunicaciones a American Tower en 2013.

Los títulos de la regiomontana cotizan en 4.64 pesos en la BMV, 6.5 veces abajo de su máximo.


CNN, Time y NYT, los nuevos aliados de Apple

La compañía lanzará una aplicación que personalizará los contenidos de noticias; si la aplicación tiene éxito Apple será un nuevo y potente ecosistema de información noticiosa.
Por: Brian Stelter | 

Martes, 09 de junio de 2015 a las 06:06


NUEVA YORK — Apple dio un avance de su última estrategia para las noticias en móviles con una aplicación llamada News, que está respaldada por socios como ESPN, CNN, Condé Nast y el New York Times.
La aplicación será un lector de noticias personalizado que guardará historias que considera que el usuario estará interesado en leer.
Comenzará a aparecer en iPhones y iPads en el otoño y dará a sus socios una forma de llegar a millones de potenciales nuevos lectores.
Apple ha estado en pláticas con organizaciones de noticias por meses. Algunas fueron nombradas este lunes, cuando se anunció la app en la Conferencia de Desarrolladores de Apple.
“Ya tenemos 20 firmas representando más de 50 títulos, incluidos Condé Nast, ESPN, The New York Times, Hearst, Time Inc., CNN y Bloomberg”, dijo el vicepresidente senior de Apple, Eddy Cue, en un comunicado.
CNN es la compañía dueña de CNNMoney. En un documento interno, el jefe de producto de CNN, Alex Wellen, llamó a la nueva app un “lector móvil” y dijo que será una “herramienta de distribución para CNN”.
La app es una de las soluciones a uno de los grandes problemas de las organizaciones de noticias: cómo llegar a audiencias masivas en dispositivos móviles.
En mayo pasado, Facebook comenzó las pruebas de Instant Articles, un nuevo formato de historias publicadas directamente en la app de la red social.
Facebook tiene varios socios iniciales al igual que Snapchat, que ganó mucha atención cuando comenzó a publicar historias y entretenimiento de grandes firmas en su app.
Apple, Facebook, Snapchat, y otras firmas quieren ofrecer formatos que atraigan a los periodistas y a los anunciantes.
Apple dijo que su app combinará “la plataforma rica de una revista con la inmediatez de los medios digitales”.
Analistas de la industria apuntaron a las similitudes con Flipboard, que agrega noticias de una variedad de fuentes y los presenta como una revista.
Si gana muchos seguidores, la aplicación hará a Apple un nuevo y potente ecosistema de noticias.
Grandes compañías de revistas están entre los principales participantes. Los Títulos de Condé Nast Wired, Bon Appetit y Vogue aparecieron en la pantalla en el evento de Apple.
Al igual que títulos de Hearst como Cosmopolitan, Elle y Town & Country.
Otras firmas incluyen Daily Mail, Politico, The Economist, Buzzfeed, The Atlantic, New York magazine, The Guardian y Vox Media.
Los sitios que participan de Vox son Vox.com, The Verge, Racked, Eater, Polygon y SB Nation.
Marcas como The New York Times y Bloomberg dijeron que harían parte de su contenido en la aplicación.
La app animará a que los clientes se suscriban y los medios tengan ingresos a través de publicidad.

Femsa inauguró su planta embotelladora en Colombia

La empresa invirtió 250 millones de dólares en la construcción de esta planta que forma parte de un clúster de cinco empresas que realizarán todo el proceso de las bebidas.


Ciudad de México
Con una inversión superior a 250 millones de dólares Coca-Cola Femsa inauguró una nueva planta embotelladora en Tocancipá, Colombia, la cual cuenta con una extensión de aproximadamente 30 hectáreas.

“La nueva planta de bebidas no alcohólicas forma parte del Parque Industrial Femsa el cual está integrado por un clúster de cinco empresas que realizarán el armado de las bebidas”, informó la compañía en un comunicado.
Se prevé que el proyecto impulse la generación de empleo regional al incluir a más del 60 por ciento de colaboradores colombianos.
Durante la construcción de la planta se generaron 800 nuevos empleos y se estima generar un total de 450 nuevos empleos directos e indirectos en todo el Parque Industrial Femsa.

La planta en Colombia cuenta con una capacidad instalada de dos líneas de producción de 75 millones de cajas unidad al año para la Fase I, y una capacidad adicional para la Fase II que a partir de julio de 2015 contará con tres líneas medianas con una capacidad de 55 millones de cajas unidad al año.

Corona y Modelo, marcas de cerveza más valiosas del mundo

La cerveza Modelo apareció en la lista por primera vez, desde que se realiza esta medición hace 10 años, con un valor de marca superior a los 3 mil 500 mdd.


MILENIO DIGITAL08/06/2015 07:04 PM
Ciudad de México
Corona y Modelo se ubicaron dentro del Top Ten de la categoría de cervezas del ranking “Top 100 marcas globales más valiosas”, del estudio BrandZ.
Por primera vez, desde que se realiza esta medición hace 10 años, la cerveza Modelo apareció en la lista con un valor de marca de 3 mil 504 millones de dólares.
En el caso de la cerveza Corona, ésta vuelve a estar un año más en el Top Ten de la categoría con un valor de marca de 8 mil 476 millones de dólares y con un incremento de seis por ciento en su valor respecto al año pasado.
En términos generales Grupo Modelo fue la empresa mejor posicionada del ranking, luego de que siete de las diez marcas que conforman la lista pertenecen a la empresa.
Budweiser, la cerveza más apreciada en el mundo
Pertenecientes también aABInBev, empresa que integra a Grupo Modelo, están Budweiser que con 13 mil 752 millones de dólares se coloca como la cerveza más apreciada del mundo y cuyo valor de mercado ha subido un 16 por ciento en comparación con el año pasado y BudLight, que se coloca en segundo lugar con 12 mil 905 millones de dólares.
Otras tres marcas pertenecientes a ABInBev y que también forman parte de tan prestigioso ranking son: Stella Artois, Skol y Brahma. La primera, que llegó hace poco tiempo a México, aparece en el puesto número cuatro con un valor de 8 mil 650 millones de dólares, lo que responde a una subida de un cinco por ciento de su valor, comparado con el del año pasado. Tras ella, se encuentra Skol, que con un 20 por ciento de subida de valor de marca, ha sido la cerveza que ha experimentado un mayor crecimiento de todo el ranking de producto. Y por último, Brahma, que a pesar de ocupar el octavo lugar del ranking, el incremento de su valor respecto al año pasado fue de un 17 por ciento.
El estudio, realizado por BrandZ, la consultora de marca y mercadotecnia de WPP es el único en el mundo que integra un análisis de las opiniones de los consumidores actuales y potenciales de una marca, así como su información financiera, para calcular, de la forma más fidedigna posible, el valor real de las marcas.

Los 10 básicos que ayudaron a la CEO de Danone a vender más

Marina Menu aumentó 2,000 mdp las ventas en dos años pese a un bajo consumo y una reforma fiscal; lanzó nuevos productos, hizo una campaña pro yogur y aprovechó las tienditas de la esquina.
Por: Cinthya Bibian y Daniela Clavijo | 

Lunes, 08 de junio de 2015 a las 06:00

Marina Menu gestiona al estilo francés, un modelo que aprendió durante sus 36 años de trayectoria en compañías francesas. (Foto: Ana Blumenkron)


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuando se trata de vender más, la CEO de Danone de México, Marina Menu, piensa antes de actuar, no toma decisiones a la ligera, mucho menos asume un papel protagónico y suele salir de sus terrenos conocidos y obviamente cómodos.
“Alcanzar un puesto de liderazgo requiere que salgas de tu zona de confort. Si no sabes de logística, pues aprende”, dice Menu a la edición trimestral de gestión CEO de la revista Expansión, correspondiente a mayo 2015.
La ejecutiva lidera en México, Centroamérica y el Caribe el negocio de lácteos frescos, como yogures y gelatinas, de la firma francesa de alimentos.
Cuando la ejecutiva ocupó el cargo en noviembre de 2011, la empresa “iba bastante bien”, pero ella quería vender más y creó el 'Plan Mérida', que consistía en lanzar marcas de valor agregado con un precio más alto, y ejecutar estrategias que aumentaran el consumo de yogur en el país, que es de 6.6 litros per cápita al año.
Pero los siguientes tres años enfrentó una caída del consumo, una reforma fiscal, la entrada de competidores fuertes y una tendencia antilácteos. El entorno desafiante no le impidió crecer las ventas en unos 2,000 millones de pesos (mdp) entre 2012 y 2014.
Utilizó una estrategia 360 que incluyó al área de ventas, marketing, logística y operaciones. Entre sus principales acciones, lanzó la marca 100% mexicana Benegastro, enfocada en hombres que padecen acidez y agruras y adaptó para México la marca Oikos, un yogur griego para el mercado de lujo que nació en Estados Unidos.
Visitó con frecuencia tiendas de autoservicio para revisar la presencia de Danone y comprar otros yogures que ella misma analizaba, y también lanzó una campaña sobre los beneficios de beber yogur.
Además estudió qué tienditas de la esquina podían generar más ventas y a las mejor posicionadas les dio un refrigerador para exhibir el producto.
En 2014 hizo que Danone vendiera 18,800 mdp; casi 4,000 mdp más que en 2010, un año antes de que Menu asumiera el cargo. La exitosa ejecución de su plan, pese a cualquier adversidad, se deriva de sus 10 básicos de gestión.
México representa para Danone el séptimo mercado para la compañía y la quinta operación que más le deja dinero en el mundo. En el país tiene su planta de lácteos más grande del mundo.
Marina Menu ha trabajado durante 36 años para compañías francesas, donde rotó por casi todos los puestos posibles de la alta dirección En todos aprendió una lección que aplicó como CEO en México.
El decálogo de una CEO
1. Datos en mano. Enfrenta los problemas con la mayor cantidad de información posible. No tomes decisiones ligeras. No hay nada que no debas saber.
2. La teoría no es todo. Los números y la estrategia son solo la primera herramienta para tomar las decisiones. Usa la intuición. Busca conocimiento con la gente de operaciones y ventas.
3. Negocia con inteligencia. Espera si notas que una persona no está lista para hablar contigo. No puedes negociar con alguien que no está dispuesto a ceder o busca beneficio unilateral.
4. Tú eres el motor de tu equipo. Un líder no debe olvidar que cada área juega un rol para alcanzar las metas y el CEO es quien debe aprender a dirigirlas por igual.
5. Decisiones consensuadas. Incluye al equipo en tus decisiones, elevarás su compromiso y reducirás el margen de tus propios errores.
6. Planes flexibles pero claros. Define el enfoque central de tu gestión y solo ajusta el camino si es necesario. Tener una estrategia te ayuda a anticipar una crisis y saber por dónde ir.
7. Sal de la caja. Busca soluciones fuera de la empresa. Muchas veces tu objetivo depende de que trabajes, incluso con la competencia.
8. Habla con la gente. Siéntate con tus empleados, clientes y proveedores. Ellos están en la calle y pueden darte puntos de vista que definitivamente tú no tendrás.
9. Tú eres tu principal cliente. Prueba tus productos y los de tu competencia. Luego, decide cuál comprarías. El director general tiene un trabajo básico: ser mystery shopper(comprador incógnito).
10. Haz lo que tengas que hacer. Alcanzar un puesto de liderazgo requiere que salgas de tu zona de confort. Si no sabes de logística, pues aprende.